CONJUNTO DE FONDO Y TAPA EN "U" ENCAJABLE.

Conjunto de fondo y tapa en "U" encajable que comprende un fondo (1) y una tapa (7) independientes,

en el que el fondo presenta una forma general paralelepipédica que cuenta con su parte superior (2) y parte frontal (3), ambas abiertas, donde la tapa (7) comprende tres partes o sectores consecutivos alineados (7.1), (7.2) y (7.3) separados por unas líneas de hendido transversales, y tanto el fondo (1) como la tapa (7) cuentan con medios de fijación cooperantes dispuestos en la parte posterior del conjunto y en la parte anterior del conjunto, que pudieran ser una solapa abatible que se hace pasar por una ventana, y en unas pestañas (7.5) que emergen a través de unas ventanas (6), consiguiendo fijar la tapa (7) sobre el fondo (1) y pudiendo separar ambas partes sin producir rasgados, roturas o despegados que dañen al fondo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231132.

Solicitante: SAICA PACK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HELMRICH,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › que tienen cuerpos formados plegando y uniendo dos o más modelos (B65D 5/36 tiene prioridad).
CONJUNTO DE FONDO Y TAPA EN 'U' ENCAJABLE.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un conjunto formado por un fondo y tapa en “U” encajable, conformando lo que también se conoce como caja expositora, que son cajas empleadas en un primer momento para el transporte de los productos y posteriormente, llegado al punto de distribución, sirven como caja expositora tras la retirada de parte de la caja.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de cada una de las partes que conforman el conjunto de fondo y tapa en “U” encajable, de manera que se consigue un conjunto cerrado de manera segura para el transporte de los productos contenidos dentro del fondo y, por otro lado, una caja expositora fácilmente conseguida mediante la retirada de la tapa en “U” encajable, sin producir rasgado, despegado o rotura alguna entre las partes que conforman el conjunto.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los conjuntos que sirven tanto para el transporte como para la exposición durante la venta, mediante la separación de una parte del conjunto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son ampliamente conocidos los embalajes de transporte y exposición, sobre todo para productos destinados a la gran distribución, y que consisten en dos piezas.

Una de las piezas hace la función de fondo, en la que se ubica el producto contenido y que se caracteriza porque está abierta en la parte superior para acceder cómodamente al producto.

La otra de las piezas es una tapa que tiene forma de “U” invertida, que simplemente cubre la parte superior del fondo y apoya en los laterales.

Esta configuración conocida del estado de la técnica es muy cómoda ya que la manipulación de la caja consiste únicamente en retirar la tapa en “U” y el fondo queda completamente cortado y limpio en todos sus bordes al no haberse producido rasgado o despegado alguno, con lo que aporta un aspecto limpio en el lineal.

Sin embargo, esta configuración separada de fondo y tapa sin vinculación alguna es fruto de problemas ya que los conjuntos se hacen difíciles de manipular durante el transporte, puesto que hay que coger la caja por la parte inferior, y en caso de que la caja se caiga o no quede perfectamente colocada, los productos contenidos en el interior, además de poderse dañar, se pueden caer. En estos casos, se procede al precintado, que hace perder las ventajas derivadas de contar con dos piezas separadas además de incomodar las ventajas de la reposición y limpieza del fondo.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un conjunto expositor formado por un fondo y una tapa en “U” que supere los inconvenientes apuntados, desarrollando un conjunto como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un conjunto de fondo y tapa en “U” encajable, que comprende un fondo que presenta una configuración general paralelepipédica, abierta en su parte frontal y superior, definiendo un espacio interior accesible en el que se ubican los productos a transportar y posteriormente a exponer para su venta.

También, comprende una tapa en forma de “U” que comprende tres sectores o partes dispuestas una a continuación de otra separadas entre sí por unas líneas de hendido y que sirven, por un lado para cubrir el fondo en sus partes abiertas, esto es, la parte frontal y la parte superior, y por otro lado, para poderse fijar sobre el fondo.

Las fijaciones de la tapa en “U” sobre el fondo son fijaciones removibles y que se pueden volver a fijar sin producir despegados o roturas en cualquiera de las partes.

La tapa en “U” no solamente busca cubrir o tapar el fondo sino también proteger los productos contenidos en el interior del mismo de su posible salida, para lo que la tapa y el fondo cuentan con unos medios coadyuvantes que cooperan en la fijación de la tapa sobre el fondo de un modo removible, es decir, que se pueden separar, y recuperable, es decir, que se puede volver a fijar la tapa sobre el fondo, todo esto sin producir rasgado, rotura o despegado alguno entre ambas partes, lo que permite que la calidad del envase que forma el fondo, que al final

hace las funciones expositoras, no se vea deteriorada o mermada una vez que llega al punto de venta debido a roturas, rasgados o despegados.

Para poder fijar la tapa sobre el fondo, se han buscado medios eficaces de fijación, en el que unos de los medios estarán sobre la parte posterior del fondo, mientras que los otros medios de fijación estarán sobre la parte anterior del fondo, consiguiendo unos medios de fijación que aseguran la fijación de la tapa sobre el fondo.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación en perspectiva de un fondo en el que se observan parte de los medios de fijación dispuestos sobre la parte posterior del fondo.

En la figura 2, podemos observar la parte anterior del fondo y la parte de los medios de fijación dispuestos sobre el fondo.

En la figura 3, se muestra en planta y en perspectiva la tapa en “U” con los medios dispuestos sobre la tapa para su fijación sobre el fondo.

En la figura 4, se muestra cómo actúan los medios de fijación dispuestos sobre la parte posterior del conjunto.

En la figura 5, se muestra la parte anterior de la caja y cómo cooperan y actúan los medios de fijación dispuestos sobre la parte anterior del conjunto.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras, seguidamente se describe un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar un fondo (1) que, como se ha indicado anteriormente, presenta una forma general paralelepipédica que cuenta con su parte superior (2) y parte frontal (3) , ambas abiertas, de manera que una vez retirada la tapa, se pueda acceder de un modo sencillo a los productos alojados en el interior del fondo.

Denominamos parte anterior del fondo aquella parte que está abierta y a través de la cual se accede al interior del mismo, mientras que la parte posterior es la parte enfrentada a la parte anterior.

Se observa que una posible forma de realización de los medios de fijación entre la tapa y el fondo dispuestos en la parte posterior del fondo, consisten en una solapa abatible (5) , de forma general cuadrada, aunque no limitativa, que se conforma como resultado de tres cortes consecutivos (5.1) y de una línea de hendido (5.2) a través de la cual la solapa (5) se abate.

En la figura 2, se muestran parte de los medios de fijación de la tapa sobre el fondo (1) , que corresponden con este último y que consisten, en una posible forma de realización, en la disposición de unas ventanas laterales (6) en las proximidades de las esquinas frontales.

En la figura 3 se muestra la tapa (7) , que como puede observarse comprende tres partes o sectores consecutivos alineados (7.1) , (7.2) y (7.3) separados por unas líneas de hendido transversales, de manera que permiten configurar la parte (7.1) que queda dispuesta sobre la parte posterior del fondo (1) , la parte (7.2) que queda dispuesta sobre la parte superior del fondo (1) , mientras que la parte (7.3) queda dipuesta sobre la parte frontal del fondo (1) .

La tapa (7) cuenta con los medios de fijación cooperantes con los medios dispuestos sobre el fondo, y que comprenden sobre la parte (7.1) , en una posible forma de realización, una ventana (7.4) de tamaño ligeramente superior a la solapa abatible (5) definida en la parte posterior del fondo, mientras que en la parte (7.3) , cuenta, en una posible forma de realización, con unas pestañas (7.5) emergentes lateralmente, próximas a los vértices libres de la parte (7.3) . Dichas pestañas, preferentemente, tendrán una forma trapezoidal y unas dimensiones tales que puedan pasar a través de las ventanas (6) realizadas en la parte anterior del fondo (1) .

En la figura 4, se puede observar una posible forma de fijación de la tapa sobre el fondo, introduciendo la parte (7.1) en el interior del fondo (1)...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de fondo y tapa en “U” encajable que comprende un fondo (1) y una tapa (7) independientes, en el que el fondo presenta una forma general paralelepipédica que cuenta con su parte superior (2) y parte frontal (3) , 5 ambas abiertas, caracterizado porque la tapa (7) comprende tres partes o sectores consecutivos alineados (7.1) ,

(7.2) y (7.3) separados por unas líneas de hendido transversales, y tanto el fondo (1) como la tapa (7) cuentan con medios de fijación cooperantes dispuestos en la parte posterior del conjunto y en la parte anterior del conjunto.

2. Conjunto de fondo y tapa en “U” encajable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación dispuestos en la parte posterior del conjunto comprenden: -sobre la parte posterior del fondo (1) una solapa abatible (5) , -sobre la parte (7.1) de la tapa (7) , una ventana (7.4) de tamaño ligeramente superior a la solapa abatible (5) definida en la parte posterior del fondo.

3. Conjunto de fondo y tapa en “U” encajable, según la reivindicación 2, caracterizado porque la solapa abatible (5) presenta una forma general cuadrada que se conforma como resultado de tres cortes consecutivos (5.1) y de una línea de hendido (5.2) a través de la cual la solapa (5) se abate, mientras que la ventana (7.4) es una ventana cuadrada.

4. Conjunto de fondo y tapa en “U” encajable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación dispuestos en la parte anterior del conjunto comprenden: -unas ventanas laterales (6) realizadas en las proximidades de las esquinas frontales del fondo (1) . -sobre la parte (7.3) de la tapa (7) , unas pestañas (7.5) emergentes lateralmente próximas a los vértices libres de la parte (7.3) .

5. Conjunto de fondo y tapa en “U” encajable, según la reivindicación 4, caracterizado porque las pestañas (7.5) tienen forma trapezoidal.

6. Conjunto de fondo y tapa en “U” encajable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte (7.1) de la tapa (7) queda adosada sobre la parte posterior del fondo, y la solapa abatible (5) emerge por la ventana (7.4) de la parte (7.1) , mientras que la parte (7.2) de la tapa (7) queda sobre la parte superior abierta del fondo y la parte (7.3) queda introducida dentro del fondo, donde las pestañas (7.5) emergen a través de las ventanas (6) laterales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Caja paralelepípeda plegable'Caja paralelepípeda plegable, del 29 de Enero de 2020, de SCATOLIFICIO E.M.A.R. S.R.L: Caja paralelepípeda plegable que comprende una pieza perforada que comprende: - una parte central (P1) adecuada para actuar como pared inferior […]

Caja de venta minorista con divisor lista para exhibir, del 18 de Diciembre de 2019, de KELLOGG COMPANY: Una caja de venta minorista que comprende: un miembro de base que presenta una pared inferior y al menos dos paredes de base que se extienden desde dicha […]

Imagen de 'Cajón en forma de una caja unida por solapas adheridas hecha…'Cajón en forma de una caja unida por solapas adheridas hecha de cartón, del 31 de Octubre de 2019, de Maier, Gottfried: Cajón en forma de una caja unida por solapas adheridas hecho de cartón con un fondo y una cubierta que se eleva desde el fondo , que por medio de aletas de borde […]

Envase, del 22 de Octubre de 2019, de TRICOR Packaging & Logistics AG: Envase con planta de n-esquinas, en el que n es un número entero positivo ³ 3, formado a partir de n partes de la pared lateral unidas entre sí, y con un fondo […]

Imagen de 'CAJA DE CARTÓN CORRUGADO PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS FRESCOS'CAJA DE CARTÓN CORRUGADO PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS FRESCOS, del 29 de Agosto de 2019, de EMPRESAS CMPC S.A: 1. Una caja de cartón corrugado para el transporte de productos frescos, tal como pescado congelado, la que posee propiedades de aislación […]

EMBALAJE PARA PIEZAS PLANAS, del 3 de Junio de 2019, de ALFILPACK, S.L: 1. Embalaje para piezas planas, caracterizado porque: - comprende al menos un contenedor de estructura laminar con líneas de doblez, y unos elementos de retención […]

COMPLEJO DE LÁMINAS PLANAS, MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DE DICHO COMPLEJO, MÉTODO PARA LA FABRICACIÓN DE UN ENVASE Y MÉTODO PARA ENVASAR UN OBJETO, del 31 de Enero de 2019, de AINIA: La invención proporciona un complejo de láminas planas apiladas de manera sucesiva, diseñado para conformar un envase en una única operación; dicho complejo comprende al menos […]

COMPLEJO DE LÁMINAS PLANAS, MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DE DICHO COMPLEJO, MÉTODO PARA LA FABRICACIÓN DE UN ENVASE Y MÉTODO PARA ENVASAR UN OBJETO, del 28 de Enero de 2019, de AINIA: Complejo de láminas planas, método para la obtención de dicho complejo, método para la fabricación de un envase y método para envasar un objeto. La invención […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .