Disposición de herraje para dos puertas de corredera angulares, desplazables una sobre otra, de un armario.

Disposicion de herraje para dos puertas de correderaangulares (11,

13), desplazables una sabre otra, de un armario(1), comprendiendo cada una un tramo de puerta vertical(11a, 13a) y un tramo de puerta horizontal (11b, 13b), estandosoportados y apoyados de forma horizontalmente deslizablelos tramos verticales (11a, 13a) en la zona del suelo (5) delarmario (1) y los tramos horizontales (11b, 13b) en la zonade la pared de fondo (9) del armario (1) mediante roldanas(33, 55, 57) sabre carriles (15, 17) can vias de rodadura(29, 31), caracterizada porque las vias de rodadura (29, 31)en los carriles (15) para las roldanas (33, 55, 57) de lostramos verticales (11a, 13a) estdn dispuestas adyacentes y novisibles desde la cara anterior del armario (1) en la carainferior del suelo (5) y las vias de rodadura (51, 53) en elcarril (17) para los tramos horizontales (11b, 13b) es-tandispuestas verticalmente superpuestas y par detras de la paredde fondo (9) del armario (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2006/000709.

Solicitante: EKU AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: WILERSTRASSE 90 CH-8370 SIRNACH SUIZA.

Inventor/es: ZINGG, HEINZ, SCHMIDHAUSER, HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.
  • E06B3/46 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes con deslizamiento horizontal.

PDF original: ES-2421749_T3.pdf

 

Disposición de herraje para dos puertas de corredera angulares, desplazables una sobre otra, de un armario.

Fragmento de la descripción:

DISPOSICIÓN DE HERRAJE PARA DOS PUERTAS DE CORREDERA ANGULARES, DESPLAZABLES UNA SOBRE OTRA, DE UN ARMARIO Descripción Constituye el objeto de la presente invención una disposición de herraje para dos puertas de corredera angulares, desplazables una sobre otra, de un armario, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Disposiciones de herraje del tipo arriba indicado son conocidas. Las mismas sirven para desplazar dos tramos de puerta dispuestos angularmente, entre sí, particularmente la puerta frorital y la puerta de techo de un armario, a lo largo de carriles.

Por la EP 1 205 626 se conoce un herraje para puertas de corredera para muebles, en el cual las dos puertas angulares desplazables están apoyadas sobre carriles de guía mediante dos vías de rodadura. Los carriles de guía para el apoyo del tramo horizontal de la puerta de corredera están montados sobreel borde superior de la pared de fondo y los dos carriles de guía para el apoyo de los tramos verticales, es decir de las puertas frontales, están montados sobre el borde anterior del suelo del armario.

Este conocido herraje para puertas de corredera debe ser montado con gran exactitud, ya que no existe posibilidad alguna de compensar tolerancias de medida del armario y/o de los carriles o de los mecanismos de rodadura que ruedan sobre los carriles. Particularmente no es posible un ajuste mutuo de las dos puertas dispuestas desplazablemente una sobre otra cuando a causa de elevadas cargas en el armario este último flexa. Un ulterior inconveniente de estos herrajes para puertas de corredera consiste en que, estando el armario abierto, resultan visibles, quedando particularmente el carril de guía receptor de los tramos de puerta verticales totalmente libre y por tanto tendente al ensuciamiento. Además, las roldanas no quedan aseguradas contra su elevación respecto a las vías de rodadura. Ello puede dar lugar a un descarrilamiento de una puerta de corredera cuando ésta es desplazada incorrectamente con gran velocidad contra el tope final.

Una finalidad de la presente invención consiste pues en proporcionar una disposición de herraje que resulte inapreciable o invisible para el observador del armario que esté de pié o sentado ante éste. Una ulterior finalidad de la invención consiste en que las puertas de corredera con respecto al armario, y también entre sí, sean ajustables de tal manera que las separaciones mutuas, es decir el paralelismo de las paredes verticales y horizontales de las puertas de corredera de ambas puertas de corredera, sean graduables.

Una ulterior finalidad de la invención consiste en configurar el carril de guía de tal manera que las roldanas no puedan descarrilar incluso en caso de tratamiento incorrecto de las puertas de corredera.

Estas finalidades se consiguen mediante una disposición de herraje según las características de la reivindicación l. Formas de realización ventajosas de la disposición de herraje están expuestas en las reivindicaciones dependientes.

Merced a roldanas superpuestas de ambos tramos de corre

dera se consigue montar las roldanas por detrás de la pared

de fondo del armario, sin que por ello el recinto del armario pierda esencialmente profundidad. De acuerdo con una forma de realización particularmente ventajosa los carriles de guía están dispuestos a ras en la pared de fondo. Los carriles de guía para la pared anterior vertical están dispuestos por debajo del suelo del armario y retrasados con respecto a la superficie frontal del mismo. Por consiguiente, los mismos no son visibles desde el habitual emplazamiento de observación o solamente son ligeramente visibles en caso de una posición sentada muy baja, y además están protegidos de ensuciamiento. Merced a ajustes de altura y de lado accesibles incluso en el estado montado, las puertas de corredera son susceptibles de ser ajustadas en todo momento tanto en la horizontal como también en la vertical. Las roldanas una vez insertadas en los carriles de guia no pueden elevarse de las vías de roda

dura.

A continuación se describirá la invención más detalladamente mediante un ejemplo de realización ilustrado en los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Fig. 1 es una ilustración esquemática de un armario (sideboard) , cuyas puertas de corredera se deslizan una sobre otra en el centro del armario; la Fig. 2 es una vista en sección vertical del armario, según la línea 11-11 en las Fig. 1; la Fig. 2a muestra una forma de realización alternativa de los carriles de guía superiores en la pared de fondo del

armario;

la Fig. 3 es una vista de alzado del mecanismo de roda

dura en el borde inferior del tramo de puerta vertical de la puerta interna, visto en dirección de la flecha P en la Fig. 2; Y

la Fig. 4 es una vista de alzado del mecanismo de rodadura en el borde inferior del tramo de puerta vertical de la puerta exterior, visto en dirección de la flecha P en la Fig.

.

En la Fig. 1 puede apreciarse un armario 1 con un zócalo 3, un suelo 5, dos paredes laterales 7, una pared de fondo 9, así como una puerta de corredera interior 11 y una puerta de corredera exterior 13. Las dos puertas de corredera 11, 13 están realizadas de forma angular, es decir que comprenden sendos tramos de puerta verticales 11a y 13a así como sendos tramos de puerta horizontales 11b y 13b.

En ambas puertas de corredera 11, 13 pueden apreciarse, en la sección vertical del armario 1 según la Fig. 2, carriles de rodadura 15 y 17. El carril de rodadura inferior 15 está fijado mediante tornillos 19 desde abajo al suelo 5. Preferentemente la rama anterior 21 del carril de rodadura 15 no está a ras con la superficie frontal 23 del suelo 5, sino que está retrasada en una magnitud apropiada. El carril de rodadura inferior 15 comprende dos canales de rodadura 25 y 27 en forma de U, vinculados entre sí. Sendas paredes laterales de los dos canales de rodadura 25, 27 son portadoras, en su extremo inferior, de una de las vías de rodadura 29 y 31. La separación entre los vértices de las vías de rodadura 29, 31 Y las superficies de los canales de rodadura 25, 27 dis

puestas por encima de los mismos es solamente poco mayor que el diámetro de las roldanas 33 que ruedan sobre las mismas. La vía de rodadura 29 situada más próxima a la pared de fondo 9 es portadora de la roldana 33 que guía el tramo de puerta anterior 13a de la puerta de corredera 13 dispuesta exteriormente. La roldana 33 está apoyada giratoriamente en el extremo de rama 35 que se extiende verticalmente de un herraje 37 en forma de L. La rama vertical 39 del herraje 37 está fijada mediante tornillos 41 a la cara interior del tramo de puerta vertical 13a. La rama 39 vertical presenta la forma de una placa rectangular, en cuyo centro está dispuesta una excéntrica 43. La excéntrica 43 se aloja en un taladro cilíndrico 45 en la rama 39 y comprende un disco 47 apoyado giratoriamente de forma excéntrica. El disco 47 está apoyado en la puerta de corredera 13 mediante un pasador 49 fijado excéntricamente en el disco 47. Haciendo girar el disco 47 con un destornillador puede desplazarse el herraje 37 verticalmente en el sentido de las flechas y y luego fijarse mediante los tornillos 41 (véanse las Figs. 2 y 3) .

En la vía de rodadura 31 que queda más próxima a la cara anterior del armario 1 está apoyada la roldana 33 que va fijada en un herraje 37', configurado de forma análoga al herraje 37, para la puerta de corredera 11 situada interiormente. A diferencia del herraje 37 para la puerta 13 situada externamente, las dos ramas del herraje 37' son más cortas. El herraje 37' en la puerta de corredera interior 11 encuentra por tanto espacio en el interior de la extensión del herraje 37 de la puerta de corredera exterior 13. En otras palabras: el herraje 37' es rodeado por el herraje 37 de la puerta de corredera exterior 13. También el herraje 37' de la puerta de corredera interior 11 es ajustaple en la vertical mediante una correspondiente excéntrica 43 en sentido vertical.

En la cara posterior de la pared de fondo 9 están fijados los carriles de rodadura superiores 17 mediante tornillos 50. Las dos vías de rodadura 51 y 53 quedan dispuestas en el carril de rodadura 17 verticalmente directamente superpuestas, de tal manera que el carril de rodadura 17 presente, aunque en su interior estén apoyadas dos roldanas 55 y 57, únicamente el ancho de una sola vía de rodadura. La separación entre los vértices de las vías de rodadura 51, 53 Y paredes de carril dispuestas por encima vuelve a ser solamente ligeramente mayor que el diámetro de las roldanas 55, 57 apoyadas en su interior. Las dos roldanas 55, 57 están fijadas, de forma análoga a aquellas en la parte inferior del armario 1, a herrajes 59,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de herraje para dos puertas de corredera angulares (11, 13) , desplazables una sobre otra, de un armario (1) , comprendiendo cada una un tramo de puerta vertical

(lla, 13a) y un tramo de puerta horizontal (llb, 13b) , estando soportados y apoyados de forma horizontalmente deslizable los tramos verticales (lla, 13a) en la zona del suelo (5) del armario (1) y los tramos horizontales (llb, 13b) en la zona de la pared de fondo (9) del armario (1) mediante roldanas (33, 55, 57) sobre carriles (15, 17) con vías de rodadura (29, 31) , caracterizada porque las vías de rodadura (29, 31) en los carriles (15) para las roldanas (33, 55, 57) de los tramos verticales (lla, 13a) están dispuestas adyacentes y no visibles desde la cara anterior del armario (1) en la cara inferior del suelo (5) y las vías de rodadura (51, 53) en el carril (17) para los tramos horizontales (llb, 13b) están dispuestas verticalmente superpuestas y por detrás de la pared de fondo (9) del armario (1) .

2. Disposición de herraje según la reivindicación 1, caracterizada porque las roldanas (33) en los tramos de puerta verticales (lla, 13a) están dispuestas en herrajes (39) en forma de U, fijados en las caras posteriores de los tramos de puerta verticales (lla, 13a) .

3. Disposición de herraje según la reivindicación 2, caracterizada porque los herrajes (39) son susceptibles de ser ajustados y fijados verticalmente mediante excéntricas (43) con respecto a los tramos de puerta (lla, 13a) .

4. Disposición de herraje según una de las reivindica

ciones 1 a 3, caracterizada porque las roldanas (55, 57) en los tramos de puerta horizontales (llb, 13b) están dispuestas en herrajes (59, 61) en forma de L, portando el herraje (59) del tramo de puerta superior (13b) una roldana (57) que está

fijada a una porción de rama doblada en su extremo libre, que rodea el herraje (61) del tramo de puerta inferior (llb) .

5. Disposición de herraje según la reivindicación 4, caracterizada porque los herrajes (59, 61) de los tramos de puerta horizontales (llb, 13b) están configurados de forma bipartida y están vinculados de forma liberable entre sí mediante tornillos (62) .

6. Disposición de herraje según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las separaciones entre los vértices de las vías de rodadura (29, 31; 51, 53) Y las zonas de pared situadas por encima de los carriles de rodadura (15, 17) son sólo ligeramente mayores que el diámetro de las roldanas (33; 55, 57) .

7. Disposición de herraje según una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizada porque en la rama horizontal de los herrajes (59, 61) de los tramos de puerta horizontales (llb, 13b) están dispuestas excéntricas (65) para el ajuste de la posición horizontal de los tramos de puerta.

Siguen tres láminas de dibujos.

If

59L. 42

/34

!I !i I

!i I !i I !i !i I !i !i I !i

!i I I !i I

I

' I

*

zJ 1i

iftirallt.ISTAZINAIIVAITAK or•

'TT T.IMLTLITZTLITLITIVTLITLITLT-L FLTTL:T.Ir===========?"

3$

2.5'31 2/

3S zs


 

Patentes similares o relacionadas:

Ventana o puerta estanca que tiene al menos una hoja corredera, del 15 de Julio de 2020, de Sossai, Ermenegildo: Ventana o puerta que comprende - un marco fijo asociado con una abertura (A) obtenida en una pared y dotada en la parte inferior de […]

Carro de rodadura para un sistema de puerta corredera de una ducha y conjunto de componentes, del 13 de Mayo de 2020, de Gral Systeme GmbH: Carro de rodadura para un conjunto de componentes para un sistema de puerta corredera de una ducha, que presenta un cuerpo base […]

Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza, del 29 de Abril de 2020, de Hawa Sliding Solutions AG: Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza , que comprende un riel de retención para el montaje en el borde superior de la puerta corrediza , […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Puerta corredera de vidrio para cabina de ducha, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Procedimiento para instalar una puerta corredera de vidrio para una cabina de ducha con un riel de rodadura y con una hoja de […]

Armario, del 15 de Abril de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Armario con un cuerpo de mueble que presenta un piso superior sobre el cual se fija un riel (4, 4', 4") y un accesorio de puerta corrediza, el soporte […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .