Composiciones de polisulfonas de 4,4'-bifenol, procedimiento para preparar las mismas, y artículos fabricados a partir de las mismas.

Composición de polisulfona de 4,4''-bifenol que comprende: - como ingrediente principal,

al menos una polisulfona que comprende más de 50% en moles de unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4''-bifenol con al menos un monómero de sulfona SM1 (Bol PSU), - más de 0,01% en peso, con respecto al peso total de la composición, de al menos un compuesto que contiene fósforo elegido entre fosfitos orgánicos y fosfonitos orgánicos, y - al menos una polisulfona que comprende más de 50% en moles de unidades recurrentes formadas por la reacción de bisfenol A con al menos un monómero de sulfona SM2 (Bol A PSU).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/040117.

Solicitante: Solvay Specialty Polymers USA, LLC.

Inventor/es: EL-HIBRI,MOHAMMAD JAMAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/52 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › enlazado solamente a oxígeno.
  • C08K5/524 C08K 5/00 […] › Esteres de ácidos fosfóricos, p. ej. de H 3 PO 3.
  • C08K5/526 C08K 5/00 […] › con compuestos hidroxiarílicos.
  • C08K5/527 C08K 5/00 […] › Esteres cíclicos.
  • C08K5/53 C08K 5/00 […] › unido únicamente a oxígeno y carbono.
  • C08K5/5393 C08K 5/00 […] › Compuestos fosfonosos, p. ej. R—P(OR') 2.

PDF original: ES-2299764_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de 4,4'-bifenol polisulfona, proceso para prepararlas y artículos obtenidos a partir de ellas.

Las polisulfonas que comprenden más de 50% en moles de unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4'-bifenol con al menos un monómero de sulfona (en lo sucesivo Bol PSU) son miembros excepcionales de la familia de polímeros de sulfona. Entre las Bol PSU tienen un interés particular las polifenilsulfonas, es decir polisulfonas que comprenden más de 50% en moles de unidades recurrentes formadas por reacción de 4,4'-bifenol con al menos una 4,4'-dihalodifenilsulfona (en lo sucesivo PPSU). Las Bol PSU proporcionan composiciones con propiedades mecánicas que normalmente no se encuentran en las composiciones basadas en otros polímeros de su clase de temperatura. Las composiciones de Bol PSU normalmente necesitan procesarse a alta temperatura para tener un buen comportamiento de fluidez en estado fundido; en algunas configuraciones de fabricación, se necesitan temperaturas de fusión tan elevadas como de 400-420ºC.

El problema es que a estas temperaturas tan elevadas, la viscosidad de la propia Bol PSU y, por consiguiente, de cualquier composición habitual de Bol PSU aumenta mucho a lo largo del tiempo, y este aumento de viscosidad hace que sea muy difícil fabricar artículos de fabricación con una calidad consistentemente elevada basándose en dichas composiciones.

Además, cuando se fabrican artículos a partir de la propia Bol PSU o a partir de una composición de Bol PSU habitual, generalmente se observa que se acumula una capa carbonizada en las paredes de las herramientas que se están usando (por ejemplo, en la matriz en el caso de un proceso de extrusión, o en la boquilla de inyección en el caso de un proceso de moldeo por inyección); esta capa carbonizada indeseable crece rápidamente a lo largo del tiempo y tiene como resultado la generación de pequeñas manchas negras en los artículos que se están fabricando, lo cual reduce su rendimiento y empeora su estética. La carbonización también es responsable de la generación de residuos en forma de extruidos llenos de pequeñas manchas negras. Para eliminar la capa carbonizada del sistema, se necesita interrumpir completamente y limpiar el sistema de fabricación, lo cual es costoso desde el punto de vista de que hay un periodo de tiempo durante el cual el sistema es improductivo y se produce pérdida de producción.

Ya se ha intentado mejorar la estabilidad en estado fundido de diversas composiciones de polisulfonas aromáticas.

El documento GB 1 398 133 describe que la incorporación de 0,01-4% en peso de un éster de fosfito puede mejorar sustancialmente la viscosidad en estado fundido de algunas variedades de polisulfonas aromáticas distintas de Bol PSU.

El documento WO 03/089520, que se presentó antes pero se publicó en la fecha de prioridad de la presente solicitud o después de esta fecha, describe que a una composición de PPSU se le pueden añadir compuestos que contienen fósforo orgánico tales como fosfitos y fosfonitos orgánicos, denominados comúnmente agentes de estabilización del estado fundido, junto con un colorante y/o un abrillantador óptico, con el fin de reducir su amarillamiento y aumentar su transmitancia de luz. Resultaron suficientes para alcanzar el objetivo cantidades de compuesto que contiene fósforo muy por debajo de 0,1% en peso (con respecto al peso total de la composición).

Algunas calidades comerciales de PPSU comercializadas por Solvay Advanced Polymers, L.L.C. con el nombre registrado RADEL® R, tal como Radel® R-5600 NT, consisten en polímero PPSU virgen y cantidades muy pequeñas (como máximo 0,01% en peso) de fosfitos y/o fosfonitos orgánicos. Dichos fosfitos y/o fosfonitos orgánicos se añaden durante el proceso de recuperación de la PPSU del disolvente en que se disuelve la PPSU (justo después de la reacción de policondensación), en una cantidad de hasta 0,20% en peso con respecto a la cantidad de PPSU; sin embargo, más de 95% de ellos se descomponen formando compuestos distintos de fosfitos y fosfonitos orgánicos, o se pierden durante dicho proceso de recuperación.

Todas las composiciones de PPSU de la técnica anterior que incluyen un compuesto de fosfito y/o fosfonito orgánico, aunque algunas veces presentan una estabilidad en estado fundido ligeramente mejorada con respecto a las composiciones de PPSU habituales (es decir, composiciones de Bol PSU totalmente exentas de fosfito y fosfonito), no tienen una estabilidad en estado fundido suficiente a alta temperatura, de manera se producen de forma aguda todos los problemas e inconvenientes con los que se enfrentan dichas composiciones de Bol PSU habituales, tales como la carbonización y la formación de pequeñas manchas negras, que se han detallado anteriormente.

También forma parte de la técnica anterior mezclar PPSU con polisulfona de bisfenol A, en particular para reducir el precio de la composición de PPSU, con un posible inconveniente sobre las propiedades mecánicas de la PPSU.

Como ilustración de esto, el ejemplo 3 del documento US 2002/0017743 describe una mezcla de 50% en peso de PPSU Radel® R-5600 NT, 25% en peso de polisulfona de bisfenol A Udel® P 1710 NT 15 y 25% en peso de poliamida amorfa EMS TR 70 (disponible en EMS-Chemie AG de Suiza). El documento US 2002/0017743 no menciona un posible impacto de la polisulfona de bisfenol A sobre la estabilidad en estado fundido de la PPSU. Más generalmente, que sepa el solicitante, ninguna descripción publicada trata el posible impacto que una polisulfona de bisfenol A pueda tener sobre la estabilidad en estado fundido de la PPSU.

Otra ilustración es una mezcla patentada disponible en el mercado de Solvay Advanced Polymers, L.L.C., que consiste en 55% en peso de PPSU y 45% en peso de PSU.

El un objetivo de la presente invención proporcionar una composición de polisulfona de 4,4'-bifenol que soluciona los problemas que han surgido en las composiciones de Bol PSU de la técnica anterior como se ha detallado anteriormente.

Con este objetivo en perspectiva, la presente invención se refiere a una polisulfona de 4,4'-bifenol que comprende:

- como ingrediente principal, al menos una polisulfona que comprende más de 50% en moles de unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4'-bifenol con al menos un monómero de sulfona SM1 (Bol PSU),
- más de 0,01% en peso, con respecto al peso total de la composición, de al menos un compuesto que contiene fósforo elegido entre fosfitos y fosfonitos orgánicos, y
- al menos una polisulfona que comprende más de 50% en moles de unidades recurrentes formadas por la reacción de bisfenol A con al menos un monómero de sulfona SM2 (Bol A PSU).

El hecho de que Bol PSU sea el ingrediente principal de la composición significa que su fracción de peso en la composición es mayor que la fracción de peso de cualquier otro ingrediente que esté presente en la composición.

La Bol PSU puede consistir en unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4'-bifenol (es decir, 4,4'-dihidroxibifenilo) como único diol con SM1. Como alternativa, la Bol PSU puede comprender menos de 50% en moles de unidades recurrentes formadas a partir de uno o más dioles distintos de 4,4'-bifenol, tales como bisfenol A, 4,4'-dihidroxidifenilsulfona (también conocida como bisfenol S), hidroquinona y 4,4'-dihidroxidifeniléter.

La Bol PSU comprende preferiblemente más de 75% en moles, y más preferiblemente más de 90% en moles, de unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4'-bifenol con SM1. Es más preferible que la Bol PSU consista en unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4'-bifenol con SM1.

SM1 puede ser cualquier monómero que comprenda al menos un grupo -S(=O)2- que pueda experimentar una reacción de policondensación con 4,4'-bifenol o cualquier otro compuesto dihidroxi aromático. Más de 50% en moles, y preferiblemente la totalidad de SM1 se elige preferiblemente entre dihalocompuestos aromáticos que comprenden al menos un grupo -S(=O)2-, más preferiblemente entre 4,4'-dihalodifenilsulfonas y 4,4'-bis[(4-halofenilsulfonil)-1,1'-bifenilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de polisulfona de 4,4'-bifenol que comprende:

- como ingrediente principal, al menos una polisulfona que comprende más de 50% en moles de unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4'-bifenol con al menos un monómero de sulfona SM1 (Bol PSU),
- más de 0,01% en peso, con respecto al peso total de la composición, de al menos un compuesto que contiene fósforo elegido entre fosfitos orgánicos y fosfonitos orgánicos, y
- al menos una polisulfona que comprende más de 50% en moles de unidades recurrentes formadas por la reacción de bisfenol A con al menos un monómero de sulfona SM2 (Bol A PSU).

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque SM1 se elige entre 4,4'-dihalodifenilsulfonas.

3. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la Bol PSU consiste en unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4'-bifenol con al menos un monómero elegido entre 4,4'-dihalodifenilsulfonas.

4. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque SM1 se elige entre 4,4'-bis(4-halofenilsulfonil)-1,1-bifenilos.

5. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la Bol PSU consiste en unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4'-bifenol con al menos un monómero elegido entre 4,4'-bis(4-halofenilsulfonil)-1,1'-bifenilos.

6. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos 60% en peso, con respecto al peso total de la composición, de la Bol PSU.

7. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el compuesto que contiene fósforo consiste en uno o más fosfitos orgánicos, opcionalmente junto con uno o más fosfonitos orgánicos.

8. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el compuesto que contiene fósforo consiste en tris(2,4-di-t-butil-fenil)fosfito, opcionalmente junto con uno o más fosfonitos orgánicos.

9. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende entre 0,09% y 0,40% en peso, con respecto al peso total de la composición, del compuesto que contiene fósforo.

10. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende de 3 a 14% en peso, con respecto al peso total de la composición, de la Bol A PSU.

11. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tiene un índice de viscosidad en estado fundido a 410ºC y a una velocidad de cizallamiento de 50 s-1 (VR40) por debajo de 1,20.

12. Composición de polisulfona de 4,4'-bifenol que contiene al menos 60% en peso, con respecto al peso total de la composición de polisulfona de 4,4'-bifenol, de al menos una polisulfona que comprende más de 50% en moles de unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4'-bifenol con al menos un monómero de sulfona SM1 (Bol PSU), teniendo dicha composición un índice de viscosidad en estado fundido a 410ºC y a una velocidad de cizallamiento de 50 s-1 (VR40) por debajo de 1,20.

13. Composición de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque SM1 se elige entre 4,4'-dihalodifenilsulfonas.

14. Composición de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque la Bol PSU consiste en unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4'-bifenol con al menos un monómero elegido entre 4,4'-dihalodifenilsulfonas.

15. Composición de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque SM1 se elige entre 4,4'-bis(4-halofenilsulfonil)-1,1'-bifenilos.

16. Composición de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque la Bol PSU consiste en unidades recurrentes formadas por la reacción de 4,4'-bifenol con al menos un monómero elegido entre 4,4'-bis(4-halofenilsulfonil)-1,1'-bifenilos.

17. Artículo fabricado a partir de la composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.

18. Artículo de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque se fabrica por un proceso de moldeo por inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Poliisocianatos dispersables en agua, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Un poliisocianato (A) dispersable en agua, que comprende como componentes (a) al menos un diisocianato o poliisocianato, (b) al menos un tensoactivo que […]

Mezcla retardante de llama para espumas de poliuretano, del 20 de Marzo de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una composición de dos partes formadora de poliuretano y/o poliurea que comprende un componente reactivo de isocianato formulado y un componente de isocianato […]

Composición ignífuga, del 16 de Enero de 2019, de Huntsmann Advanced Materials Licensing (Switzerland) GmbH: Conjunto de dos partes que comprende una primera parte que comprende (a) monómero, oligómero o polímero con funcionalidad epoxídica, que está presente […]

Composición de laca clara que cura por vía térmica y con UV para el lacado de reparación de vehículos a motor, del 21 de Febrero de 2018, de BASF COATINGS GMBH: Laca clara a base de solvente curable por vía térmica y UV, que contiene (A) por lo menos un poli(met)acrilato con varios grupos funcionales hidroxilo […]

Polvos de polímero hidrosolubles con mejor dispersibilidad, del 3 de Enero de 2018, de Hercules LLC: Una composición de polvo seco que consiste esencialmente en - polvos de polímero hidrosolubles y - un componente seleccionado entre el grupo consistente […]

Poliuretano termoplástico pirorretardante no halogenado, del 26 de Abril de 2017, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición de poliuretano termoplástico pirorretardante consistente en: a) al menos un polímero de poliuretano termoplástico, y b) un paquete pirorretardante […]

Composiciones organofosforadas a base de fosfato tetracálcico y métodos, del 4 de Enero de 2017, de HOWMEDICA OSTEONICS CORP.: Una composición que comprende; una mezcla de; fosfato tetracálcico; y un compuesto de fórmula;**Fórmula** 10 donde A es O, CH2 o S; […]

Composiciones de (co)polímeros aromáticos vinílicos expandibles auto-extinguibles y procedimiento para su preparación, del 14 de Septiembre de 2016, de versalis S.p.A: Composiciones a base de polímeros aromáticos vinílicos expandibles auto-extinguibles en gránulos que comprende: a. una matriz polimérica, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .