Composición de revestimiento que contiene hidrogenofosfato de calcio, procedimento para su preparación, su utilización y sustratos revestidos con la misma.

Composición de revestimiento que comprende del 25 - 55% en peso de uno o más agentes filmógenos,

donde como a gente filmógeno se incluye una combinación de al menos un componente hidroxi funcional, al menos una aldimina y/o cetimina y al menos un poliisocianato, del 2,5 - 55% en peso de uno o más agentes de carga, del 0-10% en peso de uno o más aditivos y del 0 - 30% en peso de un disolvente, con respecto al peso total de 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 la composición de revestimiento, caracterizada porque como a gente de carga incluye hidrogenofosfato de calcio en un porcentaje en masa del 2,5 - 20 %, preferentemente del 5 - 15 %, en especial del 7,5 - 11% en peso, con respecto al peso total de la composición de revestimiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008003.

Solicitante: BASF COATINGS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GLASURITSTRASSE 1 48165 MUNSTER ALEMANIA.

Inventor/es: RINK, HEINZ-PETER, LAUMANN, GISELA, RADEMACHER, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G18/32 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Compuestos polihidroxi; Poliaminas; Hidroxiaminas.
  • C08K3/32 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Compuestos que contienen fósforo.
  • C09D5/08 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas anticorrosivas.

PDF original: ES-2417482_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composicion de revestimiento que contiene hidrogenofosfato de calcio, procedimiento para su preparacion, su utilizacion y sustratos revestidos con la misma La presente invencion se refiere a composiciones de revestimiento que comprenden uno o mas materiales filmogenos, uno o mas agentes de carga, opcionalmente uno o mas pigmentos, opcionalmente uno o mas aditivos y opcionalmente un disolvente. La invencion tambien se refiere a un procedimiento para la preparacion de estas composiciones de revestimiento, a su utilizac ion como lacas en el sector de la a utomocion y a los sustratos revestidas con estas composiciones.

Las composiciones de revestimiento, especialmente los revestimientos de poliuretano producidos por la reaccion de resinas isocianato funcionales con resinas poliol hidroxi funcionales, son bien conocidas. Es cono cido que estas composiciones destacan por una serie de caracteristicas excelentes, incluyendo su larga duracion y resistencia a los productos quimicos. Debido a sus buenas propiedades de aspecto atractivo, son altamente adecuadas para su uso en el sector de la automocion y en el de reparaciones de vehiculos, asi como para aplicaciones tecnicas. Cuando se comparan con composiciones acuosas, estas composiciones tienen tiempos de secado esencialmente mejores y proporcionan mejor proteccion contra la corrosion. Sin embargo, en estos revestimientos el componente poliol es el que mas contribuye a la visc osidad total del revestimiento, debido a la formacion de enlaces de hidrogeno y al peso molecular de la cadena polimerica principal; por ello, la posibilidad de incorporar otras sustancias durante la formulacion y de cumplir con las especificaciones en cuanto al contenido en solidos esta limitada. La reduccion del peso molecular del poliol conduce finalmente a una formacion lenta de la estructura reticular si no se aporta una cantidad considerable de energia.

Aunque utilizando mas disolventes se puede reducir la viscosidad total del revestimiento y acelerar asi la reticulacion, el uso de grandes cantidades de disolventes es problematico para el medio ambiente. En particular, las composiciones de revestimiento con un alto contenido de compuestos organicos volatiles (VaC) , en especial disolventes, no cumplen las directrices donde se fija el contenido maximo de VaC. En el futuro se podran considerar contenidos maximos de VaC de 250 g/l.

Las caracteristicas de las composiciones de poliuretano que contienen poliol de alto contenido en solidos tambien pueden mejorarse si se emplean diluyentes reactivos. La US-PS 5.214.086 describe una aplicacion de esta tecnica. En ella se d escribe la uti lizacion de oligoaldiminas, oligocetiminas y oligoaminas impedidas para modificar las composiciones de poliol, lo que resulta en una reduccion de la viscosidad de las mezclas bajo almacenamiento y, con frecuencia, se mejora la reticulacion y las caracteristicas fisicas en su conjunto. Sin embargo, el documento solo se refiere a la adicion de pigmentos a la composicion de poliol modificada y no a la preparacion de composiciones de poliol modificadas ricas en agentes de carga.

Aunque es conocido que estas composiciones de revestimiento modificadas pueden contener agentes de carga, por ejemplo sulfato de calcio, fosfato de cinc y sulfato de bario, que tienen una muy buena adherencia, por ejemplo sobre sustratos de acero (EP 686 654; Detlef Gysau, Technologie des Beschichtens - Fullstoffe, editorial Vincentz, ISBN 387870-793-2) , tales comp osiciones de revestimiento tienen una adherencia insatisfactoria sobre aluminio y sobre sustratos constituidos por multiples materiales, tanto si dicho sustrato esta sometido a carga como si no. Por otro lado, el comportamiento de estas composiciones de revestimiento en caso de exposicion a la intemperie es inaceptable. Por otro lado, habitualmente la adherencia sobre el aluminio se consigue gracias al uso de agentes de carga que contienen cromatos (Luckert, Pigment+Fullstofftabellen, Luckert Verlag, ISBN 3-927342-03-3; Glasurithandbuch von 1984, editorial Vincentz, ISBN 3-87870-192-6; Peter Volk, "Metalloberflache", Edicion especial 5/2006) . Sin embargo, debido al impacto ambiental, es necesario renunciar a la utilizacion de cromatos para conseguir las caracteristicas deseadas.

Asi, el objeto de la invencion es proporcionar composiciones de revestimiento ricas en solidos que incluyan agentes de carga libres de cromato y presenten una buena adherencia sobre sustratos de multiples materiales, tanto bajo carga como no. Las composiciones de revestimiento tambien deben presentar buenas propiedades en caso de su exposicion a la intemperie. Finalmente, ademas de caracteristicas tales como la de proteccion suficiente contra la corrosion, deben tener tiempos de secado satisfactorios y ser susceptibles de pulido.

Este objeto se consigue con una composicion de revestimiento que comprende un 25 - 55% en peso de uno o mas materiales filmogenos, un 2, 5 - 55 % en peso de uno o mas agentes de carga, un 0 - 10%, preferentemente un 0, 1-10% en peso, de uno o mas aditivos y un 0 - 30%, preferentemente un 1 - 30% en peso, de disolventes, porcentajes con respecto al peso total de la composicion de revestimiento, donde como agente de carga se incluye hidrogenofosfato de calcio en un porcentaje en masa del 2, 5 - 20%, preferentemente del 5 - 15%, en p articular del 7, 5 - 11% en p eso, con respecto al peso total de la composicion de revestimiento. Ademas, esta composicion de revestimiento puede contener uno o mas pigmentos en un porcentaje de 0 - 15%, preferentemente del 0, 01 - 15% en peso, con respecto al peso total de la composicion de revestimiento En general, las composiciones de revestimiento segun la invencion contienen un disolvente. En lugar de disolventes, las composiciones de revestimiento segun la invencion tambien pueden incluir diluyentes reactivos que tambien pueden conducir a reducir la viscosidad.

Estas composiciones de revestimiento presentan una buena adherencia sobre el aluminio y sobre sustratos de multiples materiales, tienen buenas caracteristicas de exposicion a la intemperie, proporcionan una proteccion satisfactoria contra la corrosion, se secan rapidamente y son faciles de pulir.

Preferentemente, el hidrogenofosfato de calcio tiene un tamano de particula de 1, 0 a 10, 0 !m, en especial de 2, 5 - 4, 0 !m (medido con un Coulter Multisizer II) . Utilizando particulas con este tamano se obtienen superficies especialmente lisas.

En cuanto a los materiales filmogenos, se trata de un a combinacion de al menos un componente hidroxi funcional, al menos una aldimina y/o cetimina y al menos un poliisocianato. Estas composiciones de revestimiento ricas en agentes de carga presentan las caracteristicas positivas conocidas de los revestimientos de poliuretano en general, y ademas la buena adherencia sobre los sustratos mencionados requerida.

En cuanto a los componentes hidroxi funcionales, se puede tratar de aceites hidroxi funcionales, por ejemplo ester de glicerina, aceite ricino y aceites basados en acidos grasos de ricino, asi como polimeros hidroxi funcionales que se pueden obtener por epoxidacion de aceites insaturados seguida de reacciones analogas polimericas de apertura del anillo de oxirano, por ejemplo con monoalcoholes o monoalcoholes etoxilados o propoxilados. El porcentaje en peso de acido graso hidroxi funcional, con respecto al contenido de hidroxilo del componente hidroxi funcional, preferentemente es superior al 60%, en especial superior al 80% y en particular superior al 120%.

Preferentemente, los componentes hidroxi funcionales tienen, como materiales al 100%, viscosidades inferiores a 4.500 mPa·s a 23DC y a temperaturas de transicion vitrea < 0DC.

Ejemplos preferentes de componentes hidroxi funcionales comerciales son Desmophen 1150, Sovermol 818, Sovermol 805, Sovermol 750, Gaspol 5009, Caspol 1938 y Caspol 1842.

Preferentemente, los agentes filmogenos son una combinacion de un componente hidroxi funcional, al menos una cetimina y al menos un pol iisocianato. La utilizacion decetiminas en lugar de aldiminas conduce a resultados de pulverizacion con agua claramente mejores, que se pueden clasificar por un mejor valor del grado de burbujas en el uso de cetiminas.

Con referencia a la aldimina o cetimina a utilizar preferentemente son el producto de reaccion de isoforonadiamina con el aldehido o la cetona correspondiente. Estos productos de reaccion tienen baja viscosidad y, por tanto, son adecuados para su uso en las composiciones de revestimiento segun la invencion.

En cuanto al poliisocianato, preferentemente se emplean poliisocianatosbasados en HMDI, IPDI o TMDI, que tambien tienen baja viscosidad. Productos comerciales adecuados son, por ejemplo, Desmodur 2410, Desmodur 3600 (ambos HMDI) y Desmodur XP 2565 (IPDI) . Poliisocianatos especialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composicion de revestimiento que comprende de.

25. 55% en peso de uno o mas agentes filmogenos, donde como agente filmogeno se incluyeuna combinacion de al menos un componente hidroxi funcional, al menos una aldimina y/o cetimina y al menos un poliisocianato, del 2, 5 - 55% en peso de uno o mas agentes de carga, del 0-10% en peso de uno o mas aditivos y del 0 - 30% en peso de un disolvente, con respecto al peso total de la composicion de revestimiento, caracterizada porque como agente de carga incluye hidrogenofosfato de calcio en un porcentaje en masa del 2, 5 - 20%, preferentemente de.

5. 15%, en especial del 7, 5 - 11% en peso, con respecto al peso total de la composicion de revestimiento.

2. Composicion de revestimiento segun la reivindicacion 1, caracterizada porque el hidrogenofosfato de calcio tiene un tamano de particula medio de 1, 0 a 10, 0 !m, preferentemente 2, 5 - 4, 0 !m.

3. Composicion de revestimiento segun la reivindicacion 1 o 2, caracterizada porque como agente filmogeno se incluye una combinacion de al menos un componente hidroxi funcional, al menos una cetimina y al menos un poliisocianato.

4. Composicion de revestimiento segun la reivindicacion 3, caracterizada porque como aldimina o cetimina se incluye el producto de reaccion de isoforonadiamina con un aldehido o una cetona correspondientes.

5. Composicion de revestimiento segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, car acterizada porquecomo poliisocianato o poliisocianatos contiene al menos un poliisocianato basado en HMDI, IPDI o TMDI.

6. Composicion de revestimiento segun la reivindicacion 5, caracterizada porque el poliisocianato basado en HMDI es un trimero de HMDI asimetrico.

7. Composicion de revestimiento segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque contiene como componente hidroxi funcional un polialcohol ramificado con grupos ester y/o eter.

8. Composicion de rev estimiento se gun cu alquiera d e l as reivi ndicaciones a nteriores, caracteriza da por que comprende menos de 540 g/l de compuestos organicos volatiles (VaC) .

9. Composicion de revestimiento segun la reivindicacion 8, caracterizada porque comprende menos de 250 g/l de VaC.

10. Composicion de rev estimiento se gun cu alquiera d e l as reivi ndicaciones a nteriores, caracteriza da por que incluye uno o mas materiales aditivos seleccionados de entre el grupo consistente en dispersantes, aditivos reologicos, agentes antisedimentacion, estabilizadores de pigmentos, cargas y microesferas ceramicas.

11. Procedimiento par a l a pr eparacion d e una comp osicion de reves timiento seg un cu alquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se mezcla una composicion que comprende al menos un componente hidroxi funcional con una composicion que comprende al menos un poliisocianato.

12. Procedimiento para la preparacion de una composicion de rev estimiento seg un la reiv indicacion 11, caracterizado porque se anade a dicha mezcla otra composicion quecontiene al menos una al dimina y/o cetimina.

13. Procedimiento para la preparacion de una composicion de revestimiento segun la reivindicacion 11 o 12, caracterizado porque la composicion que comprende al menos un componente hidroxi funcional, incluye aqui el

o los aditivos.

14. Utilizacion de una composicion de revestimiento segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores como laca en el sector de la automocion.

15. Utilizacion de una composicion de revestimiento segun la reivindicacion 14 como imprimacion (primer) .

16. Utilizacion de una composicion de revestimiento segun la reivindicacion 15 como imprimacion por debajo de una capa de laca base y una capa de laca transparente.

17. Utilizacion de una composicion de revestimiento segun la reivindicacion 15 por debajo de una laca cubriente monocapa.

18. Utilizacion de una composicion de revestimiento segun una de las reivindicacione.

15. 17 como imprimacion sobre aluminio, acero, plastico y sustratos de multiples materiales.

19. Sustrato rev estido que se prepara m ediante e l re vestimiento de un sustrato c on un a com posicion de revestimiento segun una de las reivindicaciones 1 a 10 y endurecimiento del revestimiento.

20. Sustrato revestido segun la reivindicacion 19, caracterizado porque esta revestido con la composicion de revestimiento como imprimacion por debajo de una capa de laca base y una capa de laca transparente.

21. Sustrato revestido segun la reivin dicacion 19, caracterizado p orque est a revestid o co n la com posicion d e revestimiento como imprimacion por debajo de una laca cubriente monocapa.

22. Sustrato revestido segun una de las reivindicaciones 19-21, donde el sustrato es de aluminio, acero o plastico o es un sustrato de multiples materiales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de revestimiento acuosa libre de cromo con efecto anticorrosivo para sustratos metálicos, del 22 de Julio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una composición de revestimiento acuosa libre de cromo que comprende (A) al menos un aglutinante que comprende (A1) al menos una resina sintética y (A2) al menos […]

Método de revestimiento para superficies en instalaciones químicas, del 3 de Junio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Método para proveer de un revestimiento a una superficie metálica o de hormigón de una instalación química, que comprende las etapas de - proporcionar […]

Composición en solución para tratamiento superficial de lámina de acero, superficie de lámina de acero chapada a base de zinc, tratada con la misma, y su procedimiento de fabricación, del 20 de Mayo de 2020, de POSCO: Una composición en solución para el tratamiento superficial de lámina de acero, que comprende: 30 % en peso a 60 % en peso de un compuesto de cromo trivalente […]

Recubrimientos de fosfato inorgánico resistentes a la corrosión, del 20 de Mayo de 2020, de Latitude 18, Inc: Un método para proporcionar protección contra la corrosión a una superficie metálica, el método comprende: poner en contacto una superficie metálica con […]

Composición y método para inhibir la corrosión de un material anodizado, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método para inhibir la corrosión de un material anodizado que comprende un sustrato metálico o de aleación metálica que tiene una capa de óxido, comprendiendo […]

Inhibidor de corrosión, del 29 de Abril de 2020, de Ascotec: Utilización de una composición que comprende, en combinación, a título de ingredientes activos, entre el 5 y el 25% en peso de uno o varios […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Procedimiento de revestimiento de una superficie metálica por una capa híbrida, del 1 de Abril de 2020, de CENTRE DE RECHERCHES METALLURGIQUES ASBL - CENTRUM VOOR RESEARCH IN DE METALLURGIE VZW: Procedimiento para revestir un sustrato metálico de forma simple o compleja, estático o en movimiento, mediante una capa de revestimiento híbrida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .