Composición en forma de una emulsión de aceite en agua que contiene un polímero anfifílico, y sus usos en particular en cosmética.

Composición para aplicación tópica, en forma de emulsión aceite en agua,

que comprende una fase oleosadispersada en una fase acuosa, caracterizada porque contiene al menos un emulsionante lipófilo de HLB menor oigual que 12, seleccionado entre los ésteres o éteres de poliol; los alcoholes grasos; los ésteres o éteres quecomprenden un motivo azúcar; los emulsionantes siliconados; y sus mezclas y al menos un polímero anfifílico quecomprende:

(A) de 80 a 99% en moles de motivos ácido 2-acrilamido 2-metilpropano sulfónico de fórmula (I):

en la que X+ es un protón, un catión de metal alcalino, un catión alcalinotérreo o el ión amonio; y

(B) de 1 a 20% de motivos de fórmula (II) siguiente:

en la que n y p, independientemente entre sí, designan un número entero y varia de 0 a 30, con la condición de quen + p sea menor o igual que 30; R1 designa un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado quecomprende de 1 a 6 átomos de carbono, y R2 designa un radical alquilo lineal o ramificado que comprende de 6 a 15átomos de carbono.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290588.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: L'ALLORET, FLORENCE, AUBRUN-SONNEVILLE ODILE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q1/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.

PDF original: ES-2398747_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición en forma de una emulsión de aceite en agua que contiene un polímero anfifílico, y sus usos en particular en cosmética.

La presente solicitud se refiere a una composición en forma de emulsión de aceite en agua que contiene al menos un polímero anfifílico particular y un emulsionante lipófilo, y a la utilización de dicha composición, en particular para el cuidado, el desmaquillaje y/o la limpieza de la piel del cuerpo o de la cara, del cabello, de los labios y/o de los ojos.

Por diversas razones relacionadas en particular con una mejor comodidad de uso (suavidad, emoliencia y otros) , las composiciones cosméticas actuales se presentan lo más frecuentemente en forma de una emulsión del tipo aceite en agua (O/W) constituida por una fase continua dispersante acuosa y por una fase discontinua dispersada oleosa o de una emulsión del tipo agua en aceite (W/O) constituida por una fase continua dispersante oleosa y por una fase discontinua dispersada acuosa. Las emulsiones O/W son las más solicitadas en el campo cosmético debido a que comprenden como fase externa, una fase acuosa, lo cual les confiere, durante la aplicación sobre la piel, un tacto más fresco, menos graso y más ligero que las emulsiones W/O.

Las emulsiones O/W clásicas están estabilizadas en general por unas moléculas anfifílicas de baja masa molar (< 5000 g/mol) tales como los tensioactivos emulsionantes de tipo alquilglicerolado o alquilpolioxietilenado. Sin embargo, estos tensioactivos adolecen del inconveniente de inducir un tacto ceroso y pesado.

Por otra parte, se ha considerado sustituir los tensioactivos por unos polímeros anfifílicos, que contienen en su cadena una parte hidrófila y una parte hidrófoba constituida por una cadena grasa, tales como los copolímeros de alquil C10-C30-acrilato y de ácido acrílico o metacrílico, como los productos comercializados bajo la denominación de PEMULEN por la compañía Noveon. Sin embargo, estos polímeros espesan las composiciones y adolecen por lo tanto del inconveniente de no permitir la obtención de composiciones fluidas. Por otra parte, las emulsiones estabilizadas por este tipo de polímero comprenden unas gotas de aceite de tamaño relativamente elevado, lo cual no permite obtener una estabilidad aceptable para bajos niveles de viscosidad, traduciéndose la inestabilidad en particular por un descremado rápido, es decir una subida de aceite en la parte superior de la emulsión, lo cual se traduce por una separación de fase con una fase blanca en la parte alta del frasco y una fase límpida acuosa en la parte baja del frasco.

Además, se conoce a partir del documento EP-A-1 069 142 utilizar unos polímeros anfifílicos de monómeros con insaturación !, ∀-etilénica y de monómeros hidrófobos, obtenidos mediante polimerización radicalaria de un macromonómero que contiene un bloque hidrófilo de tipo polioxialquilenado y un bloque hidrófobo que comprende de 1 a 30 átomos de carbono, pudiendo estos polímeros ser utilizados como espesante, emulsionante, dispersante y agente de suspensión, en particular en el campo cosmético. Sin embargo, los polímeros ejemplificados en este documento no permiten obtener unas emulsiones O/W que tienen unas propiedades cosméticas muy agradables para el usuario siendo al mismo tiempo muy estables y de realización fácil.

Subsiste por lo tanto la necesidad de realizar unas emulsiones O/W a base de polímeros anfifílicos, que supere las dificultades de la técnica anterior, es decir que sean particularmente interesantes como tacto cosmético siendo al mismo tiempo de realización fácil y que presenten una buena estabilidad.

La solicitante ha descubierto de manera inesperada que la asociación de polímeros anfifílicos particulares y de emulsionantes lipófilos particulares permitía realizar unas emulsiones de este tipo. Se pueden obtener así unas emulsiones de aceite en agua agradables de utilizar, que permanecen estables en el tiempo a temperatura ambiente o a temperaturas más elevadas.

Así, la presente invención se refiere a una composición para aplicación tópica, en forma de emulsión de aceite en agua que comprende una fase oleosa dispersada en una fase acuosa, caracterizada porque contiene al menos un emulsionante lipófilo y al menos un polímero anfifílico que comprende (A) de 80 a 99% en moles de motivos ácido 2-acrilamido 2-metilpropano sulfónico de fórmula (I) :

en la que X+ es un protón, un catión de metal alcalino, un catión alcalinotérreo o el ión de amonio; y (B) de 1 a 20% de motivos de fórmula (II) siguiente:

en la que n y p, independientemente entre sí, designan un número entero y varia de 0 a 30, preferiblemente de 1 a 25, y más preferiblemente de 3 a 20, con la condición de que n + p sea menor o igual que 30, preferiblemente menor que 25 y aún mejor menor que 20; R1 designa un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado que contiene de 1 a 6 átomos de carbono y preferiblemente un radical metilo, y R2 designa un radical alquilo lineal o ramificado que contiene de 6 a 15 átomos de carbono, preferiblemente de 8 a 15 átomos de carbono.

La proporción en moles de monómero hidrófobo de fórmula (II) corresponde al porcentaje de injerto de los polímeros.

Se entiende en la presente memoria por "aplicación tópica" una aplicación externa sobre las materias queratínicas, que son en particular la piel, el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas, las uñas, las mucosas y el cabello.

Ya que la composición según la invención está destinada a una aplicación tópica, ésta contiene un medio fisiológicamente aceptable, es decir compatible con la piel, las mucosas, el cabello y el cuero cabelludo.

La composición de la invención tiene una textura homogénea y agradable en la aplicación. Además, es muy estable en la conservación. Por "estable" se entiende una composición que, después de dos meses de almacenamiento o más a cualquier temperatura comprendida entre 4ºC y 50ºC, no presenta ni cambio macroscópico de color, de olor o de viscosidad, ni ninguna variación de pH, ni cambio de apariencia microscópica.

La composición de la invención tiene una viscosidad que puede variar ampliamente según el objetivo final buscado. Así, su viscosidad puede por ejemplo ir de 0, 005 Pa.s a 1 Pa.s a una temperatura de 25ºC para una velocidad de cizallado de 200 s-1.

Polímeros El polímero anfifílico utilizado en la composición de la invención es hidrosoluble o hidrodispersable. Se entiende por "polímero hidrosoluble o hidrodispersable" un polímero que, introducido en agua a una concentración igual a 1% en peso, conduce a una disolución macroscópicamente homogénea cuya transmitancia de la luz, a una longitud de onda igual a 500 nm, a través de una muestra de 1 cm de grosor, es de al menos 10%, lo cual corresponde a una absorbancia [abs = -log (transmitancia) ] menor que 1, 5.

De manera característica, las disoluciones acuosas de los polímeros utilizados según la invención presentan, a una concentración de 1% en peso en polímero, una viscosidad menor que 1 Pa.s para una velocidad de cizallado igual a 1 s-1, siendo la viscosidad medida a 25ºC con la ayuda de un reómetro con fuerza impuesta de tipo RS 150 (Haake) .

Los polímeros anfifílicos de acuerdo con la invención tienen generalmente un peso molecular medio en número que va de 50000 a 10000000, preferiblemente de 100000 a 8000000 y más preferiblemente de 100000 a 7000000.

Los polímeros utilizados según la invención son tales como se han definido anteriormente. Son unos polímeros no reticulados, que comprenden (A) de 80 a 99% en moles y preferiblemente de 85 a 99% en moles de motivos ácido 2-acrilamido 2-metilpropano sulfónico de fórmula (I) y de 1 a 20% en moles y preferiblemente de 1 a 15% en moles de motivos de fórmula (II) . En la fórmula (II) , la suma de n + p puede ir de 0 a 30, preferiblemente de 0 a 25 y mejor de 0 a 20. Los polímeros particularmente preferidos se obtienen a partir de motivos AMPS de fórmula (I) y de motivos de fórmula (II) en la que p = 0; R1 es el radical metilo (CH3) ; n es un número entero que va de 8 a 25 y R2 es un radical alquilo de C12-C15.

Se prefieren más particularmente los polímeros para los cuales X+ en la fórmula (I) designa el sodio o el amonio.

Los polímeros anfifílicos utilizados según la invención se pueden obtener según los procedimientos clásicos de polimerización radicalaria en presencia de uno o varios iniciadores tales como por ejemplo el azobisisobutironitrilo (AIBN) , el azobisdimetilvaleronitrilo, el clorhidrato de 2, 2-azobis-[2-amidinopropano] (ABAH = hidrocloruro de 2, 2azobis-[2-amidinopropano], los peróxidos orgánicos tales como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para aplicación tópica, en forma de emulsión aceite en agua, que comprende una fase oleosa dispersada en una fase acuosa, caracterizada porque contiene al menos un emulsionante lipófilo de HLB menor o igual que 12, seleccionado entre los ésteres o éteres de poliol; los alcoholes grasos; los ésteres o éteres que comprenden un motivo azúcar; los emulsionantes siliconados; y sus mezclas y al menos un polímero anfifílico que comprende:

(A) de 80 a 99% en moles de motivos ácido 2-acrilamido 2-metilpropano sulfónico de fórmula (I) :

en la que X+ es un protón, un catión de metal alcalino, un catión alcalinotérreo o el ión amonio; y

(B) de 1 a 20% de motivos de fórmula (II) siguiente:

en la que n y p, independientemente entre sí, designan un número entero y varia de 0 a 30, con la condición de que n + p sea menor o igual que 30; R1 designa un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado que comprende de 1 a 6 átomos de carbono, y R2 designa un radical alquilo lineal o ramificado que comprende de 6 a 15 átomos de carbono.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque en la fórmula (II) , p = 0; R1 es un radical metilo; n es un número entero que va de 7 a 25 y R2 es un radical alquilo de C12-C15.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el polímero anfifílico comprende:

(A) de 85 a 99% en moles de motivos ácido 2-acrilamido-2-metilpropano sulfónico de fórmula (I) y (B) de 1 a 15% en moles de motivos de fórmula (II) .

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el polímero anfifílico es un copolímero de ácido 2-acrilamido-2-metilpropano sulfónico y de metacrilato de alcohol de C12-C14 o C12-C15 que comprende 7 ó 23 grupos oxietilenados.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cantidad de polímero va de 0, 01 a 10% en peso con respecto al peso total de la composición.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el emulsionante lipófilo se selecciona entre los ésteres de glicerilo, los ésteres de polietilenglicol, los alcoholes grasos, y sus mezclas.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cantidad de emulsionante lipófilo va de 0, 01 a 10% en peso con respecto al peso total de la composición.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque constituye una composición cosmética o dermatológica.

9. Uso cosmético de una composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, para el cuidado, el desmaquillaje y/o la limpieza de la piel, de los labios y/o del cabello.

10. Procedimiento de tratamiento cosmético de la piel, del cabello, y/o de los labios, caracterizado porque se aplica sobre la piel, el cabello y/o los labios, una composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .