Composición de tinte por oxidación de las fibras queratínicas que comprende el para-aminofenol y dipropilenglicol.

Composición para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas,

y en particular de las fibras queratínicashumanas tales como el cabello, destinada a ser mezclada en el momento del empleo con un agente oxidante, quecomprende.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179891.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: AUDOUSSET, MARIE-PASCALE, Schlosser,Isabelle, GIAFFERI,MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q5/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

PDF original: ES-2402696_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de tinte por oxidación de las fibras queratínicas que comprende el para-aminofenol y dipropilenglicol

La presente solicitud tiene por objeto una composición para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas.

Se conoce teñir las fibras queratínicas, y en particular el cabello humano con unas composiciones tintóreas que contienen unos colorantes por oxidación, en particular unos precursores de colorantes por oxidación y unos modificadores de coloración.

Los precursores de colorante por oxidación, denominados generalmente bases de oxidación, son inicialmente unos compuestos incoloros o débilmente coloreados que, asociados a productos oxidantes, pueden dar origen, mediante un proceso de condensación oxidativa, a compuestos coloreados y colorantes. En general, son unos compuestos tales como las orto- o para-fenilendiaminas, los orto- o para-aminofenoles y las bases heterocíclicas.

Se sabe también que se puede hacer variar los matices obtenidos con estas bases de oxidación asociándolos con acopladores o modificadores de coloración, siendo estos últimos seleccionados generalmente entre los metadiaminobencenos, los meta-aminofenoles, los meta-difenoles y ciertos compuestos heterocíclicos tales como unos compuestos indólicos.

La variedad de las moléculas puestas en juego a nivel de las bases de oxidación y de los acopladores, permite la obtención de una gama rica de colores.

La coloración denominada "permanente" obtenida gracias a estos colorantes de oxidación, denominada asimismo coloración por oxidación debe, por otra parte, satisfacer un cierto número de exigencias. Así, no debe ser ningún inconveniente en el plano toxicológico, debe permitir obtener unos matices en la intensidad deseada y presentar una buena resistencia frente a las agresiones exteriores tales como la luz, las inclemencias, el lavado, las ondulaciones permanentes, la transpiración y los roces.

Los colorantes deben asimismo permitir cubrir el cabello blanco, y finalmente ser lo menos selectivos posible, es decir permitir obtener unas diferencias de coloración lo más bajas posibles a lo largo de una misma fibra queratínica, que comprende en general unas zonas diferentemente sensibilizadas (es decir, estropeadas) desde su punta a su raíz.

Se han realizado numerosos intentos en el campo de la coloración capilar a fin de mejorar las propiedades tintóreas con la ayuda, por ejemplo, de adyuvantes (JP 2001302471, US 20030226217) . Sin embargo, la selección de estos adyuvantes es delicada en la medida en la que deben mejorar las propiedades tintóreas de las composiciones tintóreas sin perjudicar a las demás propiedades de estas composiciones. En particular, estos adyuvantes no deben perjudicar a las propiedades de aclaración de las fibras queratínicas y las propiedades de aplicación de la coloración.

El objetivo de la presente invención es obtener nuevas composiciones para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas que no presenten los inconvenientes de la técnica anterior. Más particularmente, el objetivo de la presente invención es obtener unas composiciones de coloración por oxidación de las fibras queratínicas que presenten unas propiedades tintóreas mejoradas que permitan alcanzar la aclaración deseada y que sean fáciles de mezclar y de aplicar. Por propiedades tintóreas mejoradas, se entiende en particular una mejora al nivel de la potencia/intensidad y/o de la homogeneidad del teñido.

Así, este objetivo es alcanzado por la presente invención que tiene por objeto una composición para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas, y en particular unas fibras queratínicas humanas tales como el cabello, destinada a ser mezclada en el momento del uso con un agente oxidante, que comprende,

a) una o varias bases de oxidación seleccionadas entre los para-aminofenoles y sus sales de adición con un ácido correspondiente en cantidad mayor o igual que el 1, 5% en peso del peso total de la composición antes de la mezcla con un agente oxidante,

b) uno o varios precursores de colorante adicionales diferentes de la base de oxidación definida en b) ,

c) un dipropilenglicol en cantidad mayor o igual que el 3, 5% en peso del peso total de la composición antes de la mezcla con un agente oxidante.

La composición según la invención se fabrica sin dificultades. No presenta cristalizaciones intempestivas de los colorantes y en particular de los para-aminofenoles.

La composición conforme a la presente invención se distingue después de la mezcla con un agente oxidante por sus propiedades tintóreas mejoradas. En particular, la composición de la invención que se aplica sin dificultad sobre las fibras queratínicas conduce a coloraciones que presentan una buena potencia y/o intensidad y/o una buena homogeneidad del color a lo largo de la fibra, entre la punta y la raíz del cabello (también denominada selectividad de la coloración) y/o una buena cromaticidad.

Finalmente, las coloraciones obtenidas son persistentes, y resisten a las diversas agresiones exteriores que pueden sufrir las fibras queratínicas.

La presente invención tiene igualmente por objeto un procedimiento de teñido de las fibras queratínicas que aplica la composición conforme a la invención.

La presente invención tiene asimismo por objeto un dispositivo de varios compartimientos para la aplicación de la composición de la invención.

La presente invención tiene por objeto el uso para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas de la composición conforme a la invención.

La composición de la invención contiene uno o varios para-aminofenoles y/o una o varias de sus sales con un ácido. A título de ejemplo de sales de para-aminofenoles, se pueden citar los clorhidratos, los bromhidratos, los sulfatos, los citratos, los succinatos, los tartratos, los lactatos, los acetatos, los alquilsulfatos y los alquilsulfonatos.

Entre los para-aminofenoles utilizables según la invención, se pueden citar a título de ejemplo, el para-aminofenol, el 4-amino 3-metilfenol, el 4-amino 3-fluorofenol, el 4-amino-3-clorofenol, el 4-amino 3-hidroximetilfenol, el 4-amino 2metilfenol, el 4-amino 2-hidroximetilfenol, el 4-amino 2-metoximetilfenol, el 4-amino 2-aminometilfenol, el 4-amino 2 (1-hidroxietil aminometil) fenol.

Preferiblemente, los para-aminofenoles se seleccionan entre el para-aminofenol y el 4-amino 3-metilfenol.

Aún más preferentemente el para-aminofenol de la invención es el para-aminofenol en sí.

Según un modo de realización particular, el o los para-aminofenoles están preferiblemente presentes en una concentración que va del 1, 5 al 10%, aún más preferentemente del 1, 5 al 5% del peso total de la composición antes de la mezcla con el agente oxidante.

El dipropilenglicol está preferentemente presente en una concentración que va del 3, 5% al 20%, incluso más preferentemente del 3, 5 al 15%, mejor del 5% al 15% del peso total de la composición antes de la mezcla con el agente oxidante.

La composición según la invención comprende uno o varios precursores de colorantes adicionales.

Este o estos precursores de colorantes adicionales se seleccionan entre las bases de oxidación diferentes de los para-aminofenoles y de sus sales con un ácido, y los acopladores.

La o las bases de oxidación utilizables en el ámbito de la presente invención se seleccionan entre las clásicamente conocidas en el teñido por oxidación, y entre las cuales se pueden citar en particular las orto- y para-fenilendiaminas, las bases dobles, los orto-aminofenoles, las bases heterocíclicas así como las sales de adición de estos compuestos con un ácido.

Estas bases de oxidación pueden ser en particular catiónicas.

Las para-fenilendiaminas que se pueden utilizar en el ámbito de la invención se pueden seleccionar en particular entre los compuestos de fórmula (I) siguiente y sus sales de adición con un ácido:

en la que:

-R9 representa un átomo de hidrógeno, un radical alquilo de C1-C4, polihidroxialquilo de C2-C4, alcoxi (C1-C4) alquilo de (C1-C4) o alquilo de C1-C4 sustituido con un grupo nitrogenado;

-R8 y R9 pueden formar igualmente, junto con el átomo de nitrógeno que los llevan, un heterociclo nitrogenado de 5 a 6 enlaces, eventualmente sustituido con uno o varios grupos alquilo, hidroxi o ureido;

-R10 representa un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno tal como un átomo de cloro, un radical alquilo de C1-C4, sulfo, carboxi, monohidroxialquilo de C1-C4 o hidroxialcoxi de C1-C4, acetilaminoalcoxi de C1-C4, mesilaminoalcoxi de C1-C4 o carbamoilaminoalcoxi de C1-C4;

-R11 representa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas, y en particular de las fibras queratínicas humanas tales como el cabello, destinada a ser mezclada en el momento del empleo con un agente oxidante, que comprende a) una o varias bases de oxidación seleccionadas entre los para-aminofenoles o sus sales de adición con un ácido correspondiente en cantidad mayor o igual que el 1, 5% en peso del peso total de la composición antes de la mezcla con un agente oxidante,

b) uno o varios precursores de colorante adicionales diferentes de la base de oxidación definida en a) ,

c) un dipropilenglicol en cantidad mayor o igual que el 3, 5% en peso del peso total de la composición antes de la mezcla con un agente oxidante.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el o los para-aminofenoles se seleccionan entre el para-aminofenol y el 4-amino-3-metilfenol y preferiblemente el para-aminofenol.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el o los para-aminofenoles está (n) presente (s) en una concentración que va del 1, 5 al 10%, preferiblemente del 1, 5 al 5% del peso total de la composición.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dipropilenglicol está presente en una concentración que va del 3, 5% al 20%, preferiblemente del 3, 5 al 15%, mejor del 5% al 15% del peso total de la composición.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el precursor de colorante adicional se selecciona entre las bases de oxidación y los acopladores.

6. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el precursor de colorante se selecciona entre las bases de oxidación orto- y para-fenilendiaminas, las bases dobles, los orto-aminofenoles, las bases heterocíclicas, así como las sales de adición de estos compuestos con un ácido.

7. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el precursor de colorantes se selecciona entre las bases de oxidación para-fenilendiamina, las bases heterocíclicas, así como las sales de adición de estos compuestos con un ácido.

8. Composición según la reivindicación 5, caracterizada porque el precursor de colorante se selecciona entre los acopladores meta-aminofenoles, las meta-fenilendiaminas, los meta-difenoles, los naftoles, los acopladores heterocíclicos y las sales de adición de estos compuestos con un ácido, preferiblemente un acoplador aminofenol y/o metafenilendiamina.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un agente alcalino.

10. Composición según la reivindicación 9, en la que el agente alcalino es el amoniaco o una alcanolamina, preferentemente una alcanolamina.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene uno o varios disolventes orgánicos adicionales seleccionados entre el etanol, el propilenglicol y el hexilenglicol.

12. Procedimiento de teñido de las fibras queratínicas, caracterizado porque una composición tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 se mezcla con una composición que comprende uno o varios agentes oxidantes, y después se aplica sobre las fibras queratínicas durante un tiempo suficiente para desarrollar la coloración deseada.

13. Dispositivo de varios compartimientos que comprende un primer compartimiento que contiene una composición que comprende el o los para-aminofenoles, el dipropilenglicol, el o los precursores de colorante diferentes de los para-aminofenoles y eventualmente el o los agentes alcalinos, un segundo compartimiento que comprende el o los agentes oxidantes, y eventualmente uno o varios cuerpos grasos; siendo los para-aminofenoles, el dipropilenglicol, el o los precursores de colorantes tales como se han definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

14. Uso para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas de una composición tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .