Procedimiento de construcción de una edificación y edificación obtenida.

Procedimiento de construcción de una edificación (1) que comprende los siguientes pasos:

ejecución de una cimentación (2); colocación de unas placas de aislante termo-acústico (3) y de una pieza superior (4) en la que apoyan todas las placas de aislante termo-acústico (3), dando forma a una estructura envolvente (14); colocación de una armadura (5) sobre las placas de aislante termo-acústico (3); apertura de huecos (6) en la armadura (5), mediante el corte de la armadura (5); colocación de refuerzos (7) de armadura en las esquinas de los huecos (6) de la armadura (5); hormigonado de la estructura envolvente (14); ejecución de las instalaciones; colocación de revestimiento interior cubriendo el interior de la estructura envolvente (14) y ejecución de la compartimentación interior, ejecución de instalaciones, carpintería interior y exterior, colocación de sanitarios y equipamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330039.

Solicitante: PROCON NERIUM, S.L.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TENT ÁLVAREZ,Juan Francisco, FLUXA SANTACREU,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Arcos; Bóvedas; Estructuras inclinadas (techos abovedados E04B 7/08).
  • E04B7/10 E04B […] › E04B 7/00 Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente al aislamiento (estructuras para tejados y para suelos E04B 5/00; techos E04B 9/00; invernaderos A01G 9/14; grandes recipientes con tapas flotantes B65D 88/34; armaduras de tejado, estructuras o viguetas en forma de armaduras E04C 3/02; cubiertas de tejado E04D). › Estructuras en cáscara, p. ej. de forma hiperbólico-parabólica; Conformaciones en forma de reja que hacen el papel de estructuras en cáscara; Estructuras plegadas.
Procedimiento de construcción de una edificación y edificación obtenida.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de construcción de una edificación y edificación obtenida.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento constructivo por el que se construye una edificación compacta y la edificación construida por este procedimiento de construcción. La invención es de aplicación en el ámbito de la edificación, especialmente en el ámbito de la edificación residencial.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención En el estado de técnica se conocen diferentes métodos para construcción de edificaciones mediante módulos, de modo que se edifica una edificación de forma rápida y económica, reduciendo plazos de ejecución respecto la edificación tradicional.

Esta manera de construir por módulo requiere la construcción de los módulos específicamente para cada edificación, lo que requiere estudios específicos de cada edificación a construir, lo que implica grandes costes de dichos estudios específicos. De dicho estudio específico se obtiene los requisitos para la construcción de módulos específicos, que ensamblados durante la construcción de la edificación dan lugar a la edificación que se desea construir.

La normalización de los módulos, posibilita la reducción de costes de fabricación, ya que se construyen los módulos mediante fabricación en serie y evita tener que realizar estudios específicos para cada módulo en las diferentes edificaciones que se desea construir.

El hecho de tener los módulos para la construcción normalizados, también reduce el plazo de ejecución, ya que no es necesario un estudio de la edificación a construir y de los módulos a ejecutar para su posterior colocación en una posición específica dentro de la edificación, sino que al ser todos los módulos iguales, es más sencilla la ejecución en obra.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de construcción de una edificación que comprende los siguientes pasos:

-ejecución de una cimentación;

-colocación de unas placas de aislante termo-acústico y de una pieza superior en la que apoyan todas las placas de aislante termo-acústico, dando forma a una estructura envolvente;

-colocación de una armadura sobre las placas de aislante termo-acústico;

-apertura de huecos en la armadura, mediante el corte de la armadura;

-colocación de refuerzos de armadura en las esquinas de los huecos de la armadura;

-hormigonado de la estructura envolvente;

-ejecución de las instalaciones;

-colocación de revestimiento interior cubriendo el interior de la estructura envolvente;

-ejecución de la compartimentación interior, ejecución de carpintería interior y exterior y colocación de sanitarios.

En el procedimiento de construcción de una edificación el hormigonado de la estructura envolvente se realiza en tres fases:

-una primera fase, en la que se hormigona una sección inferior en todo el perímetro de la estructura envolvente;

-una segunda fase, en la que se hormigonan unos nervios desde una cara superior de la sección inferior hasta la pieza superior;

-una tercera fase, en la que se hormigonan unos espacios generados entre nervios, desde la sección inferior hasta la pieza superior;

En el procedimiento de construcción de una edificación las placas de aislante termo-acústico están formadas por varias piezas que se conectan entre sí para formar las placas de aislante termo-acústico.

En el procedimiento de construcción de una edificación el hormigonado se realiza mediante hormigón proyectado.

En el procedimiento de construcción de una edificación la cimentación se ejecuta mediante una losa de hormigón armado.

En el procedimiento de construcción de una edificación la cimentación se ejecuta mediante una zapata corrida.

En el procedimiento de construcción de una edificación la armadura está formada por malla electrosoldada.

En el procedimiento de construcción de una edificación los refuerzos comprenden barras de acero fijadas a la armadura.

En el procedimiento de construcción de una edificación los refuerzos se fijan a la armadura mediante soldadura o mediante atado.

En la ejecución de las instalaciones del procedimiento de construcción de una edificación se ejecutan rozas en las placas de aislante termo-acústico.

Las rozas ejecutadas en el procedimiento de construcción de una edificación se realizan mediante corte con soplete en las placas de aislante termo-acústico.

En el procedimiento de construcción de una edificación el revestimiento interior se ejecuta mediante yeso proyectado.

La edificación obtenida según el procedimiento de construcción que comprende una sección en forma de cúpula y una planta circular.

En la edificación la planta comprende un centro en el que convergen los elementos a través de los que se obtiene la compartimentación de la edificación.

La edificación comprende un pasillo anular situado en el perímetro exterior de la planta circular que da acceso a diferentes estancias de la edificación.

La edificación comprende un distribuidor central a través del que se accede a diferentes estancias de la edificación.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista de las primera fases del procedimiento constructivo objeto de la solicitud de patente, la cimentación.

La figura 2 muestra una vista esquemática de la fase del procedimiento constructivo de colocación de placas de aislante termo-acústico.

La figura 3 muestra una vista esquemática de la fase de armado del procedimiento constructivo de la solicitud de

patente.

La figura 4 muestra una vista esquemática de la fase de apertura de huecos y colocación de refuerzos del procedimiento constructivo de la solicitud de patente.

La figura 5 muestra una vista esquemática de la fase de hormigonado del procedimiento constructivo de la

solicitud de patente.

La figura 6 muestra una vista esquemática de la de la fase de compartimentación del procedimiento constructivo de la solicitud de patente.

La figura 7 muestra una vista esquemática de las tres fases en que se realiza el hormigonado de la estructura envolvente de la edificación objeto de la solicitud de patente.

La figura 8 muestra una vista en sección de la edificación objeto de la solicitud de patente.

La figura 9 muestra una vista lateral de la edificación objeto de la solicitud de patente.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva de la edificación objeto de la solicitud de patente.

La figura 11 muestra una vista de la planta de la primera realización de la edificación objeto de la solicitud de patente.

A continuación se facilita un listado de las referencias numéricas empleadas en las figuras representadas:

1. edificación,

2. cimentación,

3. placas de aislante termo-acústico,

3’. piezas que componen una placa de aislante termo-acústico,

4. pieza superior,

5. armadura,

6. huecos,

7. refuerzos,

8. sección inferior,

9. nervios,

10. espacios,

11. centro,

12. pasillo anular,

14. estructura envolvente.

Descripción de una forma de realización de la invención A continuación se expone una descripción de un ejemplo de realización preferente de la invención, haciendo alusión a las referencias de las figuras.

El objeto de la presente solicitud de patente es un procedimiento constructivo de una edificación (1) unifamiliar compacta. Dicho procedimiento constructivo comprende al menos las siguientes fases:

-Ejecución de una cimentación (2) (observable en la figura 1) , la cual en una realización preferente de la invención se ejecuta mediante una losa de hormigón armado.

-Colocación de unas placas de aislante termo-acústico (3) y de una pieza superior (4) (observable en la figura 2) en la que apoyan todas las placas de aislante termo-acústico (3) , dando forma a una estructura envolvente (14) con un perímetro circular. Estas placas de aislante termo-acústico (3) se emplean a modo de encofrado perdido en el hormigonado posterior.

-Colocación de una armadura (5) (observable en la figura 3) sobre las placas de aislante termo-acústico (3) , esta armadura (5) en la...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de construcción de una edificación (1) caracterizado por que comprende los siguientes pasos:

-ejecución de una cimentación (2) ;

-colocación de unas placas de aislante termo-acústico (3) y de una pieza superior (4) en la que apoyan todas las placas de aislante termo-acústico (3) , dando forma a una estructura envolvente (14) ;

-colocación de una armadura (5) sobre las placas de aislante termo-acústico (3) ;

-apertura de huecos (6) en la armadura (5) , mediante el corte de la armadura (5) ;

-colocación de refuerzos (7) de armadura en las esquinas de los huecos (6) de la armadura (5) ;

-hormigonado de la estructura envolvente (14) ;

-ejecución de las instalaciones;

-colocación de revestimiento interior cubriendo el interior de la estructura envolvente (14) ;

-ejecución de la compartimentación interior, ejecución de carpintería interior y exterior y colocación de sanitarios.

2. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el hormigonado de la estructura envolvente (14) se realiza en tres fases:

-hormigonado de una primera fase, en la que se hormigona una sección inferior (8) en todo el perímetro de la estructura envolvente (14) ;

-hormigonado de una segunda fase, en la que se hormigonan unos nervios (9) desde una cara superior de la sección inferior (8) hasta la pieza superior (4) ;

-hormigonado de una tercera fase, en la que se hormigonan unos espacios (10) generados entre nervios (9) , desde la sección inferior (8) hasta la pieza superior (4) ;

3. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que las placas de aislante termo-acústico (3) están formadas por varias piezas (3’) que se conectan entre sí para formar las placas de aislante termo-acústico (3) .

4. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el hormigonado se realiza mediante hormigón proyectado.

5. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la cimentación (2) se ejecuta mediante una losa de hormigón armado.

6. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la cimentación (2) se ejecuta mediante una zapata corrida.

7. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la armadura (5) está formada por malla electrosoldada.

8. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que los refuerzos (7) comprenden barras de acero fijadas a la armadura (5) .

9. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según la reivindicación 8, caracterizado por que los refuerzos (7) se fijan a la armadura (5) mediante soldadura.

10. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según la reivindicación 8, caracterizado por que los refuerzos (7) se fijan a la armadura (5) mediante atado 11. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que en la ejecución de las instalaciones se ejecutan rozas en las placas de aislante termo-acústico (3) .

12. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según la reivindicación 11, caracterizado por que las rozas realizadas en la ejecución de las instalaciones se realizan mediante corte con soplete en las placas de aislante termo-acústico (3) .

13. Procedimiento de construcción de una edificación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el revestimiento interior se ejecuta mediante yeso proyectado.

14. Edificación (1) obtenida según el procedimiento de construcción de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una sección en forma de cúpula y una planta circular.

15. Edificación (1) según la reivindicación 14 caracterizada por que la planta comprende un centro (11) en el que convergen los elementos a través de los que se obtiene la compartimentación de la edificación (1)

16. Edificación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15 caracterizada por que comprende un pasillo anular (12) situado en el perímetro exterior de la planta circular que da acceso a diferentes estancias de la edificación (1) .

17. Edificación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15 caracterizada por que comprende un distribuidor central (13) a través del que se accede a diferentes estancias de la edificación (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA MODULAR, del 19 de Marzo de 2020, de Omwater Design, S.L: Estructura modular, para la obtención de estructuras poliédricas tridimensionales abiertas, que comprende: a) una pluralidad de listones planos curvados que […]

Imagen de 'Método para producir una cubierta'Método para producir una cubierta, del 14 de Enero de 2019, de Wood-Skin S.r.l: Método para producir una cubierta para superficies o estructuras que comprende las etapas de: - disponer una primera capa hecha de un material flexible que tiene […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO CON ELEMENTOS ESTRUCTURALES OPTIMIZADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DOMOS GEODESICOS PORTÁTILES PREFABRICADOS, del 31 de Mayo de 2018, de SANTANDER LORA, Gustavo Adolfo: La presente patente de invención divulga un sistema constructivo con elementos estructurales optimizados para la construcción de domos geodésicos prefabricados […]

PROCESO PARA LA FABRICACION DE CUBIERTAS LIGERAS Y ENCOFRADOS; Y BASTIDOR, del 25 de Agosto de 2016, de ZAVALA CASARREAL, José Gabriel: Un bastidor modular a base de elementos diversos que incluye una pluralidad de materiales. El bastidor modular incluye cualquier configuración […]

PROCESO CONSTRUCTIVO DE CUBIERTAS ALABEADAS DE CONCRETO ARMADO, del 3 de Marzo de 2016, de ZAVALA CASARREAL, José Gabriel: Proceso constructivo de cubiertas de concreto armado. Este proceso permite fabricar in situ el encofrado a base de materiales textiles, que […]

Elemento aislante transmisor de la luz, método para fabricar el mismo, y cúpula que comprende un elemento de ese tipo, del 10 de Diciembre de 2014, de Glorieux, Jean Marc Gilles: Método para fabricar un elemento transmisor de la luz, que comprende los pasos de: - seleccionar un montaje que comprende unas paredes (6, […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UNA CONSTRUCCION DE CUBIERTA, ASI COMO SISTEMA DE BOVEDA MODULAR PARA PONER EN PRACTICA EL PROCEDIMIENTO., del 1 de Abril de 2005, de ADLER, PETER: PARA LA ELABORACION DE UNA CONSTRUCCION DE MONTAJE DE COBERTURA, TAL COMO ESPECIALMENTE UNA CONSTRUCCION DE COBERTURA 10, SE GENERA BAJO LA UTILIZACION […]

Imagen de 'SISTEMA CONSTRUCTIVO, PROCEDIMIENTO PARA SU PUESTA EN FORMA,…'SISTEMA CONSTRUCTIVO, PROCEDIMIENTO PARA SU PUESTA EN FORMA, Y PERFIL ESTRUCTURAL PARA UN SISTEMA CONSTRUCTIVO, del 16 de Octubre de 2008, de TRUCO CALBET,JORDI FELIPE MARZAL,SYLVIA: Sistema constructivo, procedimiento para su puesta en forma, y perfil estructural para un sistema constructivo.#El objetivo es disponer de un sistema constructivo para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .