Disposición de revestimiento para un vehículo automóvil.

Disposición de revestimiento, en particular para un vehículo automóvil,

con

- una pieza adosada exterior (1) de plástico con un espesor de pared esencialmente fino,

- una pieza interior (2) que refuerza la estructura de la pieza adosada exterior (1),

- presentando la pieza adosada exterior (1) y la pieza interior (2) en sus zonas marginales (3, 4), al menos, una respectiva zona de unión (5, 6) con medios de unión (7, 8, 9, 10), preferentemente conformados, a través de los cuales la pieza adosada exterior (1) y la pieza interior (2) pueden unirse mutuamente,

- estando prevista, al menos, una primera pareja de medios de unión (7, 8) consistentes en un elemento de gancho (7) y un alojamiento de elemento de gancho (8) correspondiente al mismo, y

- estando prevista además, al menos, una segunda pareja de medios de unión (9, 10), funcionalmente independiente, que consisten en una formación (9) y un alojamiento de formación (10) correspondiente a la misma,

- estando configurado el alojamiento de formación (10) de tal modo que, cuando la pieza adosada exterior (1) y la pieza interior (2) están unidas, la formación (9) está encerrada o rodeada por el alojamiento de formación (10), al menos en algunas zonas, y

- estando los medios de unión (7, 8, 9, 10) mutuamente adaptados, de tal modo que el elemento de gancho (7) puede unirse, por enganchado, al alojamiento de elemento de gancho (8) tan pronto como el alojamiento de formación (10) que encierra o rodea la formación (9) se apoya en el componente en el que está situada la formación (9),

caracterizada porque

el espesor de pared (11) de la formación (9) y el espesor de pared de la zona (13) del alojamiento de formación (10) que encierra o rodea la formación (9) están mutuamente adaptados, de tal modo que los espesores de pared (11, 13) en estado conectado presentan conjuntamente, como máximo, una magnitud igual al espesor de pared (14) de la pieza adosada exterior (1) en la zona de los medios de unión (7, 8, 9, 10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11004572.

Solicitante: REHAU AG + CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHENIUMHAUS 95111 REHAU ALEMANIA.

Inventor/es: UHLIG,NICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad.
  • B60R19/02 B60R […] › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Parachoques, es decir, miembros que reciben impactos o los absorben para proteger el vehículo o que desvían los golpes de otros vehículos u objetos (integrados en los buques o especialmente adaptados para el uso a bordo de buques B63B 59/02).
  • F16B5/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00).

PDF original: ES-2439324_T3.pdf

 

Disposición de revestimiento para un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Disposición de revestimiento para un vehículo automóvil

La presente invención se refiere a una disposición de revestimiento, en particular para un vehículo automóvil, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En caso de piezas adosadas exteriores de plástico de superficie grande y pared esencialmente delgada, por regla general es necesario que la estructura de la pieza adosada exterior esté soportada por una pieza interior de refuerzo. En los componentes de plástico se plantea además el problema de que, en caso de un amontonamiento de material, se pueden producir depresiones superficiales en el componente que influyen negativamente en una superficie visible de la pieza adosada exterior (superficie de diseño) . Por consiguiente, por el motivo arriba indicado queda excluida la posibilidad de prever medios de unión detrás de la superficie de diseño, es decir la unión de la pieza adosada exterior y la pieza interior a través de medios de unión en la zona de la superficie interior de la pieza adosada exterior. Por ello, en el estado actual de la técnica se conoce el método consistente en realizar la conexión necesaria de la pieza adosada exterior y la pieza interior en la zona marginal o en el extremo de la pieza adosada exterior. Para ello, en el estado actual de la técnica se conocen métodos de retención en los que el gancho de retención está integrado en el revestimiento de tal modo que, debido al espacio de construcción limitado, en la zona de unión se requiere un aumento del espesor de pared en la cara interior de la pieza adosada exterior. El documento EP 0761984 A1 da a conocer una disposición de unión de este tipo. El concepto de unión del estado actual de la técnica tiene la desventaja de que, por regla general, no es posible aumentar el espesor de pared, de modo que la conexión de retención se agarra en un alojamiento de retención cuyo espesor de material corresponde al espesor de pared de la pieza adosada exterior. Por consiguiente, no es posible prever un espesor de material del alojamiento de retención mayor que el espesor de pared, ya que en ese caso sobresaldría de la superficie de la pieza adosada exterior y en consecuencia sería visible desde fuera. Debido al espesor de pared reducido del elemento de alojamiento de retención, en caso de acción de una fuerza, en particular en un accidente, la conexión de retención falla, de modo que la pieza adosada exterior y la pieza interior se pueden separar una de otra con relativa facilidad.

El documento DE 102005021895 A1 presenta una disposición de revestimiento de este tipo. Dicha disposición de revestimiento tiene la desventaja de que las parejas de medios de unión están configurados de tal modo que, cuando están unidos, sobresalen de la superficie de la pieza adosada exterior y han de ser cubiertos constructivamente mediante un canal embellecedor correspondiente.

En los documentos FR 2921609 A1 y EP 1067025 A1 también se dan a conocer soluciones correspondientemente desventajosas.

Por consiguiente, la invención tiene por objetivo proponer una disposición de revestimiento con las características descritas en la introducción, que presente una resistencia de unión entre la pieza adosada exterior y la pieza interior mejorada con respecto al estado actual de la técnica, sin influir negativamente en el aspecto estético de la disposición de revestimiento.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención de la siguiente manera: el espesor de pared de la formación y el espesor de pared de la zona del alojamiento de formación que encierra o rodea la formación, están mutuamente adaptados de tal modo que los espesores de pared en estado conectado presentan conjuntamente, como máximo, una magnitud igual al espesor de pared de la pieza adosada exterior en la zona de los medios de unión. Mediante la separación funcional de las dos parejas de medios de unión es posible, por un lado gracias al espacio constructivo liberado, diseñar cada una de las parejas de medios de unión con un espesor de material mayor que el posible en los medios de unión conocidos en el estado actual de la técnica. Por otro lado, la previsión de más de un pareja de medios de unión funcionalmente independiente permite aumentar considerablemente la resistencia de unión entre la pieza adosada exterior y la pieza interior de refuerzo. Ventajosamente, los espesores de pared están adaptados entre sí de tal modo que, cuando la pieza adosada exterior y la pieza interior están unidas, la suma de los espesores de pared no sobrepasa el espesor de pared de la pieza adosada exterior y en consecuencia no sobresale por la cara vista de la pieza adosada exterior.

La formación está dispuesta preferentemente en la pieza adosada exterior. Correspondientemente, el alojamiento de formación está dispuesto preferentemente en la pieza interior. Debido al pequeño espesor de pared de la pieza adosada exterior, es más fácil disponer en la misma la formación que el alojamiento de formación, que ha de ser más alto o presentar mayores dimensiones que la formación. De forma especialmente preferente, la formación está conformada en una sola pieza con la pieza adosada exterior y/o el alojamiento de formación está conformado en una sola pieza con la pieza interior.

Los espesores de pared de la formación y de la zona del alojamiento de formación que encierra o rodea la formación están adaptados entre sí de tal modo que, cuando la pieza interior y la pieza adosada exterior están unidas, los espesores de pared presentan conjuntamente, como máximo, una magnitud igual al espesor de pared de la pieza adosada exterior en la zona de los medios de unión. La formación y de la zona del alojamiento de formación que encierra o rodea la formación pueden presentar espesores de pared variables, en particular escalonados. Por consiguiente, los espesores de pared de la formación y de la zona del alojamiento de formación que encierra o rodea la formación están mutuamente adaptados preferentemente, de tal modo que, cuando la pieza adosada exterior y la pieza interior están unidas, la suma de los espesores de pared no sobrepasa el espesor de pared de la pieza adosada exterior y en consecuencia no sobresale por la cara vista de la pieza adosada exterior.

La formación puede presentar una configuración cilíndrica, piramidal, cónica o rectangular. También se pueden concebir combinaciones de dichas geometrías. Preferiblemente, la formación presenta una estructura esencialmente plana.

La formación puede presentar un espesor de pared que se va estrechando hacia el extremo libre. La formación puede presentar además una sección transversal que se va estrechando hacia el extremo libre. También entra dentro del marco de la invención el que la formación pueda presentar un diámetro que se va estrechando hacia el extremo libre. Ventajosamente, mediante el extremo de la formación que se va estrechando hacia el extremo libre resulta un efecto de centrado para el montaje de la pieza adosada exterior y la pieza interior, es decir, mediante la geometría de la formación se compensa un ligero desplazamiento de los medios de unión durante el montaje. Además, la pieza adosada exterior se produce preferentemente en un procedimiento de fundición inyectada, con lo que la geometría de la formación que se va estrechando hacia el extremo libre se puede desmoldar más fácilmente del útil de fundición inyectada.

El alojamiento de formación y/o el alojamiento de elemento de gancho pueden presentar una configuración en forma de estribo, en forma de arco, en forma de casquillo, en forma de brida, en forma de L o en forma de C. Se ha comprobado que para la puesta en práctica de la teoría según la invención, resulta especialmente adecuada una configuración del alojamiento de formación y el alojamiento de elemento de gancho en forma de brida.

La disposición de revestimiento puede presentar, al menos, dos de las segundas parejas de medios de unión, estando dispuesta la primera pareja de medios de unión entre las segundas parejas de medios de unión. Dado que la carga mecánica es transmitida fundamentalmente a través de la segunda pareja de medios de unión, mediante la previsión de, al menos, dos segundas parejas de medios de unión se puede mejorar y aumentar adicionalmente de forma ventajosa la resistencia de unión entre la pieza adosada exterior y la pieza interior. Ventajosamente se disponen numerosas parejas de medios de unión a lo largo de toda la extensión longitudinal de la pieza adosada exterior y la pieza interior.

El elemento de gancho puede presentar un elemento de deslizamiento. El elemento de deslizamiento facilita el montaje durante el ensamblaje de la pieza adosada exterior y la pieza interior, ya que el elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de revestimiento, en particular para un vehículo automóvil, con

- una pieza adosada exterior (1) de plástico con un espesor de pared esencialmente fino,

- una pieza interior (2) que refuerza la estructura de la pieza adosada exterior (1) ,

- presentando la pieza adosada exterior (1) y la pieza interior (2) en sus zonas marginales (3, 4) , al menos, una respectiva zona de unión (5, 6) con medios de unión (7, 8, 9, 10) , preferentemente conformados, a través de los cuales la pieza adosada exterior (1) y la pieza interior (2) pueden unirse mutuamente,

- estando prevista, al menos, una primera pareja de medios de unión (7, 8) consistentes en un elemento de gancho

(7) y un alojamiento de elemento de gancho (8) correspondiente al mismo, y

- estando prevista además, al menos, una segunda pareja de medios de unión (9, 10) , funcionalmente independiente, que consisten en una formación (9) y un alojamiento de formación (10) correspondiente a la misma,

- estando configurado el alojamiento de formación (10) de tal modo que, cuando la pieza adosada exterior (1) y la pieza interior (2) están unidas, la formación (9) está encerrada o rodeada por el alojamiento de formación (10) , al menos en algunas zonas, y

- estando los medios de unión (7, 8, 9, 10) mutuamente adaptados, de tal modo que el elemento de gancho (7) puede unirse, por enganchado, al alojamiento de elemento de gancho (8) tan pronto como el alojamiento de formación (10) que encierra o rodea la formación (9) se apoya en el componente en el que está situada la formación (9) ,

caracterizada porque el espesor de pared (11) de la formación (9) y el espesor de pared de la zona (13) del alojamiento de formación (10) que encierra o rodea la formación (9) están mutuamente adaptados, de tal modo que los espesores de pared (11, 13) en estado conectado presentan conjuntamente, como máximo, una magnitud igual al espesor de pared (14) de la pieza adosada exterior (1) en la zona de los medios de unión (7, 8, 9, 10) .

2. Disposición de revestimiento según la reivindicación 1, caracterizada porque la formación (9) está dispuesta, preferentemente conformada de una sola pieza, en la pieza adosada exterior (1) , y el alojamiento de formación (10) está dispuesto, preferentemente conformado de una sola pieza, en la pieza interior (2) .

3. Disposición de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la formación (9) tiene forma cilíndrica, piramidal, cónica o rectangular.

4. Disposición de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la formación (9) presenta un espesor de pared que se va estrechando hacia el extremo libre (15) , o un diámetro que se va estrechando hacia el extremo libre (15) , o una sección transversal que se va estrechando hacia el extremo libre (15) .

5. Disposición de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el alojamiento de formación (10) y/o el alojamiento de elemento de gancho (8) están configurados en forma de estribo, en forma de arco, en forma de casquillo, en forma de brida, en forma de L o en forma de C.

6. Disposición de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están previstas, al menos, dos segundas parejas de medios de unión (9, 10) , estando dispuesta la primera pareja de medios de unión (7, 8) entre las segundas parejas de medios de unión (9, 10) .

7. Disposición de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de gancho (7) presenta un elemento de deslizamiento (16) .

8. Disposición de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza adosada exterior (1) consiste en un material sintético termoplástico o una aleación de plásticos, preferentemente en polipropileno con caucho de etileno propileno dieno y adiciones de talco.

9. Disposición de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza adosada exterior (1) presenta un espesor de pared comprendido entre 2, 0 y 4, 0 mm, preferentemente entre 2, 5 mm y 3, 5 mm, preferiblemente entre 2, 8 y 3, 2 mm.

10. Disposición de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza adosada exterior (1) consiste en un revestimiento de parachoques o un revestimiento de guardabarros.

11. Automóvil con una disposición de revestimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• EP 0761984 A1 [0002] • FR 2921609 A1 [0004]

• DE 102005021895 A1 [0003] • EP 1067025 A1 [0004]

10

 

Patentes similares o relacionadas:

SALVA PIERNAS PARA MOTOCICLETA, del 14 de Noviembre de 2019, de CHICA CAMPAÑA, Brian: Dispositivo acoplable al bastidor de cualquier motocicleta, que siendo de la modalidad de tope, tiene la particularidad de tratarse de un […]

Estructura anticolisión de carrocería de vehículo, del 21 de Octubre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una estructura anticolisión de carrocería de vehículo montada en la periferia de la carrocería de un vehículo y configurada para amortiguar una fuerza de impacto aplicada […]

Aparato de formación de vigas de múltiples tiras, método y viga, del 20 de Mayo de 2019, de Shape Corp: Un artículo de viga de refuerzo construido para impactar en un vehículo que comprende: al menos tres láminas de metal alargadas separadas, en […]

Traviesa de parachoques formada mediante laminado y método para fabricar una traviesa de parachoques, del 16 de Abril de 2019, de GESTAMP HARDTECH AB: Una traviesa de parachoques formada mediante laminación con una anchura constante a lo largo de la longitud de la banda a partir de la cual se forma, […]

Parachoques de vehículo, del 4 de Marzo de 2019, de MULTIMATIC INC.: Una viga para el parachoques de un vehículo, comprendiendo dicha viga un cuerpo tubular cerrado alargado conformado a partir de un alma continua […]

Viga tubular con una única pata central, del 19 de Septiembre de 2018, de Shape Corp: Un aparato para formar una lámina en una viga que tiene cuatro paredes exteriores y una pata central común que se extiende entre dos […]

SALVA PIERNAS PARA MOTOCICLETA, del 13 de Junio de 2018, de CHICA CAMPAÑA, Brian: 1. Salvapiernas para motocicleta , consistente en un accesorio, acoplable al bastidor de cualquier motocicleta, que tiene la particularidad de tratarse de un tope […]

Vehículo, del 12 de Abril de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo , que comprende: un bastidor de la carrocería ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que se disponen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .