COMPOSICIONES ACUOSAS ALTAMENTE ACIDAS DE LIMPIEZA DE SUPERFICIES DURAS.

Una composición líquida acuosa altamente ácida para la limpieza de superficies duras que tiene un pH de 3 o menor,

que necesariamente comprende:

- constituyente ácido constituido únicamente por ácido sulfámico y ácido fórmico y la exclusión de otros ácidos orgánicos;

- al menos un tensioactivo no iónico basado en alcoholes grasos de C10/C11 alcoxilados monoramificados;

- un constituyente disolvente orgánico que comprende al menos uno o más éteres de glicol del grupo propilenglicol fenil éter, propilenglicol n-propiléter y dipropilenglicol n-butil éter, que mitiga o enmascara los malos olores del constituyente ácido

- un constituyente cotensioactivo que incluye uno o más tensioactivos no iónicos, catiónicos, anfotéricos o zwiteriónicos;

- opcionalmente uno o más constituyentes adicionales seleccionados de agentes colorantes, fragancias y solubilizantes de fragancias, agentes modificadores de la viscosidad, incluidos uno o más espesantes, agentes de ajuste de pH y tampones de pH, incluyendo las sales orgánicas e inorgánicas, abrillantadores ópticos, agentes opacificantes, hidrotropos, abrasivos y conservantes, así como otros constituyentes opcionales conocidos en la técnica;

- y el resto, agua, en el que el agua comprende al menos un 80% en peso de la composición

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/000715.

Solicitante: RECKITT BENCKISER INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: MORRIS CORPORATE CENTER IV 399 INTERPACE PARKWAY,PARSIPPANY, NEW JERSEY 07054.

Inventor/es: DE DOMINICIS, MATTIA, WALSH,DAWN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/72 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad).
  • C11D3/02A
  • C11D3/20C
  • C11D3/20E

Clasificación PCT:

  • C11D1/72 C11D 1/00 […] › Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad).
  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/02 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Compuestos inorgánicos.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D3/43 C11D 3/00 […] › Solventes.

Fragmento de la descripción:

Composiciones acuosas altamente ácidas de limpieza de superficies duras.

La presente invención se refiere a composiciones acuosas ácidas para limpieza de superficies duras.

Las composiciones limpiadoras de superficies duras son productos importantes desde el punto de vista comercial y gozan de un amplio campo de utilidad y se sabe que contribuyen a la eliminación de suciedad y mugre presente en superficies, especialmente las caracterizadas como útiles pata limpiar "superficies duras". Las superficies duras incluyen las que con frecuencia se encuentran en aseos, por ejemplo en accesorios de baño tales como retretes, cabinas de ducha, bañeras, bidés, pilas, etc., así como también encimeras, paredes, suelos, etc. En dichos entornos de aseo, dos tipos de manchas son habituales en los aseos e incluyen manchas de "agua dura" y "manchas de restos de jabón". Estas superficies duras, y estas manchas, también se pueden encontrar en diferentes entornos, incluidas cocinas, hospitales etc. Las manchas de agua dura son manchas minerales provocadas por la deposición de sales, tales como sales de calcio o de magnesio, con frecuencia presentes en el agua dura. Las manchas de restos de jabón son restos de jabones de ácidos grasos, tales como jabones basados en sales alcalinas de ácidos grados inferiores. Se sabe que estos ácidos grasos precipitan en agua dura debido a la presencia de sales de metales en su interior, que dejan un residuo no deseado sobre tales superficies. Otras manchas más, a las que normalmente se hace referencia como manchas grasas, son residuos de superficie que generalmente comprenden materiales hidrófobos a menudo con otros materiales que dejan residuos antiestéticos.

Aunque la técnica anterior proporciona una variedad de composiciones que proporcionan una limpieza eficaz de una o más, normalmente de todas, las anteriores clases de manchas, todavía existe una necesidad urgente en la técnica de proporcionar mejores composiciones de limpieza de superficies duras, que son efectivas en el tratamiento de muchos tipos de manchas normalmente localizadas en superficies duras, particularmente en un entorno doméstico o comercial, especialmente en o cerca de cocinas, baños, en los que la limpieza es de especial importancia. Es a dichas necesidades a las que están dirigidas las composiciones de la presente invención.

En sentido amplio, la presente invención se refiere a composiciones líquidas ácidas para limpieza de superficies duras que son eficaces contra manchas habituales encontradas en superficies duras.

En un aspecto específico se proporciona una composición líquida acuosa altamente ácida para limpieza de superficies duras, que tiene un pH de 3 o menos, que necesariamente comprende: un constituyente ácido constituido únicamente por ácido sulfámico y ácido fórmico y la exclusión de otros ácidos orgánicos; al menos un tensioactivo no iónico basado en alcoholes grasos de C10/C11 alcoxilados monoramificados; un constituyente disolvente orgánico que comprende al menos uno o más éteres de glicol del grupo propilenglicol fenil éter, propilenglicol n-propiléter y dipropilenglicol n-butil éter, que mitiga o enmascara los malos olores del constituyente ácido; un constituyente cotensioactivo, incluidos uno o más tensioactivos no iónicos, catiónicos, anfotéricos o zwiteriónicos; opcionalmente uno o más constituyentes adicionales agentes colorantes, fragancias y solubilizantes de fragancias seleccionados, agentes modificadores de la viscosidad, incluidos uno o más espesantes, agentes de ajuste de pH y tampones de Ph, incluidas las sales orgánicas e inorgánicos, abrillantadores ópticos, agentes opacificantes, hidrotropos, abrasivos y conservantes, así como otros constituyentes opcionales conocidos en la técnica; y el equilibrio, agua, en el que el agua comprende al menos un 80% en peso de la composición.

En ciertas formas de realización preferidas, el tensioactivo no iónico basado en alcoholes grasos de C10/C11 alcoxilados monoramificados es el único constituyente tensioactivo presente en las composiciones, con exclusión de otros tensioactivos no iónicos, catiónicos, anfotéricos o zwiteriónicos.

En otra forma de realización preferida más, el tensioactivo no iónico basado en alcoholes grasos de C10/C11 alcoxilados monoramificados está presente con uno o más co-tensioactivos no iónicos, preferentemente con exclusión de otros tensioactivos no iónicos, especialmente, catiónicos, anfotéricos o zwiteriónicos.

En otras formas de realización preferidas más, las composiciones incluyen propilenglicol n-propil éter pero excluye otros disolventes orgánicos.

En otras formas de realización preferidas se proporcionan sustratos transportadores, por ejemplo paños, esponjas y similares, que comprenden una composición líquida acuosa altamente ácida para limpieza de superficies duras tal como se describe en la presente memoria descriptiva.

La presente invención también proporciona procedimientos para el tratamiento de superficies duras manchadas que necesiten limpieza, que comprende la etapa de aplicar una cantidad de limpieza eficaz de la composición ácida para limpieza de superficies duras, tal como se describe en la presente memoria descriptiva a una superficie dura que necesite un tratamiento de limpieza.

La presente invención también proporciona composiciones que exhiben buenas propiedades de limpieza contra suciedad y manchas que normalmente se encuentran en escenarios domésticos, comerciales y residenciales, particularmente en escenarios de baños en los que con frecuencia se encuentran manchas de restos de jabón.

En otro aspecto, la invención proporciona composiciones de limpieza y/o desinfectantes o esterilizantes de superficies duras, que incluye uno o más disolventes de glicoléter específicos que inhiben la respuesta trigémina de un sujeto humano expuesto a dicha composición, especialmente cuando dicha composición se aplica mediante aerosol o se pulveriza de otro modo.

Se contempla que debido al pH altamente ácido de las composiciones de la invención, además de una buena limpieza de una variedad de manchas que normalmente se encuentran sobre superficies duras, las composiciones de la invención también pueden proporcionar un beneficio desinfectante o esterilizante de las superficies duras, en las que se sospecha la presencia de microorganismos no deseados, tales como bacterias grampositivas o gramnega- tivas.

Estos y otros aspectos de la invención, incluidos aspectos especialmente preferidos, se harán más evidentes a partir de la presente memoria.

Las composiciones de la invención comprenden necesariamente ácido sulfámico y ácido fórmico y se excluyen otros ácidos orgánicos.

Las composiciones de la invención son necesariamente de naturaleza ácida y exhiben un pH no superior a 3. Preferentemente, el pH de las composiciones de la invención está entre 0,001-2,5, más preferentemente está entre 0,1-2, todavía más preferentemente está entre 0,1 y 1,5 y especialmente, preferentemente, está entre 0,25 y 1. Ciertos pH particularmente preferibles se demuestran con referencia a uno o más de los ejemplos descritos en la presente memoria descriptiva a continuación.

El constituyente ácido puede estar presente en cualquier cantidad eficaz, pero, deseablemente, no está presente en cantidades superiores a aproximadamente 20% sobre la base del peso total de las composiciones. Debe entenderse que la naturaleza del ácido o los ácidos seleccionados para formar el constituyente ácido influirá sobre la cantidad de ácido requerido para obtener un pH o un intervalo final deseado, y un experto en la técnica puede obtener con facilidad la cantidad precisa de ácido requerida para una composición específica utilizando técnicas convencionales. Además, la cantidad de ácido presente en la composición, teniendo en cuenta todos los ingredientes opcionales que pueden estar presentes, deberá estar en una cantidad tal que el pH de la composición sea de aproximadamente 5 o menos, y, especialmente, dentro de los intervalos de pH preferidos indicados anteriormente. No obstante, generalmente, la inclusión del constituyente ácido en una cantidad de aproximadamente 1 a 15%, más preferentemente de aproximadamente 3 a 10% en peso, ha dado buenos resultados. Ácidos particularmente preferidos para usar en el constituyente ácido y cantidades particularmente preferidas del mismo se describen con referencia a uno o más de los ejemplos.

Sorprendentemente, el inventor ha encontrado que las composiciones que incluyen ácido sulfámico, así...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición líquida acuosa altamente ácida para la limpieza de superficies duras que tiene un pH de 3 o menor, que necesariamente comprende:

- constituyente ácido constituido únicamente por ácido sulfámico y ácido fórmico y la exclusión de otros ácidos orgánicos;

- al menos un tensioactivo no iónico basado en alcoholes grasos de C10/C11 alcoxilados monoramificados;

- un constituyente disolvente orgánico que comprende al menos uno o más éteres de glicol del grupo propilenglicol fenil éter, propilenglicol n-propiléter y dipropilenglicol n-butil éter, que mitiga o enmascara los malos olores del constituyente ácido

- un constituyente cotensioactivo que incluye uno o más tensioactivos no iónicos, catiónicos, anfotéricos o zwiteriónicos;

- opcionalmente uno o más constituyentes adicionales seleccionados de agentes colorantes, fragancias y solubilizantes de fragancias, agentes modificadores de la viscosidad, incluidos uno o más espesantes, agentes de ajuste de pH y tampones de pH, incluyendo las sales orgánicas e inorgánicas, abrillantadores ópticos, agentes opacificantes, hidrotropos, abrasivos y conservantes, así como otros constituyentes opcionales conocidos en la técnica;

- y el resto, agua, en el que el agua comprende al menos un 80% en peso de la composición.

2. Una composición líquida para la limpieza de superficies duras de acuerdo con la reivindicación 1, en que el constituyente disolvente orgánico comprende éter de propilenglicol n-propilo.

3. Una composición líquida para la limpieza de superficies duras de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en la que dicha composición comprende un constituyente cotensioactivo seleccionado de uno o más tensioactivos no iónicos, en el que el constituyente cotensioactivo excluye los tensioactivos catiónicos, anfotéricos o zwiteriónicos.

4. Una composición líquida para la limpieza de superficies duras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que el tensioactivo no iónico basado en alcoholes grasos de C10/C11 alcoxilados monoramificados es el único constituyente tensioactivo presente en las composiciones, con exclusión de otros tensioactivos no iónicos, catiónicos, anfotéricos o zwiteriónicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición acuosa coadyuvante del aclarado, del 29 de Julio de 2020, de DALLI-WERKE GMBH & CO. KG: Composición acuosa coadyuvante del aclarado que comprende: a) del 1 al 11 % en peso de un alcohol graso etoxilado propoxilado, b) > del 0,5 al 5 % en peso de un […]

Alcoxilatos de alcohol de intervalo estrecho y derivados de los mismos, del 10 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende un etoxilado de alcohol de fórmula (I): **(Ver fórmula)** en donde R se selecciona de un grupo alquilo C8-C20 lineal o ramificado, saturado […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Detergente compacto líquido ácido que contiene ácido hidroxicarboxílico, tensioactivo no iónico y amilasa, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente líquido que contiene, con respecto al peso total del detergente líquido, (i) 5 a 30 % en peso, preferiblemente 10 a 30 % en peso, en particular 15 a […]

Granulados, procedimiento para su fabricación y su uso, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricacion de una formacion que es solida hasta una temperatura de por lo menos 60 °C, caracterizado porque (a) por lo menos un tensioactivo […]

Limpiador de múltiples enzimas para instrumentos quirúrgicos y endoscopios, del 2 de Octubre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición concentrada de detergente líquido que comprende: a) 1 a 30 % en peso de un sistema tensioactivo de baja espuma que comprende al menos dos tensioactivos […]

Método para la producción de cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente y cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente, del 25 de Septiembre de 2019, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un método de producción de cuero para la producción de un cuero de reptil, que comprende: una etapa de curtido al cromo en la que se realiza el curtido al […]

Limpiador sanitario, del 4 de Septiembre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de limpieza sanitaria acuosa que comprende: un ácido sulfámico en una cantidad de ≤ 10% en peso, etoxilato de isotridecanol […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .