CUBO ARTICULADO DESPLEGABLE MUSICAL.

Cubo articulado desplegable musical.

Consiste en dieciséis cubos rectangulares de idénticas dimensiones,

que siendo situados uno sobre otro formando una única fila, adquieren la forma de cubo perfecto.

Cubo articulado en quince puntos de unión, distribuidos en posición estratégica, que van a permitir el despliegue del cubo en cuatro pasos reversibles, hasta obtener una forma laminada de un área dieciséis veces mayor a la original.

Por sus características aplicadas, resultado de la coincidencia entre la articulación física del objeto y la duración de las figuras musicales representadas, se enmarca en el sector de la educación musical y juegos de lógica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100164.

Solicitante: GARCÍA LARA, Iván.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA LARA,Iván.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F9/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Rompecabezas dotados de elementos móviles relacionados entre sí.
CUBO ARTICULADO DESPLEGABLE MUSICAL.

Descripción:

CUBO ARTICULADO DESPLEGABLE MUSICAL

En la presente memoria se describe un cubo articulado desplegable musical cuya finalidad es proporcionar un aprendizaje visual y memorístico, además de ayudar a la obtención de determinados conceptos musicales y matemáticos, siendo por este aspecto principal una gran herramienta didáctica y lúdica. Facilitando la adquisición de conocimientos relativos a conceptos que constituyen el lenguaje musical.

Se trata de un cubo de lados iguales que se despliega, gracias a la ubicación de unos puntos de unión entre determinadas aristas de las piezas que forman el cubo, que pasa en cuatro pasos a través de movimientos articulados de: 1 a 2 cubos, 2 a 4 cubos, 4 a 8 cubos y de 8 a 16 cubos. En cada paso los cubos tendrán la mitad de grosor que en el paso anterior y el objeto adquirirá el doble de área.

Se estamparan el símbolo representativo de las figuras musicales , de manera que en cada paso aparecerá una figura distinta, siguiendo un orden descendente, de la mayor figura, redonda, llegando en el ultimo paso a las semicorcheas y pasando por blancas, negras y corcheas.

Obteniendo de esta manera un aprendizaje multidisciplinar, basado en: la manipulación, reconocimiento de figuras y volúmenes, interrelación entre las partes y el todo, las distintas partes entre si y el todo con las partes. Así como la principal función que es el conocimiento de las figuras, los silencios, sus valores respectivos y las relaciones entre todos ellos,

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El cubo articulado desplegable musical pertenece por sus características físicas al sector de los objetos articulados desplegables, siendo realizable en gran variedad de tamaños y materiales. Y por sus características aplicadas, resultado de la coincidencia entre la articulación física del objeto y la duración de las figuras musicales representadas, se enmarca en el sector de la educación musical y juegos de lógica.

En la actualidad , en todo lo referente a mis conocimientos sobre el estado de la técnica, no existe ningún objeto articulado desplegable que se asemeje al cubo articulado desplegable musical, tanto por el diseño de la disposición de las articulaciones como por su forma e ingenioso sistema de despliegue en varias posiciones. En el campo musical no se conoce una herramienta didáctica como esta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El cubo articulado desplegable musical que se describe en esta memoria esta compuesto por dieciséis cubos rectangulares de idénticas dimensiones, que siendo situados uno sobre otro formando una única fila, adquieren la forma de cubo perfecto.

El cubo perfecto de tres lados iguales denominado exaedro regular esta articulado en quince puntos de unión, distribuidos en posición estratégica, que van a permitir el despliegue del cubo en cuatro pasos reversibles, hasta obtener una forma laminada de un área dieciséis veces mayor a la original.

El cubo articulado musical recibe el nombre de musical, por estar diseñado para representar de una manera grafica, visual y fisica, las figuras musicales, su duración, su número y las relaciones existentes entre las cinco figuras representadas, así como la relación existente entre lo que se plasma en la grafía y lo que se percibe auditivamente.

Aparecen representadas, desde la posición de cubo a lamina, las siguientes figuras musicales en orden de aparición: redonda el , blanca J, negra J, corchea JI , semicorchea ) .

Aparecen representados los respectivos silencios de cada figura: redonda, -,

blanca, -, negra, ~ , corchea, f , semicorchea, r .

Aparecen representados el valor de cada figura así como el de su respectivo silencio, siendo el mismo valor para ambos: redonda, 4 , blanca, 2 , negra, 1 , corchea, Y2 , semicorchea, Y4 .

Como en el lenguaje musical, en el cubo articulado desplegable musical la redonda es la figura principal y de ella se extraen todas las demás figuras: dos blancas, cuatro negras, ocho corcheas y dieciséis semicorcheas. Cada figura musical se divide en dos mitades exactas al igual que el cubo principal y sus subsiguientes cubos, siendo la duración de cada figura la mitad del valor de su figura anterior, al igual que ocurre con el grosor de los cubos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los dibujos adjuntos, que se incorporan a esta memoria descriptiva y constituyen una parte de la misma, ilustran varias realizaciones de la invención y junto con la descripción, sirven para explicar los principios de la invención.

La Figura 1 ilustra el cubo articulado desplegable musical según una representación ejemplar de la presente invención. El cubo articulado desplegable musical esta compuesto por 16 piezas de lados iguales y profundidad de 1/16 de uno de los lados iguales, que superpuestas unas sobre otras forman un cubo de tres lados iguales. Aparecen representadas con trazo grueso los puntos de articulación del cubo, es decir los puntos estratégicos donde se encuentra el elemento articular, ubicados entre la unión de dos aristas de distintas piezas superpuestas. Se ha dado un nombre a cada una de las cuatro caras del cubo sin nombrar la cara superior ni la que hace de base, apareciendo en esta Figura 1 la cara A que consta de un punto de articulación ubicado en la 83 línea de unión de las piezas y la cara B que consta de dos puntos de articulación ubicados en las 43 y 123 líneas de unión de las piezas.

La Figura 2 muestra el cubo articulado desplegable musical apareciendo representadas la cara C que consta de cuatro puntos de articulación representados con trazo grueso entre las 23, 63 , 103 y 143 líneas de unión de las piezas y la cara B que consta de ocho puntos de articulación situados entre las 13, 33, 53, 73, 93, 113, 133, 153 líneas de unión de las pIezas.

La Figura 3 muestra el cubo articulado desplegable musical en perspectiva tal que podemos observar sus caras C y D, indicando la ubicación de la línea de articulación con trazo grueso. Debajo esta representado el primer desarrollo, apareciendo dos cubos la mitad de altos que el anterior, que se obtienen con un movimiento de tracción, como al abrir un libro, desde la 83 pieza de la cara C hacia la cara opuesta, cara A que no aparece por hallarse oculta desde esta perspectiva.

La Figura 4 muestra el cubo articulado desplegable musical en su primer desarrollo, en perspectiva tal que podemos observar sus caras e y D, indicando la ubicación de la línea de articulación con trazo grueso. Debajo esta representado el segundo desarrollo, apareciendo cuatro cubos la mitad de altos que los dos anteriores, que se obtienen levantando desde la 48 pieza de la cara D de los dos cubos hacia la cara opuesta, cara B que no aparece por hallarse oculta desde esta perspectiva.

La Figura 5 muestra el cubo articulado desplegable musical en su segundo desarrollo, en perspectiva tal que podemos observar sus caras e y D, indicando la ubicación de la línea de articulación con trazo grueso. Debajo esta representado el tercer

desarrollo, apareciendo ocho cubos la mitad de altos que los cuatro anteriores, que se obtienen traccionando desde la 28 pieza de las caras B y D hacia la cara e los cubos situados a la derecha y hacia la cara A los cubos situados a la izquierda. La Figura 6 muestra el cubo articulado desplegable musical en su tercer desarrollo, en perspectiva tal que podemos observar sus caras e y D, indicando la ubicación de la línea de articulación con trazo grueso. Debajo esta representado el cuarto desarrollo, apareciendo dieciséis cubos la mitad de altos que los ocho anteriores, que se obtienen traccionando desde la 18 pieza de las caras A y e hacia la cara B los cubos de arriba y hacia la cara DIos cubos mas cercanos a nosotros.


 


Reivindicaciones:

1. Cubo articulado desplegable musical constituido por 16 prismas rectangulares independientes con anchura y profundidad idénticas, con una altura de 1/16 la suma de las alturas de los 16 prismas rectangulares superpuestos, caracterizado por estar los 16 prismas rectangulares superpuestos unas bases sobre otras formando un hexaedro regular o cubo, con idénticas altura, anchura y profundidad de medida x.

2. Cubo articulado desplegable musical de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado por estar articulados los 16 prismas rectangulares en quince puntos de unión,

distribuidos uno en la cara A uniendo los prismas 8-9, dos en la cara B uniendo los prismas 4-5 y 12-13, cuatro en la cara C uniendo los prismas 2-3, 6-7, 10-11 Y 14-15 Y ocho en la cara D uniendo los prismas 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, 13-14 Y 15-16. Las articulaciones son de 1800 bidireccionales y en un único plano.

3. Cubo articulado desplegable musical, de acuerdo a la reivindicación 1 y 2,

caracterizado por desplegar el cubo en cuatro pasos reversibles mediante las articulaciones ubicadas en cada una de sus caras. Obteniendo con la articulación de la cara A una altura de x/2 y una anchura de 2x, manteniendo la profundidad original x. Obteniendo con las dos articulaciones de la cara B una altura de x/4 y una profundidad de 2x manteniendo la anchura anterior de 2x. Obteniendo con las cuatro articulaciones de la cara C una altura de x/8 y una anchura de 4x, manteniendo la profundidad de 2x. Obteniendo con las ocho articulaciones de la cara D una altura de x116, una profundidad de 4x manteniendo la anchura de 4x. Proporcionando con cada despliegue del cubo un área el doble de la anterior, ya sea por profundidad o anchura y una altura la mitad de la anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

JUEGO INTERACTIVO DE PIEZAS ENSAMBLADAS, del 14 de Julio de 2020, de MOLLEJA RIVAGORDA , David (100.0%): 1. Juego interactivo de piezas ensambladas, del tipo puzle, rompecabezas, juegos de construcción y similares, caracterizado esencialmente […]

JUEGO, del 27 de Mayo de 2020, de MONAGAS YANEZ,FRANCISCO: 1. Juego formado por un cuerpo que define una base plana con un hueco cerrado por una tapa que comprende una serie de ventanas , caracterizado porque comprende una […]

JUEGO MODULAR, del 9 de Abril de 2020, de VUGA, Stefano: El juego modular está constituido por una serie de piezas, presentando cada pieza por lo menos tres pares de caras dispuestas en planos diferentes. […]

ENVASE MULTIFUNCIÓN SEGÚN CALEIDOCICLO DE GRADO 6, del 5 de Febrero de 2020, de FLEXOGRÁFICA DEL MEDITERRÁNEO, S.L: 1. Envase multifunción según caleidociclo de grado 6, caracterizado por estar conformado a partir del desarrollo en plano de un caleidociclo de grado 6 al ser accesible […]

Pelota educativa, del 18 de Septiembre de 2019, de Yang, Ju-Hsun: Una pelota educativa que se compone de un cuerpo que es un bloque cuadrado y que consta de seis superficies exteriores que están conectadas […]

Piezas de juego y un conjunto de dichas piezas de juego, del 16 de Mayo de 2019, de Smart Naamloze Vennootschap: Juego que comprende un tablero de juego con espacios cuadrados que forman un campo bidimensional y un conjunto de piezas de juego en […]

JUEGO MODULAR, del 26 de Febrero de 2019, de VUGA, Stefano: 1. Juego modular constituido por una serie de piezas, caracterizado por el hecho de que cada pieza presenta por lo menos tres pares de caras dispuestas en planos diferentes, […]

JUEGO DE ROMPECABEZAS MECANICO, del 20 de Abril de 2017, de ALEGRET LÓPEZ, Augusto José: Juego de rompecabezas mecánico que comprende: el núcleo está conformado por un poliedro inscribible en una esfera; una piezas móviles (2a, 2b) que cubren parcialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .