Dispositivo de control de la puesta en contacto o sin contacto de dos piezas y aparato eléctrico que incluye dicho dispositivo.

Dispositivo de control de la puesta en contacto o sin contacto de dos piezas en las que al menos unaes móvil con respecto a la otra,

que comprende un árbol de maniobra unido de manera articulada con respecto a unbastidor, pudiendo dicho árbol ser arrastrado en rotación entre una primera posición que corresponde a una posiciónde contacto de las dos piezas y una segunda posición que corresponde a una posición llamada de alejamiento delas dos piezas, un muelle de compresión que puede ser comprimido por dicho árbol y actuar durante sudescompresión sobre la pieza móvil, de manera que lleva dicha pieza móvil a una posición de contacto con la piezafija, y medios de separación de las dos piezas que pueden llevar las dos piezas citadas anteriormente a la posiciónde alejamiento citada anteriormente, cooperando dicho muelle mediante el llamado primero de sus extremos, con elárbol de maniobra y mediante su extremo opuesto llamado segundo extremo, con la pieza móvil,

caracterizado porque incluye medios de transmisión (1, 3) para transmitir el esfuerzo ejercido sobre el árbol demaniobra (1) por el primer extremo del muelle (4a) durante su descompresión, sobre la pieza móvil (6), de maneraque dicha pieza móvil (6) recibe dos esfuerzos ejercidos respectivamente por los dos extremos (4a, 4b) del muelle(4), correspondiendo la resultante de las dos fuerzas F1, F2 a estos dos esfuerzos lo que permite asegurar unapriete importante entre las dos piezas citadas anteriormente (5, 6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08354019.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: Perrin,Denis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H3/30 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 3/00 Mecanismos para accionar los contactos (medios de accionamiento o de puesta en movimiento térmicos H01H 37/02). › utilizando un motor de resorte.

PDF original: ES-2396742_T3.pdf

 

Dispositivo de control de la puesta en contacto o sin contacto de dos piezas y aparato eléctrico que incluye dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de la puesta en contacto o sin contacto de dos piezas y aparato eléctrico que incluye dicho dispositivo La presente invención se refiere a un dispositivo de control de la puesta en contacto o sin contacto de dos piezas en las que al menos una es móvil con respecto a la otra, que comprende un árbol de maniobra unido de manera articulada con respecto a un bastidor, pudiendo dicho árbol ser arrastrado en rotación entre una primera posición que corresponde a una posición de contacto de las dos piezas y una segunda posición que corresponde a una posición llamada de alejamiento de las dos piezas, un muelle de compresión que puede ser comprimido por dicho árbol y actuar durante su descompresión sobre la pieza móvil de manera que lleve dicha pieza móvil a una posición de contacto con la pieza fija y medios de separación de las dos piezas dispuestos para llevar las dos piezas citadas anteriormente a la posición de alejamiento citada anteriormente, cooperando dicho muelle por el llamado primero de sus extremos, con el árbol de maniobra por su extremo opuesto llamado segundo extremo, con la pieza móvil.

Se conoce un dispositivo de control del tipo mencionado anteriormente según se describe en el documento FR2.609.839, asegurando este dispositivo el control de un seccionamiento o de una conexión a tierra. Este dispositivo incluye un árbol de maniobra montado giratorio con respecto a un bastidor y unido de manera articulada a uno de los extremos de un sistema de muelle cuyo extremo opuesto está unido de manera articulada a un árbol de salida unido de manera articulada a dicho bastidor y que controla el desplazamiento de la pieza móvil.

En este dispositivo, la conexión a tierra se efectúa mediante una rotación del árbol de maniobra que conlleva la compresión del muelle hasta el paso de un punto muerto. Bajo la acción del muelle, el árbol de maniobra continúa con su rotación algunos grados liberando un rodillo de enganche por mediación de una biela de enlace. Una vez

liberado el rodillo, el árbol de salida gira bajo la acción del muelle, y provoca el seccionamiento de los contactos. Durante esta rotación del árbol de salida, este último arrastra el rodillo de enganche hasta ponerlo en contacto en un tope.

La apertura a tierra se efectúa mediante la rotación inversa del árbol de maniobra. La biela de enlace arrastra 30 entonces el rodillo, el cual arrastra a su vez el árbol de salida.

En un mecanismo de este tipo, el esfuerzo del muelle de arrastre disminuye en función de su recorrido. Para obtener un esfuerzo importante cuando se cierran los contactos, es preciso o bien poner un muelle muy potente, o bien usar un sistema mecánico de bielas que se acerca a un punto muerto, sistema que necesita un buen dominio dimensional

y, por tanto, ajustes. Además, durante la fase de compresión del muelle, es necesario mantener el árbol de salida en su posición gracias a un sistema de enganche en la forma de un rodillo, y liberarlo una vez que se comprime el muelle.

La presente invención se refiere a un dispositivo de control de la puesta en contacto y de la puesta sin contacto de 40 dos piezas una con respecto a la otra, de diseño simple, que permita la puesta en contacto de las dos piezas con una velocidad independiente del operador y que permita asegurar una presión de contacto importante.

Para este fin, la presente invención tiene por objeto un dispositivo de control de la puesta en contacto o sin contacto de dos piezas del tipo mencionado anteriormente, caracterizándose este dispositivo porque incluye medios de 45 transmisión para transmitir el esfuerzo ejercido por el primer extremo del muelle durante su descompresión, sobre la pieza móvil, de manera que dicha pieza móvil reciba dos esfuerzos ejercidos respectivamente por los dos extremos del muelle, correspondiendo la resultante de las dos fuerzas a estos dos esfuerzos lo que permite asegurar un apriete importante entre las dos piezas citadas anteriormente.

Según una forma de realización particular de la invención, estos medios de transmisión incluyen una biela de arrastre unida de manera articulada por uno de sus extremos, llamado primer extremo, al árbol de maniobra, y por su extremo opuesto, llamado segundo extremo, a la pieza móvil.

Según una característica particular de la invención, el árbol de maniobra incluye dos extremos dispuestos a una y

otra parte de su eje de articulación en el bastidor, el muelle está unido de manera articulada por su extremo llamado primer extremo, en uno de los extremos llamado segundo extremo del árbol de maniobra, y por su extremo llamado segundo extremo, está unido de manera articulada a la pieza móvil.

Según otra característica particular, la distancia que separa, por una parte, el eje de articulación del árbol de maniobra en el bastidor, y por otra parte, el eje de articulación de la biela en el árbol de maniobra, corresponde sustancialmente a la distancia que separa el eje de articulación del árbol en la caja y el eje de articulación del primer extremo del muelle en dicho árbol.

Según otra característica, el árbol de maniobra, la biela y el muelle están dimensionados de tal manera que la evolución de los brazos de palanca durante la puesta en contacto de las piezas fija y móvil permite compensar la disminución del esfuerzo del muelle durante su alargamiento, con el fin de que se aplique un esfuerzo constante sobre el contacto móvil.

Según otra característica, el dispositivo citado anteriormente puede tomar tres posiciones estables, que son una posición de equilibrio cerrada en la que las piezas están en contacto y el muelle está en posición parcialmente descomprimida, una posición de equilibrio abierta en la que las piezas están separadas y el muelle está en una posición totalmente comprimida y una posición de paso de punto muerto en la que las piezas están separadas y los tres ejes de articulación respectivamente de la biela en el árbol de maniobra, del muelle en el árbol de maniobra y del muelle en el contacto móvil, están alineados, una posición en la que la dirección de los esfuerzos transmitidos por el muelle es tal que no se aplica ningún par al árbol de maniobra y una posición más allá de la cual el muelle se convierte en motor y arrastra el árbol de maniobra y el contacto móvil.

Según otra característica, el árbol de maniobra incluye un tope dispuesto para cooperar con la biela con el fin de limitar el recorrido en rotación del árbol de maniobra más allá de la posición de paso del punto muerto, después de una maniobra de apertura.

La presente invención tiene además como objeto un aparato de protección eléctrica que incluye un contacto fijo y un contacto móvil, estando el contacto móvil controlado por un dispositivo de control que incluye las características mencionadas anteriormente tomadas solas o en combinación.

Según una característica particular de la invención, el contacto móvil es un contacto de conexión a tierra.

Según otra característica particular, es un seccionador de conexión a tierra que presenta capacidad de cierre.

No obstante, otras ventajas y características de la invención se comprenderán mejor a partir de la descripción detallada que se ofrece seguidamente y que se refiere a los dibujos adjuntos ofrecidos únicamente a modo de ejemplo y en los cuales:

- La fig. 1 es una vista parcial lateral de un dispositivo de control de un aparato eléctrico según la invención, en una posición abierta de los contactos,

- La fig. 2 es una vista idéntica a la figura precedente, estando el dispositivo en una posición de equilibrio inestable,

- La fig. 3 es una vista idéntica a las precedentes, estando el dispositivo en una posición de equilibrio cerrada,

- La fig. 4 es una vista idéntica a las precedentes, estando el dispositivo en una posición intermedia entre la posición de equilibrio inestable citada anteriormente de la fig. 2 y la posición de equilibrio cerrada de la fig. 3, y

- La fig. 5 es una representación gráfica que ilustra el esfuerzo motor E en DaN ejercido por el muelle sobre el contacto móvil en función del recorrido C del contacto móvil en mm.

En las fig. 1 a 4, un dispositivo de control O de los contactos de un seccionador de conexión a tierra según la invención incluye un árbol de maniobra 1 unido de manera articulada según un eje X a un bastidor 2. Este árbol de maniobra está unido asimismo de manera articulada (en Y) por uno de sus extremos, a uno 3a de los extremos de una biela de arrastre 3, y por su extremo opuesto 1b (Z) , a un muelle de compresión 4. Esta biela de arrastre 3 y el muelle de compresión 4 están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de la puesta en contacto o sin contacto de dos piezas en las que al menos una es móvil con respecto a la otra, que comprende un árbol de maniobra unido de manera articulada con respecto a un bastidor, pudiendo dicho árbol ser arrastrado en rotación entre una primera posición que corresponde a una posición de contacto de las dos piezas y una segunda posición que corresponde a una posición llamada de alejamiento de las dos piezas, un muelle de compresión que puede ser comprimido por dicho árbol y actuar durante su descompresión sobre la pieza móvil, de manera que lleva dicha pieza móvil a una posición de contacto con la pieza fija, y medios de separación de las dos piezas que pueden llevar las dos piezas citadas anteriormente a la posición de alejamiento citada anteriormente, cooperando dicho muelle mediante el llamado primero de sus extremos, con el árbol de maniobra y mediante su extremo opuesto llamado segundo extremo, con la pieza móvil,

caracterizado porque incluye medios de transmisión (1, 3) para transmitir el esfuerzo ejercido sobre el árbol de maniobra (1) por el primer extremo del muelle (4a) durante su descompresión, sobre la pieza móvil (6) , de manera que dicha pieza móvil (6) recibe dos esfuerzos ejercidos respectivamente por los dos extremos (4a, 4b) del muelle (4) , correspondiendo la resultante de las dos fuerzas F1, F2 a estos dos esfuerzos lo que permite asegurar un apriete importante entre las dos piezas citadas anteriormente (5, 6) .

2. Dispositivo de control según la reivindicación 1, caracterizado porque estos medios de transmisión incluyen una biela de arrastre (3) unida de manera articulada por uno (3a) de sus extremos, llamado primer extremo, al árbol de maniobra (1) , y por su extremo opuesto (3b) llamado segundo extremo, a la pieza móvil (6) .

3. Dispositivo de control según la reivindicación 2, caracterizado porque el árbol de maniobra (1) incluye dos extremos (1a, 1b) dispuestos a una y otra parte de su eje de articulación X en el bastidor, en el que el muelle (4) está unido de manera articulada por su extremo llamado primer extremo (4a) , en uno de los extremos (1b) llamado segundo extremo del árbol de maniobra, y por su extremo llamado segundo extremo (4b) , está unido de manera articulada a la pieza móvil (6) .

4. Dispositivo de control según la reivindicación 3, caracterizado porque la distancia que separa por una parte, el eje de articulación X del árbol de maniobra (1) en el bastidor (2) , y por otra parte, el eje de articulación Y de la biela (3) en el árbol de maniobra (1) , corresponde sustancialmente a la distancia que separa por una parte el eje de articulación X del árbol (1) en el bastidor (2) y el eje de articulación del primer extremo (4a) del muelle (4) en dicho árbol de maniobra (1) .

5. Dispositivo de control según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el árbol de maniobra (1) , la biela (3) y el muelle (4) están dimensionados de tal manera que la evolución de los brazos de palanca D1’ y D2’ durante la puesta en contacto de las piezas fija y móvil (5, 6) permite compensar la disminución del esfuerzo del muelle (4) durante su alargamiento, con el fin de que se aplique un esfuerzo constante en la pieza móvil (6) .

6. Dispositivo de control según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el dispositivo citado anteriormente puede tomar tres posiciones estables, que son una posición de equilibrio cerrada en la que las piezas (5, 6) están en contacto y el muelle (4) está en posición parcialmente descomprimida, una posición de equilibrio abierta en la que las piezas (5, 6) están separadas y el muelle (4) está en una posición totalmente comprimida y una posición de paso de punto muerto en la que las piezas (5, 6) están separadas y los tres ejes de articulación respectivamente el eje de articulación Y de la biela (3) en el árbol de maniobra (1) , el eje de articulación Z del muelle (4) en el árbol de maniobra (1) y el eje de articulación U del muelle (4) en la pieza móvil (6) , están alineados, una posición en la que la dirección de los esfuerzos transmitidos por el muelle (4) es tal que no se aplica ningún par al árbol de maniobra (1) , y una posición más allá de la cual el muelle (4) se convierte en motor y arrastra el árbol de maniobra (1) y la pieza móvil (6) .

7. Dispositivo de control según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el árbol de maniobra (1) incluye un tope (8) dispuesto para cooperar con la biela (3) con el fin de limitar el recorrido en rotación del árbol de maniobra (1) más allá de la posición de paso del punto muerto, después de una maniobra de apertura.

8. Aparato de protección eléctrica que incluye un contacto fijo (5) y un contacto móvil (6) , estando controlado el contacto móvil (6) por un dispositivo de control D según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

9. Aparato de protección eléctrica según la reivindicación 8, caracterizado porque el contacto móvil (6) es un contacto de conexión a tierra.

10. Aparato de protección eléctrica según la reivindicación 9, caracterizado porque es un seccionador de conexión a tierra que presenta una capacidad de cierre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de acoplamiento para un aparato de conmutación eléctrico, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Energy Global GmbH & Co. KG: Elemento de acoplamiento para un aparato de conmutacion electrico, donde el elemento de acoplamiento comprende un primer contacto de […]

Sistema de control de dispositivos eléctricos de alta tensión, del 15 de Abril de 2020, de ORMAZABAL CORPORATE TECHNOLOGY, A.I.E: Sistema de control para dispositivos eléctricos de alta tensión, comprendiendo dichos dispositivos al menos un contacto fijo y un contacto móvil para ser aplicado […]

Contactor de media tensión, del 7 de Agosto de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Contactor que comprende: • uno o más polos eléctricos; • para cada polo eléctrico, un contacto fijo y un contacto móvil […]

Conjuntos de árbol adecuados para disyuntores de circuito y disyuntores de circuito relacionados, del 7 de Agosto de 2019, de EATON CORPORATION: Un conjunto de leva para un disyuntor de circuito , que comprende: un árbol que comprende una pluralidad de muescas que se extienden circunferencialmente […]

Dispositivo de bloqueo para mecanismo de funcionamiento de dispositivo de conmutación con aislamiento de gas, del 24 de Abril de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo de bloqueo para un mecanismo de funcionamiento de un dispositivo de conmutación con aislamiento de gas, comprendiendo el dispositivo de bloqueo: […]

MECANISMO Y PROCEDIMIENTO DE MANIOBRA, del 25 de Octubre de 2018, de ORMAZABAL Y CIA S.L.U: Se trata de un mecanismo de maniobra , de aplicación en aparamenta de distribución que comprende al menos un interruptor y un seccionador […]

Interruptor de potencia eléctrico, del 28 de Febrero de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Interruptor de potencia eléctrico con un accionamiento con fuerza almacenada de resorte que presenta un resorte y un dispositivo de cuerda manual […]

Motor de dispositivo de carga por muelle en un disyuntor de circuito de aire, del 25 de Octubre de 2017, de LS INDUSTRIAL SYSTEMS CO., LTD: Un motor de dispositivo de carga por muelle en un disyuntor de circuito de aire que comprende: un primer bastidor formado con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .