Procedimiento de detección de fraude de un contador y contador provisto de medios de detección de fraude.

Procedimiento de detección de fraude de un contador de fluido provisto de un totalizador (34) que incluye unórgano de recuento (46) y que incluye una tapa,

fraude consistente en frenar o bloquear el funcionamiento de dichoórgano de recuento ejerciendo una presión sobre dicha tapa (50), estando determinados el grosor de por lo menosparte de dicha tapa así como la distancia de dicha tapa hasta dicho órgano de recuento, de manera que dicho fraudese detecta mediante la fisuración de dicha parte de la tapa, caracterizado porque para la fabricación de dicha parte(54) de dicha tapa susceptible de ser sometida a dicha presión se utiliza un material cuyo valor de alargamiento a larotura es inferior o igual al 10% y porque dicho material es un material plástico elegido entre los plásticos estirénicoscomo el poliestireno, los plásticos ABS, los plásticos SAN o entre los polimetacrilatos de metilo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05300109.

Solicitante: ACTARIS S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 62 BIS AVENUE ANDRÉ MORIZET 92643 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: DEMIA,LAURENT, CROS,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F15/00 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Detalles o accesorios de aparatos de los grupos G01F 1/00 - G01F 13/00 en tanto que dichos detalles y accesorios no estén adaptados a tipos particulares de tales aparatos.
  • G01F15/14 G01F […] › G01F 15/00 Detalles o accesorios de aparatos de los grupos G01F 1/00 - G01F 13/00 en tanto que dichos detalles y accesorios no estén adaptados a tipos particulares de tales aparatos. › Fundas, p. ej. de un material especial.

PDF original: ES-2446516_T3.pdf

 

Procedimiento de detección de fraude de un contador y contador provisto de medios de detección de fraude.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de detección de fraude de un contador y contador provisto de medios de detección de fraude La invención se refiere a un procedimiento de detección de fraude de un contador así como a un contador de fluido, especialmente un contador de agua, provisto de medios que permiten detectar un fraude o un intento de fraude.

Los contadores de fluido están destinados a medir la cantidad de fluido, como gas o agua, consumida por un abonado durante un periodo determinado. Por diversas razones y, por supuesto, para reducir el importe de sus facturas, algunos abonados intentan frenar o incluso detener el registro de su consumo. Estos fraudes pueden adoptar diversas formas y los procedimientos para evitarlos son por lo tanto variados y numerosos.

A modo de ejemplo, un método de fraude consiste en primer lugar en desmontar el contador que posee generalmente dos partes: el cuerpo del contador propiamente dicho y el totalizador que incluye un mecanismo de rodillos para el registro del consumo. A continuación, accediendo al totalizador, se puede de este modo disminuir la cantidad de fluido registrada girando los rodillos o simplemente bloquear el recuento. Existen entonces numerosos procedimientos para impedir el desmontaje del contador. De este modo, la patente US 4.663.970 describe un sistema que utiliza un pasador para la fijación del totalizador en el cuerpo de un contador de agua, cualquier intento de retirar el pasador dejará huellas visibles en el mismo o lo destruirá. La patente US 3.893.586 describe asimismo un sistema similar.

Según la patente US 2.297.528, cualquier intento ilegal de separación del totalizador del cuerpo del contador se pone de manifiesto mediante la detención definitiva del recuento, incluso si se vuelve a colocar el totalizador en su posición inicial.

El tipo de fraude mediante el que el defraudador accede directamente al totalizador para modificar el registro ya a penas se utiliza dado que los mecanismos empleados para impedirlo son relativamente eficaces.

Según la patente US 5.086.292, el contador incluye sensores que indican si se ha producido un intento de fraude, cualquiera que sea el método de fraude utilizado, pero permiten asimismo estimar el consumo real. Este dispositivo posee el principal inconveniente de ser caro y complicado, por lo tanto propenso a averías de funcionamiento. Además, los sensores necesitan una fuente de alimentación eléctrica para funcionar, lo que no es cómodo con un contador de agua y aumenta el precio del contador.

Otro método de fraude consiste en ejercer una presión sobre la cara anterior del totalizador para frenar o incluso detener el funcionamiento del totalizador. Este procedimiento se ilustra en la figura 1, que muestra de manera esquemática un contador de agua 10. Incluye un cuerpo de contador 12 provisto de una tubería de admisión 14 y una tubería de salida 16. Estas tuberías están destinadas a conectarse a una canalización de agua no representada. Se fija un totalizador 18 por encima del cuerpo de contador. Los defraudadores utilizan una herramienta, tal como una mordaza 20 para ejercer una presión sobre el contador. En efecto, al ser el cuerpo del contador de latón o de plástico muy resistente, la parte del contador más sensible al aplastamiento es el totalizador, especialmente su cristal. A proximidad inmediata de este cristal se encuentra el mecanismo de engranaje del totalizador. Los defraudadores intentan frenar o bloquear este mecanismo ejerciendo una presión sobre este mecanismo, a través del cristal del totalizador. Cuando se retira la mordaza, no queda huella del fraude si el cristal del totalizador no ha 45 sido dañado, lo que ocurre a menudo ya que el cristal se realiza generalmente en un material relativamente elástico, tal como policarbonato.

La solicitud de patente EP 1265055 presentada por el solicitante aporta una solución a este método de fraude. Según esta invención, una pieza del totalizador, como un tope, se rompe y bloquea el mecanismo de engranaje del totalizador cuando se aplica una presión mecánica demasiado importante sobre el cristal del totalizador. De este modo el fraude se pone de manifiesto ya que el recuento se detiene, al bloquearse los engranajes del totalizador, y la pieza que se ha roto es visible a través del cristal del totalizador. Aunque interesante, esta solución es costosa ya que requiere sustituir el totalizador e incluso, en ocasiones, todo el contador, lo quesignifica no solo comprar un nuevo totalizador o un contador sino también costes de mano de obra de desmontaje del totalizador o del contador

dañado y de montaje del totalizador o del contador nuevo.

Asimismo se ha propuesto mejorar la resistencia mecánica de los contadores al aplastamiento, utilizando para la fabricación de los contadores materiales mecánicamente más resistentes. Sin embargo, esta solución aumenta el precio de los contadores.

El documento EP 1326061 describe un caudalímetro de líquido que incluye un cuerpo de base, un filtro, una cámara de medición que contiene un dispositivo de medición de rotación, un integrador, y un separador estanco entre el dispositivo de medición y el integrador en la zona seca. El dispositivo según la invención se realiza en forma de un conjunto de módulos independientes, entre ellos un módulo de medición, un módulo integrador, un módulo de 65 bloqueo y un módulo de filtrado. Dichos módulos incluyen medios de ensamblado adicionales de manera que puedan combinarse para formar dicho contador.

El documento FR 2646271 describe un contador del tipo que incluye un totalizador que está montado en un soporte en su base y que está provisto en su parte superior de un dial en el que se indican los volúmenes consumidos. Con el fin de ser inviolable, este contador se caracteriza porque incluye una tapa de material plástico transparente en forma de bote invertido que cubre el totalizador y su dial, y que está fijada en su base al soporte del contador, y porque una lámina de vidrio está interpuesta entre el dial del contador y la parte superior de dicha tapa, quedando dispuesto un espacio libre entre dicha lámina de vidrio y dicha parte superior de la tapa.

El documento WO 94/29677 describe un hidrómetro que se caracteriza porque la separación entre la pared anterior de la tapa y el disco o sus indicadores es superior a la flexión elástica máxima de la pared anterior de la tapa.

El documento DE 19746153 describe un contador de agua que incluye un alojamiento que contiene un mecanismo de control de un contador de visualización que puede ser visto a través de una ventana de lectura, teniendo cada alojamiento de contador una identificación individual. Esta última es proporcionada por un componente que está

fijado al alojamiento de contador para impedir su retirada no autorizada, por ejemplo fijándolo al anillo roscado utilizado para mantener la ventana de lectura en conexión estanca a la presión con el alojamiento del contador.

La invención se define según las reivindicaciones incluidas más adelante.

La presente invención aporta una solución poco costosa al problema del fraude por aplastamiento del contador para frenar o bloquear el funcionamiento del totalizador. Esta solución se puede adaptar fácilmente a los contadores existentes y permite detectar con facilidad cualquier intento de fraude, por la aparición de huellas visuales en forma de fisuras sobre la parte del contador afectada por la invención.

De manera más precisa, la invención se refiere a un procedimiento de detección de fraude de un contador de fluido provisto de un totalizador que incluye un órgano de recuento y que incluye una tapa, fraude que consiste en frenar o bloquear el funcionamiento de dicho órgano de recuento ejerciendo una presión sobre dicha tapa; para la fabricación de al menos una parte de dicha tapa susceptible de ser sometida a dicha presión, se utiliza un material cuyo alargamiento a la rotura es débil y porque el grosor de dicha parte de tapa así como la distancia de dicha tapa hasta dicho órgano de recuento están determinados de manera que dicho fraude es detectado por la fisuración de dicha parte de la tapa.

Dicha parte de la tapa se realiza en un material cuyo alargamiento a la rotura es inferior o igual al 10% y forma ventajosamente un módulo testigo intercambiable o forma todo o parte del cristal del totalizador.

El material se elige entre los plásticos estirénicos como el poliestireno, los plásticos ABS, los plásticos SAN o entre los polimetacrilatos de metilo.

La invención se refiere asimismo a un contador de fluido que incluye un cuerpo de contador, un elemento de medición colocado en dicho cuerpo, un totalizador para registrar el consumo de fluido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de detección de fraude de un contador de fluido provisto de un totalizador (34) que incluye un órgano de recuento (46) y que incluye una tapa, fraude consistente en frenar o bloquear el funcionamiento de dicho 5 órgano de recuento ejerciendo una presión sobre dicha tapa (50) , estando determinados el grosor de por lo menos parte de dicha tapa así como la distancia de dicha tapa hasta dicho órgano de recuento, de manera que dicho fraude se detecta mediante la fisuración de dicha parte de la tapa, caracterizado porque para la fabricación de dicha parte (54) de dicha tapa susceptible de ser sometida a dicha presión se utiliza un material cuyo valor de alargamiento a la rotura es inferior o igual al 10% y porque dicho material es un material plástico elegido entre los plásticos estirénicos 10 como el poliestireno, los plásticos ABS, los plásticos SAN o entre los polimetacrilatos de metilo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha parte de la tapa realizada en un material cuyo valor de alargamiento a la rotura es inferior o igual al 10% forma un módulo testigo intercambiable.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dicha parte de la tapa realizada en un material cuyo alargamiento a la rotura es inferior o igual al 10% forma al menos una parte del cristal del totalizador.

4. Contador de fluido que incluye un cuerpo de contador (22) , un elemento medidor (28) colocado en dicho cuerpo,

un totalizador (34) para registrar el consumo de fluido y que incluye un órgano de recuento (46) y que incluye una tapa y medios (54) para la detección de un fraude consistente en frenar o bloquear el funcionamiento de dicho órgano de recuento ejerciendo una presión sobre dicha tapa, incluyendo dichos medios de detección de un fraude una superficie testigo (66) colocada en frente de al menos una parte del totalizador, siendo determinados el grosor de dicha superficie testigo así como la distancia de dicha tapa hasta dicho órgano de recuento de manera que dicho fraude se detecta mediante la fisuración de dicha superficie testigo, caracterizado porque dicha superficie testigo está realizada en un material cuyo valor de alargamiento a la rotura es inferior o igual al 10% y porque dicho material se elige entre los plásticos estirénicos como el poliestireno, los plásticos ABS y los plásticos SAN o entre los polimetacrilatos de metilo.

5. Contador según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha superficie testigo está constituida al menos en parte por un cristal del totalizador.

6. Contador según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque dichos medios de detección de un fraude están constituidos por un módulo testigo (54) que incluye dicha superficie testigo (66) , con dicho módulo fijado al

totalizador.

7. Contador según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho módulo testigo es una pieza intercambiable.

8. Contador según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque dicho módulo está fijado al totalizador con la ayuda de medios que permiten determinar si el módulo ha sido desmontado, incluyendo dichos medios un anillo de precintado, una etiqueta con testigo de fraude o una abrazadera rompible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor de flujo electromagnético, del 25 de Marzo de 2020, de SENTEC LTD.: Un sensor de flujo electromagnético para un medidor de flujo electromagnético, comprendiendo el sensor: un cuerpo o marco; un paso […]

Imagen de 'Disposición transductora ultrasónica y contador de agua ultrasónico'Disposición transductora ultrasónica y contador de agua ultrasónico, del 25 de Diciembre de 2019, de Diehl Metering GmbH: Disposición transductora ultrasónica con una carcasa realizada para el montaje de la disposición transductora ultrasónica en un orificio […]

Medidor de flujo, del 13 de Noviembre de 2019, de DIGMESA AG: Medidor de flujo para líquidos, que comprende una carcasa de medición que encierra un molinete , un tubo de entrada , un tubo de salida […]

Imagen de 'Caudalímetro de inducción magnética'Caudalímetro de inducción magnética, del 31 de Julio de 2019, de Sensus Spectrum LLC: Caudalímetro de inducción magnética con una carcasa de plástico resistente a la presión, que incluye - una tubuladura de entrada, - una tubuladura […]

Medidor de flujo de fluido, del 1 de Mayo de 2019, de Ecolab USA Inc: Un medidor de flujo para medir fluidos que comprende: un alojamiento que define una cámara que tiene una entrada de fluido […]

Casete para conjunto de sensor de flujo basado en presión diferencial, del 27 de Marzo de 2019, de ICU MEDICAL, INC.: Un conjunto desechable que comprende: un cuerpo que tiene una porción de tapa y una porción de base […]

Carcasa para un medidor de flujo de fluido, del 12 de Marzo de 2019, de Elster Water Metering Limited: Un medidor de flujo de fluido que comprende una carcasa exterior que tiene una entrada y una salida y conexiones de flujo adaptadas para que se puedan conectar para […]

Imagen de 'Conjunto de caudalímetro para una máquina de bebidas'Conjunto de caudalímetro para una máquina de bebidas, del 30 de Octubre de 2018, de NESTEC S.A.: Caudalímetro para una máquina de preparación de bebidas que comprende una carcasa que delimita una cámara de medición , estando la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .