Composiciones que compreden poliaminoamidas solubles en agua que comprenden 1,3-diiminas como agentes protectores solares.

Una composición para proteger a un sustrato del efecto de la luz ultravioleta,

donde dicha composicióncomprende una cantidad eficaz protectora de UV de una o más poliaminoamidas solubles en agua y uno o másexcipientes cosméticamente aceptables, donde dichas poliaminoamidas contienen grupos 1,3-diimina y absorbenradiación de luz ultravioleta que tiene una longitud de onda que varía de 200 nm a 420 nm, y donde dichosexcipientes cosméticamente aceptables se han seleccionado del grupo que consiste en sacáridos, agentestensioactivos, hidratantes, vaselina, aceite mineral, alcoholes grasos, emolientes de éster graso, ceras y ceras quecontienen silicona, aceite de silicona, silicona fluida, tensioactivos de silicona, aceites de hidrocarburos volátiles,compuestos de nitrógeno cuaternario, siliconas funcionalizadas con amina, polímeros de acondicionamiento,modificadores de la reología, antioxidantes, sustancias activas protectoras solares, diaminas de cadena larga C10 aC22, aminas grasas de cadena larga de aproximadamente C10 a C22, alcoholes grasos, alcoholes grasos etoxilados, yfosfolípidos de doble cola.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/031693.

Solicitante: NALCO COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1601 W. DIEHL ROAD NAPERVILLE, IL 60563-1198 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HESSEFORT, YIN, Z., CARLSON, WAYNE M., WEI,MINGLI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/88 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Poliamidas.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

PDF original: ES-2401480_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones que comprenden poliaminoamidas solubles en agua que comprenden 1, 3-diiminas como agentes protectores solares.

Campo técnico La presente invención se refiere a composiciones que comprenden poliaminoamidas que contienen grupos 1, 3diimina y a métodos para utilizar las composiciones para proteger sustratos de los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta.

Antecedentes de la invención Se sabe que la radiación de la luz ultravioleta (UV) es un factor que daña a la madera, las pinturas y otros revestimientos protectores o decorativos, plásticos, diversos tejidos preparados a partir de fibras naturales y artificiales, y sustratos de queratina que incluyen la piel y el cabello humanos. El daño en la piel humana, por ejemplo, puede incluir la pérdida de elasticidad de la piel y la aparición de arrugas, eritema y quemaduras en la piel y la inducción de reacciones fototóxicas o fotoalérgicas. El daño en el cabello por la luz UV se percibe como sequedad, resistencia reducida, textura áspera de la superficie, pérdida de color y brillo, rigidez y fragilidad.

En el caso de los plásticos, la exposición UV puede dar como resultado la pérdida de resistencia a la tracción, fragilidad y decoloración. La exposición UV puede dar como resultado también la decoloración de superficies pintadas o de tejidos teñidos. Para ayudar a evitar dicha degradación, se incorporan a menudo estabilizadores de luz ultravioleta a composiciones poliméricas que se utilizan como capa superior protectora de los materiales subyacentes.

La protección de la piel y el cabello expuestos frente a la exposición UV puede efectuarse aplicando directamente a la piel y el cabello una preparación que contiene un resto que absorbe UV.

Generalmente, los protectores solares para la aplicación al cabello requieren sustantividad (adhesión) al cabello, y compatibilidad en las formulaciones para el cuidado del cabello que tienen a menudo una base acuosa.

Muchos agentes protectores solares, sin embargo, no cumplen completamente estos requisitos. De esta manera, el nivel de agentes protectores solares que se puede incorporar en las formulaciones para el cuidado del cabello y/o el nivel de agentes protectores solares que se pueden depositar sobre el cabello está limitado. De acuerdo con esto, existe una necesidad continuada de nuevos agentes protectores solares con sustantividad y solubilidad en agua mejoradas para la incorporación en formulaciones acuosas.

La piel y el cabello se pueden también proteger cubriéndolos con ropa, evitando de este modo la exposición directa de la piel y del cabello a la luz del sol. Sin embargo, la mayor parte de materiales textiles naturales y sintéticos son al menos parcialmente permeables a los componentes UV de la luz del sol. De acuerdo con esto, el mero uso de ropa no proporciona necesariamente a la piel que está debajo de la ropa una protección adecuada frente al daño por la radiación UV. Aunque la ropa que contiene un tinte profundamente coloreado y/o que tiene una textura de tejido tupido puede proporcionar un nivel razonable de protección a la piel que está debajo de la misma, dicha ropa no es práctica en climas cálidos soleados, desde el punto de vista de la comodidad personal del portador. Por tanto, existe también la necesidad de proporcionar protección contra la radiación UV a la piel que se encuentra debajo de la ropa, incluyendo la ropa ligera de uso en verano, que no está coloreada o está coloreada en matices pálidos.

Los absorbentes de UV más utilizados tales como benzotriazoles y benzofenonas son muy eficaces por su capacidad absorbente de la radiación UV. Sin embargo, son bastante caros y pueden ser difíciles de incorporar en diferentes medios diana. Además, los absorbentes de UV de este tipo no muestran sustantividad hacia el cabello y presentan dificultades de manipulación ya que se producen y utilizan generalmente en forma de polvo y tienen puntos de fusión relativamente bajos. Un líquido, por otra parte, es mucho más fácil de manipular, no requiere fusión, y proporciona una mezcla más eficaz y profunda a lo largo del material diana.

El documento FR-A-2586693 se refiere a una poliaminoamida especificada, a un proceso para su preparación, y a su uso como un protector solar para proteger la piel y el cabello, y enseña específicamente que ciertos derivados de 3-bencilideno alcanfor se injertan sobre poliaminoamidas, que después se pueden usar como filtros UV para dicha protección. De forma similar, el documento US-A-4866159 se refiere a poliaminoamidas particulares, a procesos para su preparación, y a su uso como filtros solares para la piel y el cabello, y desvela que el resto de una molécula absorbente de radiación UV puede injertarse sobre una poliaminoamida con el fin de proteger la piel y el cabello de la radiación UV perjudicial. Estos documentos representan la técnica anterior más cercana, pero ambos documentos no dicen nada con respecto al uso de poliaminoamidas que contienen grupos 1, 3-diimina que proporcionan las características absorbentes de UV requeridas.

De esta manera, existe una necesidad continuada de composiciones líquidas eficaces absorbentes de UV que presenten suficiente versatilidad para incorporarse en o aplicarse a medios y sustratos diferentes y diversos.

Resumen de la invención La presente invención es una composición para proteger a un sustrato del efecto de la luz ultravioleta, comprendiendo dicha composición una cantidad protectora de UV eficaz de una o más poliaminoamidas solubles en agua y uno o más excipientes cosméticamente aceptables, donde dichas poliaminoamidas contienen grupos 1, 3diimina y absorben radiación de luz ultravioleta que tiene una longitud de onda que varía de 200 nm a 420 nm, donde dichos excipientes cosméticamente aceptables se seleccionan entre el grupo que consiste en sacáridos, agentes tensioactivos, hidratantes, vaselina, aceite mineral, alcoholes grasos, emolientes de ésteres grasos, ceras y ceras que contienen siliconas, aceite de silicona, silicona fluida, tensioactivos de silicona, aceites de hidrocarburos volátiles, compuestos de nitrógeno cuaternario, siliconas aminofuncionalizadas, polímeros acondicionadores, modificadores de la reología, antioxidantes, agentes activos protectores solares, diaminas de cadena larga de aproximadamente C10 a C22, aminas grasas de cadena larga de aproximadamente C10 a C22, alcoholes grasos, alcoholes grasos etoxilados y fosfolípidos de doble cola.

La presente invención proporciona también poliaminoamidas que contienen grupos 1, 3-diimina que absorben la radiación de la luz ultravioleta que tiene una longitud de onda que varía de 200 nm a 420 nm, y composiciones que comprenden una cantidad protectora eficaz frente a la luz ultravioleta de dichas poliaminoamidas y uno o más excipientes cosméticamente aceptables, para uso en la protección de un sustrato de los efectos de la luz ultravioleta, donde el sustrato es un sustrato de queratina seleccionado entre la piel y el cabello.

Además, la presente invención proporciona un método para proteger un sustrato de los efectos de la luz ultravioleta que comprende aplicar al sustrato una cantidad protectora eficaz frente a la luz ultravioleta de una o más poliaminoamidas solubles en agua, donde el sustrato se selecciona entre el grupo que consiste en materiales de fibra textil, metal, madera, cerámica, plásticos y pintura, y donde las poliaminoamidas contienen grupos 1, 3-diimina y absorben radiación de luz ultravioleta que tiene una longitud de onda que varía de 200 nm a 420 nm.

Descripción detallada de la invención La presente invención es una composición para proteger a un sustrato del efecto de la luz ultravioleta, que comprende una cantidad eficaz protectora frente a la radiación UV de una o más nuevas poliaminoamidas que contienen grupos 1, 3-diimina solubles en agua.

“Poliaminoamida que contiene grupos 1, 3-diimina” significa una poliaminoamida preparada tal como se describe en el presente documento que contiene uno o más grupos de fórmula (I) que son el resultado de un calentamiento prolongado de una poliaminoamida a temperaturas elevadas con respecto a la temperatura utilizada en la formación de la poliaminoamida.

La síntesis de la poliaminoamida que contiene grupos 1, 3-diimina implica dos etapas de reacciones. La primera etapa es la formación de poliaminoamida sin formación dirigida de grupos imidazolina e imina. La segunda etapa es la formación del anillo de imidazolina y de las estructuras de 1, 3-diimina mediante calentamiento prolongado a temperaturas elevadas (preferiblemente > 180 ºC) que son mucho mayores que las temperaturas requeridas para la 45 primera etapa de la reacción de condensación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para proteger a un sustrato del efecto de la luz ultravioleta, donde dicha composición comprende una cantidad eficaz protectora de UV de una o más poliaminoamidas solubles en agua y uno o más excipientes cosméticamente aceptables, donde dichas poliaminoamidas contienen grupos 1, 3-diimina y absorben radiación de luz ultravioleta que tiene una longitud de onda que varía de 200 nm a 420 nm, y donde dichos excipientes cosméticamente aceptables se han seleccionado del grupo que consiste en sacáridos, agentes tensioactivos, hidratantes, vaselina, aceite mineral, alcoholes grasos, emolientes de éster graso, ceras y ceras que contienen silicona, aceite de silicona, silicona fluida, tensioactivos de silicona, aceites de hidrocarburos volátiles, compuestos de nitrógeno cuaternario, siliconas funcionalizadas con amina, polímeros de acondicionamiento, modificadores de la reología, antioxidantes, sustancias activas protectoras solares, diaminas de cadena larga C10 a C22, aminas grasas de cadena larga de aproximadamente C10 a C22, alcoholes grasos, alcoholes grasos etoxilados, y fosfolípidos de doble cola.

2. La composición de la reivindicación 1 donde las poliaminoamidas que contienen grupos 1, 3-diimina absorben radiación UV con una longitud de onda de 280 nm a 350 nm.

3. La composición de la reivindicación 1 donde la poliaminoamida que contiene grupos 1, 3-diimina comprende además uno o más restos absorbentes de UV adicionales seleccionados entre cinamoílo, saliciloílo y pdialquilaminobenzoílo sustituidos y no sustituidos.

4. La composición de la reivindicación 1 donde la poliaminoamida que contiene grupos 1, 3-diimina está reticulada con uno o más agentes de reticulación, estando seleccionados dichos agentes de reticulación del grupo que consiste en diepóxidos, dianhídridos, derivados dihalogenados, diésteres, diácidos, epihalohidrinas y oligómeros de epihalohidrina/amina.

5. La composición de acuerdo con la reivindicación 4 donde el agente de reticulación se ha seleccionado del grupo que consiste en poli (etilenglicol) diglicidil éter, poli (propilenglicol) diglicidil éter, epiclorhidrina y oligómeros de epiclorhidrina/dimetilamina.

6. La composición de acuerdo con la reivindicación 1 donde dicha poliaminoamida que contiene grupos 1, 3-diimina se hace reaccionar con uno o más modificadores seleccionados del grupo que consiste en restos que contienen

grupos funcionales catiónicos, restos que contienen grupos funcionales aniónicos, y restos que contienen hidrocarburos alifáticos sustituidos y no sustituidos.

7. La composición de acuerdo con la reivindicación 6 donde el resto que contiene grupos funcionales catiónicos se ha seleccionado entre cloruro de glicidiltrimetilamonio y cloruro de N- (3-cloro-2-hidroxipropil) trimetilamonio.

8. La composición de acuerdo con la reivindicación 6 donde el resto que contiene grupos funcionales aniónicos se ha seleccionado entre ácido cloroacético y sales del mismo, 1, 3-propanosulfona, 1, 4-butanosulfona.

9. La composición de acuerdo con la reivindicación 6 donde el resto que contiene grupos de hidrocarburo alifático se ha seleccionado del grupo que consiste en éteres de glicidilo de alcoholes alifáticos C6-C18.

10. La composición de la reivindicación 1 seleccionada del grupo que consiste en champús, protectores solares, acondicionadores, productos onduladores permanentes, relajantes del cabello, decolorantes del cabello, lociones para desenredar el cabello, gel para peinado, barnices para peinado, espumas en pulverizador, cremas para peinado, ceras para peinado, lociones para peinado, espumas, geles en pulverizador, pomadas, preparaciones para dar color al cabello, colorantes del cabello temporales y permanentes, acondicionadores con color, aclaradores del cabello, enjuagues para el cabello colorantes y no colorantes, tintes capilares, productos para ondular el cabello, rizadores, alisadores del cabello, auxiliares para el cepillado, tónicos capilares, aditivos para el cabello y productos oxidantes, lacas y bálsamos.

11. La composición de la reivindicación 1 seleccionada del grupo que consiste en lociones, cremas corporales y de manos, jabones líquidos, pastillas de jabón, pastillas de aceite de baño, limpiadores faciales, productos para después del afeitado, geles para el afeitado, cremas para el afeitado, máscaras, geles oculares, lociones oculares, enjuagues corporales, desodorantes, antitranspirantes, protectores solares, lociones para bronceado, geles para aplicar después de tomar el sol, baños de burbujas, y composiciones para lavar la vajilla a mano o en lavavajillas.

12. Un método para proteger un sustrato de los efectos de la luz ultravioleta, que comprende aplicar al sustrato una cantidad eficaz protectora frente a la luz ultravioleta de una o más poliaminoamidas solubles en agua, en el que el sustrato se ha seleccionado del grupo que consiste en materiales de fibra textil, metal, madera, cerámica, plástico y pintura, y en el que las poliaminoamidas contienen grupos 1, 3-diimina y absorben radiación de luz ultravioleta con una longitud de onda que varía de 200 nm a 420 nm.

13. Una composición según la reivindicación 1 para usar en la protección de un sustrato de los efectos de la luz ultravioleta, en la que el sustrato es un sustrato de queratina seleccionado entre piel y cabello.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Uso de una composición acondicionadora del cabello que comprende de 0,025 % a 0,25 % en peso de la composición de un compuesto de histidina, en donde el compuesto de histidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .