Datos de suscripción de localización en una red compartida por múltiples usuarios.

Un método de localización de datos de suscripción en una red de múltiples usuarios,

que comprende:

recibir, en una instancia de red (110) compartida por múltiples usuarios, una solicitud (50) para ser procesadapor otra instancia de red (150-1, 150-n; 150) sobre la base de los datos de suscripción;

obtener la instancia de red (110) una identidad de una base de datos específica para un usuario (220A, 220B;220);

incluir la instancia de red (110) la citada identidad en la solicitud (50); y

enviar la instancia de red (110) la solicitud (50) a la otra instancia de red (150-1, 150-n; 150), estando la otrainstancia de red (150-1, 150-n; 150) configurada para seleccionar, sobre la base de la citada identidadincluida, la base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) y a la que se va a acceder cuando seprocesa la solicitud (50).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059964.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: RAMOS ROBLES,LUIS, CECILIA TORRALBA,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
  • H04L29/12 H04L 29/00 […] › caracterizados por el terminal de datos.
  • H04W8/12 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › entre el registro de localización y servidores de movilidad.

PDF original: ES-2424027_T3.pdf

 

Datos de suscripción de localización en una red compartida por múltiples usuarios.

Fragmento de la descripción:

Datos de suscripción de localización en una red compartida por múltiples usuarios Campo técnico La presente invención se refiere a técnicas para la localización de datos de suscripción en una red de múltiples usuarios.

Antecedentes Múltiples usuarios se refiere a un principio, por ejemplo, en arquitectura de software o en redes de telecomunicación, en el cual una única infraestructura se hace disponible para múltiples clientes, denominados usuarios. En las redes de telecomunicación, un usuario puede ser un operador de red, por ejemplo, un Operador de Red Virtual (VNO – Virtual Network Operator, en inglés) o una compañía que opera en un país específico de una red de múltiples países.

Un VNO es una compañía que proporciona servicios de comunicación pero que no necesariamente tiene toda la infraestructura requerida para proporcionar estos servicios. Además, para servicios de telefonía móvil, el VNO típicamente no tiene su propia asignación de frecuencia de radio con licencia. Por el contrario, el VNO hace uso de recursos de red proporcionados por otro operador de red, basándose en un acuerdo comercial entre el VNO y este operador de red.

Un operador de red de múltiples países es uno que ofrece sus servicios en diferentes países, típicamente a través de compañías que operan en un país específico que tienen su base localmente en cada uno de estos países. Un escenario de red de múltiples países se refiere así a un despliegue en el cual, para la optimización de los recursos de red, el operador de red de múltiples países comparte parte de la infraestructura de red entre un número de países, es decir, entre diferentes compañías que operan en un país específico.

En una red de múltiples usuarios, un recurso de red dado, llamado también una instancia de red, es así compartido por múltiples usuarios. El operador de red que utiliza el recurso de red compartido puede denominarse “vendedor”. En un escenario de VNO, el vendedor hace que un recurso de red esté disponible para múltiples VNOs. En un escenario de red de múltiples países, el vendedor será el operador de la red de múltiples países y hace que el recurso de red esté disponible para múltiples compañías que operan en un país específico.

Un usuario de la red de múltiples usuarios es un operador de red que hace uso de este recurso de red compartido. En el escenario de VNO, el usuario será uno de los múltiples VNOs. En el escenario de red de múltiples países, el usuario será uno de una compañía que opera de un país específico.

En las redes de telecomunicación, un requisito para la red compartida por múltiples usuarios es que los usuarios no deben poder ver los datos de suscripción de los otros usuarios. Esto está principalmente motivado por las leyes de protección de datos personales, en las que cada operador de red se hace responsable de la protección de los datos de sus abonados, por ejemplo, para asegurar que tales datos no están accesibles para otros participantes.

Este requisito resulta obvio en el escenario de VNO, en el que es natural que un operador de red no deba tener acceso a los datos de suscripción de otro operador. Pero incluso en el escenario de múltiples países, es común que las leyes de un país requieran que un operador de red de este país no haga sus datos de suscripción accesibles para compañías que operan en otros países, incluso si están asociadas a un único operador de múltiples países.

Por lo tanto, las soluciones de red compartida por múltiples usuarios necesitan proporcionar mecanismos que permitan mantener las bases de datos de suscripción separadas física o lógicamente de tal manera que el acceso sólo se permita al correspondiente operador o usuario de la red.

Para guardar los datos de suscripción en un operador de red, es conocido hacer uso de una Arquitectura de Distribución en Capas de Datos (DLA – Data Layered Architecture, en inglés) , la cual se refiere a un planteamiento arquitectónico para la realización de entidades funcionales de red en las cuales datos y lógica están separados en diferentes capas, por ejemplo implementadas mediante elementos o instancias de red separados. Por ejemplo, los datos de aplicación pueden estar alojados en un elemento de red, denominado Parte de Servidor (BE – Back-End, en inglés) , mientras que la lógica de la aplicación se aloja en un elemento de red diferente, denominado Parte de Cliente (FE – Front-End, en inglés) .

Este tipo de arquitectura tiene varias ventajas: Los requisitos de almacenamiento, incluyendo alta disponibilidad, pueden ser movidos a un almacén de datos “comercial”. Además, la capacidad de almacenamiento y la capacidad de procesamiento pueden ser escaladas de manera independiente. Además, la capacidad de almacenamiento puede ser escalada sin impactar a los clientes de la entidad funcional. Es decir, no necesitan definirse nuevos servidores para cada cliente. Puesto que los nodos FE no tienen datos, puede seguirse un planteamiento de

redundancia n+k, que es más eficiente que un planteamiento 1+1 regular. La complejidad se reduce puesto que sólo es necesario aprovisionar una entidad, es decir, el BE, en lugar de un número de servidores. Además, el tener los datos de suscripción para todos los abonados de un operador de red, disponibles en una sola entidad, es decir, el BE, facilita la evaluación de los datos de suscripción, por ejemplo mediante extracción de los datos. También, resulta fácil añadir nuevas aplicaciones, guardando los datos para diferentes aplicaciones centralizados en el mismo BE.

Un DLA típico está así compuesto por una capa de aplicación, una capa de datos y opcionalmente una capa de distribución.

La capa de distribución distribuye solicitudes para múltiples FEs con un mecanismo que intenta conseguir una carga uniforme a través de todos los FEs de la aplicación correspondiente, por ejemplo, utilizando elementos de red denominados distribuidores de carga (LDs – Load Distributors, en inglés) . Además, la capa de distribución oculta la estructura de los FEs de los clientes. Los LDs pueden ser específicos para una aplicación, o un tipo de LD puede soportar varios tipos de aplicaciones. La capa de distribución puede ser una estructura de red dedicada o puede ser implementada como una parte de una red de señalización. En algunos tipos de redes, por ejemplo redes simples o pequeñas, la capa de distribución puede ser omitida.

La capa de aplicación comprende los FEs, que proporcionan lógica de aplicación. Los FEs no tienen datos, y por ello cualquier FE que proporciona una lógica de aplicación para una cierta aplicación puede procesar cualquier solicitud relativa a esta aplicación. En la capa de aplicación, puede proporcionarse un FE de aprovisionamiento, el cual ofrece una interfaz de aprovisionamiento con respecto a un sistema externo. El FE de aprovisionamiento puede estar encargado de validar las órdenes de aprovisionamiento basándose en restricciones específicas para una aplicación, así como de activar notificaciones siempre que la red necesite ser actualizada debido al orden de aprovisionamiento.

La capa de datos tiene el propósito de proporcionar almacenamiento de datos por sí misma. La capa de datos puede utilizar bases de datos que ofrecen una alta disponibilidad, por ejemplo, utilizando redundancia geográfica y almacenamiento persistente de datos. La capa de datos puede utilizar modelos de datos adaptados a diferentes aplicaciones y/o reglas de acceso a datos.

En una red de comunicación de acuerdo con las especificaciones del 3GPP, es conocido guardar los datos de suscripción en una función de red denominada Servidor de Abonado Local (HSS – Home Subscriber Server, en inglés) . En una implementación del DLA, el HSS puede comprender diferentes elementos de red, por ejemplo, un LD, uno o más FEs y un BE.

Cuando el número de abonados de la red excede al capacidad de un solo HSS, pueden proporcionarse múltiples nodos HSS tal como se ha descrito en un ejemplo en el documento US2002/0147845. Una función de red denominada Subscriptor Location Function (SLF – Subscription Locator Function, en inglés) o un Agente de Proximidad de Diámetro Mejorado (SLF -Subscription Locator Function, en inglés) proporciona información acerca del HSS asociado con un perfil de abonado particular. Esta solución básicamente asigna abonados a tantos nodos de HSS como sea necesario. La información acerca de qué HSS es el que guarda los datos de suscripción de un cierto abonado es almacenada en la SLF o en el Agente de Proxy de Diámetro.

Otros detalles en la SLF y en el Agente de Proxy de Diámetro pueden encontrarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de localización de datos de suscripción en una red de múltiples usuarios, que comprende:

recibir, en una instancia de red (110) compartida por múltiples usuarios, una solicitud (50) para ser procesada por otra instancia de red (150-1.

15. n; 150) sobre la base de los datos de suscripción; obtener la instancia de red (110) una identidad de una base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) ; incluir la instancia de red (110) la citada identidad en la solicitud (50) ; y

enviar la instancia de red (110) la solicitud (50) a la otra instancia de red (150-1.

15. n; 150) , estando la otra instancia de red (150-1.

15. n; 150) configurada para seleccionar, sobre la base de la citada identidad incluida, la base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) y a la que se va a acceder cuando se procesa la solicitud (50) .

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la citada otra instancia de red (150-1.

15. n; 150) es compartida por los citados múltiples usuarios.

3. El método de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende:

recibir la solicitud (50) enviada en la otra instancia de red (150-1.

15. n; 150) ; extraer la identidad incluida de la solicitud (50) ; y seleccionar la base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) correspondiente a la identidad extraída a la que se va a acceder cuando se procesa la solicitud (50) .

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende:

seleccionar la otra instancia de red (150-1.

15. n; 150) sobre la base de un mecanismo de distribución de carga.

5. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la solicitud (50) comprende una identidad de abonado; y en el que la identidad de la base de datos (220A, 220B; 220) se obtiene sobre la base de la citada identidad de abonado.

6. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la identidad de la base de datos (220A, 220B; 220) se obtiene teniendo en cuenta la información de portabilidad del número.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende:

obtener la información de portabilidad del número de una base de datos de portabilidad de número (118) .

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7,

en el que la base de datos de portabilidad de número (118) está asociada con la citada instancia de red (110) . 45

9. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende:

verificar si los citados datos de suscripción han sido obtenidos correctamente de la base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) ; y si los citados datos de suscripción no han sido correctamente obtenidos 50 de la base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) acceder a otra base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) para obtener los citados datos de suscripción.

10. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en el que la otra instancia de red (150-1.

15. n; 150) es una instancia de lógica de aplicación. 55

11. Un componente de red para una red de múltiples usuarios, que comprende:

un localizador de datos de suscripción (110) compartidos por múltiples usuarios, comprendiendo el localizador de datos de suscripción (110) una primera interfaz (10) configurada para recibir

una solicitud (50) para ser procesada por una instancia de red (150-1.

15. n; 150) sobre la base de los datos de suscripción y una segunda interfaz (20) configurada para enviar la solicitud (50) a la instancia de red (1501.

15. n; 150) , estando el citado localizador de datos de suscripción (110) configurado para obtener una identidad de una base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) que guarda los citados datos de suscripción y para incluir la identidad en la solicitud (50) enviada, permitiendo con ello que la instancia de red (150-1.

15. n; 150) reciba la solicitud (50) enviada para seleccionar, sobre la base de la citada identidad incluida, la base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) a la que se va a acceder cuando se procesa la solicitud (50) .

12. El componente de red de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el localizador de datos de suscripción (110) está configurado para operar de acuerdo con un método tal como el definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1-10.

13. Un componente de red para una red de múltiples usuarios, que comprende:

un selector de base de datos (152) , y una instancia de red (150-1.

15. n; 150) configurada para procesar una solicitud (50) sobre la base de los datos de suscripción guardados en una base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) ,

estando el citado selector de base de datos (152) configurado para recibir la solicitud (50) de una instancia de red (110) compartida por múltiples usuarios, para extraer una identidad embebida de la base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) de la solicitud (50) , y para seleccionar la base de datos específica para un usuario (220A, 220B; 220) correspondiente a la identidad extraída a la que la instancia de red (150-1.

15. n; 150) accede cuando se procesa la solicitud (50) .

14. El componente de red de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el selector de base de datos (152) está configurado para operar de acuerdo con un método tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1-10.

15. Un sistema de red que comprende un componente de red de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12 y un componente de red de acuerdo con la reivindicación 13 ó 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .