Procedimiento de comunicación y de transmisión de un mensaje relativo a una transacción de una aplicación sin contacto, terminal, módulo seguro y sistema asociados.

Procedimiento de comunicación de un mensaje relativo a una transacción de una aplicación sin contacto (AP1)realizada entre un equipo (200) y un terminal móvil (100) equipado con un módulo sin contacto (10) y con un móduloseguro (20),

encontrándose dicha aplicación almacenada en dicho módulo seguro, inicializándose dicha transacciónmediante dicho equipo, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas:

- entrada del terminal móvil en un campo magnético emitido por el equipo;

- recepción por el módulo sin contacto, procedente del equipo, de un mensaje (MS) de selección que contiene unidentificador (AID1) de la aplicación (AP1);

- transmisión del mensaje (MS) del módulo sin contacto (10) al módulo seguro (20);

- inicio de la aplicación (AP1) por el módulo seguro (20);

- intercambio de mensajes (M1, M2,..., Mn) entre la aplicación y el equipo;

- detección (E1) de fin de transacción entre le terminal y el equipo;

- tras la detección de fin de transacción, obtención (E2) mediante una interfaz hombre máquina (120) del terminalmóvil (10) de un mensaje que contiene al menos una información que identifica dicha aplicación y una informaciónde fin de transacción;

- comunicación (E3) de dicho mensaje en la interfaz hombre máquina del terminal móvil;caracterizado porque:

- la detección de fin de transacción se realiza mediante el módulo sin contacto; y

- la etapa de obtención (E2) comprende las siguientes etapas:

• envío (E210-E212, E-310-E312) del módulo sin contacto (10) al módulo seguro (20) de una información dedetección de fin de transacción, permitiendo dicha información el inicio de un programa (PAP1) del módulo seguro;

• inicio de dicho programa (PAP1);

• determinación mediante dicho programa (PAP1) de dicho mensaje y transmisión (E-224, E-324) mediante elprograma de dicho mensaje y de una instrucción de comunicación de dicho mensaje en la interfaz hombre máquinadel terminal móvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050555.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78, rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: PICQUENOT,DAVID, FOURREAU,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q20/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Arquitectura, protocolos o esquemas de pago (aparatos para realizar o contabilizar transacciones de pagos G07F 7/08, G07F 19/00; cajas registradoras electrónicas G07G 1/12).

PDF original: ES-2427239_T3.pdf

 

Procedimiento de comunicación y de transmisión de un mensaje relativo a una transacción de una aplicación sin contacto, terminal, módulo seguro y sistema asociados.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comunicación y de transmisión de un mensaje relativo a una transacción de una aplicación sin contacto, terminal, módulo seguro y sistema asociados La presente invención se refiere al campo de las telecomunicaciones y, de manera más particular, al de la gestión de las aplicaciones de un terminal móvil.

La mayoría de los terminales móviles existentes permiten, no solo establecer comunicaciones telefónicas, sino también ejecutar un determinado número de aplicaciones descargadas de Internet en un módulo seguro del terminal. Este módulo seguro puede ser un módulo de memoria del terminal o un soporte extraíble (por ejemplo una tarjeta de abonado UICC por “Universal Integrated Circuit Card”) insertada en el terminal. Algunos de estos terminales están, además, equipados con un módulo específico, denominado “módulo sin contacto”, que permite que el terminal móvil dialogue y/o realice transacciones sin contacto con unos bornes denominados “bornes sin contacto”. De manera más precisa, este módulo permite la transferencia bidireccional de datos entre un borne sin contacto y una aplicación descargada de Internet. Una aplicación de este tipo es, por ejemplo, una aplicación en el ámbito de los transportes en la que el paso del terminal móvil por delante de un borne permite validar el acceso del usuario al medio de transporte.

Al ser la aplicación descargada de Internet una aplicación esclava, controlada por el borne sin contacto, el fin de la transacción no es fácilmente identificable por el terminal móvil y, por ello, este terminal difícilmente puede informar al portador del terminal del resultado de la transacción. El método que se utiliza en la actualidad consiste en configurar el terminal móvil para que consulte a intervalos regulares las diferentes aplicaciones instaladas; transmitiendo de retorno estas aplicaciones unas informaciones, si ha tenido lugar una transacción. Al ser la consulta del terminal

móvil y la transacción dos procesos descorrelacionados, no se controla el plazo para una visualización tras una transacción y la visualización no se realiza en tiempo real. Este plazo para la visualización se puede reducir aumentando el número de consultas, pero esto plantea problemas de consumo eléctrico cuando las aplicaciones están instaladas en un módulo seguro extraíble insertado en el terminal ya que este módulo se debe alimentar eléctricamente en cada consulta.

La presente invención permite resolver este problema ofreciendo una solución que permite informar al portador del terminal móvil, en tiempo real, del resultado de una transacción sin contacto.

Para ello, la presente invención ofrece un procedimiento de comunicación de un mensaje relativo a una transacción de una aplicación sin contacto realizada entre un terminal móvil, equipado con un módulo sin contacto y con un módulo seguro, y un equipo, inicializándose dicha transacción mediante dicho equipo, comprendiendo el procedimiento las etapas que se establecen en la reivindicación 1.

De este modo, el procedimiento de acuerdo con la invención permite que al portador del terminal móvil se le informe mediante el terminal móvil del resultado de una transacción desde el momento en que esta se termina. Además el mensaje de información le permite saber qué aplicación ha realizado la transacción. Esta información resulta especialmente útil cuando se instalan varias aplicaciones en el terminal móvil.

En un modo de realización de acuerdo con la invención, la aplicación se memoriza en un módulo seguro del terminal

móvil y la etapa de obtención comprende una etapa de envío al módulo seguro de una información de detección de fin de transacción y una etapa de recepción de dicho mensaje y de una instrucción de interfaz hombre máquina. De este modo, las informaciones relativas a una aplicación las gestiona una única entidad, el módulo seguro. Esto permite garantizar una mayor seguridad de la aplicación.

En un modo de realización, la información de detección de fin de transacción contiene un identificador correspondiente a la aplicación asociada a la transacción. Este identificador o bien se almacena durante la transacción, o bien se transmite mediante la aplicación al módulo sin contacto al final de transacción. Este identificador permite, al final de la transacción, identificar la aplicación vinculada a la transacción que se acaba de realizar entre el conjunto de las aplicaciones almacenadas en el terminal móvil.

En un modo de realización, el módulo seguro es una tarjeta de abonado insertada en el terminal móvil.

En un modo de realización de la invención, la información de fin de transacción comprende unos datos de la aplicación actualizados tras la ejecución de la transacción. El usuario del terminal móvil está de este modo informado 60 de las modificaciones llevadas a cabo en la transacción.

Al final de la transacción, el mensaje que se obtiene mediante el procedimiento de la invención se transmite al portador del terminal móvil a través de una interfaz hombre máquina presente en el terminal. En un modo de realización, la etapa de comunicación es una etapa de visualización de dicho mensaje en una pantalla del terminal

móvil y/o una etapa de difusión de un mensaje de voz que contiene dicho mensaje por el altavoz del terminal móvil.

La invención también se refiere a un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

- identificación de la aplicación (AP1) .

En un modo de realización, la etapa de identificación comprende una etapa de lectura de un identificador memorizado durante la transacción. En un modo de realización, el identificador se almacena en una memoria del módulo seguro durante la transacción y la etapa de identificación comprende una etapa de lectura de este identificador en la memoria. En otro modo de realización, el identificador se almacena en una memoria del módulo sin contacto durante la transacción y se inserta en la información de detección de fin de detección transmitida desde el módulo sin contacto al módulo seguro. Estos modos de realización presentan la ventaja de no necesitar ninguna modificación de la aplicación.

En otro modo más de realización, la información de detección de fin de transacción también contiene una dirección de un programa vinculado a la aplicación, suministrándose mediante la aplicación la dirección al módulo sin contacto al final de la transacción. De este modo, no es necesario almacenar un identificador durante la transacción. Las transacciones “sin contacto” se realizan siempre en un tiempo muy limitado y la inserción de una orden adicional de memorización durante la transacción puede ser perjudicial para el buen adecuado desarrollo de la transacción. Este modo de realización permite evitar este tipo de problema.

La invención también se refiere a un terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 11.

La invención también se refiere a un sistema de acuerdo con la reivindicación 12.

Se mostrarán otras particularidades y ventajas de la presente invención en la siguiente descripción de un modo de realización que se da a título de ejemplo no excluyente, en referencia los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es un esquema general que presenta el contexto de la invención;

- la figura 2 es un esquema que ilustra los diferentes intercambios durante una transacción sin contacto;

- la figura 3 es un esquema que ilustra las diferentes etapas del procedimiento de la invención;

- la figura 4 es un esquema que ilustra las diferentes etapas del procedimiento de acuerdo con un primer modo de 35 realización de la invención;

- la figura 5 es un esquema que ilustra las diferentes etapas del procedimiento de acuerdo con un segundo modo de realización de la invención;

- la figura 6 es un diagrama de bloques que representa un sistema de acuerdo con un modo de realización de la invención.

A continuación se va a describir en referencia a la figura 1 un modo de realización de la invención en el cual un usuario dispone de un terminal móvil 100 en el cual se han instalado varias aplicaciones. Este terminal móvil es, por

ejemplo, un teléfono móvil o una PDA (por “Personal Digital Assistant”) . Este terminal móvil 100 comprende un módulo de comunicación sin contacto 10 que permite un diálogo entre el terminal 100 y un equipo 200 llamado de aquí en adelante “borne sin contacto”. El módulo sin contacto es, por ejemplo un módulo compatible NFC (por “Near Field... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de comunicación de un mensaje relativo a una transacción de una aplicación sin contacto (AP1) realizada entre un equipo (200) y un terminal móvil (100) equipado con un módulo sin contacto (10) y con un módulo seguro (20) , encontrándose dicha aplicación almacenada en dicho módulo seguro, inicializándose dicha transacción mediante dicho equipo, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas:

- entrada del terminal móvil en un campo magnético emitido por el equipo;

- recepción por el módulo sin contacto, procedente del equipo, de un mensaje (MS) de selección que contiene un identificador (AID1) de la aplicación (AP1) ;

- transmisión del mensaje (MS) del módulo sin contacto (10) al módulo seguro (20) .

15. inicio de la aplicación (AP1) por el módulo seguro (20) ;

- intercambio de mensajes (M1, M2, …, Mn) entre la aplicación y el equipo;

- detección (E1) de fin de transacción entre le terminal y el equipo;

- tras la detección de fin de transacción, obtención (E2) mediante una interfaz hombre máquina (120) del terminal móvil (10) de un mensaje que contiene al menos una información que identifica dicha aplicación y una información de fin de transacción;

- comunicación (E3) de dicho mensaje en la interfaz hombre máquina del terminal móvil;

caracterizado porque:

- la detección de fin de transacción se realiza mediante el módulo sin contacto; y

- la etapa de obtención (E2) comprende las siguientes etapas:

• envío (E210-E212, E-310-E312) del módulo sin contacto (10) al módulo seguro (20) de una información de detección de fin de transacción, permitiendo dicha información el inicio de un programa (PAP1) del módulo seguro; 35

• inicio de dicho programa (PAP1) ;

• determinación mediante dicho programa (PAP1) de dicho mensaje y transmisión (E-224, E-324) mediante el programa de dicho mensaje y de una instrucción de comunicación de dicho mensaje en la interfaz hombre máquina del terminal móvil.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el fin de transacción lo detecta el módulo sin contacto mediante un disparador integrado en dicho módulo sin contacto, produciéndose el fin de transacción por una ruptura del campo magnético.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el fin de transacción se detecta mediante la recepción por el módulo sin contacto de un mensaje de fin de transacción emitido por el equipo, manteniendo dicho equipo el campo magnético.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la información de detección de fin de transacción contiene el identificador (AID1) correspondiente a dicha aplicación (AP1) asociada a la transacción.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 4, en el cual el módulo seguro es una tarjeta de

abonado insertada en dicho terminal. 55

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el cual la información de fin de transacción comprende unos datos de la aplicación actualizados tras la ejecución de la transacción.

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la etapa de comunicación es una etapa de visualización de dicho mensaje en una pantalla del terminal móvil y/o una etapa de difusión de un mensaje de voz que contiene dicho mensaje por un altavoz del terminal móvil.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además, la siguiente etapa, que lleva a cabo el

módulo seguro: 65

- identificación (E214) de la aplicación (AP1) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual la etapa de identificación comprende una etapa de lectura de un identificador memorizado durante dicha transacción.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en el cual la información de fin de transacción comprende unos datos de la aplicación actualizados tras la ejecución de la transacción.

11. Terminal móvil equipado con un módulo seguro y con un módulo sin contacto preparado para aplicar el

procedimiento de comunicación de un mensaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10. 10

12. Sistema que comprende un terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 11 y un equipo preparados para aplicar el procedimiento de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo de autenticación de aparato, del 24 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de verificación de dispositivo, en donde el método de verificación de dispositivo se usa para verificar un dispositivo objetivo que solicita realizar un servicio objetivo, […]

Método de pago y facturación seguro usando cuenta o número de teléfono móvil, del 27 de Mayo de 2020, de Boloro Global Limited: Un sistema implementado por ordenador para procesar pagos por bienes o servicios , comprendiendo el sistema: un procesador de pago configurado para recibir […]

Manejo de redireccionamiento mejorado del servidor de políticas, del 6 de Mayo de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para dirigir a un usuario de dispositivo móvil con crédito móvil insuficiente a sitios de pago secundarios, el método comprende: recibir […]

Terminal de pago que integra funciones de caja registradora, del 15 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que integra funciones de caja registradora, comprendiendo además dicho terminal un teclado , una primera pantalla de presentación y medios de […]

Pago electrónico automático a través de terminales móviles, del 11 de Marzo de 2020, de EUREKA, S.A: Un método para el pago electrónico automático basado en la detección de una estación móvil adaptada para operar en una red de telecomunicaciones […]

Aparato portátil y procedimiento para cambiar la pantalla del mismo, del 19 de Febrero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un aparato portátil que comprende: un botón configurado para recibir una primera entrada; una pantalla táctil, colocada encima del botón , configurada […]

Adaptador para la fijación de un terminal de pago electrónico sobre un soporte, del 29 de Enero de 2020, de Ingenico Group: Adaptador para la solidarización reversible de un terminal de pago electrónico a un soporte , caracterizado por que dicho adaptador comprende […]

Tarjeta interactiva de criptomonedas para la gestión de pagos y cobros, así como recarga mediante app/dapp o sin ella, del 10 de Diciembre de 2019, de GARCÍA RUIZ, Antonio Francisco: En definitiva, la Tarjeta interactiva de criptomonedas para la gestión de pagos y cobros, así como recarga mediante app/dapp o sin ella (única por poder emplearse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .