Dispositivo para determinar la compatibilidad entre un adaptador y un cono exterior de una caña de prótesis de una prótesis articular modular.

Dispositivo para determinar la compatibilidad entre un adaptador para utilizarlo en una rótula de articulación deforma constructiva ajena prevista para la sustitución y un cono exterior de una caña de prótesis alojada en elfémur de una prótesis articular modular,



caracterizado porque el dispositivo incluye un juego de cuerpos de prueba (1) en forma de segmentos de esferao de cilindro cortados (12) con respectivos conos interiores (3) diferentes, estando previsto un marcado (7) paradeterminar la mínima distancia admisible (AM) entre una cara frontal (9) del cono exterior (10) de la caña (11) dela prótesis articular y un techo (4) del cono interior (3) del cuerpo de prueba en las proximidades del techo (4)sobre una superficie (F) del cono interior (3) y porque sobre la superficie (F) del cono interior (3) está dispuestauna escala de medición de longitudes (8) para determinar la profundidad de inserción (ET) del cono exterior (10)de la caña (11) en el cono interior (3) del correspondiente cuerpo de prueba (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/001740.

Solicitante: Merete Medical GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alt-Lankwitz 102 12247 Berlin ALEMANIA.

Inventor/es: KRANZ, CURT, ANAPLIOTIS, EMMANUEL, HILSE,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Articulaciones.
  • A61F2/36 A61F 2/00 […] › Cabezas femorales.
  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

PDF original: ES-2440567_T3.pdf

 

Dispositivo para determinar la compatibilidad entre un adaptador y un cono exterior de una caña de prótesis de una prótesis articular modular.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para determinar la compatibilidad entre un adaptador y un cono exterior de una caña de prótesis de una prótesis articular modular

La invención se refiere a un dispositivo para determinar la compatibilidad entre un adaptador para utilizarlo en una rótula de articulación de forma constructiva ajena prevista para la sustitución y un cono exterior de una caña de prótesis alojada en el fémur de una prótesis articular modular durante una operación de revisión.

Se sabe que existen en uso múltiples sistemas de prótesis articulares modulares de distintos fabricantes, que en particular cuando se sustituyen componentes dañados o desgastados de una prótesis articular, como rótulas de articulación o adaptadores, dan problemas en la elección del componente protésico correcto durante la operación. A menudo esto se debe a que el fabricante ha abandonado la fabricación de la correspondiente prótesis articular o incluso a que el fabricante ya no actúa en el mercado. El cirujano debe decidir durante la intervención en un tiempo breve si un adaptador o una rótula de articulación de otro fabricante encaja con el cono exterior de la caña de prótesis alojada en el fémur o si debe utilizarse un sistema de prótesis articular modular completamente nuevo.

Este último proceder alarga para el paciente la ya relativamente larga intervención e implica a menudo el corte del fémur (US 5 100 407 A) . También la elección de un adaptador que encaje sobre el cono exterior de la caña de prótesis femoral a partir de un juego de adaptadores según el procedimiento de prueba y error es pesada y en definitiva insatisfactoria para el paciente (EP 0 767 638 B1) . Además se conoce por el documento DE 10329 241 A1 un instrumento de prueba para enjuiciar el asiento del cono de prótesis de cadera mediante una lámina de prueba, que permite determinar la componente de soporte de un asiento de cono.

Además se conoce por el documento US 2006/0217815A1 un conjunto de diversas cabezas para una prótesis de cadera con distintas escotaduras cónicas para colocarlas sobre una caña de prótesis.

Tarea a resolver

Con este estado de la técnica, tiene la invención como tarea básica indicar un procedimiento y un dispositivo para determinar la compatibilidad de un adaptador de prótesis articulares que permitan combinar entre sí componentes modulares de una prótesis articular de distintos fabricantes, simplificar la operación de revisión y utilizar rótulas de articulación de cerámica o metal que encajen con exactitud en una caña ya existente.

Esta tarea se resuelve mediante un dispositivo del género citado al principio con las características de la reivindicación 1.

Ventajosas configuraciones del dispositivo correspondiente a la invención pueden tomarse de las reivindicaciones dependientes.

La solución correspondiente a la invención se caracteriza porque los componentes de prótesis articulares modulares de distintos fabricantes resultan compatibles y pueden combinarse entre sí utilizando un adaptador correspondientemente adaptado. Esto significa para el paciente la ventaja extraordinaria de que no tiene que retirar la caña de prótesis alojada en el fémur y sólo tiene que colocarse un adaptador adaptado a las condiciones geométricas existentes del cono exterior de la caña de prótesis, para generar la compatibilidad entre los componentes nuevos y existentes de la prótesis.

La combinación de los componentes de prótesis articulares modulares de distintos fabricantes se logra determinando la compatibilidad entre un cono interior de un adaptador y un cono exterior de la caña de una prótesis articular, insertándose sucesivamente cuerpos de prueba visibles que presentan una marca y una escala de medida de longitudes, en forma de un juego de cuerpos de prueba con distintos conos interiores, sobre la caña de la prótesis articular y averiguándose a continuación cuál es el adaptador que encaja con exactitud sobre la caña de la prótesis articular probando si los conos interiores mantienen una distancia mínima admisible entre la cara frontal del cono exterior de la caña de la prótesis articular y el cono interior, así como una profundidad de inserción prefijada como admisible del cono exterior de la prótesis articular en el cono interior del cuerpo de prueba.

La solución correspondiente a la invención garantiza que el cirujano puede elegir con seguridad el adaptador adecuado para su utilización en función de las condiciones geométricas efectivamente existentes en el cono exterior de la caña de la prótesis articular con las siguientes etapas:

a) determinación de la distancia efectiva entre la cara frontal del cono exterior de la caña de la prótesis articular y

el techo del cono interior del cuerpo de prueba, b) comparación de la distancia efectiva según la etapa a) con el marcado en el cuerpo de prueba como medida de la distancia mínima admisible entre la cara frontal del cono exterior de la caña de la prótesis articular y el

techo del cono interior del cuerpo de prueba,

c) extracción del cuerpo de prueba insertado del cono exterior de la caña de las prótesis articulares tan pronto como en la etapa b) se detecte que la distancia es inferior a la admisible e inserción de otro cuerpo de prueba del juego de los cuerpos de prueba con otro cono interior,

d) prosecución de las etapas a) a c) hasta que la distancia efectivamente determinada coincida exactamente con la marca o sobrepase la misma,

e) dictamen sobre la resistencia a la rotación y la inclinación al vuelco mediante giro del cuerpo de prueba sobre el cono exterior y al observarse una resistencia de rozamiento al deslizamiento perceptible sin inclinación al vuelco,

f) determinación de la profundidad de inserción efectiva del cono exterior de la caña de la prótesis articular en el cono interior del cuerpo de prueba como medida de un asiento seguro del cono interior sobre el cono exterior de la caña de la prótesis articular, realizando una lectura de la escala de medida de longitudes en el cuerpo de prueba,

g) exclusión del cono interior elegido del cuerpo de prueba tan pronto como se detecte en la etapa f) que la profundidad de inserción efectiva es inferior a la profundidad mínima admisible y extracción del cuerpo de prueba,

h) inserción de otro cuerpo de prueba y prosecución de las etapas a) a d) hasta que la profundidad de inserción efectivamente determinada sea mayor que la profundidad de inserción mínima admisible manteniendo la distancia mínima admisible,

i) elección de un adaptador almacenado con el cono interior determinado según la etapa h) para insertarlo en la rótula articular.

Es además especialmente ventajoso que la magnitud de la distancia mínima admisible se determine a partir de las tolerancias de los correspondientes diámetros y ángulos del cono interior de los cuerpos de prueba y del cono exterior de la caña de la prótesis articular, con lo que resulta posible excluir con seguridad y rapidez adaptadores geométricamente inadecuados y evitar un tambaleo y una rotación del adaptador sobre el cono exterior de la caña de la prótesis articular.

Se ha comprobado que la magnitud de la profundidad de inserción máxima admisible del cono exterior de la caña de la prótesis articular en el cono interior del cuerpo de prueba depende de la longitud del solape de ambos conos y es suficiente que la profundidad de inserción sea de como mínimo 7 mm. Pueden utilizarse cuerpos de prueba en forma de un segmento de esfera cortado o de un cilindro.

El dispositivo correspondiente a la invención tiene una estructura sencilla y bien visible, que es especialmente adecuada para una determinación rápida y segura del adaptador correcto.

El dispositivo incluye un juego de cuerpos de prueba con respectivos conos interiores diferentes, estando previsto un marcado para determinar la mínima distancia admisible entre una cara frontal del cono exterior de la caña de la prótesis articular y un techo del cono interior del cuerpo de prueba en las proximidades del techo en un borde de corte del cono interior y porque en el borde de corte del cono interior está dispuesta una escala de medición de longitudes para determinar la profundidad de inserción del cono exterior de la caña en el cono interior del correspondiente cuerpo de prueba.

Con estos dos medios de medición puede determinar el cirujano durante la operación rápidamente de forma visual la distancia mínima admisible entre la cara frontal del cono exterior de la caña de la prótesis articular y la profundidad de inserción del cono exterior de la caña en el cono interior del cuerpo de prueba y tomar inmediatamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para determinar la compatibilidad entre un adaptador para utilizarlo en una rótula de articulación de forma constructiva ajena prevista para la sustitución y un cono exterior de una caña de prótesis alojada en el fémur de una prótesis articular modular, caracterizado porque el dispositivo incluye un juego de cuerpos de prueba (1) en forma de segmentos de esfera o de cilindro cortados (12) con respectivos conos interiores (3) diferentes, estando previsto un marcado (7) para determinar la mínima distancia admisible (AM) entre una cara frontal (9) del cono exterior (10) de la caña (11) de la prótesis articular y un techo (4) del cono interior (3) del cuerpo de prueba en las proximidades del techo (4) sobre una superficie (F) del cono interior (3) y porque sobre la superficie (F) del cono interior (3) está dispuesta una escala de medición de longitudes (8) para determinar la profundidad de inserción (ET) del cono exterior (10) de la caña (11) en el cono interior (3) del correspondiente cuerpo de prueba (1) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los conos interiores (3) del cuerpo de prueba (1) del juego de cuerpos de prueba presentan distintos ángulos (a) y diámetros (D) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la distancia mínima admisible (AM) tiene en cuenta las tolerancias de los correspondientes diámetros y ángulos del cono interior de los cuerpos de prueba y del cono exterior de la caña de la prótesis articular.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la profundidad admisible (ET) del cono exterior (10) de la caña (1) en el cono interior (3) del cuerpo de prueba está coordinada con la longitud del cono interior (3) del cuerpo de prueba.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque la profundidad admisible (ET) es de al menos 7 mm.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el juego de cuerpos de prueba (1) es un juego de adaptadores para alojar y/o adaptar la rótula de articulación.

7. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el segmento cilíndrico (12) presenta debajo de su abertura (6) un collar (13) que va alrededor para la inserción segura del cuerpo de prueba (1) sobre el cono exterior (10) de la caña (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante de articulación subastragalina, del 15 de Julio de 2020, de Paragon 28, Inc: Un implante de articulación subastragalina para reemplazar una articulación subastragalina natural existente entre los huesos astrágalo y calcáneo de […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Implante dental, del 24 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF MELBOURNE: Un implante dental adaptado para implantar dentro de una mandíbula, el implante comprende un cuerpo orientado horizontalmente que tiene una longitud que se […]

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Funda protectora de cono Morse, del 13 de Mayo de 2020, de Joint Innovation Technology, LLC: Dispositivo para proporcionar protección contra contaminación de una superficie de contacto cónica con sangre o partículas de tejido presentes en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .