Cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescopica.

1. Cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescópica,

caracterizado porque está formado por dos elementos principales:

- El cuerpo externo (1) o carcasa con su tapa (4)

- El cuerpo interno (2) o cubo receptor de basura con su tapa (3).

2. Cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescópica, en todo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque el cuerpo externo (1) o carcasa, está formado por un cubo dotado de guías internas dentadas (5) sobre las que se desliza el cuerpo interno (2) o cubo receptor de basura y una tapa (4) que se acciona automáticamente con un pedal que se aloja en su base.

3. Cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescópica, en todo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el cuerpo interno (2) o cubo de desperdicios, formado por un recipiente con tapa (3) y guías en su cara exterior (8), se disponen en su lateral dos palancas (6) de bloqueo/desbloqueo/fin de carrera.

4. Cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescópica, en todo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las tapas del contenedor (3) y del cubo (4), se superponen en posición de reposo.

5. Cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescópica, en todo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los gatillos de fijación retráctil (7), van fijados en los laterales del cubo interno (2) y se apoyan sobre las guías dentadas (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300414.

Solicitante: VENDRELL CASARES, Aurelio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VENDRELL CASARES,Aurelio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › con guarnición interna rígida.

Descripción:

CUBO DE BA-SURA DOMÉSTICO CON SISTEMA DE ELEVACIÓN TELESCOPICA

El objeto de esta invención es facilitar las operaciones habituales e una cocina, solucionando la actual problemática que los cubos estándar generan.

loSe trata de un cubo de basura formado por dos cuerpos, el externo como cubierta y soporte estructural para el cuerpo interno (cubo receptor de basura) , entre uno y otro se disponen unas guías dentadas con puntos de anclaje y mecanismos de actuación que permiten mover el cubo interno verticalmente situándolo a la altura 15 deseada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente no existe en el mercado ningún cubo de basura con las 20 características que se describen a continuación.

Hoy en día las amas de casa se ven obligadas a adoptar posturas muy incómodas para poder realizar ciertas operaciones sobre los actuales cubos de basura, dada su escasa altura: pelar patatas,

-----------_._-------------------

limpiar verduras, pescados, mariscos, seleccionar carnes, etc, estas tareas se pueden convertir en una verdadera tortura para nuestras espaldas, además, siempre caen desperdicios fuera del cubo, lo que obliga a un doble trabajo. Normalmente y para evitar estas incomodidades se suele utilizar el fregadero o la encimera de la cocina, generando problemas de obstrucciones, malos olores y suciedad, fmalmente se han de pasar los desperdicios al cubo, con las mismas incomodidades descritas.

Con el cubo objeto de esta invención, al poder disponer del cubo la misma altura que la encimera podemos realizar todas estas operaciones con mucha comodidad y limpieza.

La fabricación de este cubo no significa ningún problema técnico 15 importante para los fabricantes de los cubos estándar, puesto que solo requiere pequeñas modificaciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Esta nueva configuración no resta funcionalidades respecto a los ya existentes, sino al contrario, las dota de nuevas cualidades destacables:

----"------"-------_._._---

1. comodidad. 2. limpieza (la extracción del cubo para su limpieza es sencilla y más fácil de lavar y manipular que los cubos actuales, ya que es independiente del cuerpo principal que queda en el suelo) . Además, dada la posibilidad de poder situarlo a la altura que deseemos, facilita también las operaciones de limpieza a personas con discapacidades fisicas.

3. adaptabilidad:

*A todos los espacios y necesidades (mínimo espacio-máxima cobertura) :

*A todas las diferentes capacidades necesarias.

*A cubos sobre el suelo (estándar) 15 *A cubos para muebles de cocina (puertas) .

*A cubos para residuos en general. 4. fácil manejo, tanto la elevación como el plegado se aCCIonan manualmente de una forma muy sencilla:

FUNCIONAMIENTO:

.

ELEVACIÓN: Apretando el pedal situado en la base (igual que el de un cubo estándar) , primero se abre automáticamente la tapa del contenedor, en segundo lugar se tira del cubo de basura pasando por sus puntos intermedios, para situarlo a la altura deseada y por último se suelta el pedal y el cubo queda asegurado en posición de trabajo.

PLEGADO: Se sujeta el cubo en su posición, para desbloquearlo se aprietan las dos palancas situadas en los laterales del cubo de basura, luego se baja a su posición de reposo y se suelta el pedal, con lo que se cierra la tapa principal (aquí se describe el

sistema manual, ya que es el más sencillo y económico, pero no se descartan otras opciones más sofisticadas) .

Respecto a la estética, el cubo ofrece un nuevo soporte y tiene diferentes posibilidades de imagen y diseño, por ejemplo, se le 15 puede dar una imagen que una vez desplegado, imite algún edificio emblemático: Empire State, Torre Eiffel, etc.

El cubo puede realizarse en diferentes configuraciones geométricas: cilindro, prisma rectangular, etc, el que describiremos a continuación es el modelo cúbico.

CA~CTERÍSTICAS TÉCNICAS:

El cubo está formado por dos cuerpos concéntricos y sus tapas:

-El cuerpo externo (1) o carcasa: formado por un cubo con su tapa que hace las funciones de contenedor dotado de guías internas dentadas (5) (llamadas también de carraca) sobre las que se desliza el cuerpo interno (2) o cubo receptor de basura y una tapa (4) que se acciona automáticamente con un pedal que se aloja en su base, como en los cubos de basura estándar.

-El cuerpo interno (2) o cubo de desperdicios: formado por un recipiente con tapa (3) y guías en su cara exterior (8) , que encajan perfectamente en las del cuerpo externo o carcasa para poder

deslizarse sobre éste. Se disponen en su lateral dos palancas (6) de bloqueo! desbloqueo, que permiten además la extracción del cubo para su limpieza. El cuerpo interno o cubo de desperdicios puede albergar una o más bolsas de basura, dependiendo de los compartimentos que queramos dotarle.

-Las tapas del contenedor (3) y del cubo de desperdicios (4) : ambas se superponen en posición de reposo, actuando como una sola pieza, abriéndose y cerrándose automáticamente con· solo presionar el pedal de la base. En la fase de elevación se separan quedando libre la tapa del cubo de desperdicios (4) , que a partir de ese momento se accionará manualmente mientras se encuentre en posición de

trabajo.

-Las palancas de bloqueo/desbloqueo/fin de carrera (6) : estas palancas situadas en los laterales del cuerpo interno (2) se utilizarán cuando queramos replegar el cubo a su posición de reposo o también

cuando queramos limpiar el conjunto por separado. Una vez en la posición superior máxima (fin de carrera) , se presionan las palancas y se tira del cubo interno, el cual queda libre de su contenedor (1) o cuerpo externo.

~ Los gatillos de fijación retráctil (7) , que van fijados en los laterales del cubo interno (2) , y se apoyan en las guías dentadas (5) y cuya función es asegurar el cubo interno al contenedor y a la vez permitir la subida, bajada y extracción del mismo, mediante el accionamiento de las palancas laterales (6) .

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

El cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescópica se puede realizar partiendo de un cubo de basura estándar de geometría regular con pedal para apertura de la tapa. A este cubo se le añadirán unas guías dentadas (5) (sistema de carraca) en su parte interior, y otro cubo (2) de menor tamaño y geometría idéntica, que irá dentro del cubo externo (1) , con guías (8) en su parte exterior , unas palancas de bloqueo/desbloqueo/ fm de carrera (6) ; situadas en los laterales del cuerpo interno (2) y los gatillos de fijación retráctil (7) , que van fijados en los laterales del cubo interno (2) , y se apoyan sobre las guías dentadas (5) .

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig.1 es una representación de la invención donde se ven todos sus elementos La Fig.2 es una vista en planta de la guía dentada (5) del cuerpo externo y su unión con la guía (8) del cuerpo interno, donde también se ve el gatillo de fijación retráctil (7) .


 


Reivindicaciones:

1. Cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescópica, 5 caracterizado porque está formado por dos elementos principales:

- El cuerpo externo (1) o carcasa con su tapa (4) -El cuerpo interno (2) o cubo receptor de basura con su tapa (3) .

2. Cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescópica,

loen todo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque el cuerpo externo (1) o carcasa, está formado por un cubo dotado de guías internas dentadas (5) sobre las que se desliza el cuerpo interno (2) o cubo receptor de basura y una tapa (4) que se acciona automáticamente con un pedal que se aloja en su base.

1.

3. Cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescópica, en todo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el cuerpo interno (2) o cubo de desperdicios, formado por un recipiente con tapa (3) y guías en su cara exterior (8) , se disponen en su lateral dos palancas (6) de bloqueo/ desbloqueo/fin de carrera.

4. Cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescópica, en todo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las tapas del contenedor (3) Y del cubo (4) , se superponen en posición de reposo.

5. Cubo de basura doméstico con sistema de elevación telescópica, en todo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los gatillos de fijación retráctil (7) , van fijados en los laterales del cubo interno (2) y se apoyan sobre las guías dentadas (5) .

FIGURA 1

FIGURA 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor apilable para la recogida selectiva de envases, del 13 de Marzo de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: 1. Contenedor apilable para la recogida selectiva de envases, caracterizado por el hecho de que comprende una estructura exterior en cuyo interior están alojados […]

CONTENEDOR DE BASURA DE RECOGIDA AUTOMÁTICA O SEMI-AUTOMÁTICA, del 2 de Febrero de 2017, de URBAN GRAVITY, S.L: Contenedor de basura de recogida automática o semi-automática Contenedor de basura de recogida automática o semi-automática que comprende […]

Contenedor de basura de recogida automática o semi-automática, del 30 de Enero de 2017, de URBAN GRAVITY, S.L: Contenedor de basura de recogida automática o semi-automática que comprende al menos dos medios de recepción de brazos automáticos o semi-automáticos de recogida […]

Papelera para la recogida de excrementos caninos, del 4 de Septiembre de 2013, de CONTENUR, S.L: 1. Papelera para recogida de excrementos caninos, que siendo del tipo de las que disponen de medios de dispensación de bolsas para facilitar la recogida de […]

Imagen de 'CUBO DE BASURA CLASIFICADOR DE RECICLAJE'CUBO DE BASURA CLASIFICADOR DE RECICLAJE, del 2 de Agosto de 2012, de EASYRECYCLING S.L: Cubo de basura que comprende un cuerpo hueco que define receptáculo interior provisto de una boca superior de acceso y una tapa de cierre extraíble en […]

CONTENEDOR DE RECOGIDA DE RESIDUOS., del 16 de Junio de 2007, de HAILO-WERK RUDOLF LOH GMBH & CO. KG: Contenedor de recogida de residuos con una tapa que se abate y se cierra especialmente después de la liberación de un mecanismo de accionamiento […]

PORTA DE MESA., del 16 de Julio de 2006, de MORENO MORENO,VICTOR MANUEL: Porta de mesa. Consiste en un aparato no mecánico, creado para recoger y contener los desperdicios, tanto sólidos como líquidos, que se generan en una mesa de […]

Imagen de 'CARRO ORGANIZADOR PARA RECICLAJE'CARRO ORGANIZADOR PARA RECICLAJE, del 14 de Febrero de 2011, de MANRESA MARTINEZ, MIGUEL: 1. Carro organizador para reciclaje, del tipo que comprende una bastidor vinculado a unas ruedas y a al menos un asa , y comprende una estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .