JUEGOS CON TABLEROS DE PIEZAS MÓVILES, QUE A BASE DE GIROS PERMITEN ORDENAR Y DESORDENAR LAS PIEZAS CON LAS QUE ESTAN CONSTRUIDOS.

Juegos con tableros de piezas móviles, que a base de giros permiten ordenar y desordenar las piezas con las que están construidos.



El jugo consiste en construir un tablero con piezas que formen al menos dos círculos secantes entre sí, pudiendo girar todas las piezas de cada círculo teniendo como eje de giro su centro, para que a base de giros conseguir, la colocación de todas las piezas en su lugar y posición original; en el gráfico si giramos todas las piezas del círculo (5) a derecha o izquierda uno, dos, tres, cuatro o cinco sextos de vuelta cambian las piezas compartidas con los círculos (4) y (6).

La superficie del tablero se decora de tal manera que se pueda apreciar que las piezas móviles están o no, en su lugar y posición correcta; se puede optar por fotografías, banderas, mapas, textos, colores, relieves etc.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900902.

Solicitante: ARCHILLA REGAÑO, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARCHILLA REGAÑO,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F9/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Rompecabezas dotados de elementos móviles relacionados entre sí.
JUEGOS CON TABLEROS DE PIEZAS MÓVILES, QUE A BASE DE GIROS PERMITEN ORDENAR Y DESORDENAR LAS PIEZAS CON LAS QUE ESTAN CONSTRUIDOS.

Fragmento de la descripción:

JUEGOS CON TABLEROS DE PIEZAS MÓVILES, QUE A BASE DE GIROS PERMITEN ORDENAR Y DESORDENAR LAS PIEZAS CON LAS QUE ESTÁN CONSTRUIDOS.

SECTOR DE LA TÉCNICA La invención se encuadra dentro del sector de necesidades corrientes de la vida, en deportes, juegos y distracciones.

ESTADO DE LA TÉCNICA.

Actualmente existe el famoso juego del cubo de Rubik, que consiste en un poliedro regular con forma de cubo, cada una de las seis cara se compone de nueve piezas, se pinta de un color diferente a las demás y se puede girar a derecha o izquierda; al realizar un giro de una cara cambian las piezas que comparte con las adyacentes, el juego consiste en conseguir ordenar, a base de giros, todas las piezas del cubo para que cada cara vuelva a ser de un solo color.

Dicho juego está limitado por el número de caras del cubo seis, si cogemos una superficie plana, y la dividimos en piezas que formen círculos secantes entre sí y que permitan girar los círculos sobre su centro, girando las piezas que los componen; cuando realicemos un giro cambiaran las piezas compartidas con los círculos secantes al que hemos girado y, a base de giros tendremos que conseguir ordenar las distintas piezas que componen el tablero para que queden situadas su lugar y posición inicial; pudiendo construir el tablero con tantos círculos como queramos, sin ninguna limitación; siendo el objeto de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El juego consiste en construir un tablero con piezas de una forma determinada, de tal manera que permitan la sujeción y el movimiento de las mismas dentro del tablero, las piezas forman varios círculos secantes entre sí, por lo que unos círculos comparten piezas con otros, y al girar un círculo cambian las piezas compartidas con los otros secantes al que estamos girando. El juego consiste en girar los círculos, para que cambie la situación y posición de las distintas piezas y, conseguir que todas vuelvan a estar en el lugar y la posición inicial.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para una mejor explicación de la invención se desarrollan y detallan seis modelos diferentes (figuras: 1, 10, 19, 27, 37 y 34) , pudiendo realizarse muchos más. La figura 10, es la planta de un tablero que consta de tres círculos (5) , (6) y (7) ; compuestos por tres tipos de piezas (2) , (3) y (4) ; cada círculo se puede girar a derecha o izquierda uno, dos, tres, cuatro o cinco sextos de vuelta, moviendo todas las piezas que lo componen. Las tres piezas como la (2) de la figura 10, son como la figura 13 siendo el alzado la figura 14, dotadas de un apéndice cilíndrico que permite la sujeción y el giro (1) insertado en los orificios (3) del tablero figura 12 planta sin las piezas móviles figura 11 alzado, que permite el giro y la sujeción mediante el ribete (2) , las quince piezas como la

(3) de la figura 10, son como la figura 15, siendo la vista inferior la figura 16, están dotadas de una pestaña (1) que les permite sujetarse a los surcos (2) del tablero y a las piezas como la figura 13; las trece piezas como la ( 4) de la figura 1 O, son como la figura 17 siendo la vista inferior la figura 18, sujetándose mediante la pestaña (1) a los surcos (2) del tablero y a las piezas como las figuras 13 y 15; en el espacio (1) del tablero, van situadas las piezas móviles figuras 13, 15 y 17, por los surcos (2) se mueven las pestañas

(1) de las figuras 15 y 17 y en los orificios (3) van los apéndices (1) de las figuras 13.

La figura 19, es la planta de un tablero que consta de seis círculos (2) ; compuestos por dos tipos de piezas (3) y (4) ; cada círculo se puede girar a derecha o izquierda uno o dos tercios de vuelta, moviendo todas las piezas que lo componen, las seis piezas como la ( 4 ) , son como la figura 25 siendo el alzado la figura 24, dotadas de un apéndice cilíndrico que permite la sujeción y el giro (1) , insertado en los orificios (3) del tablero figura 21 planta sin las piezas móviles, figura 20 alzado, que permite el giro y, la sujeción mediante el ribete (2) , las doce piezas como la (3) de la figura 19, son como la figura 23, siendo la vista inferior la figura 22, dotadas de una pestaña (1) que les permite sujetarse a los surcos

(2) del tablero y a las piezas como la figura 25. En el espacio (1) del tablero, van situadas las piezas móviles figuras 23 y 25, por los surcos (2) se mueven las pestañas (1) de las figuras 23 y en los orificios (3) van los apéndices (1) figuras 25. La figura 26 es la ampliación del corte dado a la figura 19, para poder apreciar el funcionamiento interno, la parte (1) sería la superficie del tablero, la (2) los surcos guía por donde se desplazan las pestañas (1) de la figura 23, la (3) es la sección de la pestaña (1) de la figura 23, la (4) es la sección del apéndice cilíndrico que permite la sujeción y el giro (1) figura 25, la (5) y la (6) son dos piezas como la figura 23 seccionadas y la (7) es la figura 25 también seccionada.

La figura 27 está basada en la figura 19 incorporando el círculo central (5) y las dieciocho piezas (7) como la figura 31, y es la planta de un tablero que consta de seis círculos (2) y uno (5) ; compuestos por cuatro tipos de piezas (3) , (4) (6) y (7) ; cada círculo se puede girar a derecha o izquierda, los seis (2) uno o dos tercios de vuelta, y el (5) uno, dos, tres, cuatro

o cinco sextos de vuelta, moviendo todas las piezas que los componen, las seis piezas como la ( 4) figura 35 alzado figura 34 y la central figura 36 están dotadas de un apéndice cilíndrico que permite la sujeción y el giro (1) , insertado en los orificios (3) del tablero figura 29 planta sin las piezas móviles figura 28 alzado, que permite el giro y la sujeción mediante el ribete (2) , las doce piezas como la (3) de la figura 27 son como la figura 33 vista inferior figura 32 y, las dieciocho como la (7) son como la figura 31 vista inferior figura 30, están dotadas de una pestaña (1) que les permite sujetarse a los surcos (2) del tablero y a las piezas como las figuras 35 y 36. En el espacio (1) del tablero, van situadas las piezas móviles figuras 31, 33, 35 y 36, por los surcos (2) se mueven las pestañas (1) de las figuras 31 y 33, en los orificios (3) van los apéndices (1) figuras 35 y 36 esta última se sitúa en el centro del tablero.

La figura 37, es la planta de un tablero que consta de cuatro círculos (2) ; compuestos por dos tipos de piezas (3) y (4) ; cada círculo se puede girar a derecha o izquierda uno, dos o tres cuartos de vuelta, moviendo todas las piezas que lo componen. Las cuatro piezas como la (4) de la figura 37, son como la figura 43 siendo el alzado la figura 42, dotadas de un apéndice cilíndrico que permite la sujeción y el giro (1) insertado en los orificios (3) del tablero figura 39 planta sin las piezas móviles, figura 38 alzado, que permite el giro y la sujeción mediante el ribete (2) , las doce piezas como la (3) de la figura 37, son como la figura 41, siendo la vista inferior la figura 40, están dotadas de una pestaña ( 1) que les permite sujetarse a los surcos (2) del tablero y a las piezas como la figura 43. En el espacio

(1) del tablero, van situadas las piezas móviles figuras 41 y 43, por los surcos (2) se mueven las pestañas (1) de las figuras 41 y en los orificios (3) van los apéndices (1) de las figuras 43.

La figura 44, es la planta de un tablero que consta de diez círculos (2) ; compuestos por dos tipos de piezas (3) y (4) ; cada círculo se puede girar a derecha o izquierda uno, dos, tres o cuatro quintos de vuelta, moviendo todas las piezas que lo componen; las diez piezas como la (4) de la figura 44, son como la figura 50 siendo el alzado la figura 49, dotadas de un apéndice cilíndrico que permite la sujeción y el giro (1) insertado en los orificios (3) del tablero figura 46 planta sin las piezas móviles, figura 45 alzado, que permite el giro y la sujeción mediante el ribete (2) , las treinta y ocho piezas como la (3) de la figura 44, son como la figura 48, siendo la vista inferior la figura 47, están dotadas de una pestaña (1) que les permite sujetarse a los surcos (2) del tablero y a las piezas como la figura 50. En el espacio (1) del tablero, van situadas las piezas móviles figuras 48 y 50, por los surcos (2) se mueven las pestañas (1) de las figuras 48 y en los orificios (3) van los apéndices (1) de las figuras 50.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA La figura 1, es el alzado del tablero de un juego de piezas móviles, los círculos...

 


Reivindicaciones:

1. Juegos con tableros de piezas móviles, que a base de giros permiten ordenar y desordenar las piezas con las que están fabricados, que consisten en construir un tablero con piezas que formen círculos secantes entre sí y, que permitan girar los círculos sobre su

centro, girando las piezas que los componen; cuando realicemos un giro cambiaran las piezas compartidas con los círculos secantes al que hemos girado y, a base de giros tendremos que conseguir ordenar las distintas piezas que componen el tablero para que queden situadas su lugar y posición inicial. Los juegos se construyen con tantos círculos como se quiera, con un mínimo de dos; la

forma de las piezas y el funcionamiento varia con cada juego, este documento comprende seis modelos diferentes (figuras: 1, 10, 19, 27, 37 y 34) , pudiendo realizarse muchos más. La sujeción y el movimiento de las piezas se ha realizado de dos formas diferentes, una en que la pieza central de cada círculo, se sujeta al tablero mediante un apéndice cilíndrico que permite la sujeción y el giro, el resto de las piezas se sujetan mediante pestañas al

tablero y a las anteriores y, otra en la que en el tablero se realizan unos surcos guía que permiten la sujeción y marcan el camino de movimiento de las piezas dotadas de un apéndice en forma de seta introducido en dichos surcos, el resto se sujetan a estas y al tablero mediante pestañas. La superficie del tablero se decora de tal manera que se pueda apreciar que las piezas

móviles están o no, en su lugar y posición correcta; se puede optar por fotografías, banderas, mapas, textos, colores, relieves etc.


 

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