Composición desodorante y/o anti-transparente a base de macropartículas interferenciales; procedimiento de maquillaje y tratamiento de la transpiración y/o de los olores corporales, en particular axilares.

Composición que comprende, en un medio cosméticamente aceptable

a) al menos un principio activo anti-transpirante y

b) al menos unas partículas interferenciales de las cuales el 50% de la población en peso tienen un diámetro (d50)menor que 40 μ

m, y cuya población en peso no comprende partícula de tamaño mayor que 80 μm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151386.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CASSIER,MATTHIEU, GLIGUEM,SANDRINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K8/26 A61K 8/00 […] › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61Q15/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).

PDF original: ES-2399302_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición desodorante y/o anti-transpirante a base de micropartículas interferenciales; procedimiento de maquillaje y tratamiento de la transpiración y/o de los olores corporales, en particular axilares.

La presente invención se refiere a composiciones que comprenden, en un medio cosméticamente aceptable:

a) un principio activo anti-transpirante, y

b) al menos unas partículas interferenciales de granulometría específica que se detallarán más adelante.

La presente invención tiene por objeto igualmente un procedimiento cosmético de maquillaje, en particular de la piel de las axilas, y de tratamiento de la transpiración, que consiste en aplicar en la superficie de la piel dicha composición.

La presente invención tiene igualmente por objeto un procedimiento cosmético de maquillaje, en particular de la piel de las axilas, y de tratamiento de los olores corporales, en particular axilares, en particular de las axilas, que consiste en aplicar en la superficie de la piel una cantidad eficaz de tal composición.

El sudor ecrino o apocrino es poco oloroso cuando es segregado. Es su degradación por las bacterias a través de unas reacciones enzimáticas lo que produce unos compuestos malolientes. Los principios activos desodorantes tienen por función disminuir o impedir la formación de malos olores. Los diferentes sistemas propuestos hasta ahora pueden ser agrupados en grandes familias.

(i) Las sustancias bactericidas o que limitan el crecimiento de las bacterias:

Existen sustancias bactericidas que destruyen la flora bacteriana residente. Entre estas sustancias, la más empleada es el Triclosan (2, 4, 4'-tricloro-2'-hidroxidifeniléter) . Existen sustancias que disminuyen el crecimiento de las bacterias. Entre estas sustancias, se pueden citar los quelatantes de metales de transición tal como el EDTA o el DPTA.

(ii) Las sustancias que bloquean las reacciones enzimáticas responsables de la formación de los compuestos olorosos:

Como ejemplos particulares, se pueden citar los inhibidores de arilsulfatasa, de 5-lipoxigenasa, de aminocilasa, de 1glucoronidasa.

(iii) Los absorbentes de malos olores:

Los absorbentes de olores "capturan" o disminuyen la volatilidad de los compuestos olorosos. Se pueden citar como absorbentes de olores, las zeolitas, las ciclodextrinas. Se sabe asimismo que se pueden utilizar algunos tipos de partículas sólidas como desodorantes tales como los silicatos de óxido metálico de la solicitud US 2005/063928; unas partículas de óxido metálico modificadas por un metal de transición en las solicitudes US 2005084464 y US 2005084474, unos aluminosilicatos, tales como los descritos en la solicitud EP 1658863, unas partículas de derivados de chitosán nanométricas tales como las descritas en la patente US 6916465.

(iii) Los anti-transpirantes:

Las sales de aluminio y/o de zirconio son los más comúnmente utilizados como principio activo anti-transpirante. El principio de acción de estos principios activos es formar un gel en el canal sudoral. Este gel haría un tapón que tapona parcialmente los poros sudorales. Se reduce así el caudal sudoral. Estas sales de aluminio tienen también una eficacia propia debido a que son antibacterianas. Desempeñan asimismo por lo tanto un papel directo en la eficacia desodorante reduciendo el número de bacterias responsables de la degradación del sudor.

Estos diferentes tratamientos aplicados sobre la piel de las axilas tienden a provocar unas alteraciones de la piel que se traducen por unas irregularidades, unas inhomogeneidades de tipo mancha pigmentaria en particular sobre las pieles asiáticas, discromía o también unos puntos negros que se debe frecuentemente al nuevo crecimiento del vello.

Hoy en día, y en el mercado de los productos desodorantes/antitranspirantes, no existe ninguna solución que permite ocultar estas irregularidades de manera inmediata y remarcable por el consumidor a partir de la aplicación conservando al mismo tiempo un efecto visual natural. Además, es importante alcanzar estos objetivos con unos materiales que sean compatibles en las formulaciones antitranspirantes y que no conlleven rastros importantes en la ropa al contacto con la piel.

Ya se ha propuesto en la solicitud de patente JP 2000-086446 unas composiciones a base de principio activo desodorante y/o de principio activo antitranspirante destinadas a ser aplicadas en las axilas después de la depilación, con el objetivo de disimular las marcas que se deben el tratamiento de depilación (cuchilla de afeitar, cera, crema depilatoria) , los enrojecimientos, los puntos negros. Estas composiciones contienen unos polvos para el cuerpo como el talco, unas materias colorantes orgánicas o minerales.

Se conocen asimismo de la solicitud EP 972512 unas composiciones de maquillaje, en particular para la cara, que comprenden un principio activo antitranspirante y una silicona elastomérica para mejorar el mantenimiento de la distribución del color después de la aplicación a lo largo del tiempo y proporcionar al cutis un efecto mate duradero durante varias horas. Estas composiciones pueden comprender unas cargas destinadas a dar cuerpo o rigidez a la composición y/o suavidad, un efecto mate y una uniformidad al maquillaje. Entre estas cargas, se pueden utilizar unas partículas interferenciales tales como unos nácares, que son unas partículas irisadas que reflejan la luz, tal como el nácar natural, la mica recubierta de óxido de titanio, de óxido de hierro, de pigmento natural o de oxicloruro de bismuto, o la mica de titanio coloreado.

El problema de ocultar las irregularidades de la piel que se deben al tratamiento de los productos antitranspirantes no está evocado en estos documentos.

Subsiste por lo tanto la necesidad de realizar unos productos antitranspirantes y ocultar las alteraciones de la piel de manera inmediata y notable por el consumidor a partir del momento de la aplicación y que no provoque prácticamente ningún rastro en absoluto sobre la ropa en contacto con la piel.

La solicitante ha descubierto que se podía alcanzar este objetivo utilizando unas partículas interferenciales de las cuales el 50% de la población en peso tiene un diámetro menor que 40 !m y cuya población en peso no comprende partícula de tamaño mayor que 80 !m. La solicitante ha descubierto en efecto que el uso de nácares cuya distribución de partículas comprende unas partículas de tamaño mayor que 80 !m en unos productos antitranspirantes conducía a fenómenos más importantes de transferencia, de manchas en la ropa.

Este descubrimiento es la base de esta invención.

La presente invención se refiere a composiciones que comprenden, en un medio cosméticamente aceptable,

c) al menos un principio activo antitranspirante, y

d) al menos unas partículas interferenciales de las cuales 50% de la población en peso tiene un diámetro (d50) menor que 40 !m, y cuya población en peso no comprende partículas de tamaño mayor que 80 !m.

La presente invención tiene por objeto igualmente un procedimiento cosmético de maquillaje, en particular de la piel de las axilas, y de tratamiento de la transpiración, que consiste en aplicar sobre la superficie de la piel dicha composición.

La presente invención tiene por objeto igualmente un procedimiento cosmético de maquillaje, en particular de la piel de las axilas, y de tratamiento de los olores corporales, en particular axilares, que consiste en aplicar en la superficie de la piel una cantidad eficaz de tal composición.

La presente invención se refiere igualmente al uso de partículas interferenciales de las que el 50% de la población en peso tiene un diámetro (d50) menor que 40 !m, y cuya población en peso no comprende partículas de tamaño menor que 80 !m, en una composición que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un principio activo antitranspirante, con el objetivo de ocultar las irregularidades de la piel después de la aplicación de dicha composición.

Por "principio activo antitranspirante" se entiende cualquier sustancia que, ella sola, tiene por efecto disminuir o limitar el flujo sudoral.

Por "cosméticamente aceptable" se entiende compatible con la piel y/o sus faneros, que presenta un color, un olor y un tacto agradables, y que no genera incomodidades inaceptables susceptibles de desviar a la consumidora a utilizar esta composición.

Partículas interferenciales En el sentido de la presente invención, la expresión "partículas interferenciales" designa cualquier partícula que posee generalmente una estructura multicapa tal que permite la creación de un efecto de color mediante interferencia de los rayos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende, en un medio cosméticamente aceptable a) al menos un principio activo anti-transpirante y

b) al menos unas partículas interferenciales de las cuales el 50% de la población en peso tienen un diámetro (d50) menor que 40 !m, y cuya población en peso no comprende partícula de tamaño mayor que 80 !m.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el 50% de la población en peso tiene un diámetro (d50) menor que 30 !m, y más particularmente menor que 20 !m, y en particular menor que 15 !m.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las partículas interferenciales se seleccionan entre los nácares y los pigmentos interferenciales.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las partículas interferenciales comprenden al menos unos nácares de tipo mica/óxido de estaño/óxido de titanio y/o de tipo mica/óxido de hierro/óxido de titanio.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los activos antitranspirantes se seleccionan entre las sales de aluminio y/o de zirconio; los complejos de hidroxicloruro de zirconio y de hidroxicloruro de aluminio con un aminoácido.

6. Composición según la reivindicación 5, en la que el activo antitranspirante es el clorhidrato de aluminio en forma activada o no activada.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está envasada en un dispositivo aerosol o en un frasco de bomba; en un dispositivo provisto de una pared calada, tal como una rejilla; en forma de bastoncito.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es anhidra.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene al menos una fase líquida orgánica no miscible en agua.

10. Composición según la reivindicación 9, en la que la fase líquida orgánica no miscible en agua contiene uno o varios aceites emolientes siliconado o hidrocarbonado, volátiles o no volátiles.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que contiene además al menos un aditivo seleccionado entre los polímeros aniónicos hidrosolubles que comprenden un ácido Bronsted, los agentes de suspensión, los polvos orgánicos.

12. Procedimiento cosmético de maquillaje, en particular de la piel de las axilas, y de tratamiento de la transpiración, que consiste en aplicar en la superficie de la piel una cantidad eficaz de una composición tal como se define en las reivindicaciones 1 a 11.

13. Procedimiento cosmético de maquillaje, en particular de la piel de las axilas, y de tratamiento de los olores corporales, en particular los olores axilares, que consiste en aplicar en la superficie de la piel una cantidad eficaz de una composición tal como se define en las reivindicaciones 1 a 11.

14. Uso de partículas interferenciales de las cuales el 50% de la población en peso tiene un diámetro (d50) menor que 40 !m, y cuya población en peso no comprende partículas de tamaño mayor que 80 !m, tales como se definen en las reivindicaciones anteriores, en una composición que comprende un medio cosméticamente aceptable, al menos un principio activo antitranspirante, con el objetivo de ocultar las irregularidades de la piel, en particular de la piel de las axilas, después de la aplicación de dicha composición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición limpiadora que comprende un agente gelificante y un tensioactivo que forma espuma, del 11 de Marzo de 2019, de Essity Operations France: Una composición que comprende: - por lo menos el 85 % en peso de agua, con respecto al peso total de la composición; - de 0,25 % a 0,45 % en peso de por […]

Composición y método para saborizar composiciones para el cuidado bucal que contienen una fuente de dióxido de cloro, del 6 de Marzo de 2019, de MICROPURE, INC.: Una composición de una sola fase para el cuidado bucal con sabor libre de glicerina, aceite de ricino y derivados de aceite de ricino teniendo la composición […]

Composiciones cosméticas de protección solar basadas en una mezcla sinérgica de filtros y usos, del 6 de Marzo de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética o dermatológica de uso tópico, en particular para la fotoprotección de la piel y/o el cabello, caracterizada por que […]

Composición cosmética y método de retardo del crecimiento del vello, del 4 de Marzo de 2019, de E-L MANAGEMENT CORPORATION: Una composición cosmética que comprende: un inhibidor de 5 ornitina descarboxilasa, que es ácido ursólico; un agente activo antiangiogénico, […]

Espuma química no enjuagada que contiene adapaleno y peróxido de benzoílo, del 4 de Marzo de 2019, de GALDERMA RESEARCH & DEVELOPMENT: Composición autoespumante que contiene adapaleno y peróxido de benzoílo dispersados destinada a una aplicación tópica no enjuagada, que comprende: […]

Formas de dosificación cosméticas en forma de perla, del 28 de Febrero de 2019, de BEIERSDORF AG: Preparaciones cosmeticas, que comprenden - una fase externa a modo de gel que puede fluir y de base acuosa - que presenta una transmision para luz de longitud […]

Champú que contiene una red de gel, del 27 de Febrero de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de champú que comprende: a) de 5 % a 50 % de uno o más tensioactivos detersivos, en peso de dicha composición de champú; […]

Composición hidratante tópica y dispensador que contiene el mismo, del 27 de Febrero de 2019, de OMEGA PHARMA INNOVATION & DEVELOPMENT NV: Una composición hidratante tópica para aplicación en piel humana que contiene de 2-9% en peso de urea, de 2-5% en peso de niacinamida y una cantidad total de grasa de 5-10,5% […]

Otras patentes de L'OREAL