Conjunto de protección y de control electromagnético.

Conjunto de protección y de control que comprende una pluralidad de aparatos eléctricos interruptoresmultipolares que poseen,

cada uno, una caja (10, 20, 30) provista de unas regletas conductoras de conexión aguasarriba (19b, 29b, 39b), respectivamente aguas abajo (19a, 29, 39a), que sobresalen de una zona de conexiónhorizontal aguas arriba (14b, 24b, 34b), respectivamente aguas abajo (14a, 24a, 34a), de la caja (10, 20, 30) deacuerdo con un eje vertical (X) y que pueden ser insertadas dentro de las aberturas (44) de los terminales dealimentación amovibles (40, 40', 50, 50', 60), caracterizado porque el conjunto comprende al menos un elementode conexión (80) que conecta eléctricamente los polos de un primer y de un segundo aparato eléctrico del conjuntode protección y de control, estando el elemento de unión (80) dispuesto, por una parte, entre la caja (10) y un bloquede terminales de alimentación (40, 50) amovible del primer aparato eléctrico, por otra parte, entre la caja (20) y unbloque de terminales de alimentación amovible (40', 50') del segundo aparato eléctrico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03101682.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: PAGGI, SERGE, PERROCHEAU, REGIS, GARCIA, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H71/08 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 71/00 Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00. › Terminales; Conexiones.
  • H01R9/24 H01 […] › H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión.

PDF original: ES-2408338_T3.pdf

 

Conjunto de protección y de control electromagnético.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de protección y de control electromagnético La presente invención se refiere a un conjunto electromagnético de protección y de control que permite una asociación de varios aparatos eléctricos interruptores multipolares, en particular para la realización de un conjunto que comprende una multitud de aparatos eléctricos como un contactor, un disyuntor u otro aparato eléctrico similar, que se pueden utilizar en la distribución o el control eléctrico de baja tensión. La invención también se refiere a un aparato eléctrico que puede formar parte de la composición de dicho conjunto de protección y de control.

En un conjunto destinado a la protección y al control de un motor eléctrico (en general denominado “conjunto de arranque de motor”) o de cualquier otra carga eléctrica multipolar de baja tensión, se asocia habitualmente en cascada un aparato eléctrico de protección, como un disyuntor o un seccionador porta-fusibles con un aparato eléctrico de control, como un contactor. También se pueden añadir a esta asociación otros aparatos como un relé térmico de protección. Además, se puede querer asociar varios aparatos de control en un mismo conjunto de arranque de motor de tal modo que realice una función lógica, en particular una función de inversor.

Cada vez más se busca instalar un conjunto de arranque de motor de este tipo de la manera más simple y más rápida posible conservando al mismo tiempo una conexión eléctrica fiable. Por razones evidentes de coste, de ahorro de tiempo durante el montaje/cableado y de ahorro de espacio dentro de las cajas o armarios eléctricos que alojan el conjunto, se busca en particular suprimir eventuales conductores (hilos, barras) de conexión entre los aparatos, minimizar el número de conexiones eléctricas que hay que realizar y minimizar el tamaño total de los diferentes aparatos asociados. Por otra parte, el conjunto montado debe mantener un acceso fácil para la conexión de sus bloques de terminales de alimentación con conductores exteriores, como unos cables o unas barras.

El documento EP 1100105 describe un dispositivo de precableado entre dos contactores multipolares. En este se proponen unos módulos de precableado aguas arriba y aguas abajo que permiten realizar de manera rápida una función lógica determinada entre los dos contactores. En este documento, los módulos aguas arriba se colocan aguas arriba de los bloques de terminales de alimentación aguas arriba y los módulos aguas abajo se colocan aguas abajo de los bloques de terminales de alimentación aguas abajo de los aparatos. Por esta razón, los módulos obstaculizan el acceso a los bloques de terminales de alimentación para la introducción de conductores exteriores, sobre todo en el caso de aparatos de alta potencia eléctrica que necesitan unos conductores exteriores con una sección importante, como por ejemplo con una corriente superior o igual a 32A a 400 V. Además, si se quiere añadir al conjunto un aparato eléctrico adicional, por ejemplo un disyuntor aguas arriba de los dos contactores o un relé térmico aguas abajo de los dos contactores, esta solución precisa siempre el uso de dos bloques de terminales de alimentación por aparato.

La invención tiene, por lo tanto, como objetivo facilitar la colocación de una asociación eléctrica de varios aparatos eléctricos con el objetivo de realizar de manera simple, segura y económica un conjunto de protección y de control, y que permita realizar fácilmente una función lógica.

Para ello, la invención describe un conjunto de protección y de control que comprende una multitud de aparatos eléctricos interruptores multipolares que poseen, cada uno, una caja provista de regletas conductoras de conexión aguas arriba y aguas abajo, que sobresalen de acuerdo con un eje vertical en una zona de conexión horizontal aguas arriba y aguas abajo de la caja y que se pueden insertar dentro de las aberturas de los bloques de terminales de alimentación amovibles. El conjunto comprende al menos un elemento de unión que une eléctricamente los polos de un primer y de un segundo aparato eléctrico del conjunto de protección y de control, estando el elemento de unión dispuesto de tal modo que se coloque, por un lado, entre la caja y un bloque de terminales de alimentación amovible del primer aparato eléctrico, por otra parte, entre la caja y un bloque de terminales de alimentación amovible del segundo aparato eléctrico.

De acuerdo con una característica, cada elemento de unión comprende unas primeras patillas de conexión unidas a unas segundas patillas de conexión. Estas patillas sobresalen de acuerdo con el eje vertical y se pueden insertar dentro de las aberturas de los terminales de alimentación amovibles. Las patillas de conexión de un elemento de unión están pegadas contras unas regletas de conexión de cajas de los aparatos eléctricos.

De acuerdo con otra característica, el elemento de unión posee unos elementos de sujeción adaptados para cooperar con unos medios complementarios dispuestos dentro de las cajas de los aparatos eléctricos. Los elementos de sujeción están constituidos, de manera preferente, por una o varias pestañas dispuestas en al menos una cara horizontal del elemento de unión.

De acuerdo con otra característica, el conjunto comprende un elemento de unión aguas arriba cuyas primeras patillas están en contacto con las regletas de conexión aguas arriba de la caja del primer aparato eléctrico y cuyas segundas patillas están en contacto con las regletas de conexión aguas abajo de la caja del segundo aparato eléctrico. El conjunto también comprende un elemento de unión aguas abajo cuyas primeras patillas están en contacto con las regletas de conexión aguas abajo de la caja del primer aparato eléctrico y cuyas segundas patillas están en contacto con las regletas de conexión aguas abajo de la caja del segundo aparato eléctrico. Para realizar una función de inversor, el elemento de unión aguas arriba que une las regletas aguas arriba de las cajas de dos aparatos eléctricos tripolares realiza de modo interno una función de inversión de dos polos de los aparatos eléctricos.

De acuerdo con otra característica, la invención describe un conjunto que comprende un elemento de unión en serie cuyas primeras patillas están en contacto con las regletas de conexión aguas abajo de la caja de un primer aparato eléctrico y cuyas segundas patillas están en contacto con las regletas de conexión aguas arriba de la caja de un segundo aparato eléctrico, colocado al lado del primer aparato eléctrico.

Otro objetivo de la invención es proponer un aparato eléctrico interruptor adaptado para integrarse en un conjunto de protección y de control como el que se describe en la invención. Este aparato comprende una caja provista de unas regletas conductoras de conexión aguas arriba, respectivamente aguas abajo, que sobresalen de acuerdo con un eje vertical en una zona de conexión horizontal aguas arriba, respectivamente aguas abajo, de la caja y que se pueden insertar dentro de las aberturas de los terminales de alimentación amovibles.

Se mostrarán otras características y ventajas en la descripción detallada que viene a continuación en referencia a un modo de realización, que se da a título de ejemplo y está representado en los dibujos adjuntos en los que:

-la figura 1 esquematiza, en una vista de frente, un ejemplo de un conjunto de protección y de control que comprende tres aparatos eléctricos; -la figura 2 retoma el ejemplo de la figura 1, en una vista de lado, en la cual se muestran además las regletas de conexión de los aparatos eléctricos y las patillas de los elementos de unión; -la figura 3 muestra, en una vista de frente, una caja de un aparato eléctrico que forma parte de la composición

de un conjunto de acuerdo con la figura 1; -la figura 4 retoma la caja de la figura 3, en una vista de lado; -la figura 5 muestra en detalle dos bloques de terminales amovibles de acuerdo con una sección A-A de la figura 1; -la figura 6 representa uno de los bloques de terminales de la figura 5 en una vista de frente; -la figura 7 muestra una vista de lado de una caja de otro aparato eléctrico que forma parte de la composición de un conjunto de acuerdo con la figura 1; -la figura 8 muestra en detalle una vista de frente de un elemento de unión presente en el conjunto de la figura 1; -la figura 9 retoma el elemento de unión de la figura 8 en una vista de lado; -la figura 10 esquematiza en una vista de frente otro ejemplo de un conjunto de protección y de control que comprende dos aparatos eléctricos; -la figura 11 muestra en detalle el elemento de unión presente en la figura 10.

Las figuras 1 y 2 presentan un ejemplo de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de protección y de control que comprende una pluralidad de aparatos eléctricos interruptores multipolares que poseen, cada uno, una caja (10, 20, 30) provista de unas regletas conductoras de conexión aguas arriba (19b, 29b, 39b) , respectivamente aguas abajo (19a, 29, 39a) , que sobresalen de una zona de conexión 5 horizontal aguas arriba (14b, 24b, 34b) , respectivamente aguas abajo (14a, 24a, 34a) , de la caja (10, 20, 30) de acuerdo con un eje vertical (X) y que pueden ser insertadas dentro de las aberturas (44) de los terminales de alimentación amovibles (40, 40’, 50, 50’, 60) , caracterizado porque el conjunto comprende al menos un elemento de conexión (80) que conecta eléctricamente los polos de un primer y de un segundo aparato eléctrico del conjunto de protección y de control, estando el elemento de unión (80) dispuesto, por una parte, entre la caja (10) y un bloque de terminales de alimentación (40, 50) amovible del primer aparato eléctrico, por otra parte, entre la caja (20) y un bloque de terminales de alimentación amovible (40’, 50’) del segundo aparato eléctrico.

2. Conjunto de protección y de control de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cada elemento de unión (80) comprende unas primeras patillas de conexión (82) conectadas a unas segundas patillas de conexión (83) que sobresalen de acuerdo con el eje vertical (X) y que se pueden insertar dentro de las aberturas (44) de los terminales de alimentación amovibles.

3. Conjunto de protección y de control de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque las patillas de conexión (82, 83) de un elemento de unión (80) están pegadas contra las regletas de conexión de las cajas de los aparatos eléctricos.

4. Conjunto de protección y de control de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de

unión (80) posee unos elementos de sujeción (85) adaptados para cooperar con unos medios complementarios (15a, 15b, 25a, 25b) dispuestos dentro de las cajas (10, 20) de los aparatos eléctricos.

5. Conjunto de protección y de control de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los elementos de sujeción están constituidos por una o varias pestañas (85, 86) dispuestas en al menos una cara horizontal (81) del elemento de unión (80) .

6. Conjunto de protección y de control de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el conjunto comprende un elemento de unión aguas arriba (80) cuyas primeras patillas (82) están en contacto con las regletas de conexión aguas arriba (19b) de la caja (10) del primer aparato eléctrico y cuyas segundas patillas (83) están en contacto con las regletas de conexión aguas arriba (29b) de la caja (20) del segundo aparato eléctrico.

7. Conjunto de protección y de control de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el conjunto comprende un elemento de unión aguas abajo (80’) cuyas primeras patillas están en contacto con las regletas de conexión aguas abajo (19a) de la caja (10) del primer aparato eléctrico y cuyas segundas patillas están en contacto con las regletas de conexión aguas abajo (29a) de la caja (20) del segundo aparato eléctrico.

8. Conjunto de protección y de control de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de unión aguas arriba (80) que une las regletas aguas arriba (19b, 29b) de las cajas (19, 20) de dos aparatos eléctricos 35 tripolares realiza de manera interna una función de inversión de dos polos de los aparatos eléctricos.

9. Conjunto de protección y de control de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el conjunto comprende un elemento de unión en serie (90) que comprende unas primeras patillas (92) que están en contacto con las regletas de conexión aguas abajo (39a) de la caja (30) de un primer aparato eléctrico y que comprende unas segundas patillas (93) que están en contacto con las regletas de conexión aguas arriba (19b) de la caja (10) de un segundo aparato eléctrico, situado al lado del primer aparato eléctrico.

10. Aparato eléctrico interruptor que comprende una caja (10) provista de unas regletas conductoras de conexión aguas arriba (19b) , respectivamente aguas abajo (19a) , que sobresalen de acuerdo con un eje vertical (X) en una zona de conexión horizontal aguas arriba (14b) , respectivamente aguas abajo (14a) , de la caja (10) y que se pueden insertar dentro de las aberturas (44) de los bloques de terminales de alimentación amovibles (40, 40’, 50, 50’) ,

caracterizado porque la caja (10) comprende un escalonamiento en un parte delantera de las zonas de conexión aguas arriba (14b) , respectivamente aguas abajo (14a) , delante de las salidas de las regletas conductoras aguas arriba (19b) , respectivamente aguas abajo (19a) , siendo la altura (H) del escalonamiento prácticamente igual a la altura de un elemento de unión (80) multipolar, de tal modo que se inserte el elemento de unión (80) entre la caja (10) y el bloque de terminales de alimentación amovible (40, 40’, 50, 50’) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de conmutación eléctrica y conjunto de desconexión secundaria con características de detección de errores para el mismo, del 29 de Abril de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Un conjunto de desconexión secundaria para un aparato de conmutación eléctrica , comprendiendo dicho conjunto de desconexión secundaria : un conjunto de […]

Imagen de 'Sistema de conmutación'Sistema de conmutación, del 25 de Marzo de 2020, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Sistema de conmutación , en particular una red de a bordo de un vehículo, con un primer disco , que presenta un primer contacto fijo y un segundo contacto […]

Interruptor de circuito, del 4 de Marzo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un interruptor de circuito que comprende: una base que tiene una pluralidad de terminales de base; y un cuerpo principal del interruptor […]

Disyuntor, del 11 de Diciembre de 2019, de Noark Electrics (Shanghai) Co., Ltd: Un disyuntor, que comprende una carcasa, placas de cableado y terminales dispuestos dentro de la carcasa, en donde: el terminal comprende […]

Aparato de protección contra las sobretensiones provisionales y conjunto eléctrico autoprotegido que comprende un aparato de protección de este tipo ensamblado a un disyuntor, del 4 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Aparato de protección contra las sobretensiones transitorias, en particular de origen atmosférico, que comprende una caja provista de dos caras principales […]

Dispositivo de conmutación, del 9 de Octubre de 2019, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Dispositivo de conmutación que comprende una carcasa con una tapa que puede pivotar alrededor de un eje de rotación , y un dispositivo de fijación […]

Mecanismo de aislamiento de controlador para disyuntor, del 19 de Junio de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor que comprende un controlador y un mecanismo de aislamiento del controlador, caracterizado porque el mecanismo de aislamiento comprende: un primer conector […]

Interruptor de protección de línea con borna, del 5 de Junio de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Interruptor de protección de línea con una borna , que incluye un marco de fijación , el cual puede desplazarse girando un tornillo en una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .