Composición de disolvente y agente de recubrimiento para hilos.

Formulación de barniz para hilos a base de polivinilformal con la siguiente composición

- del 5 al 40 % en peso de etanol,



- del 10 al 55 % en peso de hidrocarburo aromático o mezcla de hidrocarburos,

- del 0 al 50 % en peso de disolvente de alto punto de ebullición,

- del 10 al 40 % en peso de aglutinante a base de resina de polivinilformal y agente de reticulación,refiriéndose los datos en cada caso al peso total de la formulación de barniz para hilos, que representa el 100 %en peso, y que suman el 100 % en peso, y

siendo el disolvente de alto punto de ebullición un éster o éster de glicol de alto punto de ebullición con un puntode ebullición de al menos 160 ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060428.

Solicitante: ELANTAS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Abelstr. 43 46483 Wesel ALEMANIA.

Inventor/es: LIENERT, KLAUS-WILHELM, SONCINI, GIANCARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L61/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de polímeros de condensación de aldehídos o cetonas (con polialcoholes C08L 59/00; con polinitrilos C08L 77/00 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • C08L75/04 C08L […] › C08L 75/00 Composiciones de poliureas o poliuretanos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliuretanos.
  • C09D129/14 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 129/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado en un radical alcohol, éter, aldehído, cetona, acetal o cetal; Composiciones de revestimiento a base de polímeros hidrolizados de ésteres de alcoholes insaturados con ácidos carboxílicos saturados; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de acetales o cetales obtenidos por polimerización de acetales o cetales insaturados o por postratamiento de polímeros de alcoholes insaturados.
  • C09D7/00 C09D […] › Características de las composiciones de revestimiento no previstas en el grupo C09D 5/00 (secantes C09F 9/00 ); Procesos para la incorporación de ingredientes en composiciones de revestimiento.
  • H01B3/44 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 3/00 Aisladores o cuerpos aislantes caracterizados por el material aislante; Empleo de materiales por sus propiedades aislantes o dieléctricas. › resinas vinílicas; resinas acrílicas (siliconas H01B 3/46).

PDF original: ES-2436185_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de disolvente y agente de recubrimiento para hilos La presente invención se refiere a una composición de disolvente especial, a un agente de recubrimiento para hilos que contiene polivinilformal como aglutinante y la composición de disolvente, así como a un procedimiento para la producción y al uso.

Estado de la técnica:

Los agentes de recubrimiento para hilos utilizados habitualmente en la actualidad representan en general soluciones de los aglutinantes típicos, tales como por ejemplo polivinilformales, poliésteres, poliesterimidas y resinas de poliuretano en disolventes cresólicos, dado el caso en combinación con fracciones de hidrocarburos comercialmente disponibles.

Los agentes de recubrimiento para hilos a base de polivinilformales se conocen desde hace mucho tiempo. El aglutinante se compone de poli (alcohol vinílico) que se hizo reaccionar con aldehídos dando polivinilformal. El polímero tiene aún grupos éster restantes de la hidrólisis del poli (acetato de vinilo) para dar poli (alcohol vinílico) , así como grupos OH libres, que no han reaccionado con los aldehídos. A través de estos grupos OH tiene lugar, con ayuda de otras resinas, una reticulación para generar una película duroplástica sobre el hilo de cobre.

En el documento GB 578 882 se describe un barniz para hilos, que se compone de una resina de polivinilformal en combinación con una resina de melamina. La combinación de resina de polivinilformal con resina fenólica se describe en el documento GB 810359 y el documento GB 862 165. La reticulación de la resina de polivinilformal con isocianatos bloqueados es objeto del documento GB 938 119.

La combinación de todos los agentes de reticulación enumerados se describe en el documento GB 975 455 y el documento GB 1 112 186. Es común a todos los barnices para hilos es el poco cuerpo sólido de los barnices para hilos, que se mueve en el intervalo del 20 al 30 %. La composición de disolvente es con frecuencia, cresol con respecto a nafta disolvente, en la mayoría de los casos en la relación 1:1. Los disolventes cresólicos son habitualmente una mezcla técnica de distintos isómeros de cresol y de xilenol, que pueden contener también fenol. Como diluyente se usan xileno, nafta disolvente, tolueno, etilbenceno, cumeno, benceno pesado, distintos tipos de Solvesso y Shellsol así como Deasol. Estos barnices para hilos tienen en el caso de cuerpos sólidos del 20 al 22 % con frecuencia viscosidades en el intervalo de 3000 a 6000 mPas. Un aumento del cuerpo sólido llevaría a un gran aumento de la viscosidad y por lo tanto los barnices ya no pueden barnizarse. El cresol es además tóxico y por ello es desventajoso desde puntos de vista ecológicos y técnicos de trabajo. La desventaja de los agentes de recubrimiento para hilos conocidos a base de resinas de polivinilformal consiste en que presentan bajos cuerpos sólidos y altas viscosidades, así como que contienen grandes cantidades de cresol como disolvente. Los barnices para hilos libres de cresol son conocidos y se describen, por ejemplo en el documento DE 41 33 161 y el documento US 7.521.498. No obstante, no para los barnices para hilos a base de polivinilformal.

En la bibliografía se describen con frecuencia como disolvente alternativo, dimetilglicol, etilglicol, isopropilglicol, butilglicol, metildiglicol, etildiglicol, butildiglicol. También se tienen en cuenta ésteres de glicol éter, por ejemplo acetato de metilglicol, acetato de etilglicol, acetato de butilglicol y acetato de metoxipropilo. Otros ejemplos son carbonatos cíclicos, por ejemplo poli (carbonato de propileno) , ésteres cíclicos, gamma-butirolactona así como dimetilformamida, N, N-dimetilacetamida y N-metilpirolidona. Además pueden utilizarse también disolventes 45 aromáticos, alcohol bencílico, dado el caso en combinación con los disolventes mencionados. Por el documento DE 27 40 215 A1 se conocen barnices para hilos a base de resina de polivinilformal, que deben contener determinados glicol éteres como componentes de disolvente. Por el estado de la técnica anterior no se conoce aún ningún disolvente óptimo para formulaciones de barnices para hilos a base de polivinilformal.

Objetivo:

La presente invención se ha impuesto el objetivo de desarrollar un barniz para hilos a base de polivinilformal, que no presente las desventajas indicadas y que pueda formularse sin cresol, sin que por ello se vean afectadas negativamente las propiedades técnicas de aplicación. Se encontrará además un uso de una composición de 55 disolvente novedosa para disolver barnices para hilos, barnices de impregnación.

Solución:

Este objetivo se alcanza mediante una composición de disolvente determinada, así como formulaciones de barnices 60 para hilos a base de polivinilformal, que contiene una composición de disolvente determinada, conteniendo composición de disolvente etanol y el uso de la composición de disolvente para disolver barnices para hilos, barnices de impregnación.

Definiciones de términos:

En el contexto de la presente invención, todos los datos de cantidades, siempre que no se indique lo contrario, han de entenderse como datos en peso.

En el contexto de la presente invención, el término "temperatura ambiente" significa una temperatura de 23 ºC. Los datos de temperatura, siempre que no se indique lo contrario, están en grados Celsius (ºC) . Siempre que no se indique lo contrario, las reacciones indicadas o etapas de procedimiento a presión normal/ presión atmosférica, es decir a 1013 mbar. El término (met) acrilo comprenderá en el contexto de la presente invención tanto metacrilo como acrilo o mezclas de los dos. En el contexto de la presente invención se entiende en este caso y en lo sucesivo por el cuerpo sólido, la suma de los constituyentes de una formulación de barniz para hilos, que después del endurecimiento forman el sólido de los productos resultantes. Como disolvente con un alto punto de ebullición/disolvente de alto punto de ebullición se designan en el contexto de la presente invención aquéllos cuyo punto de ebullición asciende al menos a 160 ºC (a 1013 mbar de presión) .

Descripción detallada:

La presente invención se refiere a

- formulaciones de barnices para hilos a base de polivinilformal que contienen una composición de disolvente que comprende etanol, hidrocarburo aromático o mezcla de hidrocarburos, disolvente de alto punto de ebullición,

-usos de la composición de disolvente, 25 -procedimiento para la producción de la formulaciones de barnices para hilos y

- uso de la formulaciones de barnices para hilos.

La composición de disolvente utilizada de acuerdo con la invención se compone de los siguientes constituyentes:

- de 5 a 40, preferentemente de 10 a 30, de manera especialmente preferida de 12 a 25, partes en peso de etanol,

- de 10 a 55, preferentemente de 15 a 45, de manera especialmente preferida de 18 a 40, partes en peso de hidrocarburo aromático o mezcla de hidrocarburos,

-de 0 a 50, preferentemente de 5 a 40, de manera especialmente preferida de 8 a 35, partes en peso de un 35 disolvente de alto punto de ebullición.

En una variante de la presente invención la composición de disolvente se compone de los tres constituyentes mencionados (etanol, hidrocarburo aromático o mezcla de hidrocarburos y disolvente de alto punto de ebullición) y adicionalmente de 0 a 3 partes en peso de disolventes adicionales, por ejemplo disolventes cresólicos, que pueden ser una mezcla técnica de distintos isómeros de cresol y de xilenol, que pueden contener también fenol.

En una variante adicional de la presente invención la composición de disolvente se compone de los tres constituyentes mencionados (etanol, hidrocarburo aromático o mezcla de hidrocarburos y disolvente de alto punto de ebullición) y adicionalmente de 0 a 5 partes en peso de disolventes adicionales, por ejemplo disolventes cresólicos,

que pueden ser una mezcla técnica de distintos isómeros de cresol y de xilenol, que pueden contener también fenol.

Como hidrocarburos aromáticos son adecuados en particular tolueno y fracciones técnicas de hidrocarburo que contienen aromáticos, incluyendo xileno, nafta disolvente, tolueno, etilbenceno, cumeno, benceno pesado, distintos tipos de Solvesso y Shellsol así como Deasol. De acuerdo con la invención tiene la mayor preferencia tolueno.

Como disolvente con un alto punto de ebullición pueden utilizarse ésteres de alto punto de ebullición, incluyendo ftalato de dimetilo, adipato de dimetilo, succinato de dimetilo, glutarato de dimetilo. Ésteres de glicol, incluyendo acetato de butilglicol, acetato de etildiglicol han dado, así... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación de barniz para hilos a base de polivinilformal con la siguiente composición - del 5 al 40 % en peso de etanol,

- del 10 al 55 % en peso de hidrocarburo aromático o mezcla de hidrocarburos,

- del 0 al 50 % en peso de disolvente de alto punto de ebullición,

- del 10 al 40 % en peso de aglutinante a base de resina de polivinilformal y agente de reticulación,

refiriéndose los datos en cada caso al peso total de la formulación de barniz para hilos, que representa el 100 % 10 en peso, y que suman el 100 % en peso, y

siendo el disolvente de alto punto de ebullición un éster o éster de glicol de alto punto de ebullición con un punto de ebullición de al menos 160 ºC.

2. Formulación de barniz para hilos de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el hidrocarburo aromático es tolueno.

3. Formulación de barniz para hilos de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el disolvente de alto punto de ebullición es un éster de alto punto de ebullición seleccionado de ftalato de dimetilo, adipato de dimetilo, succinato 20 de dimetilo y/o glutarato de dimetilo.

4. Formulación de barniz para hilos de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el disolvente de alto punto de ebullición es ftalato de dimetilo.

5. Uso de la formulación de barniz para hilos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, para la producción de hilos de arrollamiento.

6. Procedimiento para la producción de formulaciones de barniz para hilos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que a) se dispone la composición de disolvente, b) a temperatura elevada se disuelve en la misma la resina de polivinilformal, c) se enfría y se añaden los componentes restantes y d) se homogeneiza el barniz para hilos y dado el caso se filtra.

7. Uso de una composición de disolvente que se compone de

- de 5 a 40 partes en peso de etanol,

- de 10 a 55 partes en peso de hidrocarburo aromático o mezcla de hidrocarburos.

40. de 0 a 50 partes en peso de un disolvente de alto punto de ebullición,

siendo el disolvente de alto punto de ebullición un éster o éster de glicol de alto punto de ebullición con un punto de ebullición de al menos 160 ºC para disolver barnices para hilos, barnices de impregnación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezclas de poliuretano termoplásticos y poli(met)acrilatos transparentes que pueden ser procesados de modo termoplástico, del 8 de Julio de 2020, de BASF SE: Composicion que contiene por lo menos un poliuretano termoplastico y por lo menos un poli(met)acrilato, en la que el por lo menos un poliuretano termoplastico es un poliuretano […]

Proceso para la preparación de poliol polimérico, del 17 de Junio de 2020, de BASF SE: Proceso continuo para la preparacion de un poliol polimerico, que comprende mezclar al menos un copolimero de estireno-acrilonitrilo termoplastico […]

Composiciones pulverulentas de materiales sintéticos termoplásticos y uso de las composiciones, del 3 de Junio de 2020, de AM POLYMERS GmbH: Composiciones pulverulentas para uso en la fabricación de cuerpos moldeados tridimensionales en una producción por capas, donde la composición contiene al menos […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

Espuma de poliuretano semirrígida y procedimiento para fabricarla, del 6 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para formar una espuma de poliuretano semirrígida, que comprende el producto de reacción de: a) un lado A que comprende i) de […]

Composición termoplástica, del 22 de Abril de 2020, de FKuR Property GmbH: Composición termoplástica, en particular para la utilización en la extrusión y la fabricación de compuestos, que comprende: (a) una fase continua que presenta […]

Poliuretano termoplástico ignífugo, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Composición que contiene al menos un poliuretano termoplástico, al menos cianurato de melamina, al menos un primer agente (F1) ignífugo que tiene fósforo, […]

Espumas y composiciones espumables que contienen agentes espumantes de olefina halogenada, del 22 de Abril de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método de formación de espuma, que comprende: a). preparar un sistema espumable que comprende una parte A que comprende poliisocianato y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .