Procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor y secadora de ropa con bomba de calor asociada.

Procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor (1) quecomprende una carcasa (2) que encierra un tambor (17),

estando dicho tambor (17) accionado enrotación por un motor y atravesado por aire de secado procedente de un circuito de aire de secado (3) ,comprendiendo dicho circuito de aire de secado (3) al menos un ventilador (5), y formando dichotambor (17) parte integrante de dicho circuito de aire de secado (3) ;

comprendiendo también dicha secadora de ropa (1) un circuito de refrigeración (6), comprendiendodicho circuito de refrigeración (6) al menos: un compresor (7), un condensador (8), un elemento (9) deexpansión y un evaporador (10);

caracterizado porque dicho procedimiento comprende una fase de elevación de la temperatura del airede dicho circuito de aire de secado (3) y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración (6) de un ciclode secado de la ropa con introducción de vapor en dicho circuito de aire de secado (3) , produciéndosedicho vapor por un generador de vapor (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196505.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 89, boulevard Franklin Roosevelt 92500 Rueil Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: RAOUI, ESSAID, DESMAILLET,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/20 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 58/00 Secadoras domésticas. › Partes constitutivas generales de las secadoras domésticas (D06F 59/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2403460_T3.pdf

 

Procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor y secadora de ropa con bomba de calor asociada.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor y secadora de ropa con bomba de calor asociada.

La presente invención se refiere a un procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropacon bomba de calor que tiene una introducción de vapor en un circuito de aire de secado durante la puesta en práctica de un ciclo de secado de la ropa.

Se refiere asimismo a una secadora de ropa con bomba de calor tal como en el documento DE-A102007016076 del tipo secadora de ropa o lavadora-secadora de uso doméstico, equipada con un generador de vapor y adaptada a poner en práctica el procedimiento de control según la invención.

En general, la presente invención se refiere al campo de los sistemas de bomba de calor para economizar la energía necesaria para la puesta en práctica de un ciclo de secado de la ropa en una secadora de ropa y tiene como objetivo reducir la duración de funcionamiento del ciclo de secado de la ropa.

Se conocen ya secadoras de ropa con bomba de calor que comprenden una carcasa que encierra un tambor, estando dicho tambor accionado en rotación por un motor y atravesado por aire de secado procedente de un circuito de aire de secado, comprendiendo dicho circuito de aire de secado al menos un ventilador.

Estas máquinas para secar la ropa comprenden también un circuito de refrigeración, comprendiendo dicho circuito de refrigeración al menos: un compresor, un condensador, una válvula de expansión y un evaporador.

Sin embargo, estas máquinas para secar la ropa con bomba de calor presentan el inconveniente de tener una fase de elevación de la temperatura del aire del circuito de aire de secado y del refrigerante del circuito de refrigeración de un ciclo de secado de la ropa en la que el rendimiento de dicho circuito de refrigeración es reducido.

Esta fase de elevación de la temperatura del aire del circuito de aire de secado y del refrigerante del circuito de refrigeración de un ciclo de secado de la ropa puesta en práctica por una secadora de ropa con bomba de calor clásica puede representar el 30% de la duración total del ciclo de secado de la ropa para una carga normal de ropa de 3 kg.

El rendimiento del circuito de refrigeración de una secadora de ropa con bomba de calor es reducido durante la fase de elevación de la temperatura del aire del circuito de aire de secado y del refrigerante del circuito de refrigeración de un ciclo de secado de la ropa dado que:

- por una parte las potencias intercambiadas entre el circuito de refrigeración y el circuito de aire de secado son reducidas. El reducido intercambio de potencias entre el circuito de refrigeración y el circuito de aire de secado está asociado a un caudal de refrigerante reducido en el circuito de refrigeración. Y este caudal de refrigerante reducido en el circuito de refrigeración se debe a una temperatura y a una presión de evaporación bajas del evaporador del circuito de refrigeración; y

- por otra parte el intercambio de calor en el tambor de la secadora de ropa entre el aire que circula en el circuito de aire de secado y el agua contenida en la ropa colocada en dicho tambor es reducido. Este intercambio de calor entre el aire que circula en el circuito de aire de secado y el agua contenida en la ropa colocada en dicho tambor es reducido a causa de la baja temperatura de evaporación del evaporador del circuito de refrigeración.

Por consiguiente, la duración de un ciclo de secado de la ropa puesto en práctica por estas secadoras de ropa no está optimizada a causa del reducido rendimiento de la fase de elevación de la temperatura del aire del circuito de aire de secado y del refrigerante del circuito de refrigeración de un ciclo de secado de la ropa.

La presente invención tiene como objetivo resolver los inconvenientes mencionados anteriormente y proponer un procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor que permita aumentar rápidamente la temperatura del aire de secado y la temperatura del refrigerante del circuito de refrigeración y reducir la duración de un ciclo de secado de la ropa y una secadora de ropa con bomba de calor asociada.

A este respecto, la presente invención tiene como objetivo, según un primer aspecto, un procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor que comprende una carcasa que encierra un tambor, estando dicho tambor accionado en rotación por un motor y atravesado por aire de secado procedente de un circuito de aire de secado, comprendiendo dicho circuito de aire de secado al menos un ventilador, y formando dicho tambor parte integrante de dicho circuito de aire de secado, comprendiendo también dicha secadora de ropa un circuito de refrigeración, comprendiendo dicho circuito de refrigeración al menos: un compresor, un condensador, un elemento de expansión y un evaporador.

Según la invención, dicho procedimiento comprende una fase de elevación de la temperatura del aire de dicho circuito de aire de secado y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración de un ciclo de secado de la ropa con introducción de vapor en dicho circuito de aire de secado, estando producido dicho vapor por un generador de vapor.

De este modo, la introducción de vapor en el circuito de aire de secado de la secadora de ropa con bomba de calor permite aumentar rápidamente la temperatura del aire de secado y la temperatura del refrigerante del circuito de refrigeración.

De esta manera se reduce la duración de un ciclo de secado de la ropa puesto en práctica según el procedimiento de control de una secadora de ropa con bomba de calor según la invención, y en particular se reduce la duración de la fase de elevación de la temperatura del aire del circuito de aire de secado y del refrigerante del circuito de refrigeración de un ciclo de secado de la ropa.

Además, la reducción de la duración de un ciclo de secado de la ropa puesto en práctica según el procedimiento de control de una secadora de ropa con bomba de calor según la invención se obtiene sin aumentar el consumo global necesario para la puesta en práctica del ciclo de secado de la ropa.

El procedimiento de control según la invención permite mejorar el rendimiento del circuito de refrigeración de una secadora de ropa con bomba de calor al introducir vapor en el circuito de aire de secado durante la fase de elevación de la temperatura del aire de dicho circuito de aire de secado y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración de un ciclo de secado de la ropa.

Preferiblemente, el vapor de dicha fase de elevación de la temperatura del aire de dicho circuito de aire de secado y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración se introduce aguas arriba de dicho evaporador de dicho circuito de refrigeración.

De esta manera, este vapor se condensa a continuación en el evaporador. A continuación, el calor despedido durante la condensación del vapor en el evaporador se transmite al aire de secado durante su paso por el condensador.

De este modo, el aire de secado calentado durante su paso por el condensador permite secar la ropa contenida en el tambor cuando dicho aire de secado atraviesa dicho tambor.

Según un segundo aspecto, la presente invención tiene como objetivo una secadora de ropa con bomba de calor que comprende una carcasa que encierra un tambor, estando dicho tambor accionado en rotación por un motor y atravesado por aire de secado procedente de un circuito de aire de secado, comprendiendo dicho circuito de aire de secado al menos un ventilador, y formando dicho tambor parte integrante de dicho circuito de aire de secado, comprendiendo dicha secadora de ropa un circuito de refrigeración, comprendiendo dicho circuito de refrigeración al menos: un compresor, un condensador, un elemento de expansión y un evaporador.

Según la invención, dicha secadora de ropa comprende un generador de vapor que introduce vapor en dicho circuito de aire secado, y dicho vapor suministrado por dicho generador de vapor calienta el aire de dicho circuito de aire de secado y el refrigerante de dicho circuito de refrigeración durante una fase de elevación de la temperatura del aire de dicho circuito de aire de secado y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración de un ciclo de secado de la ropa.

Esta secadora de ropa con bomba de calor presenta ventajas análogas a las descritas anteriormente con referencia al procedimiento de control del funcionamiento según la invención.

En particular, esta secadora de ropa con bomba de calor permite reducir la duración de un ciclo de secado de la ropa al introducir vapor en el circuito de aire de secado durante una fase de elevación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor (1) que comprende una carcasa (2) que encierra un tambor (17) , estando dicho tambor (17) accionado en rotación por un motor y atravesado por aire de secado procedente de un circuito de aire de secado (3) , comprendiendo dicho circuito de aire de secado (3) al menos un ventilador (5) , y formando dicho tambor (17) parte integrante de dicho circuito de aire de secado (3) ;

comprendiendo también dicha secadora de ropa (1) un circuito de refrigeración (6) , comprendiendo dicho circuito de refrigeración (6) al menos: un compresor (7) , un condensador (8) , un elemento (9) de expansión y un evaporador (10) ;

caracterizado porque dicho procedimiento comprende una fase de elevación de la temperatura del aire de dicho circuito de aire de secado (3) y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración (6) de un ciclo de secado de la ropa con introducción de vapor en dicho circuito de aire de secado (3) , produciéndose dicho vapor por un generador de vapor (12) .

2. Procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho circuito de refrigeración (6) se pone en funcionamiento durante dicha introducción de vapor de dicha fase de elevación de la temperatura del aire de dicho circuito de aire de secado (3) y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración (6) .

3. Procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor (1) según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicho al menos un ventilador (5) de dicho circuito de aire de secado (3) se pone en funcionamiento durante dicha introducción de vapor de dicha fase de elevación de la temperatura del aire de dicho circuito de aire de secado (3) y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración (6) .

4. Procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos un elemento calefactor adicional de dicho circuito de aire de secado (3) se pone en funcionamiento durante dicha introducción de vapor de dicha fase de elevación de la temperatura del aire de dicho circuito de aire de secado (3) y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración (6) .

5. Procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el vapor de dicha fase de elevación de la temperatura del aire de dicho circuito de aire de secado (3) y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración (6) se introduce aguas arriba de dicho evaporador (10) de dicho circuito de refrigeración (6) .

6. Procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho ciclo de secado de la ropa comprende una fase de funcionamiento estabilizado tras dicha fase de elevación de la temperatura del aire de dicho circuito de aire de secado (3) y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración (6) , y porque dicha fase de funcionamiento estabilizado se pone en práctica sin introducción de vapor.

7. Procedimiento de control del funcionamiento de una secadora de ropa con bomba de calor (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho ciclo de secado de la ropa comprende una fase de fin de ciclo de secado tras dicha fase de funcionamiento estabilizado, en la que la humedad relativa a la salida de dicho tambor (17) y la temperatura del refrigerante de dicho circuito de refrigeración (6) disminuyen, y porque dicha fase al final del ciclo de secado se pone en práctica sin introducción de vapor.

8. Secadora de ropa con bomba de calor (1) , que comprende una carcasa (2) que encierra un tambor (17) , estando dicho tambor (17) accionado en rotación por un motor y atravesado por aire de secado procedente de un circuito de aire de secado (3) , comprendiendo dicho circuito de aire de secado (3) al menos un ventilador (5) , y formando dicho tambor (17) parte integrante de dicho circuito de aire de secado (3) ;

comprendiendo dicha secadora de ropa (1) un circuito de refrigeración (6) , comprendiendo dicho circuito de refrigeración (6) al menos: un compresor (7) , un condensador (8) , un elemento (9) de expansión y un evaporador (10) ;

caracterizada porque dicha secadora de ropa (1) comprende un generador de vapor (12) que introduce vapor en dicho circuito de aire de secado (3) , y porque dicho vapor suministrado por dicho generador de vapor (12) calienta el aire de dicho circuito de aire de secado (3) y el refrigerante de dicho circuito de refrigeración (6) durante una fase de elevación de la temperatura del aire de dicho circuito de aire de secado (3) y del refrigerante de dicho circuito de refrigeración (6) de un ciclo de secado de la ropa.

9. Secadora de ropa con bomba de calor (1) según la reivindicación 8, caracterizada porque dicha secadora de ropa (1) comprende también al menos un elemento calefactor adicional que calienta el aire

de dicho circuito de aire de secado (3) , calentando el aire calentado de dicho circuito de aire de secado

(3) el refrigerante de dicho circuito de refrigeración (6) .

5 10. Secadora de ropa con bomba de calor (1) según las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque dicho generador de vapor (12) comprende un tubo de salida de vapor (13) conectado en un extremo (13a) a

dicho generador de vapor (12) y conectado en otro extremo (13b) a dicho circuito de aire de secado (3) ,

y porque dicho extremo (13b) de dicho tubo de salida de vapor (13) conectado a dicho circuito de aire de

secado (3) está situado aguas arriba de dicho evaporador (10) de dicho circuito de refrigeración (6) .

10

 

Patentes similares o relacionadas:

Secadora, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA: 1. Secadora que comprende una carcasa impermeable a las microondas, con una puerta , igualmente impermeable a las microondas, de introducción de la ropa o […]

Elemento de calentamiento para el compresor de una disposición de bomba de calor, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: un armario configurado con una cubierta (10d) frontal que forma una superficie frontal y una cubierta (10e) […]

Secadora de condensador de ciclo cerrado con regeneración de calor, del 8 de Abril de 2020, de Watergen Ltd: Un aparato de secado, que comprende: al menos un primer (24C) y segundo (24A) compartimentos para contener objetos a secar (28C, 28A); caracterizado por […]

Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor, del 26 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato doméstico que comprende un calentador […]

Imagen de 'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de…'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 18 de Septiembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una cabina ; una cubeta dispuesta dentro de la cabina ; un tambor dispuesto rotatoriamente […]

Aparato secador de ropa con bomba de calor, del 10 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato secador de ropa con bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato secador de ropa que comprende una bomba de calor que incluye un […]

Dispositivo de cuidado de prendas para el secado y desinfección de prendas y método para tratar una prenda en un dispositivo para el cuidado de las prendas, del 17 de Abril de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo (D) para el cuidado de la ropa que comprende: - una cámara (C) para recibir al menos una prenda (G), - un sistema (HS) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .