Disposición de montaje de los muelles de suspensión en un compresor de refrigeración.

Un compresor de refrigeración incluyendo una envuelta (1) y un bloque (3) que forman,

con el estator (4) de unmotor eléctrico, un conjunto estacionario (2) que está montado en el interior de la envuelta (1) por medio de unasuspensión incluyendo un conjunto de muelles helicoidales (10), presentando cada muelle un extremo inferior (11) yun extremo superior (12), estando acoplado cada uno de dichos extremos (11, 12), respectivamente, a una parteadyacente de la envuelta (1) a través de un medio de soporte inferior y a una parte adyacente del conjuntoestacionario (2) a través de un medio de soporte superior, cada uno de dichos medios de soporte (MS) incluye unachapa base (20) formada a partir de una hoja metálica plana o sustancialmente plana y que incorpora, en una solapieza, al menos dos lengüetas de retención (21) obtenidas de una porción de dicha chapa base (20) que se curvasobresaliendo hacia fuera del plano de dicha chapa base (20), estando montadas fuertemente dichas lengüetas deretención (21) en uno de los extremos (11, 12) de un muelle helicoidal adyacente (10), caracterizado porque la hojametálica de la chapa base (20) presenta un grosor a lo largo de su extensión, al menos las lengüetas de retención(21) del medio de soporte superior se definen por respectivas porciones cortadas de la chapa base (20) contenidasen el contorno de ésta última y las lengüetas de retención (21) de todos los medios de soporte (MS) están montadasen el interior del extremo adyacente de un muelle helicoidal (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2010/000351.

Solicitante: WHIRLPOOL S.A..

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Avenida das Nações Unidas 12995 32° andar Brooklin Novo 04578-000 São Paulo - SP BRASIL.

Inventor/es: MAGANHOTO,Sergio Luiz, MENDES,João Manoel, CAMPOS,TICIANO BITENCOURT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B39/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › Partes constitutivas, detalles o accesorios de bombas o sistemas de bombeo especialmente adaptados para fluídos compresibles, no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F04B 25/00 - F04B 37/00.
  • F04B39/12 F04B […] › F04B 39/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios de bombas o sistemas de bombeo especialmente adaptados para fluídos compresibles, no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F04B 25/00 - F04B 37/00. › Carcasas; Cilindros; Culatas; Conexiones para fluido.

PDF original: ES-2439505_T3.pdf

 

Disposición de montaje de los muelles de suspensión en un compresor de refrigeración.

Fragmento de la descripción:

Disposición de montaje de los muelles de suspensión en un compresor de refrigeración Campo de la invención La presente invención se refiere a un compresor de refrigeración del tipo que presenta su conjunto de motorcompresor montado verticalmente y que se mantiene suspendido en el interior de la envuelta del compresor por medio de muelles helicoidales que operan bajo compresión.

Técnica anterior

Los compresores de refrigeración con un eje vertical están provistos convencionalmente de un sistema de suspensión por muelles, para aislar las vibraciones del conjunto de motor-compresor en relación a la envuelta del compresor, al objeto de limitar los movimientos del conjunto de motor-compresor al arrancar y parar y de soportar el conjunto de motor-compresor durante el transporte. Las vibraciones generadas durante la operación normal son producidas por la oscilación de la masa móvil del conjunto de motor-compresor, incluyendo por lo general dicha masa móvil un pistón, una biela, y un cigüeñal que soporta el rotor de un motor eléctrico.

Los sistemas de suspensión del conjunto de motor-compresor para compresores de refrigeración se pueden dividir en dos grupos: amortiguamiento mediante la utilización de muelles de suspensión y amortiguamiento mediante la utilización de muelles de compresión.

En la disposición constructiva que utiliza muelles de compresión, por lo general del tipo helicoidal, como se ilustra en las figuras 1, 1A, 2, 2A y 2B, estos están anclados, por la parte inferior, en un medio de soporte MS unido a una porción inferior 1a (figuras 1 y 1A) o a una porción lateral 1b (figuras 2, 2A y 2B) de la envuelta 1 del compresor, en el interior de dicha envuelta 1 y, en la parte superior, debajo de un medio de soporte MS montado en un conjunto estacionario 2 formado por el bloque usual 3 del compresor y por el estator 4 del motor eléctrico respectivo.

Una técnica para fijar los muelles de compresión helicoidales 10 a la envuelta 1 y/o al conjunto estacionario 2 del compresor usa medios de soporte MS incluyendo una chapa base 20 en la que se monta, por soldadura u otros medios adecuados de fijación, un pasador respectivo 30. Cada pasador 30 puede estar constituido por un pasador maquinado 31 o un pasador tubular estampado 32, a fijar a dicha chapa base 20. Para fijar el muelle helicoidal 10 a cada medio de soporte MS fijado en la envuelta 1 o en el conjunto estacionario 2 del compresor, cada pasador 30 recibe y retiene, sobre sí mismo, una cubierta 40, hecha por lo general de un material sintético, tal como plástico o caucho, para cubrir dicho pasador 30 y que está configurada para montarse firmemente en el interior del extremo adyacente de un muelle helicoidal respectivo 10 (figuras 1 y 2) .

Los sistemas típicos para fijar muelles de suspensión helicoidales 10 del conjunto de bloque-estator estacionario en el interior de la envuelta 1 de compresores de refrigeración, usando pasadores estampados 32 o pasadores maquinados 31 fijados a la chapa base 20 de los respectivos medios de soporte MS, presentan inconvenientes, tales como el alto costo en función de la construcción de pasadores estampados (o hilados) 32, así como la necesidad de montar el pasador 30, en forma de una pieza separada, en la chapa base 20 de cada medio de soporte MS. En estas soluciones conocidas, hay una cierta cantidad indeseable de partes componentes que requieren una cantidad correspondiente de material y operaciones de fijación mutua para la formación de cada medio de soporte MS.

Otro inconveniente de las construcciones mencionadas anteriormente deriva de la existencia de regiones de fijación entre las partes componentes de cada medio de soporte MS, estando constituidas dichas regiones de fijación por regiones susceptibles de rotura durante la vida útil del compresor, desconectando los pasadores 30 de las respectivas chapas base 20 y destruyendo el anclaje del extremo adyacente 11, 12 del muelle helicoidal respectivo 10. Las construcciones citadas anteriormente, según las que cada extremo 11, 12 de los muelles helicoidales 10 está anclado alrededor de un solo pasador 30, que puede ser un pasador estampado 32 o un pasador maquinado 31, presentan el inconveniente de que los pasadores 30 se tienen que cubrir con la cubierta 40 para proporcionar un anclaje apretado del extremo 11, 12 del muelle helicoidal 10 en cada medio de soporte MS. La construcción de un solo pasador 30 para fijar cada extremo 11, 12 del muelle helicoidal 10 requiere cuidados especiales y costosos, de modo que el pasador 30 presente una forma que esté perfectamente adaptada al volumen interior de cada extremo 11, 12 del muelle helicoidal 10. No obstante, la provisión de la cubierta 40 eleva el precio de la construcción y del proceso de montaje del compresor, porque requiere una pieza adicional y una operación respectiva para montar dicha pieza en el pasador 30.

US 2 222 724 A describe un compresor de refrigeración según el preámbulo de la reivindicación independiente, en el que el medio de soporte incluye lengüetas de retención que tienen un diseño muy concreto, porque están provistas de indentaciones o ranuras que sirven como roscas para enganchar las vueltas del muelle correspondiente. Las lengüetas de los soportes sobresalen al espacio entre vueltas adyacentes del muelle que dan lugar a un bloqueo de forma así como una conexión de rozamiento apretada entre los medios de soporte y el muelle. Esto requiere un cuidado especial para obtener una forma de las lengüetas adaptada al diseño concreto de los muelles usados. Al

montarlas, hay que colocar radialmente las lengüetas de los medios de soporte de manera que estén exactamente en la hélice correspondiente al paso de las vueltas del muelle, porque en caso contrario, si no estuviesen adecuadamente colocadas en el exterior o el interior de las vueltas del muelle después del montaje, no habrá anclaje ajustado del extremo de los muelles helicoidales en cada medio de soporte. En este compresor conocido, las porciones inferiores de los muelles están enroscadas sobre el medio de soporte inferior para formar el enganche requerido. Para montar los soportes superiores, se colocan alrededor de la unidad de motor-compresor correspondiente a la espaciación de las vueltas de muelle, y a continuación una porción de cuerpo del soporte superior se fija por ejemplo por soldadura a la porción inferior de la unidad de motor-compresor. La unidad en la que se monta el soporte, se coloca entonces en relación de superposición con respecto a los extremos superiores de los muelles verticales. Las lengüetas del soporte superior se extienden hacia fuera en un ángulo a la horizontal con el fin de colocar radialmente los soportes sobre las porciones superiores de los muelles. Después de superponer sobre los extremos superiores de los muelles la unidad en la que se montan los soportes, las porciones de pata de las lengüetas del medio de soporte superior se curvan entonces o empujan una hacia otra alrededor del muelle poniendo las indentaciones en correspondencia y enganche roscado con las vueltas del muelle. Este montaje del medio de soporte superior es algo complicado y requiere un cuidado especial para obtener el efecto de fijación deseado.

Resumen de la invención En función de los inconvenientes mencionados anteriormente, un objeto genérico de la presente invención es proporcionar un compresor de refrigeración, que requiere un menor número de piezas y menos material para la formación al menos de cada medio de soporte superior, simplificando las operaciones de fabricación y montaje de cada medio de soporte, reduciendo su costo y proporcionando una suspensión más fuerte con un menor riesgo de rotura durante la vida útil del compresor.

Estos objetos se logran con un compresor de refrigeración del tipo que incluye; una envuelta y un bloque que forman, con el estator de un motor eléctrico, un conjunto estacionario que se monta en el interior de la envuelta por medio de una suspensión incluyendo un conjunto de muelles helicoidales, presentando cada muelle un extremo inferior y un extremo superior, estando acoplado cada uno de dichos extremos, respectivamente, a una parte adyacente de la envuelta a través de un medio de soporte inferior y a una parte adyacente del conjunto estacionario, a través de un medio de soporte superior, cada uno de dichos medios de soporte incluye una chapa base formada a partir de una hoja metálica plana o sustancialmente plana y que incorpora, en una sola pieza, al menos dos lengüetas de retención obtenidas de una porción de dicha chapa base que se curva de manera que sobresalga hacia fuera del plano de dicha chapa base, estando montadas firmemente dichas lengüetas de retención en uno de los extremos de un muelle helicoidal adyacente, caracterizado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compresor de refrigeración incluyendo una envuelta (1) y un bloque (3) que forman, con el estator (4) de un motor eléctrico, un conjunto estacionario (2) que está montado en el interior de la envuelta (1) por medio de una suspensión incluyendo un conjunto de muelles helicoidales (10) , presentando cada muelle un extremo inferior (11) y un extremo superior (12) , estando acoplado cada uno de dichos extremos (11, 12) , respectivamente, a una parte adyacente de la envuelta (1) a través de un medio de soporte inferior y a una parte adyacente del conjunto estacionario (2) a través de un medio de soporte superior, cada uno de dichos medios de soporte (MS) incluye una chapa base (20) formada a partir de una hoja metálica plana o sustancialmente plana y que incorpora, en una sola pieza, al menos dos lengüetas de retención (21) obtenidas de una porción de dicha chapa base (20) que se curva sobresaliendo hacia fuera del plano de dicha chapa base (20) , estando montadas fuertemente dichas lengüetas de retención (21) en uno de los extremos (11, 12) de un muelle helicoidal adyacente (10) , caracterizado porque la hoja metálica de la chapa base (20) presenta un grosor a lo largo de su extensión, al menos las lengüetas de retención (21) del medio de soporte superior se definen por respectivas porciones cortadas de la chapa base (20) contenidas en el contorno de ésta última y las lengüetas de retención (21) de todos los medios de soporte (MS) están montadas en el interior del extremo adyacente de un muelle helicoidal (10) .

2. El compresor de refrigeración según la reivindicación 1, caracterizado porque las lengüetas de retención (21) presentan, a lo largo de su extensión longitudinal, un perfil coincidente con el perfil del contorno interior del extremo adyacente (11, 12) del muelle helicoidal (10) .

3. El compresor de refrigeración según la reivindicación 1, caracterizado porque el contorno de cada lengüeta de retención (21) define, antes de curvarse ésta última, una extensión correspondiente del contorno de la chapa base (20) .

4. El compresor de refrigeración según la reivindicación 3, en el que la envuelta (1) está provista de una porción inferior (1a) , caracterizándose dicha disposición porque uno de los extremos (11, 12) de los muelles helicoidales

(10) está montado alrededor de las lengüetas de retención (21) de una chapa base (20) fijada en la porción inferior (1a) de la envuelta (1) .

5. El compresor de refrigeración según la reivindicación 1, caracterizado porque la lengüeta de retención (21) presenta un grosor correspondiente al grosor de la porción cortada respectiva de la chapa base (20) .

6. El compresor de refrigeración según la reivindicación 1, caracterizado porque cada lengüeta de retención (21) se define por una porción cortada media respectiva de la chapa base (20) que está espaciada hacia atrás con relación al contorno de ésta última.

7. El compresor de refrigeración según la reivindicación 6 caracterizado porque las porciones cortadas medias de la chapa base (20) están espaciadas una de otra.

8. El compresor de refrigeración según la reivindicación 1, caracterizado porque uno de los extremos (11, 12) de los muelles helicoidales (10) está montado alrededor de las lengüetas de retención (21) de una chapa base (20) montada en el conjunto estacionario (2) .

9. El compresor de refrigeración según la reivindicación 8, caracterizado porque la chapa base (20) incluye dos conjuntos separados de lengüetas de retención (21) , estando montado cada conjunto en el interior del extremo adyacente (11, 12) de un muelle helicoidal (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Compresor alternativo hermético para aplicaciones móviles dotado…'Compresor alternativo hermético para aplicaciones móviles dotado de un conjunto de limitación de movimiento, del 29 de Julio de 2020, de WHIRLPOOL S.A.: Compresor alternativo hermético para aplicaciones móviles dotado de un conjunto de limitación de movimiento, que comprende: por lo menos, una unidad de compresión […]

Aparato con dispositivo para amortiguar pulsaciones de presión en un flujo de gas, del 6 de Mayo de 2020, de Nuovo Pignone S.r.l: Un aparato que comprende un compresor alternativo que comprende una pluralidad de etapas , teniendo cada etapa un conducto (15a) de succión y un conducto […]

Imagen de 'Bomba y método para aminorar o eliminar ruidos perturbadores…'Bomba y método para aminorar o eliminar ruidos perturbadores y/o vibraciones en las bombas, del 29 de Abril de 2020, de Schwarzer Precision GmbH & Co. KG: Bomba, en especial microbomba, con un grupo constructivo para bombas, donde el grupo constructivo para bombas presenta un electromotor […]

Filtro acústico de aspiración para compresor, del 22 de Abril de 2020, de Embraco Indústria de Compressores e Soluções em Refrigeração Ltda: Filtro acústico de aspiración para un compresor alternativo, que comprende: dos vías de entrada , como mínimo, una vía de salida y, como mínimo, una cámara principal […]

Filtro acústico para compresores, del 15 de Abril de 2020, de Embraco Indústria de Compressores e Soluções em Refrigeração Ltda: FILTRO ACÚSTICO PARA COMPRESOR, que comprende: un conducto de entrada , un conducto de salida y, como mínimo, una cámara principal […]

Cigüeñal para un compresor de refrigeración alternativo, del 1 de Abril de 2020, de Whirpool S.A. (100.0%): Compresor alternativo provisto de un cigüeñal que actúa como una bomba centrífuga de aceite, comprendiendo el cigüeñal un árbol principal […]

Imagen de 'Dispositivo de atenuación acústica para compresores'Dispositivo de atenuación acústica para compresores, del 25 de Marzo de 2020, de Embraco Indústria de Compressores e Soluções em Refrigeração Ltda: Dispositivo de atenuación acústica para compresor, que comprende: un cuerpo hueco que tiene, como mínimo, un orificio de entrada , como mínimo, un canal de salida […]

Suspensión para compresor alternativo hermético para aplicaciones móviles, del 12 de Febrero de 2020, de WHIRLPOOL S.A.: Suspensión de un compresor alternativo hermético para una aplicación móvil, en la que: - el compresor comprende, como mínimo, una unidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .