Detector de metales y procedimiento de prueba del mismo.

Conjunto formado por un pórtico de detección de metales a través del cual circulan individuos y por un objeto dereferencia estándar,

comprendiendo dicho pórtico unos bobinados emisores, unos bobinados receptores y un circuito(30) de procesamiento electrónico adaptado para detectar variaciones de las señales recibidas en los bobinadosreceptores, con respecto a un valor de referencia, caracterizado porque comprende además un módulo de pruebaque comprende unos medios de selección (40) aptos para detectar una petición de prueba, y unos medios de control(50), puestos en práctica durante una detección de petición de prueba por los medios de selección (40), aptos paracomparar las señales procedentes de los bobinados receptores, durante el paso subsiguiente de dicho objeto dereferencia estándar que es una esfera metálica, por el detector, con una respuesta predeterminada, y aptos paraproporcionar una señal de salida representativa del resultado de la prueba.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03292051.

Solicitante: MANNESCHI,ALESSANDRO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 15 VIA XXV APRILE 52100 AREZZO ITALIA.

Inventor/es: MANNESCHI,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01V13/00 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01V GEOFISICA; MEDIDA DE LA GRAVITACION; DETECCION DE MASAS U OBJETOS; MARCAS O ETIQUETAS DE IDENTIFICACION (medios para indicar dónde se encuentran personas sepultadas accidentalmente, p. ej. por la nieve A63B 29/02). › Fabricación, calibrado, limpieza o reparación de los instrumentos o dispositivos cubiertos por los grupos G01V 1/00 - G01V 11/00.

PDF original: ES-2414204_T3.pdf

 

Detector de metales y procedimiento de prueba del mismo.

Fragmento de la descripción:

Detector de metales y procedimiento de prueba del mismo.

La presente invención se refiere al campo de los detectores de metales.

La presente invención se aplica en particular a los detectores de metales destinados al control de acceso a lugares sensibles, tales como y sin limitación alguna, los aeropuertos, los bancos, las embajadas, las instalaciones militares, etc.

Se sabe que la mayoría de los sistemas detectores de metales propuestos en este contexto contienen bobinados emisores, bobinados receptores y un circuito de procesamiento electrónico adaptado para detectar variaciones de las señales recibidas en los bobinados receptores, con respecto a un valor de referencia.

Esos detectores tienen generalmente la forma general de un pórtico o túnel a través del cual circulan los individuos, incluso los materiales, que hay que controlar.

Se encontrarán ejemplos de realización de detectores conocidos en los documentos FR-A-2 720 519, FR-A-2 773 350, FR-A-2 516 251, FR-A-2 610 417, FRA-2 607 937, FR-A-2 697 919, FR-A-2 698 178 y FR-A- 2 698 968, IT 1271382, IT 1216946, IT 1265721, IT 1260208, IT 1249278, IT 1214991 y FN 813502.

Los detectores conocidos han sido de gran utilidad.

Sin embargo, no siempre son satisfactorios.

Concretamente resulta relativamente difícil controlar el buen funcionamiento de esos detectores. En particular, es en general delicado verificar que los detectores presenten una sensibilidad adecuada, a causa de la diversidad de objetos peligrosos, que hay que detectar, que aparecen hoy en día.

En la práctica, los responsables de las instalaciones se ven a menudo obligados a hacer pruebas manuales de detección y de sensibilidad sometiendo manualmente diversos prototipos de objetos susceptibles de ser detectados, por ejemplo hojas de cuchillos con geometrías y dimensiones varias, a los detectores. Esas operaciones son fastidiosas. Requieren el paso de numerosos prototipos, en numerosas orientaciones con respecto a los bobinados emisores y receptores. Esas operaciones tienen por otra parte una fiabilidad discutible, en la medida en que generalmente no responden a un protocolo estándar establecido y no permiten por tanto garantizar que la detección constatada en la posición elegida para la prueba manual se garantice de la misma manera sea cual sea la posición del objeto en cuestión o incluso en el caso de un objeto similar pero no rigurosamente idéntico.

Los problemas que se encuentran con numerosos detectores conocidos son particularmente importantes para la parte de los bobinados que se sitúan cerca del suelo. En efecto, por una parte numerosos detectores conocidos son sensibles al entorno, por ejemplo a las masas metálicas de refuerzo presentes en las infraestructuras de soporte. Debido a esto su calibrado es bastante delicado. De hecho su respuesta varía en función del entorno y por tanto de la implantación de los detectores. Por otra parte, se estudian determinados detectores conocidos como que presentan un mejor rendimiento para distinguir las armas metálicas, también las de pequeñas dimensiones, aunque se escondan por ejemplo en el interior de zapatos dotados de estructuras de refuerzos metálicos. Sin embargo, esta prestación puede garantizarse sólo con una calibración oportuna del detector de metales en función de las masas metálicas presentes en el suelo, por debajo del pórtico de control. Esta calibración manual es complicada porque exige el paso, en múltiples orientaciones y posiciones, de masas metálicas de muestra, que representan las armas, y un conocimiento técnico particularmente detallado de las características y de los ajustes de los detectores de metales.

El documento JP 09 072885 da a conocer un detector de metales equipado con un transportador para que circulen objetos, tales como comida, que hay que someter a prueba. La patente US nº 4 726 434 da a conocer un detector de metal en un aparato de pesaje. El documento EP 0 418 069 da a conocer un detector de metal equipado con un transportador para que circulen objetos, tales como comida. Todos esos documentos proponen medios de prueba adaptados a transportadores.

La patente US nº 4.672.837 da a conocer un pórtico de detección de metales y un procedimiento de prueba. Sin embargo, los medios descritos en ese documento no permiten una prueba precisa.

La presente invención presenta como objetivo proponer unos medios que permitan mejorar la situación.

Este objetivo se consigue en el marco de la presente invención, gracias a un conjunto formado por un detector de metales a través del cual circulan individuos y por un objeto de referencia estándar, tal como se define en el juego de reivindicaciones adjunto.

La presente invención se refiere asimismo a un procedimiento de prueba de detectores de metales tal como se define en el juego de reivindicaciones adjunto.

Otras características, objetivos y ventajas de la presente invención, se pondrán de manifiesto con la lectura de la descripción detallada que sigue y con respecto a los dibujos adjuntos, que se proporcionan a título de ejemplo no limitativo y en los que:

• La figura 1 representa una vista general esquemática de un detector de metales clásico, susceptible de aplicarse en el contexto de la presente invención,

• La figura 2 representa una vista esquemática de los elementos funcionales principales del módulo de prueba de un detector de metales según la presente invención,

• La figura 3 representa un organigrama esquemático de un procedimiento de prueba según la presente invención,

• Las figuras 4 a 6 representan esquemáticamente los pasos del objeto de referencia estándar en el marco de tres variantes según la presente invención, y

• La figura 7 representa esquemáticamente la amplitud del paso de dicho objeto de referencia estándar según una puesta en práctica preferida de la presente invención.

En la figura 1 adjunta puede observarse un pórtico 10 formado esencialmente por dos paneles verticales 20, 22 que alojan los bobinados emisores y los bobinados receptores, según cualquier configuración conocida por el experto en la materia. De este modo, se define entre los paneles 20, 22, un canal 12 que se invita a atravesar por los individuos que hay que controlar.

El dispositivo comprende además un conjunto de procesamiento 30 diseñado por una parte para aplicar las señales de alimentación adecuadas a los bobinados emisores y por otra parte para procesar las señales procedentes de los bobinados receptores.

Todos esos medios, paneles, bobinados emisores y bobinados receptores, medios de alimentación y de procesamiento, son conocidos por el experto en la materia, por lo que no se describirán con más detalle a continuación. En particular, la presente invención no ha de considerase de ninguna manera limitada en cuanto al número o a la configuración de los bobinados, ni en cuanto a las modalidades de alimentación de los bobinados y de procesamiento de las señales procedentes de los mismos.

Se han representado esquemáticamente en la figura 2 los bloques funcionales principales de los medios que componen los elementos de prueba de un detector según la presente invención. Esos medios preferentemente se alojan esencialmente en la caja de los medios de procesamiento 30.

En esta figura 2 pueden observarse medios de selección 40 adecuados para detectar una petición de prueba, y medios de control 50.

Los medios de selección 40, que están destinados a detectar la solicitud de prueba que proviene de un usuario, pueden ser objeto de numerosas variantes de realización.

Puede tratarse de un botón con acceso protegido, de un lector de tarjeta, de un detector de código introducido mediante un teclado, o de cualquier otro modo equivalente.

Los medios de selección 40 presentan como función activar los medios de control 50, durante una detección de petición de prueba.

En la práctica, esta activación se concreta preferentemente mediante la carga y la puesta en práctica de un programa específico para la petición detectada.

En el contexto de la presente invención, se proponen preferentemente varios tipos de prueba, y los medios de selección 40 cargan en consecuencia un programa elegido entre varios programas disponibles, en función de la naturaleza de la petición detectada.

De este modo, se proponen preferentemente tres programas: 1) un proceso de prueba y de recalibrado automático de parámetros de detección si es necesario, 2) un proceso de prueba completa y 3) un proceso de prueba simple y rápida, tal como se verá con más detalle a continuación.

Preferentemente, los medios de control 50 comprenden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto formado por un pórtico de detección de metales a través del cual circulan individuos y por un objeto de referencia estándar, comprendiendo dicho pórtico unos bobinados emisores, unos bobinados receptores y un circuito (30) de procesamiento electrónico adaptado para detectar variaciones de las señales recibidas en los bobinados receptores, con respecto a un valor de referencia, caracterizado porque comprende además un módulo de prueba que comprende unos medios de selección (40) aptos para detectar una petición de prueba, y unos medios de control (50) , puestos en práctica durante una detección de petición de prueba por los medios de selección (40) , aptos para comparar las señales procedentes de los bobinados receptores, durante el paso subsiguiente de dicho objeto de referencia estándar que es una esfera metálica, por el detector, con una respuesta predeterminada, y aptos para proporcionar una señal de salida representativa del resultado de la prueba.

2. Conjunto de detección de metales según la reivindicación 1, caracterizado porque el pórtico de detección comprende varios canales, constituidos por bobinados diferentes y señales diferentes para cada bobinado, y porque el módulo de prueba está adaptado para proceder a las operaciones de control para cada uno de los canales del detector.

3. Conjunto de detección de metales según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los medios de selección (40) se seleccionan de entre el grupo que comprende: un botón con acceso protegido, un lector de tarjeta, un detector de código introducido mediante un teclado.

4. Conjunto de detección de metales según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de selección (40) están adaptados para cargar y poner en práctica un programa de control específico para la petición detectada.

5. Conjunto de detección de metales según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de selección (40) están adaptados para cargar y poner en práctica un programa de control específico para la petición detectada, seleccionado de entre varios programas de control disponibles.

6. Conjunto de detección de metales según una de las reivindicaciones 1 a 5. caracterizado porque los medios de selección (40) están adaptados para cargar y poner en práctica un programa de control específico para la petición detectada, seleccionado de entre tres programas de control disponibles: 1) un proceso de prueba y de recalibrado automático de parámetros de detección si es necesario, 2) un proceso de prueba completa y 3) un proceso de prueba simple y rápida.

7. Conjunto de detección de metales según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los medios de control (50) comprenden un módulo de visualización (52) , un módulo de registro (54) , un módulo de comparación (56) , un módulo de salida (58) y una unidad (59) central que pilota el conjunto.

8. Conjunto de detección de metales según la reivindicación 7, caracterizado porque el módulo de visualización (52) está adaptado para emitir señales que guían al operario en la secuenciación del programa de prueba.

9. Conjunto de detección de metales según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque el módulo de visualización (52) está adaptado para proporcionar señales que invitan a proceder al paso del objeto de referencia estándar, a interrumpir este paso, y eventualmente a repetirlo a una altura diferente.

10. Conjunto de detección de metales según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el módulo de visualización (52) está adaptado para proporcionar señales que indican la altura a la que debe desplazarse el objeto de referencia estándar.

11. Conjunto de detección de metales según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque los medios de salida (58) proporcionan una señal de salida representativa del resultado de la prueba.

12. Conjunto de detección de metales según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque los medios de salida (58) están adaptados para modificar los parámetros de detección si las señales detectadas que provienen de bobinados receptores no están comprendidas dentro de un intervalo de tolerancia esperado de la respuesta predeterminada, en el contexto de una petición de calibrado.

13. Conjunto de detección de metales según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende varios canales, constituidos por bobinados diferentes y señales diferentes para cada bobinado, y porque el módulo de prueba está adaptado para proceder a las operaciones de calibrado para cada uno de los canales del detector.

14. Procedimiento de prueba de pórtico de detección de metales a través del cual circulan individuos, caracterizado porque el procedimiento comprende, después de una etapa de emisión (60) de petición de prueba, las etapas que consisten en pasar un objeto de referencia estándar conocido, que es una esfera metálica, por el detector (72, 82, 92) , en comparar (76, 86, 96) las señales procedentes de los bobinados receptores, durante este paso, con una

respuesta predeterminada, y en proporcionar una señal de salida representativa del resultado de la prueba.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque la etapa de emisión (60) de una petición de

prueba comprende la selección entre varios programas disponibles. 5

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 y 15, caracterizado porque la etapa de emisión (60) de una petición de prueba comprende la selección entre tres programas disponibles: 1) un proceso de prueba y de recalibrado automático de parámetros de detección si es necesario, 2) un proceso de prueba completa y 3) un proceso de prueba simple y rápida.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque comprende la emisión de señales (72, 82, 92) que guían al operario en la secuenciación del programa de prueba.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque comprende la emisión de 15 señales (72, 82, 92) que indican la altura a la que debe desplazarse el objeto de referencia estándar.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado porque comprende una etapa (792) que consiste en modificar los parámetros de detección si las señales detectadas que provienen de los bobinados receptores no entran dentro de un intervalo de tolerancia esperado de la respuesta predeterminada.

20. Procedimiento según la reivindicación 19, caracterizado porque la etapa de modificación (792) consiste en modificar la ganancia de las señales procedentes de los bobinados receptores.

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 a 20, caracterizado porque comprende un proceso de 25 calibrado (70) que comprende un paso único del objeto de referencia, al nivel del suelo.

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 a 21, caracterizado porque comprende un proceso de prueba (80, 90) que consiste en proceder a varios pasos sucesivos del objeto de referencia, a alturas diferentes.

23. Procedimiento según la reivindicación 22, caracterizado porque un proceso de prueba (80) comprende cuatro pasos sucesivos del objeto de referencia, a alturas diferentes.

24. Procedimiento según una de las reivindicaciones 22 ó 23, caracterizado porque un proceso de prueba (90)

comprende dos pasos sucesivos del objeto de referencia, a alturas diferentes. 35

25. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 a 24, caracterizado porque la trayectoria del objeto de referencia estándar es una trayectoria (T) rectilínea y a una altura constante para cada paso respectivo.

26. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 a 24, caracterizado porque la trayectoria del objeto de 40 referencia estándar se realiza a mitad de la anchura entre dos paneles (20, 22) que componen el detector.


 

Patentes similares o relacionadas:

Modelado de un campo magnético, del 20 de Noviembre de 2018, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un método que comprende: generar un campo magnético en una región de un primer radiador de campo magnético (R1) localizado en una primera posición y un segundo radiador de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PRUEBA PARA PORTICO DETECTOR DE METALES'DISPOSITIVO DE PRUEBA PARA PORTICO DETECTOR DE METALES, del 24 de Mayo de 2010, de MANNESCHI, M. ALESSANDRO: Dispositivo de prueba para pórtico detector de metales, que comprende un chasis desmontable compuesto por la combinación de una base y de por lo […]

PROCEDIMIENTO Y CORRESPONDIENTE DISPOSITIVO DE DETERMINACION DE LA CONFIGURACION CARACTERISTICA A GRAN DISTANCIA DE UN CONJUNTO DE EMISION EN EL AGUA DE IMPULSOS SISMICOS., del 16 de Diciembre de 1987, de INSTITUT FRANCAIS DU PETROLE: DISPOSITIVO PARA DETERMINAR LA CONFIGURACION REQUERIDA A GRAN DISTANCIA DE UN CONJUNTO DE EMISION EN EL AGUA DE IMPULSOS SISMICOS. SE COMPONE DE: UNOS ELEMENTOS DE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .