COMPUESTOS ORGANOGELANTES DE ALTA TEMPERATURA.

La presente invención se refiere a una familia de nuevos compuestos de fórmula general (I) que actúan como organogelantes de bajo peso molecular para una amplia variedad de disolventes y que proporcionan un gel muy estable a altas temperaturas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131333.

Solicitante: UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUIS LAFUENTE,Santiago Vicente, RUBIO MAGNIETO,Jenifer, MARTI CENTELLES,Vicente, BURGUETE AZCARATE,María Isabel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C275/14 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 275/00 Derivados de urea, es decir, compuestos que contienen uno de los grupos en que los átomos de nitrógeno no forman parte de grupos nitro o nitroso. › que está sustituida por átomos de nitrógeno que no forman parte de grupos nitro o nitroso.
  • C08F20/60 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 20/00 Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un radical carboxilo o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › que contienen nitrógeno en adición al nitrógeno del carbonamido.
  • C08J3/09 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › en líquidos orgánicos.
COMPUESTOS ORGANOGELANTES DE ALTA TEMPERATURA.

Fragmento de la descripción:

Compuestos organogelantes de alta temperatura Campo de la invención La presente invención se refiere a la síntesis de nuevos compuestos organogelantes de bajo peso molecular capaces de producir la gelación de disolventes orgánicos con propiedades implementadas.

Estado de la técnica

La técnica de gelación consiste en atrapar el disolvente en una red fibrilar formada por moléculas orgánicas que interaccionan entre ellas. El mecanismo de formación de los geles consiste en la disolución de estas moléculas orgánicas en un disolvente mediante su calentamiento hasta una temperatura determinada, denominándose a esta disolución fase sol. La disolución resultante se deja enfriar y como resultado se forma un gel, llamado organogel cuando los disolventes atrapados son de tipo orgánico, e hidrogel cuando éste es agua.

La naturaleza química de los compuestos capaces de formar geles es muy diversa, pero atendiendo a sus características químicas fundamentales los gelantes se suelen clasificar en dos grandes grupos: gelantes de elevado peso molecular, macromoléculas naturales o sintéticas, y gelantes de bajo peso molecular.

La mayor capacidad que poseen los químicos para el diseño, síntesis y caracterización de las relaciones estructuraactividad de moléculas de pequeño peso molecular hace que este tipo de gelantes sea el que presente, actualmente, un mayor interés. En este caso la formación de la red fibrilar del gel se produce mediante un proceso de autoensamblaje altamente organizado, lo que permite obtener estructuras muy jerarquizadas con un potencial de aplicaciones de alto valor añadido muy superior. (Burguete, M. I.; Galindo, F.; Gavara, R.; Izquierdo, M. A.; Lima, J. C.; Luis, S. V.; Parola, A. J.; Pina, F., Langmuir 2008, 24, 9795-9803;) . Las aplicaciones industriales y de alta tecnología descritas para los sistemas organogelantes son muy amplias. Incluyen aplicaciones en los campos de la cosmética, en el desarrollo de métodos de separación, en el desarrollo de nuevas técnicas de RMN basadas en los acoplamientos residuales dipolares, en la liberación controlada de fármacos, en aplicaciones electrónicas y en el desarrollo de materiales inteligentes tales como sensores y materiales ópticos sensibles a distintos estímulos externos con memoria de forma biocompatibles o poseyendo una porosidad estructurada basada en un proceso de transcripción, etc.

Se han utilizado tres parámetros fundamentales para definir las propiedades esenciales de los organogelantes y de los geles formados: 1) La estabilidad térmica de los geles formados; 2) El rango de disolventes para los que un organogelante es capaz de producir la gelación; 3) La concentración mínima del organogelante para la que se produce la gelación.

En general, los organogeles poseen características termotrópicas, es decir, por encima de una temperatura se destruye el gel y se pasa a un estado de solución en fase líquida. En el caso ideal, el enfriamiento de esa solución por debajo de la temperatura indicada regenera el organogel. Esta estabilidad térmica está directamente relacionada con la fortaleza de la interacción de las moléculas orgánicas en la red fibrilar. Una mayor estabilidad térmica del gel permite el mantenimiento de la estructura del gel en un rango mayor de temperaturas. Para obtener una elevada estabilidad térmica del gel es necesario que las fuerzas de interacción entre las moléculas orgánicas que actúan como organogelantes sean elevadas. Estas interacciones intermoleculares se pueden conseguir mediante la combinación de múltiples enlaces de hidrógeno complementarios, como por ejemplo, los asociados a las agrupaciones amida y urea que presentan una energía de interacción elevada. Además de estas interacciones por enlace de hidrógeno, las fuerzas de Van der Waals entre los diferentes grupos alquilo de la molécula, juegan también un papel importante en la estabilidad del gel.

La mayoría de los geles descritos en la bibliografía presentan temperaturas de transición sol/gel bajas. Esto representa una limitación importante para numerosas aplicaciones. Un ejemplo característico sería el proceso de imprimación molecular que permite la generación de materiales con una porosidad perfectamente estructurada, tal como se ha mencionado más arriba. En dicho caso, el empleo de procesos de polimerización radicalaria, los más simples y habituales en el caso de materiales orgánicos, está muy restringido, puesto que la mayor parte de esos procesos se realizan a temperaturas superiores a los 60-70 ºC. En la mayor parte de los organogelantes descritos, esas temperaturas ya no permiten el mantenimiento de la estructura del gel y, por lo tanto, impiden el proceso de transcripción de dicha estructura a la región porosa del polímero. Sin embargo, si la temperatura que logra alcanzar el gel sin destruir su estructura es elevada, el número de aplicaciones en estudios y técnicas que requieran una temperatura de trabajo mayor aumenta (Hirst, A. R.; Coates, I. A; Boucheteau, T. R.; Miravet, J. F.; Escuder, B.; Castelletto, V.; Hamley, I. W.; Smith, D. K. J. Am. Chem. Soc. 2008, 130, 9113-9121; Makarevic, J.; Jokic, M.; Frkanec, L.; Katalenic, D.; Zinic, M. Chem. Commun. 2002, 2238-2239) . Resulta, por tanto, de elevado interés el disponer de una familia de organogelantes capaces de generar geles de alta estabilidad térmica.

Del mismo modo, la mayor parte de los organogelantes actúan como tales para un número muy reducido de disolventes, normalmente pertenecientes a familias estructuralmente relacionadas (i.e. disolventes aromáticos) . Este hecho también dificulta su aplicación tecnológica. Un ejemplo característico sería su aplicación en cosmética o en la liberación controlada de fármacos, donde en una determinada formulación pueden coexistir fases líquidas de muy diversa naturaleza. En estos dos casos, la combinación de esta propiedad con una elevada estabilidad térmica del gel es altamente deseable, ya que esto facilitaría su almacenamiento, transporte y manipulación sin necesidad de mantener un control estricto de la temperatura. Otro ejemplo importante de aplicación tecnológica sería el empleo para el desarrollo de técnicas de RMN basadas en el acoplamiento dipolar. En este caso la información requerida sólo se puede obtener cuando los experimentos se realizan en una serie de geles formados por disolventes de muy diversa naturaleza. También en este sentido, por tanto, resulta de elevado interés el disponer de una familia de organogelantes capaces de generar geles en una amplia gama de disolventes. La elevada estabilidad térmica permitiría, en este caso, el trabajo a temperatura variable que es de elevada utilidad en todo tipo de experimentos de RMN.

Las estructuras moleculares empleadas como organogelantes de bajo peso molecular tienen una gran variedad estructural (Hirst, A. R.; Escuder, B.; Miravet, J. F.; Smith, D. K. Angew. Chem. Int. Ed. 2008, 47, 8002-8018) . En la bibliografía se encuentran descritos muchos ejemplos de organogelantes con grupos amida y grupos carbamato (Kim, T. H.; Kwon, N. Y.; Lee, T. S. Tetrahedron Lett. 2010, 51, 5596-5600;) , así como grupos urea (Steed, J. W. Chem. Soc. Rev. 2010, 39, 3686-3699) . Otro tipo de organogelantes descritos son los complejos supramoleculares de ciclodextrinas y anilinas sustituidas. En estos casos se han llegado a describir geles estables hasta temperaturas de 90-121 ºC (Zhao, W.; Li, Y.; Sun, T.; Yan, H.; Hao, A.; Xin, F.; Zhang, H.; An, W.; Kong, L.; Li, Y. Colloids Surfaces A 2011, 374, 115-120) . También existen estudios con moléculas orgánicas a las cuales se les añaden sales durante el proceso de gelación. Sin embargo, los resultados muestran que la estabilidad de estos geles disminuye por esta adición extra (Li, Y.; Liu, J.; Du, G.; Yan, H.; Wang, H.; Zhang, H.; An, W.; Zhao, W.; Sun, T.; Xin, F.; Kong, L.; Li, Y.; Hao, A.; Hao, J. J. Phys. Chem. B. 2010, 114, 10321-10326) .

La mayoría de los organogelantes descritos son estructuralmente complejos e implican procedimientos de síntesis largos y rendimientos globales bajos y, por tanto, la aplicación a escala industrial es difícil. Además, estos organogelantes tienen generalmente una baja estabilidad térmica, lo que disminuye su uso en algunas de las aplicaciones de interés científico e industrial. Por otro lado, la mayor parte de los organogelantes descritos hasta la fecha son capaces de actuar como tales tan solo en un rango de disolventes muy estrecho, no disponiéndose de estructuras capaces de gelar un número suficientemente amplio de disolventes.

Descripción de la invención La presente invención se enfrenta con el problema de proporcionar nuevas moléculas capaces de gelar una amplia variedad de disolventes orgánicos, y que los geles formados...

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula general (I)

(I)

donde : G1 es una amina seleccionada de entre 1, 2-etilendiamina, 1, 3-propilendiamina, 1, 4-butilendiamina, 1, 5-pentilendiamina, 1, 6-hexilendiamina, 2, 6-diaminopiridina, 2, 6-bis (aminometil) piridina, 1, 3-bis (aminometil) benceno, diaminas alifáticas

cíclicas, o diaminas alifáticas ramificadas, R1 es una cadena lateral de un aminoácido seleccionado de entre Ácido aminoisobutílico, Ácido aspártico, Ácido glutámico, Alanina, Arginina, Asparagina, Ciclohexilalanina, Cisteína, Dibencilglicina, Difenilalanina, Fenilalanina, Fenilglicina, Glicina, Glutamina, Histidina, Homofenilalanina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Naftilalanina, Ácido Pipecólico, Prolina, Serina, Tirosina, Treonina, Triptófano o Valina,

R2 es la cadena lateral de un isocianato seleccionado de entre 1-butoxi-4-isocianatobenceno, 1-isocianato-4pentilbenceno, 1-isocianatonaftaleno, butilisocianato, decilisocianato, 5-isocianatoisoftalato de dimetilo, dodecilisocianato, fenilisocianato, hexilisocianato, 3-isocianatobenzoato de metilo u octilisocianato.

2. Procedimiento para la obtención del compuesto de fórmula general I según la reivindicación 1, que comprende: a) hacer reaccionar un compuesto pseudopeptídico de fórmula general (II)

(II) donde G1 es una amina seleccionada de entre 1, 2-etilendiamina, 1, 3-propilendiamina, 1, 4-butilendiamina, 1, 5-pentilendiamina, 1, 6-hexilendiamina, 2, 6-diaminopiridina, 2, 6-bis (aminometil) piridina, 1, 3-bis (aminometil) benceno, Diaminas alifáticas cíclicas, o Diaminas alifáticas ramificadas, R1 es una cadena lateral de un aminoácido seleccionado de entre Ácido aminoisobutílico, Ácido aspártico, Ácido glutámico, Alanina, Arginina, Asparagina, Ciclohexilalanina, Cisteína, Dibencilglicina, Difenilalanina, Fenilalanina, Fenilglicina, Glicina, Glutamina, Histidina, Homofenilalanina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Naftilalanina, Ácido Pipecólico, Prolina, Serina, Tirosina, Treonina, Triptófano o Valina,

con un isocianato de fórmula general (III)

(III)

donde R2 es la cadena lateral de un isocianato seleccionado de entre 1-butoxi-4-isocianatobenceno, 1-isocianato-4pentilbenceno, 1-isocianatonaftaleno, butilisocianato, decilisocianato, 5-isocianatoisoftalato de dimetilo, dodecilisocianato, fenilisocianato, hexilisocianato, 3-isocianatobenzoato de metilo u octilisocianato, en un medio con una base y un disolvente aprótico.

3. Procedimiento para la obtención del compuesto de fórmula general (I) según la reivindicación 2, donde la base es seleccionada de entre trietilamina, piridina, o diisopropiletilamina.

4. Procedimiento para la obtención del compuesto de fórmula general (I) según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, 10 donde el disolvente es un disolvente orgánico aprótico.

5. Procedimiento para la obtención de geles estables a temperaturas superiores a 80ºC de disolventes orgánicos que comprende dispersar o disolver como máximo un 5% en peso del compuesto de fórmula general (I) según la reivindicación 1, en un disolvente orgánico, calentando a la temperatura de ebullición de la dispersión y posterior enfriamiento.

6. Uso del compuesto de fórmula general (I) según la reivindicación 1, para la gelación de disolventes orgánicos.

7. Uso del compuesto de fórmula general (I) según la reivindicación 6, donde los disolventes orgánicos son disolventes

aromáticos, esteres, disolventes halogenados, o disolventes poláres apróticos. 20

Figura 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para preparar una suspensión, suspensión y su uso, del 25 de Diciembre de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para preparar una suspensión que contiene al menos polímeros diénicos, productos químicos de vulcanización, aceite plastificante y material de carga, […]

Método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprenden partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos, del 20 de Noviembre de 2019, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Un método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprende partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos en un medio de […]

Matriz polimérica hidrófila y lúbrica funcionalizada y métodos de uso de la misma, del 6 de Noviembre de 2019, de AST Products, Inc: Un insertor de lente intraocular que comprende: un polímero base de polipropileno que tiene una o más superficies injertadas, comprendiendo las […]

Alquido de uretano que comprende grupos ácidos fuertes, del 14 de Agosto de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un procedimiento de dispersión asistida por disolvente (SAD) para preparar una dispersión de policondensado acuosa sustancialmente libre de disolventes, dicho policondensado […]

Procedimiento para la fabricación de suspensiones de partícula fina mediante emulsificación en fundido, del 22 de Noviembre de 2018, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de suspensiones de partícula fina mediante emulsificación en fundido, que contienen por lo menos una sustancia […]

Procedimiento para soldar fibras de aramida, del 29 de Octubre de 2018, de proionic GmbH: Procedimiento para soldar fibras de aramida, caracterizado por que: a) se trata al menos una zona de la fibra de aramida con un líquido […]

Solución de polisacárido en disolvente y método de producción de artículo conformado y derivado de polisacárido usando esta solución, del 27 de Diciembre de 2017, de KRI, Inc: Una solución de un polisacárido en un disolvente que se usa para disolver el polisacárido, la solución comprende el disolvente y el polisacárido, […]

Uso de microemulsiones y procedimiento para la preparación de material esponjado, del 8 de Marzo de 2017, de BASF SE: Uso de una microemulsión, que contiene a) al menos un compuesto con al menos dos átomos de hidrógeno reactivos con grupos isocianato, seleccionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .