Composiciones en espuma de dos componentes para la limpieza de superficies duras.

Una composición en dos partes para el tratamiento de superficies duras que se forma mezclando doscomposiciones acuosas que comprende

(a) una composición alcalina acuosa que contiene;



0.1 - 10% en peso de un constituyente blanqueador que contiene al menos un oxidante a base de unhipohalito o un constituyente que genera hipohalito;

0.1 - 5% de un constituyente alcalino;

0.1 - 8% en peso de un constituyente liberador de gas;

0.1 - 3% en peso de un tensioactivo no iónico de un óxido de amina;

y,

(b) una composición acuosa ácida que contiene;

0.1 - 10% en peso de un constituyente de peróxido,

0.1 - 15% en peso de un constituyente ácido que incluye ácido sulfámico;

donde dichas composiciones se mantienen separadas, pero se mezclan inmediatamente antes del uso o en elmomento de usar para formar una composición en espuma para el tratamiento de superficies duras que secaracteriza porque:

la composición en dos partes para el tratamiento de superficies duras es beneficiosa para la limpieza ybeneficiosa para la desinfección o higienización,

se proporcionan cantidades estequiométricamente equivalentes de los constituyentes blanqueadores de(a) y el peróxido de hidrógeno de (b);

la composición formada para el tratamiento de superficies duras, genera no más de 1 parte por millón degas de cloro cuando se mide durante un intervalo de 15 a 30 minutos dentro de los últimos 60 minutos delprimer intervalo de 60 minutos luego de la mezcla de la composición (a) acuosa alcalina con lascomposiciones (b) acuosas ácidas;

la composición para el tratamiento de superficies duras formada, tiene un pH de 4 o menor; y lacomposición tiene eficacia antimicrobiana contra uno o más microorganismos seleccionados entre: S.aureus, E. coli, Ps. aeruginosa, y E. hirae.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/000164.

Solicitante: RECKITT BENCKISER INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: MORRIS CORPORATE CENTER IV 399 INTERPACE PARKWAY PARSIPPANY, NEW JERSEY 07054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WEIBEL, ALBERT, THOMAS, LU, ROBERT, ZHONG, DELJOSEVIC,VESNA, MARTINEZ,CAROLYN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/39 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.
  • C11D3/395 C11D 3/00 […] › Agentes de blanqueo.

PDF original: ES-2401147_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones en espuma de dos componentes para la limpieza de superficies duras La presente invención se refiere a composiciones para el tratamiento de superficies duras que contienen blanqueador. Concretamente la presente invención se refiere a composiciones para el tratamiento de superficies duras que se forman a partir de dos componentes que se mezclan inmediatamente antes de usar o en el momento de usar, donde esas composiciones para el tratamiento de superficies duras contienen blanqueador y son útiles en el tratamiento de limpieza y/o de desinfección o higienización de superficies duras.

Las composiciones para limpieza y desinfección de superficies duras son bien conocidas y ampliamente utilizadas para proporcionar un efecto de limpieza y desinfección a las superficies, particularmente las superficies duras. Muchas composiciones conocidas de este tipo son en gran parte de naturaleza acuosa y se proporcionan o bien como un concentrado destinado a ser diluido en un volumen de agua mayor o bien se pueden utilizar como se proveen directamente del envase o recipiente. El uso de blanqueadores oxigenados en las composiciones es conocido y muchas de estas composiciones se encuentran disponibles. Sin embargo una dificultad común en la formulación de una composición de este tipo es asegurar que las composiciones acuosas que contienen blanqueadores oxigenados permanecen estables durante el almacenamiento, especialmente durante períodos más largos, y luego de ese almacenamiento conservan una cantidad significativa de actividad. Por ejemplo, si bien se conocen algunas composiciones que contienen blanqueadores de peróxido, muchas requieren la inclusión de componentes estabilizadores caros o procesos complejos para la producción de esas composiciones, o ambos, con el fin de mejorar su estabilidad en el almacenamiento. Normalmente las composiciones que contienen blanqueadores de peróxido requieren un pH menor de aproximadamente 6 con el fin de asegurar la estabilidad en el almacenamiento a largo plazo de las composiciones. Por el contrario, los blanqueadores de hipohalito requieren un pH de aproximadamente 12 o mayor para asegurar la estabilidad en el almacenamiento a largo plazo de las composiciones que contienen estos materiales. La formulación de productos no perecederos que tengan una buena estabilidad en el almacenamiento, a la vez que contengan un blanqueador de peróxido como H2O2 y un blanqueador de hipohalito, es particularmente difícil de lograr. Dichas dificultades se agravan aún más cuando dichos productos también están destinados a usarse en la remoción de sarro de las superficies duras, especialmente superficies de cuartos de baño y superficies de cocinas, puesto que la remoción eficaz del sarro a menudo requiere la aplicación de una composición fuertemente ácida (por ej. pH < 3, preferentemente pH de aproximadamente 2 o menor) para disolver los depósitos de sarro de las superficies. La inclusión de otros constituyentes en dichas formulaciones del producto por ejemplo, tensioactivos, colorantes, fragancias y espesantes, aumenta aún más la complejidad técnica.

Así y todo se conocen en el área ciertas formulaciones en dos partes las cuales se suministran en dos composiciones líquidas separadas destinadas a mezclarse inmediatamente antes, o únicamente en el momento del uso.

La patente de los Estados Unidos 6479444 B1 describe una composición de limpieza en espuma desatascadora que se forma mezclando dos líquidos que se mantienen separados antes de su uso. El primer líquido contiene preferentemente un hipohalito o un constituyente que genera hipohalito, mientras que el segundo líquido contiene preferentemente un peróxido, de modo que cuando se mezclan el primer y segundo líquidos la interacción de los líquidos genera oxigeno gaseoso y produce la formación de espuma de la composición mezclada.

"BREF WC Duo-Power Gel" (ej. Henkel) es una composición comercial para el tratamiento de superficies duras que actualmente se comercializa en Alemania, que se compone de dos composiciones líquidas cada una provista en cámaras separadas de una botella de doble cámara en la cual dos composiciones líquidas al salir de la botella se entremezclan en una boquilla dispensadora para formar una composición mixta para el tratamiento de superficies duras.

Si bien estas composiciones conocidas en el área tienen cierta utilidad, sin embargo, persiste la necesidad real de contar con mejores composiciones para el tratamiento de superficies duras que contengan blanqueador, particularmente composiciones de limpieza dos componentes líquidos que contengan blanqueador para utilizar en el tratamiento de superficies duras. Es a esta necesidad, así como a otras necesidades que apunta la presente invención. Según un primer aspecto de la invención se proporciona una composición en dos partes para el tratamiento de superficies duras que se forma mezclando dos composiciones acuosas, que comprende (a) una composición alcalina acuosa que contiene;

0.1 - 10% en peso de un constituyente blanqueador que contiene al menos un oxidante a base de un hipohalito o un constituyente que genera hipohalito;

0.1 - 5% de un constituyente alcalino;

0.1 - 8% en peso de un constituyente liberador de gas;

0.1 - 3% en peso de un tensioactivo no iónico de un óxido de amina;

y,

(b) una composición acuosa ácida que contiene;

0.1 - 10% en peso de un constituyente peróxido,

0.1 - 15% en peso de un constituyente ácido que incluye ácido sulfámico;

donde dichas composiciones se mantienen separadas, pero se mezclan inmediatamente antes, o en el momento, del uso para formar una composición en espuma para el tratamiento de superficies duras que se caracteriza porque:

la composición en dos partes para el tratamiento de superficies duras es beneficiosa para la limpieza y beneficiosa para la desinfección o higienización. Se proporcionan cantidades estequiométricamente equivalentes de los constituyentes blanqueadores de (a) y el peróxido de hidrógeno de (b) ; la composición formada para el tratamiento de superficies duras, genera no más de 1 parte por millón de gas de cloro cuando se mide durante un intervalo de 15 a 30 minutos dentro de los últimos 60 minutos del primer intervalo de 60 minutos siguientes a la mezcla de la composición (a) acuosa alcalina con las composiciones (b) acuosas ácidas; la composición formada para el tratamiento de superficies duras, tiene un pH de 4 o menor; y la composición posee eficacia antimicrobiana contra uno o más microorganismos seleccionados entre: S. aureus, E. coli, Ps. aeruginosa y E. hirae.

Las composiciones para llevar a cabo la invención se proporcionan como componentes separados adecuados para ser mezclados por el consumidor. Cuando las composiciones son adecuadas para ser mezcladas, se pueden mezclar directamente en la superficie o lejos de la superficie antes de su aplicación.

En el uso, la composición (a) acuosa alcalina se mezcla con la composición (b) acuosa ácida no más de 3 minutos, preferentemente en 90 segundos, más preferentemente en aproximadamente 20 segundos, aún más preferentemente en aproximadamente 10 segundos y muy preferentemente en aproximadamente 3 segundos, antes de ser aplicadas a una superficie dura que requiere tratamiento. Según realizaciones particularmente preferidas de la invención, la mezcla de la composición (a) acuosa alcalina con la composición (b) acuosa ácida produce la formación rápida de una composición para el tratamiento de superficies duras en espuma que proporciona una espuma duradera la cual permanece en forma de espuma durante al menos 3 minutos, preferentemente durante al menos 5 minutos y muy preferentemente durante al menos 10 minutos después de la mezcla y la aplicación sobre una superficie dura.

De acuerdo con la invención, la composición (a) acuosa alcalina se mezcla con la composición (b) acuosa ácida en cualquier proporción adecuada según se define en la reivindicación 1, dependiendo de sus concentraciones iniciales, convenientemente de forma que la mezcla formada aplicada contenga en última instancia entre aproximadamente 0.01 y aproximadamente 30% p/p de oxígeno activo. Preferentemente, las relaciones volumétricas o relaciones en peso entre la composición (a) acuosa alcalina y la composición (b) acuosa ácida es de 10:1 a 1:10, más preferentemente una relación en el rango de 2:1 a 1:2, aún más preferentemente una relación de 1.5:1 a 1:1.5 y muy preferentemente la composición (a) acuosa alcalina y la composición (b) acuosa ácida se mezclan en partes sustancialmente iguales.

Las composiciones (a) acuosas alcalinas para el tratamiento de superficies duras incluyen necesariamente como constituyente blanqueador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición en dos partes para el tratamiento de superficies duras que se forma mezclando dos composiciones acuosas que comprende 5 (a) una composición alcalina acuosa que contiene;

0.1 - 10% en peso de un constituyente blanqueador que contiene al menos un oxidante a base de un hipohalito o un constituyente que genera hipohalito;

0.1 - 5% de un constituyente alcalino;

0.1 - 8% en peso de un constituyente liberador de gas;

0.1 - 3% en peso de un tensioactivo no iónico de un óxido de amina;

y,

(b) una composición acuosa ácida que contiene;

0.1 - 10% en peso de un constituyente de peróxido,

0.1 - 15% en peso de un constituyente ácido que incluye ácido sulfámico;

donde dichas composiciones se mantienen separadas, pero se mezclan inmediatamente antes del uso o en el momento de usar para formar una composición en espuma para el tratamiento de superficies duras que se caracteriza porque:

la composición en dos partes para el tratamiento de superficies duras es beneficiosa para la limpieza y 25 beneficiosa para la desinfección o higienización, se proporcionan cantidades estequiométricamente equivalentes de los constituyentes blanqueadores de (a) y el peróxido de hidrógeno de (b) ;

la composición formada para el tratamiento de superficies duras, genera no más de 1 parte por millón de gas de cloro cuando se mide durante un intervalo de 15 a 30 minutos dentro de los últimos 60 minutos del primer intervalo de 60 minutos luego de la mezcla de la composición (a) acuosa alcalina con las composiciones (b) acuosas ácidas;

la composición para el tratamiento de superficies duras formada, tiene un pH de 4 o menor; y la 35 composición tiene eficacia antimicrobiana contra uno o más microorganismos seleccionados entre: S. aureus, E. coli, Ps. aeruginosa, y E. hirae 2. Una composición en dos partes para el tratamiento de superficies duras de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque la composición en espuma para el tratamiento de superficies duras genera no más de 0.15 partes por millón, más preferentemente no más de aproximadamente 0.10 partes por millón, aún más preferentemente no más de aproximadamente 0.5 partes por millón cuando se mide durante un intervalo de 15 a 30 minutos dentro de los últimos 60 minutos del primer intervalo de 60 minutos siguiente a la mezcla de la composición (a) acuosa alcalina con las composiciones (b) acuosas ácidas.

3. Una composición en dos partes para el tratamiento de superficies duras de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2 que se forma mediante la mezcla de;

(a) una composición alcalina acuosa que contiene;

0.05 - 5% de un constituyente blanqueador;

0.05 - 5% de un constituyente blanqueador;

0.5 - 3% de un constituyente alcalino;

0.1 - 9%, preferentemente 0.5 - 5% en peso de un constituyente liberado de gas;

0.2 - 2% en peso de un tensioactivo no iónico de un óxido de amina; y,

(b) una composición acuosa ácida que contiene;

0.5 - 5% en peso de un constituyente de peróxido, 1 - 12% en peso de un constituyente ácido.

4. Una composición en dos partes para el tratamiento de superficies duras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes que tiene un pH de aproximadamente 3 o menor, especialmente un pH de 60 aproximadamente 2.5 o menor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Uso de compuestos de hidrazida como catalizadores de oxidación, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Uso, como catalizador para reacciones de oxidación, de al menos un compuesto de fórmula **Fórmula** en la que R1 indica alquilo C1-C4 o fenilo, que están sustituidos […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Composición detergente para lavado de ropa, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente sólida para lavado de ropa en forma de partículas de flujo libre que comprende: (a) tensioactivo detersivo aniónico; (b) de 0 % […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .