Conector sin aguja con válvula antirretorno.

1. Conector sin aguja con válvula antirretorno, encuadrado en el campo de las nuevas tecnologías biosanitarias,

concretamente dentro del grupo de tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico con válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión, conectores o acopladores para tubos y con elementos perforables autoobturantes, siendo un conector que consta de dos piezas (1) y (5) acoplables entre sí, que al acoplarse dejan un espacio entre ellas que permite fijar tres o más piezas del tipo (2), (3) y (4); caracterizado porque las piezas (2), (3) y (4) forman una barrera antirreflujo, siendo estas piezas de un material de naturaleza elástica, piezas (2), (3) y (4) que permiten por presión el paso de un dispositivo tipo conector (jeringa, aguja, etc.) en un sentido pero que en el sentido opuesto impiden el retorno de fluidos biológicos.

2. Conector sin aguja con válvula antirretorno según la reivindicación anterior, caracterizado por contar con una pluralidad de piezas del tipo (2), (3) y (4) que realizan una función de retención de fluidos en un sentido pero que permiten ser penetradas por otros dispositivos (jeringa, aguja, etc.).

3. Conector sin aguja con válvula antirretorno según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por contar con una pluralidad de piezas del tipo (2), (3) y (4) principalmente láminas con forma de disco.

4. Conector sin aguja con válvula antirretorno según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por contar con una pluralidad de piezas del tipo (2), (3) y (4) para los cuales la superficie no está completa, sino queda una superficie de disco no ocupada por material. Dicha superficie libre tiene forma de sector o segmento circular.

5. Conector sin aguja con válvula antirretorno según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por contar con una pluralidad de piezas del tipo (2), (3) y (4) en el que, al acoplarse dichas piezas estas encajan formando un cilindro con superficies planas en las bases.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300944.

Solicitante: RUIZ CANALES, Jaime.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ CANALES,Jaime, DE HARO GARRIDO,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Conectores o acopladores para tubos.

Descripción:

CONECTOR SIN AGUJA CON VÁLVULA ANTIRRETORNO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un conector sin aguja para uso médico o veterinar-io con una carcasa compuesta por dos cuerpos que ensamblan mecánicamente. Ambos cuerpos ensamblados conforman una estructura tubular que consta de una abertura de entrada y otra abertura de salida. Ambos cuerpos ensamblados permiten el alojamiento de una pluralidad de láminas de material elástico que constituyen una barrera de paso para impedir el retorno de fluidos biológicos procedentes del cuerpo de un mamífero pero que permiten ser atravesadas por acción de la presión ejercida por otros dispositivos de infusión artificiales. La pluralidad de láminas consta de un contorno anular que en su interior están ocupados parcialmente por material de la misma naturaleza que el contorno anular, siendo la forma de esa superficie interna de sector o segmento circular.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en una innovación en el campo de los cateterismos y sondajes, quedando encuadrada en el campo de las nuevas tecnologías biosanitarias, concretamente dentro del grupo de Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico con válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión, conectores o acopladores para tubos y con elementos perforables autoobturantes.

En muchas situaciones médicas es preciso suministrar a un paciente un fluido directamente al flujo sanguíneo (por ejemplo. solución salina) . Con el fin de facilitar esta tarea al personal sanitario y ocasionar las menores molestias al paciente la inserción de fluido puede realizarse usando como vía de acceso un catéter previamente insertado. Además, para evitar el uso de agujas y as! reducir el riesgo de pinchazos accidentales y evitar contagios de enfermedades entre el personal sanitarios se usan dispositivos conectores sin aguja. Ejemplos de este tipo de dispositivos se muestran en las patentes US Pat No 5, 578, 059, ES 2 240125 T3 y ES 2188688 T3. Estos dispositivos, citados como referencia, también permiten la extracción de sangre para su posterior análisis sin la necesidad de realizar nuevas venopunciones. Este tipo de conectores cuentan con una válvula con material de naturaleza plástica y elástica que debe abrirse ante la presión ejercida por una aguja, jeringa, llave de de tres vias o cualquier dispositivo conector usado en estas situaciones. Pero dicha válvula no debe permitir la salida incontrolada de fluidos corporales, tales como sangre. Pero como se muestra en dichas patentes, aunque estas propuestas permiten eliminar el uso de agujas en algunos casos se generan otros riesgos pues algunas publicaciones revelan que la complejidad de la estructura de estas válvulas, con numerosos recovecos, crea dificultades a la hora de desinfectar y limpiar este tipo de dispositivos. Se favorece la proliferación de microorganismos dañinos que se postulan, según algunos estudios, como causantes de infecciones en pacientes, que en algunos casos son mortales. Por otro lado, algunos conectores existentes, aquellos que cuentan con una válvula con una única hendidura, simplifican la forma de la válvula y reducen los riesgos de infección, pero por el contrario aumenta la superficie libre en el instante en que es penetrada por una aguja, jeringa, IJave de de tres vías o cualquier dispositivo conector usado en estas situaciones, favoreciendo la salida incontrolada de fluido procedente del paciente y aumentando el riesgo de infección y/o contag!o de enfermedades.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un dispositivo conector sin aguja que consta de una envolvente dividida en dos cuerpos. Ambos cuerpos se conectan por acoplamiento mecánico. Entre ambos cuerpos queda una pluralidad de láminas fabricadas en un material de carácter plástico y elástico. Dichas láminas poseen un contorno circular. No toda la superficie de cada lámina está ocupada por material sino que cada una de ellas posee una superficie libre con forma de sector o segmento circular. Las láminas se colocan de tal forma que los planos que contienen cada una de estas láminas son paralelos entre sí. A su vez, los ejes perpendiculares a estos planos y que pasan por el centro del los circulas que delimitan el contorno de dichas láminas, son coincidentes. Dichas láminas están giradas unas respecto a otras un ángulo alfa, medido respecto a Jos ejes. El giro relativo de cada lámina respecto a las otras permite que cuando se realiza el montaje de la pluralidad de láminas empaquetadas no exista superficie libre por la que pueda fugarse fluido corporal impulsado por su propia p, resión. A su vez, cuando esta pluralidad de láminas son penetradas, la disposición de las mismas permite reducir al mínimo el espacio libre que queda entre el objeto que penetra el conector (aguja, jeringa, nave de de tres vías o cualquier dispositivo conector) minimizando la salida incontrolada de fluidos. Por otro lado, se simplifica, respecto a otros dispositivos conectores sin aguja, la forma de la válvula, reduciendo así la posibilidad de crear recovecos donde proliferación de microorganismos infecciosos,

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor compremión de las características del invento, se acompafia a la presente memoria descriptiva de unas figuras que permitirán comprender mejor las :innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva explosionada de las piezas que constituyen el conector sin aguja con válvula antirretomo objeto de la invl;!nción,

Figura 2. Muestra una vista en sección formada por todas las piezas acopladas, los dos cuerpos que forman la carcasa y las laminas que componen la valvula antirretomo.

Figura 3, -Muestra las láminas que forman la válvula, por separado y vistas en planta y alzado, en una forma de realización preferida,

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

A la vita de las figuras comentadas, puede observarse como el dispositivo se constituye, en una configuración preferente de dos piezas I y 5 acoplables entre sí. La pieza 5 consta internamente de un canal que permite el paso directo de fluido para filvorecer el lavado del interior. La pieza 1, acoplarse con la pieza 5 deja un espacio en el que se alojan las piezas 2, 3 y 4, quedando estas últimas fijadas entre las piezas I y 5.

La pieza 1 posee una función, la de fijar las piezas 2, 3 Y 4 presionando a estas contra la pieza 5. Adicionalmente, y para facilitar el uso del dispositivo objeto de este documento en los canales comerciales, la pieza I constará de una rosca tipo Luer macho en la cara externa de la envolvente, para facilitar su conexión, por ejemplo con jeringas con conector Luer hembra.

La pieza 5, para favorecer la colocación en el montaje, consta en la superficie donde recibe las piezas 2, 3 Y 4 de unas protuberancias sin forma preferente, Dichas protuberancias deber tener la misma forma y estar dispuestas en el mismo nümero que unos huecos 7 que atraviesen la totalidad del espesor de las piezas 2, 3 Y 4. La pieza 5 consta en su interior de un canal. Entre el canal y una segunda envolvente la pieza 5 consta de un roscado tipo Luer hembra para facilitar su conexión, por ejemplo con catéteres con conector Luer macho.

Las piezas 2, 3 Y 4 son principalmente láminas con forma de disco. La totalidad de la superficie de dichos discos no está completa, sino queda una superficie de disco no ocupada por material. Dicha superficie libre tiene forma de sector o segmento drcular.

Las piezas 2, 3 Y '1, al colocarse unas sobre otras encajan formando un empaquetamiento con forma dc prisma cilíndrico qucdando dos superficies planas en las bases.


 


Reivindicaciones:

1. CON ECfOR SIN AGUJA CON VÁLVULA ANTIRRETORNO, encuadrado en el campo de las nuevas tecnologías biosanitarias, concretamente dentro del grupo de Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico con válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión, conectores o acopladores para tubos y con elementos perforables autoobturantes, siendo un conector que consta de dos piezas (1) y (5) acoplables entre sí, que al acoplarse dejan un espacio entre ellas que permite fijar tres o más piezas del tipo (2) , (3) Y (4) ; caracterizado por que las piezas (2) , (3) Y (4) forman una barrera antirreflujo, siendo estas piezas de un material de naturaleza elástica, piezas (2) , (3) Y

(4) que permiten por presión el paso de un dispositivo tipo conector (jeringa, aguja, etc.) en un sentido pero que en el sentido opuesto impiden el retorno de fluidos biológicos.

2. Conector sin aguja con válvula antirretorno según la reivindicación anterior, caracterizado por contar con una pluralidad de piezas del tipo (2) , (3) y (4) que realizan una función de retención de fluidos en un sentido pero que permiten ser penetradas por otros dispositivos (jeringa, aguja, etc.) .

3. Conector sin aguja con válvul..a antirretorno según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por contar con una pluralidad de piezas del tipo (2) , (3) Y (4) principalmente láminas con forma de disco.

4. Conector sin aguja con válvul, a antirretorno según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por contar con una pluralidad de piezas del tipo (2) , (3) Y (4) para los cuales la superficie no está completa, sino queda una superficie de disco no ocupada por material. Dicha superficie libre tiene forma de sector o segmento circular.

5. Conector sin aguja con válvula antirretorno según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por contar con una pluralidad de p:iezas del tipo (2) , (3) Y (4) en el que, al acoplarse dichas piezas estas encajan formando un cilindro con superficies planas en las bases.


 

Patentes similares o relacionadas:

Componentes mejorados de un aparato de transferencia de fluidos, del 22 de Julio de 2020, de Equashield Medical Ltd: Un componente conector que comprende: un retenedor de tabique y al menos una aguja hueca , estando rodeados el retenedor de tabique […]

Dispositivo de seguridad para la administración segura da fluidos mediante 4 conectores luer-no luer, del 13 de Julio de 2020, de GALVEZ TORO, Alberto: 1. Dispositivo de seguridad para administración segura de fluidos mediante conexiones luer y no luer, caracterizado porque tiene dos piezas y conectadas […]

Conectores no luer, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conector no luer para conexión a un conector no luer hembra, el conector no luer comprende: un recipiente que tiene un extremo distal […]

Conector, recipiente para fluido, del 1 de Julio de 2020, de CARMEL PHARMA AB: Conector para permitir la transferencia de fluido entre un primer recipiente para fluido y un segundo recipiente para fluido, dicho conector comprende un […]

Adaptador para conectar un dispositivo de administración de fármaco a un conector, del 17 de Junio de 2020, de BECTON DICKINSON FRANCE: Adaptador para conectar un dispositivo de administración de fármaco a un conector , comprendiendo el adaptador un cuerpo tubular , presentando dicho […]

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida, del 10 de Junio de 2020, de BIO PURE TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida; comprendiendo la abrazadera unas porciones […]

Conector neumático co-radial de múltiples lúmenes, del 10 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un conector de servicios quirúrgicos configurado para conectar un instrumento quirúrgico a un dispositivo de suministro quirúrgico, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .