Composiciones de tipo emulsión que comprenden al menos un alcano lineal volátil.

Composición cosmética y/o dermatológica de tipo emulsión que comprende una fase continua grasa,

comprendiendo dicha composición al menos un polirricinoleato de poliglicerilo, al menos un poliol y al menos unalcano lineal volátil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/054031.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: ARNAUD, PASCAL, CLAVEL,EURIEL, ESCARRACHI-FEVRE,PALOMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/31 A61K 8/00 […] › Hidrocarburos.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61Q1/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).

PDF original: ES-2425516_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de tipo emulsión que comprenden al menos un alcano lineal volátil

La presente invención se refiere a composiciones de tipo emulsión para maquillar y/o cuidar materiales queratínicos, en particular la piel y los labios.

En particular, la presente invención se refiere a composiciones cosméticas y/o dermatológicas de tipo emulsión que comprenden una fase continua grasa, preferiblemente de tipo emulsión de agua en aceite.

En el campo cosmético y/o dermatológico, las emulsiones, especialmente emulsiones de agua en aceite, son particularmente apreciadas en el campo de bases, productos solares o cremas hidratantes, desde el punto de vista de sus propiedades cosméticas, en particular desde el punto de vista de su comodidad en la aplicación.

La comodidad en la aplicación se refleja en particular por la falta de tirantez, de sentimientos de sequedad y/o de sensaciones pegajosas y/o grasientas. Por razones obvias, estas propiedades, de la misma manera que la estabilidad de las emulsiones correspondientes, dependen estrechamente de la naturaleza de los compuestos que entran a formar parte de la formulación de una composición y su formulación galénica.

Ahora, los consumidores buscan cada vez más productos cosméticos constituidos, completamente o en parte, de constituyentes naturales o constituyentes de origen natural.

La expresión “compuesto natural” pretende significar un compuesto que se obtiene directamente de la tierra o del suelo, o de plantas o animales, vía, según sea apropiado, uno o más procesos físicos, por ejemplo molienda, refinado, destilación, purificación o filtración.

La expresión compuestos “de origen natural” pretende significar un compuesto natural que ha sufrido uno o más tratamientos químicos o industriales secundarios que generan modificaciones que no afectan a las cualidades esenciales de este compuesto, y/o un compuesto que comprende constituyentes predominantemente naturales que puede haber sufrido o no transformaciones, como se indica anteriormente.

A título de ejemplo no limitante de un tratamiento químico o industrial secundario que genera modificaciones que no afectan a las cualidades esenciales de un compuesto natural, se puede hacer mención de los autorizados por organizaciones de control tales como Ecocert (System of reference for biological and ecological cosmetic products, enero de 2003) o definidos en los manuales reconocidos en el campo, tal como “Cosmetics and Toiletries Magazine”, 2005, Vol. 120, 9:10.

Por razones obvias, esta expectativa por los usuarios no se puede tener en cuenta en la producción de emulsiones convencionales sin provocar dificultades con respecto, en particular, a las incompatibilidades entre estos compuestos “naturales” y los seleccionados convencionalmente, y que son perjudiciales para la estabilidad de las emulsiones.

De este modo, el uso de polirricinoleatos de poliglicerilo que constituyen, como se describe en la patente DE 4409569, una clase preferida de tensioactivos de origen natural en cuanto que resultan de una reacción de esterificación entre poligliceroles y ácidos de origen vegetal, puede alterar la estabilidad de las composiciones que los contienen, dando como resultado, en particular, problemas de coalescencia.

Para resolver este inconveniente, se ha propuesto introducir en la fase acuosa de estas emulsiones niveles elevados de polioles, para incrementar la estabilidad de las composiciones.

Los documentos US 6.013.255 y WO 2008/055692 describen el uso de un poliol en emulsiones que comprenden polirricinoleato de poliglicerilo.

Sin embargo, esta solución puede conducir a una sensación pegajosa en la aplicación o después de aplicar el maquillaje, y por lo tanto no siempre es satisfactoria en términos de comodidad en la aplicación.

El documento DE 10 2006 053360 A1 (EVONIK STOCKHAUSEN GMBH [DE]) 15 de mayo de 2008 (2008-05-15) describe (ej. K) una composición cosmética de tipo emulsión que comprende una fase continua grasa (W/O, § [0043]) , comprendiendo dicha composición al menos:

(A) un polirricinoleato de poliglicerilo: Crester PR

(B) un poliol: sorbitol, glicerol, PG

(C) un alcano volátil: isohexadecano.

En consecuencia, existe la necesidad todavía de proporcionar composiciones de tipo emulsión que tengan propiedades satisfactorias, o incluso mejoradas, tanto en términos cosméticos como en términos de estabilidad.

También existe la necesidad de tener composiciones estables de tipo emulsión, en particular para el cuidado y/o maquillaje de materiales queratínicos, para las cuales se mantiene, o incluso se mejora, la comodidad en la aplicación.

En particular, existe la necesidad de tener composiciones de tipo emulsión, en particular que comprendan una fase continua grasa, que tengan poca o ninguna naturaleza grasienta y/o pegajosa.

El objeto de la presente invención es satisfacer estas necesidades.

Más específicamente, según uno de sus primeros aspectos, la invención se refiere a una composición cosmética y/o dermatológica de tipo emulsión que comprende una fase continua grasa, preferiblemente de tipo emulsión de agua en aceite, comprendiendo dicha composición al menos un polirricinoleato de poliglicerilo, al menos un poliol y al menos un alcano lineal volátil.

Inesperadamente, como se ilustra por los ejemplos, se ha observado que la combinación de al menos un alcano lineal volátil específico, por ejemplo n-undecano o n-tridecano, o una mezcla de los mismos, con al menos un polirricinoleato de poliglicerilo y al menos un poliol hace posible formular emulsiones que comprenden una fase continua grasa, en particular de tipo emulsión de agua en aceite, que tienen propiedades satisfactorias, o incluso mejoradas, tanto en términos de comodidad en la aplicación como en términos de estabilidad.

Una emulsión según la invención que comprende una fase continua grasa puede ser en particular una emulsión de agua en aceite (W/O) o múltiple (O/W/O) .

Preferiblemente, una emulsión según la invención es una emulsión de agua en aceite.

Según una variante de la realización, el alcano lineal volátil es un alcano de origen vegetal.

Para los fines de la invención, la expresión “compuesto de origen vegetal” pretende significar un compuesto derivado de una planta o que ha sufrido una o más modificaciones químicas, por ejemplo mediante reacción de síntesis orgánica.

Para los fines de la invención, la expresión “compuesto vegetal” pretende significar un compuesto derivado inmediatamente de una planta sin haber sufrido modificación química.

Ventajosamente, las composiciones de la invención muestran poco, o incluso ningún, efecto pegajoso y/o grasiento en la aplicación.

Según otro de sus aspectos, la presente invención se refiere al uso de al menos un alcano lineal volátil en una composición de tipo emulsión que comprende una fase continua grasa, preferiblemente de tipo emulsión de agua en aceite, comprendiendo dicha composición al menos un polirricinoleato de poliglicerilo y al menos un poliol, para conferir a dicha composición comodidad mejorada en la aplicación y/o estabilidad mejorada.

Un objeto de la presente invención es también un método cosmético para maquillar y/o cuidar materiales queratínicos, que comprende al menos la aplicación, a dichos materiales, de al menos una capa de una composición según la invención.

Según otro de sus aspectos, un método de la invención hace posible en particular conferir comodidad en la aplicación y/o estabilidad mejorada.

Según una variante de la realización, un método de maquillaje cosmético de la invención también se puede llevar a cabo sobre un soporte sintético.

La presente invención se refiere a composiciones cosméticas que pueden estar en forma de una composición dermatológica o de una composición para cuidar materiales queratínicos, en particular la piel o los labios, o también en forma de una composición antisolar. Entonces puede estar en una forma no coloreada, que contiene opcionalmente agentes activos cosméticos o dermatológicos. Entonces se puede usar como base de cuidado para materiales queratínicos, en particular la piel o los labios.

Una composición de la invención también puede estar en forma de un producto coloreado para maquillar materiales queratínicos, en particular para maquillar la piel o los labios, tal como una base, un colorete, un polvo para la cara o una sombra de ojos, un producto para colorear la piel, un producto antiojeras, una barra de labios o un protector labial, o también para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética y/o dermatológica de tipo emulsión que comprende una fase continua grasa, comprendiendo dicha composición al menos un polirricinoleato de poliglicerilo, al menos un poliol y al menos un alcano lineal volátil.

2. Composición según la reivindicación anterior, en la que la composición es de tipo emulsión de agua en aceite.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho alcano contiene de 7 a 17 átomos de carbono, y más particularmente de 9 a 15 átomos de carbono, en particular se selecciona de n-nonano, n-decano, n-undecano, ndodecano, n-tridecano, n-tetradecano, n-pentadecano, n-hexadecano y n-heptadecano, y sus mezclas.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho alcano se usa en forma de una mezcla de n-undecano/n-tridecano.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de 1% a 50% en peso, en particular de 5% a 35% en peso, y más preferentemente de 8% a 25% en peso de alcano o alcanos lineales volátiles, con respecto al peso total de la composición.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polirricinoleato de poliglicerilo resulta de la esterificación de al menos un poliglicerol seleccionado de los compuestos de fórmula (I) a continuación:

en la que n representa un número entero entre 1 y 11, y en particular entre 1 y 7; y al menos un poliácido ricinoleico seleccionado de los compuestos de fórmula (II) a continuación:

en la que m representa un número entero entre 0 y 10, en particular entre 1 y 8, y más particularmente entre 1 y 5.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho polirricinoleato de poliglicerilo se selecciona de polirricinoleato de poliglicerilo-3, polirricinoleato de poliglicerilo-5, polirricinoleato de poliglicerilo-6 y polirricinoleato de poliglicerilo-10, y se selecciona más particularmente de polirricinoleato de poliglicerilo-3 y polirricinoleato de poliglicerilo-6, y sus mezclas.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de 2% a 10% en peso, en particular de 3% a 8% en peso, y más particularmente de 4% a 7% en peso de polirricinoleato o polirricinoleatos de poliglicerol, con respecto al peso total de la composición.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho poliol se selecciona de polioles lineales, ramificados o cíclicos, saturados o insaturados, que comprenden una cadena alquílica y que contienen de 2 a 16 átomos de carbono, en particular de 3 a 8 átomos de carbono, que poseen, en la cadena alquílica, al menos dos funciones -OH, en particular al menos tres funciones -OH, y más particularmente al menos cuatro funciones –OH, y sus mezclas, y en particular se selecciona de propilenglicol, 1, 3-propanodiol, butilenglicol, isoprenoglicol, pentilenglicol, hexilenglicol, glicerol, poligliceroles, tales como oligómeros de glicerol, por ejemplo diglicerol, eritritol, arabitol, adonitol, sorbitol, dulcitol, glucosa, fructosa, xilosa, trehalosa, sacarosa, maltosa, sacarosa y lactosa, y sus mezclas; polietilenglicoles, y sus mezclas.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho poliol es sorbitol.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de 2% a 25% en peso, en particular de 5% a 20% en peso, y más particularmente de 6% a 15% en peso de poliol o polioles, con respecto al peso total de la composición.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende al menos un colorante.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo dicha composición una base.

14. Uso de al menos un alcano lineal volátil en una composición de tipo emulsión que comprende una fase continua

grasa, preferiblemente de tipo emulsión de agua en aceite, comprendiendo dicha composición al menos un polirricinoleato de poliglicerilo y al menos un poliol, para conferir a dicha composición una comodidad mejorada en la aplicación y/o una estabilidad mejorada.

15. Método cosmético para maquillar y/o cuidar materiales queratínicos, que comprende al menos la aplicación, a dichos materiales, de al menos una capa de una composición como se define en una cualquiera de las 10 reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Composición de emulsión con alto contenido en aceite, del 20 de Mayo de 2020, de RHODIA OPERATIONS: Una composición de emulsión, que comprende: (a) de 65% en peso a 90% en peso de una fase oleosa; (b) de 5% en peso a 30% en peso de un poliol; (c) de 0,01% en […]

Composiciones cosméticas acuosas que contienen ésteres de ácido pelargónico, del 13 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composiciones cosméticas que comprenden al menos 20 % en peso de un componente acuoso y un componente lipófilo, en la forma de emulsión de agua en aceite, […]

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Usos cosméticos de melibiosa o sus sales, del 22 de Abril de 2020, de Curapel (Scotland) Limited: Uso de melibiosa o una sal de la misma como un agente cosmético de blanqueo de la piel que reduce el contenido de melanina en la piel de un individuo deseoso de un tono de […]

Composición que comprende un MEL, un éster metílico de ácido graso y un tensioactivo no iónico con un valor HLB superior o igual a 12, del 22 de Abril de 2020, de Oleon N.V: Composición que comprende: - entre el 75 y el 99 % en peso de al menos un éster metílico o etílico de ácido graso, - entre el 0,01 […]

Método para la formación de una composición para el cuidado del cabello de estilizado, del 15 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Un método para la formación de una emulsión de fase interna alta que comprende las etapas de: a) en primer lugar, combinar un éster de ácido graso de poliglicerilo con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .