Destornillador manual con par de apriete precalibrado.

un destornillador manual de par precalibrado, conteniendo dentro del mango (1) eldispositivo de par precalibrado,

la parte central actuando como un asiento de ajustehembra, dichos módulos cooperando en coordinación con una pluralidad de vástagos(2), los cuales son intercambiables con unos extremos que pueden introducirse desde laparte frontal (1.1) de dicho mango, y tienen, en el otro extremo, la punta o forma deldestornillador, mientras que los extremos o partes a ser introducidas están provistas deun asiento o asientos macho de varias longitudes, en donde dicho mango (1) tiene unaforma alargada y hueca y puede estar cerrado en su parte trasera con un tapónatornillado (1.2) y tiene una apertura frontal (1.1) para la inserción del vástago,caracterizado porque el dispositivo de par precalibrado se compone de múltiplesmódulos individuales que pueden disponerse lado con lado y son modulares, losextremos o partes del vástago que pueden ser insertadas son capaces de engranar conuno o más de dichos módulos de par y los módulos de par precalibrados (12, 13, 23) sonretenidos para impedir el giro sobre sí mismos (5, 14, 26), dichos módulos, siendo deltipo individual y estando dispuestos mutuamente lado con lado entre ellos para formaruna pila de elementos independientes lado con lado, cada uno de los que cooperan en laparte central con su respectivo casquillo (9), el cual tiene un asiento coaxial interno conajuste hembra el cual es capaz de engranar con el correspondiente asiento macho situadoen los extremos de dichos vástagos intercambiables (2), los cuales pueden ser insertadoslongitudinalmente dentro del mango (1), donde el ajuste entre los asientos macho de losextremos de los vástagos (2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7, 2.8) y los asientos hembra (22)de los casquillos internos (9) de cada módulo de par precalibrado (12, 13, 23) contenidoen el mango (1) produce un par que corresponde a la suma de los pares individuales delos módulos individuales involucrados en el ajuste entre vástago y casquillo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004597.

Solicitante: AMU S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE N. 31 33040 PRADAMANO ITALIA.

Inventor/es: ZANCHIN,RINO, ZANCHIN,ALBERTO, CESARIN,RAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B23/142 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 23/00 Partes constitutivas o accesorios de llaves para tuercas, llaves inglesas, destornilladores (tensores de pernos B25B 29/02). › especialmente adaptados para llaves o destornilladores manuales.

PDF original: ES-2411060_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESTORNILLADOR MANUAL CON PAR DE APRIETE PRECALIBRADO

Campo de aplicación La presente invención se refiere a un destornillador manual con par de apriete precalibrado, cuyo dispositivo de precalibración está contenido en el mango. Consiste en una pluralidad de sectores cilíndricos estrechos para una precalibración individual y modular, los cuales están dispuestos lado con lado mutuamente de forma axial, y cada uno está provisto de un asiento central de encaje hembra para engranar con el correspondiente número de asientos de encaje macho dispuestos en la superficie exterior de los vástagos que se introducen longitudinalmente en el mango, son intercambiables y están provistos, en un extremo, de una forma capaz de trabajar con el asiento formado en la cabeza del tornillo a ser atornillado o aflojado.

Diferentes tipos de vástagos y formas de extremos adecuados para encajar con las cabezas de los tornillos son emparejados por distintas longitudes de los asientos macho (teniendo por ejemplo una sección hexagonal) , y por lo tanto engranarán simultáneamente con uno o más módulos de calibración cilíndricos contenidos en el mango, lo cual produce un par específico para atornillar o desatornillar.

Es conocido el problema técnico de dar un par de apriete de los tornillos con un destornillador o con llaves inglesas apropiadas. El uso de un destornillador, de hecho, a menudo varía según el operario y el par de apriete se determina en relación a la fuerza individual, así que no hay garantía de una perfecta ejecución de la operación de acuerdo a los estándares técnicos que correspondan al tipo de tornillo.

Por lo tanto, la mayor parte de las veces, la etapa de apriete de los tornillos no sucede de acuerdo a los más elementales estándares de seguridad, por ejemplo en la reposición y fijación de plaquitas en los soportes de herramientas o fresadoras en general, para el mecanizado con virutas, o incluso en los sectores aeronáutico y/o aeroespacial.

La presente invención resuelve dicho problema, proporcionando una preparada y completa herramienta, que por lo tanto no requiere que el operario realice una calibración manual en el sitio; en vez de eso, es suficiente usar el vástago provisto de la punta adecuada para el tornillo, el cual asegura el par exacto para ese específico tipo de tornillo.

Antecedentes de la invención Se asume que en el mecanizado con virutas se utilizan herramientas con plaquitas intercambiables que son fijadas mecánicamente mediante tornillos específicos, actualmente conocidos como Torx y Torx Plus, en tamaños que varían en los números 6-7-8-9-10-15-20 u otras formas.

Estos tornillos, para ser gestionados, deben identificarse por tamaño, y después de elegir el pertinente destornillador de entre varios, el operario puede realizar el apriete con una fuerza que no está determinada por una regla general, ya que se fía de su propia sensibilidad y experiencia, lo cual varía por supuesto de un operario a otro.

Otras soluciones, como los destornilladores de par fijo y ajustable, son accesibles comercialmente y tienen varias desventajas: los destornilladores de tipo fijo, que pueden ser monolíticos o con hoja intercambiable, la mayoría de las veces son muy caros, ya que una vez que la hoja está gastada, es necesario desechar también el mango que contiene el mecanismo; los destornilladores de tipo fijo pero con hojas intercambiables permiten el cambio de dicha hoja cuando se gasta, y por lo tanto son ligeramente más ventajosos que los anteriores, además tienen la seria desventaja de un posible intercambio accidental con otras hojas que tengan similares dimensiones, pero distintas características técnicas. Por ejemplo, si uno introduce por error la hoja Torx 15 en el mango preparado para la Torx 6, se obtiene el par previsto para Torx 6 en la punta del Torx 15, lo cual no está prescrito por los estándares técnicos.

Además, otros tipos de destornilladores manuales usados con dispositivos de par son conocidos en los antecedentes de la técnica.

Las patentes de inventos de EEUU (US 4238978 y US 6832533) son conocidas. La primera describe un destornillador con mango en forma de T con un dispositivo de par que puede ser ajustado directamente por el operario al girar el mango, modificando la posición de una leva de separación cónica que es actuada por una acción de pulso y es sujeta a la acción de dos muelles tangenciales con unas bolas dispuestas perpendicularmente al eje del destornillador. El vástago se fija en el mango y es único, su extremo se adapta a diferentes puntas. Esta solución técnica para disponer un dispositivo de par en el mango del destornillador no asegura el par exacto en relación al tipo de tornillo. El operario debe conocer de hecho, los variados pares para cada tornillo y debe luego ajustar el mango a la posición correcta moviendo la leva de separación cónica que determina el logro del par exacto.

La segunda patente, sin embargo, dispone técnicamente un destornillador de mango tradicional, en el que el par se ajusta al atornillar o destornillar el mango respecto a un acoplamiento simple de tipo universal, que es adecuado para alojar las puntas del destornillador. En este caso también, la experiencia del operario en el conocimiento del par en relación al tipo de tornillo a apretar, y en por lo tanto la preparación de dicho mango para el propósito, es necesaria. Por lo tanto, las desventajas y posibles riesgos en dar un par incorrecto son evidentes, y en consecuencia, no hay seguridad ni garantía de seguridad en el correcto uso de la herramienta.

La patente anterior del propietario de la presente patente (UD2005A000050 con la extensión internacional WO 2006/105920) también se conoce y supera las desventajas conocidas al disponer un mango de un destornillador de par, el cual era precalibrado durante la fabricación y por lo tanto no necesitaba las actuaciones de los operarios para ajustar el par en relación al tipo de tornillo a apretar o aflojar. En el interior del mango, había unos anillos modulares con función de par dispuestos mutuamente lado con lado, y cada uno provisto de múltiples asientos tangentes respecto al casquillo interno y provisto de unas bolas sujetas por muelles elásticos con una fuerza ajustada por adecuados pequeños tornillos.

Dichas bolas actúan simultáneamente en el casquillo interno, determinando así el par deseado. Por lo tanto, la acción de múltiples anillos modulares individuales dispuestos lado con lado coaxialmente produce una suma de pares individuales que es igual al par deseado. Cada anillo modular se puede usar con su acción de par precalibrado, o no usarse: esto es posible al insertar longitudinalmente, a través del asiento central del eje interno que se acopla en rotación por la acción de las bolas tangentes, un vástago alargado que tiene en su superficie externa el asiento que engrana (por ejemplo de tipo macho hexagonal) perfectamente con el asiento interno de cada casquillo individual. Como la longitud de engranaje entre la superficie exterior macho del vástago cambia, uno o más anillos modulares precalibrados contenidos en el mango son afectados y por lo tanto, se determinan diferentes combinaciones de pares. El vástago tiene en su extremo la punta adecuada para los tornillos específicos y al mismo tiempo una diferente longitud de la parte afectada por el engranaje con los casquillos internos, de modo que en consecuencia determina un par diferente, como lo que es dado por los estándares técnicos.

La misma patente cita una solución técnica similar, sustituyendo los anillos lado con lado con bolas tangenciales y muelles, por dispositivos equivalentes lado con lado con dientes radiales interpuestos con muelles Belleville, todos comprimidos juntos dentro del mango. De este modo, se da un par determinado; si se pasa de dicho par, los componentes afectados giran libremente. En este caso también, se usan una serie de vástagos o puntas con un eje convenientemente mecanizado para determinar el engranaje necesario entre el eje y los elementos del par.

Las ventajas de la precalibración de los pares han sido conseguidas por la asociación de diferentes vástagos (para mecanizados relativos a los asientos de engranajes) para cada tipo de tornillo (diferentes formas y dimensiones) . Por último, la herramienta se compone de un mango que contiene internamente una pluralidad de anillos modulares lado con lado precalibrados, y una serie de diferentes ejes, los cuales pueden ser asociados por la inserción longitudinal y tener distintas formas de extremo y distintos asientos de engranaje en el lado opuesto.

Sin embargo, aunque esta herramienta resuelva los problemas observados sobre el asunto, es bastante complicada y laboriosa de fabricar, y por lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. un destornillador manual de par precalibrado, conteniendo dentro del mango (1) el

dispositivo de par precalibrado, la parte central actuando como un asiento de ajuste

5 hembra, dichos módulos cooperando en coordinación con una pluralidad de vástagos

(2) , los cuales son intercambiables con unos extremos que pueden introducirse desde la

parte frontal (1.1) de dicho mango, y tienen, en el otro extremo, la punta o forma del

destornillador, mientras que los extremos o partes a ser introducidas están provistas de

un asiento o asientos macho de varias longitudes, en donde dicho mango (1) tiene una

10 forma alargada y hueca y puede estar cerrado en su parte trasera con un tapón

atornillado (1.2) y tiene una apertura frontal (1.1) para la inserción del vástago,

caracterizado porque el dispositivo de par precalibrado se compone de múltiples

módulos individuales que pueden disponerse lado con lado y son modulares, los

extremos o partes del vástago que pueden ser insertadas son capaces de engranar con

15 uno o más de dichos módulos de par y los módulos de par precalibrados (12, 13, 23) son

retenidos para impedir el giro sobre sí mismos (5, 14, 26) , dichos módulos, siendo del

tipo individual y estando dispuestos mutuamente lado con lado entre ellos para formar

una pila de elementos independientes lado con lado, cada uno de los que cooperan en la

parte central con su respectivo casquillo (9) , el cual tiene un asiento coaxial interno con

20 ajuste hembra el cual es capaz de engranar con el correspondiente asiento macho situado

en los extremos de dichos vástagos intercambiables (2) , los cuales pueden ser insertados

longitudinalmente dentro del mango (1) , donde el ajuste entre los asientos macho de los

extremos de los vástagos (2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7, 2.8) y los asientos hembra (22)

de los casquillos internos (9) de cada módulo de par precalibrado (12, 13, 23) contenido

25 en el mango (1) produce un par que corresponde a la suma de los pares individuales de

los módulos individuales involucrados en el ajuste entre vástago y casquillo.

2. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a la reivindicación 1,

caracterizado porque cada módulo individual de par precalibrado (12, 13) se compone

30 de un primer elemento principal (13) y un segundo elemento (12) los cuales pueden

estar mutuamente interconectados y formar un soplo cuerpo, el elemento principal (13)

teniendo forma de cilindro perforado centralmente y teniendo una serie de huecos

alargados (15) , siendo el número preferente de ellos seis, pero pudiendo tener cualquier

forma geométrica, dichos huecos (15) son equidistantes, están inclinados radialmente y

35 descansan en un plano perpendicular al eje del agujero central (17) , el segundo elemento

(12) con forma de disco perforado centralmente (17) , el segundo elemento (12) estando

en un lado de allí plano y en el otro lado de allí reproduciendo un espacio central

ahuecado (16) que es adecuado para alojar parcialmente el casquillo interno (9) y ajustar

con las protuberancias (18) del primer elemento principal (13) , el segundo elemento (12)

40 actúa para tapar y engranar con el primer elemento (13) para formar un módulo

individual de par precalibrado, ambos elementos primero y segundo (12, 13) tienen uno

o más huecos pasantes (14) o ranuras las cuales pasan longitudinalmente hacia la

superficie exterior para dotar de una restricción (5) al giro sobre sí mismos una vez que

están posicionados dentro del mango (1) .

45

3. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a la reivindicación 2,

caracterizado porque cada hueco (15) es adecuado para alojar un muelle empujador

elástico (11) , tiene un lado hacia el exterior en apoyo para el muelle, mientras que el

otro extremo acaba con un asiento perpendicular ranurado (19) en el que se mete un rodillo cilíndrico (10) el cual es libre para moverse, retirarse y/o sobresalir parcialmente en la parte del agujero central de dicho primer elemento (13) , la región central libre se adapta para poder alojar un casquillo interno (9) , el cual se evita que gire por la fuerza generada por los anillos elásticos hacia los rodillos cilíndricos (10) y así pues hacia las formas longitudinales (20) que se forman sobre su superficie exterior.

4. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a la reivindicación 3, caracterizado porque el casquillo (9) puede girar sobre sí mismo libremente cuando está sometido a un par, aplicado al mango (1) , el cual es mayor que uno determinado por la suma de las fuerzas de los muelles por el brazo de palanca respecto al eje central, dicho casquillo (9) tiene un agujero coaxial provisto de un asiento de engranaje hembra que es similar al de la superficie del extremo del casquillo (por ejemplo: asiento hexagonal u otra configuración geométrica) .

5. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo individual de par precalibrado se presenta monolíticamente (23) , con una forma cilíndrica y provisto de un agujero central pasante de espesor limitado, el módulo individual de par precalibrado tiene agujeros inclinados (24) en la superficie lateral hacia la parte central en una dirección casi tangente a la parte central vacía, dichos agujeros (24) están dispuestos en un plano perpendicular al eje central del cilindro.

6. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a la reivindicación 5, 25 caracterizado porque dichos agujeros (24) terminan con un asiento ligeramente ranurado

(25) perpendicular a la dirección de dichos agujeros, donde a lo largo de la superficie exterior del módulo hay al menos tres huecos longitudinales semicirculares equidistantes, pero se pueden presentar en diferente número y forma, los huecos longitudinales semicirculares equidistantes están diseñados para fijar el módulo al 30 mango, impidiendo su giro durante el atornillado o desatornillado, porque los rodillos cilíndricos (10) están metidos en cada asiento ranurado (25) , mientras que los muelles elásticos empujadores (11) están metidos en los agujeros periféricos (24) y por un lado entran en contacto con los rodillos (10) y por el otro lado entran en contacto con una bola pequeña (27) que está dispuesta en la boca del agujero exterior, dichas bolas

simplemente contactando con la superficie interna del mango (1) mantienen la correcta posición de los muelles (11) y porque, la parte central del módulo de par acomoda el casquillo (9) y una estrecha arandela plana con una función espaciadora entre los módulos y casquillos dispuestos lado con lado.

7. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los módulos de par precalibrado de tipo monolítico (23) y/o los de tipo modular (12, 13) en cualquier combinación y disposición pueden ser introducidos igualmente dentro de un mango (1) .

8. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los vástagos (2) , de tipo intercambiable e insertables longitudinalmente respecto al mango desde su parte frontal, son alargados y tienen, en un extremo, la punta del destornillador, y, en el otro extremo,

el eje con asientos de ajuste macho los cuales son adecuados para engranar con los asientas hembra (22) de los casquillos (9) , donde dichos asientos macho tienen varias longitudes y son variadamente combinados para afectar simultáneamente a uno o más módulos de par precalibrados y determinar de este modo el par adecuado durante su utilización en relación al tipo de tornillo a ser apretado o aflojado.

9. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los varios tipos de vástagos intercambiables adaptables al mango del destornillador tienen la misma longitud del extremo del vástago con los respectivos asientos de ajuste macho, mientras que las longitudes de las partes que sobresalen del mango pueden variar.

10. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en orden a mejorar la identificación de los variados vástagos que corresponden a las puntas que son adecuadas para trabajar con las formas de las cabezas de los tornillos a ser apretados, los vástagos en la superficie expuesta soportan una marca de identificación, como un color y/o un icono y/o un código, en donde la misma identificación debe usarse para las cabezas de los tornillos o en las partes cercanas a ellos en las máquinas o en los soportes de herramientas, etc.

11. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los extremos de los vástagos (2) tienen en su extremo un asiento hueco (4) , el cual es adecuado para permitir la fijación del vástago dentro del mango mediante un dispositivo de acción instantánea formado por una bola (6) empujada hacia dicho asiento por un muelle elástico (7) y un tornillo de ajuste (8) , donde dicho dispositivo de acción instantánea se ajusta al tapón de cierre

(1.2) y/o se conecta conjuntamente al mango (1) y se adapta para evitar un escape accidental del vástago fuera del mango.

12. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque es particularmente adecuado para operaciones de apriete de seguridad de tornillos para fijar las plaquitas de las fresadoras

o de soportes de herramientas en el campo de mecanizados con viruta y/o en la fabricación de equipamiento o componentes de los sectores aeronáuticos o espaciales y/o en el apriete de prótesis en el sector sanitario.

13. un destornillador manual de par precalibrado, de acuerdo a una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el mango se adapta para permitir la inserción de diferentes módulos de par precalibrados (12, 13, 23) en cualquier combinación y disposición, con una idéntica o distinta calibración individual, para obtener los deseados pares de apriete precalibrados asociados a los vástagos que se están usando.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ajuste de una llave dinamométrica, del 24 de Abril de 2019, de HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG: Llave dinamométrica para apretar o soltar una unión de atornillamiento, que presenta un mango y una empuñadura dispuesta en un extremo del mango , en la que se […]

Llave de apriete y procedimiento de apriete y de marcado, del 19 de Marzo de 2019, de SNCF MOBILITÉS: Llave de apriete que comprende un cuerpo longitudinal , que se extiende según un eje de la llave (Xc), que comprende un mango apto para ser agarrado con […]

Llave dinamométrica, del 6 de Febrero de 2019, de HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG: Llave dinamométrica que presenta un tubo palanca con una empuñadura y un cuerpo indicador para indicar el momento de torsión […]

Dispositivo para generar un par de apriete con momento de torsión preciso para uniones atornilladas, del 19 de Noviembre de 2018, de GEDORE Torque Solutions GmbH: Dispositivo para generar un par de apriete con momento de torsión preciso para uniones atornilladas con una combinación de multiplicador de momento […]

Procedimiento para el control de un atornillador, así como atornillador, del 2 de Octubre de 2018, de WAGNER VERMÖGENSVERWALTUNGS-GMBH & CO. KG: Procedimiento para el control de un atornillador que presenta un motor eléctrico , en el que el motor eléctrico presenta una relación, unívoca […]

Embrague para dispositivo para ejercer par, del 9 de Agosto de 2017, de Matatakitoyo Tool Co., LTD: Un dispositivo para ejercer par que incluye: una agarradera que incluye una cámara definida en la misma por una pared ; un […]

Característica de bloqueo antirrotación, del 10 de Agosto de 2016, de ST. JUDE MEDICAL, INC.: Un dispositivo de bloqueo adaptado para su utilización en una herramienta de ajuste , que puede ser utilizado para fijar de manera liberable la herramienta de ajuste […]

Herramienta dinamométrica, del 6 de Julio de 2016, de HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG: Herramienta dinamométrica, en particular llave goniométrica/dinamométrica, que presenta un vástago de herramienta y un mango dispuesto […]

Otras patentes de la CIP B25B23/142