Composición cosmética que asocia un polímero siliconado y una resina taquificante, y que presenta una cierta elasticidad.

Composición cosmética sólida de maquillaje o de cuidado que comprende,

en un medio fisiológicamenteaceptable, al menos una fase grasa líquida que comprende:

- al menos una resina hidrocarbonada indénica de peso molecular medio en número menor o igual que 10.000g/mol,

- al menos una poliamida siliconada,

comprendiendo dicha poliamida siliconada una porción siliconada que presenta un grado de polimerización mediomayor o igual que 50, y que representa al menos el 10% del peso total de dicha composición,

- al menos un aceite,

estando dicha composición exenta de aceite volátil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08158657.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: ILEKTI,PHILIPPE, LE CHAUX,Laure.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/88 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Poliamidas.
  • A61K8/898 A61K 8/00 […] › que contienen nitrógeno, p. ej. amodimeticona, trimetil silil amodimeticona o dimeticona propil PG-betaína.
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q1/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q1/06 A61Q […] › A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Barras de labios.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2405317_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición cosmética que asocia un polímero siliconado y una resina taquificante, y que presenta una cierta elasticidad

La presente invención se refiere a una composición cosmética sólida, en particular de maquillaje y/o de cuidado destinada a ser aplicada sobre la piel, los labios o las faneras de los seres humanos como el cabello, las pestañas, las cejas o las uñas, que comprende al menos una fase grasa líquida que comprende al menos una poliamida siliconada y al menos una resina taquificante, tal como se describe en la reivindicación 1.

En los productos cosméticos o dermatológicos, es habitual encontrar una fase líquida estructurada, a saber gelificada y/o rigidificada. Este es especialmente el caso en las composiciones sólidas, en particular las composiciones fluidas sólidas, los bálsamos y las barras de labios, las sombras de ojos, los productos anti-ojeras y las bases de maquillaje fluidas. Esta estructuración se obtiene clásicamente con la ayuda de ceras o de cargas o, más recientemente, a partir de gelificantes específicos.

Así, en los documentos WO-A-97/36573, US-A-5 874 069, US-A-5 919 441, US-A-6 051 216, WO-A-02/17870, WO-A-02/17871, EP-A-1 177 784, WO-A-99/06473, y US-A-6 353 076, que es una división del documento US-A-6 051 216, así como en el documento EP 1 695 693, se proponen unas composiciones cosméticas tales como unas barras o unos geles de desodorante, que comprenden una fase oleosa siliconada gelificada por un polímero siliconado de tipo polisiloxano/poliamida.

La utilización de estos polímeros siliconados permite acceder a una textura sólida original de la composición cosmética, a saber dotada de una rigidez relativamente baja y de una elasticidad elevada. Esta textura no corresponde ni a la de una barra convencional dotada de una rigidez bastante elevada, ni a la de un gel clásico cuya consistencia es líquida o pastosa.

Junto con este ajuste de textura, los inventores han buscado acceder a una formulación de composición que esté además dotada de buenas cualidades de deformabilidad para una aplicación fácil y agradable, y que pueda dar también, si es necesario, satisfacción en cuanto al brillo.

Además, han buscado obtener una composición que presente una buena estabilidad, y en particular limitar los fenómenos de exudación, en particular en atmósferas calientes.

Además, se observa, de manera inesperada, que la asociación de al menos una poliamida siliconada y de una resina taquificante particular permite la obtención de una composición que presenta una resistencia mejorada durante la aplicación, en particular para evitar que esta se fracture cuando se utiliza.

De manera inesperada, los inventores han constatado que la utilización de una resina taquificante particular en asociación con tal poliamida siliconada permitía obtener unas composiciones que eran satisfactorias en estos términos.

En consecuencia, la presente invención se refiere, según un primer aspecto, a una composición cosmética sólida de maquillaje o de cuidado que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos una fase grasa líquida que comprende:

- al menos una resina hidrocarbonada indénica de peso molecular medio en número menor o igual que 10.000 g/mol,

-al menos una poliamida siliconada,

comprendiendo dicha poliamida siliconada una porción siliconada que presenta un grado de polimerización medio mayor o igual que 50 y que representa al menos el 10% del peso total de dicha composición,

- al menos un aceite,

estando dicha composición libre de aceite volátil.

El término "sólido" caracteriza el estado de la composición a temperatura ambiente (25ºC) y a presión atmosférica (760 mm de Hg) .

De manera aún más preferida, la poliamida siliconada representa al menos el 15%, o mejor al menos el 20% del peso total de dicha composición.

De manera preferida, la composición presenta una elasticidad superior al 80%. En efecto, la asociación de dicha resina y de al menos una poliamida siliconada, cuyo grado de polimerización medio de una porción siliconada es mayor o igual a 50, y que representa al menos el 10%, o mejor el 15%, o aún mejor el 20% en peso de dicha composición, permite la obtención de una composición que presenta una elasticidad superior al 80%, en particular superior al 90%.

La invención permite obtener unas composiciones que tienen un mejor deslizamiento y su aplicación es agradable. El depósito obtenido es homogéneo y presenta una brillantez mejorada.

La presente invención tiene asimismo por objeto un procedimiento de maquillaje o de cuidado de las materias queratínicas, y en particular de los labios, en el que se aplica sobre los labios una composición tal como se ha definido anteriormente.

Se refiere asimismo según otro de sus aspectos, a la utilización de una poliamida siliconada tal como se ha definido anteriormente en asociación con dicha resina para preparar una composición cosmética, estable y apta para procurar una película de brillantez mejorada.

De manera inesperada, las composiciones sólidas según la invención resultan así dotadas de una textura elástica que puede ser asociada a una aplicación gestual particular.

Por ejemplo, las texturas sólidas flexibles y elásticas obtenidas según la invención pueden ser compatibles con una aplicación directa, sobre los labios por ejemplo, sin requerir la utilización de aplicador, como en el caso de texturas fluidas. Las composiciones según la invención manifiestan además, durante su aplicación, una flexibilidad, una suavidad y una muy buena elasticidad que preserva así el producto para una próxima aplicación. El producto puede no deformarse de manera definitiva y retomar su forma inicial después de la aplicación.

En forma de una cúpula, las composiciones conformes a la invención manifiestan ventajosamente el comportamiento de un sólido elástico deformable y flexible, que confiere a la aplicación una suavidad notable.

Además, las composiciones según la invención presentan un deslizamiento y una disgregación mejorados durante la aplicación, que es entonces más agradable.

Caracterización de la elasticidad y de la dureza Ventajosamente, las composiciones según la invención poseen una dureza que varía de 10 a 250 g y/o una elasticidad superior al 80%.

La dureza y la elasticidad de la composición según la invención se pueden medir con la ayuda de un texturómetro que permite obtener la variación de la resistencia a la deformación de la composición en función del desplazamiento de un móvil en una muestra de dicha composición.

El texturómetro mide la fuerza de resistencia a la deformación de la composición cuando el móvil entra en contacto con la muestra. Después de haber alcanzado una profundidad máxima programada L0 en la muestra, el móvil vuelve al punto inicial.

La dureza (expresada en gramo o en Newton) es igual al valor de resistencia de la composición cuando el móvil está al final de su curso, y la elasticidad (expresada en porcentaje) es igual a la relación de i) la distancia L a la que se produce la ruptura de contacto entre el móvil y la muestra durante la extracción del móvil y ii) de la distancia L0. La ruptura de contacto se traduce por la anulación de la fuerza de resistencia de la composición sobre el móvil.

La elasticidad es proporcional a la distancia sobre la cual el sistema va a "acompañar" el retorno del móvil; cuanto más importante es, más elástico es el sistema.

El texturómetro utilizado puede, en particular, ser un texturómetro Stable Micro System TAX-T2i® equipado del programa de explotación de tipo Texture Expert Exceed® equipado de un móvil plástico hemisférico P/0.5 HS Rheo's.

Los parámetros aplicados son ventajosamente los siguientes:

- velocidad antes del contacto: 0, 1 mm.s-1.

- velocidad de desplazamiento en la muestra: 0, 1 mm.s-1,

- velocidad de extracción: 0, 1 mm.s-1,

- profundidad máxima L0: 1 mm.

Se preparan las muestras de composición haciendo fluir en caliente una cantidad suficiente de la composición a ensayar, por ejemplo en una caja de Petri 100 x 15 mm previamente tarada, para obtener una muestra de aproximadamente 1 cm de grosor. El interés de la elección de este envase es su anchura suficiente para librarse de cualquier efecto de borde. Se preparan así dos cajas de Petri, que se dejan en reposo un mínimo de 24h a 20ºC antes de la caracterización.

Como mínimo, se realizan tres mediciones sobre cada muestra (caja de Petri) : una, en el centro y las otras dos, en las puntas situadas en equidistancia con el centro y con el borde de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética sólida de maquillaje o de cuidado que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos una fase grasa líquida que comprende:

- al menos una resina hidrocarbonada indénica de peso molecular medio en número menor o igual que 10.000 g/mol,

-al menos una poliamida siliconada,

comprendiendo dicha poliamida siliconada una porción siliconada que presenta un grado de polimerización medio mayor o igual que 50, y que representa al menos el 10% del peso total de dicha composición,

- al menos un aceite, estando dicha composición exenta de aceite volátil.

2. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha poliamida siliconada representa al menos el 15% o mejor al menos el 20% con respecto al peso total de dicha composición.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende menos del 10%, incluso menos del 4% de agua, siendo en particular anhidra.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la poliamida siliconada comprende al menos una unidad que responde a la fórmula general I:

1) en la que: G' representa C (O) cuando G representa -C (O) -NH-Y-NH-, y G' representa -NH-cuando G representa NH-C (O) -Y-C (O)

2) R4, R5, R6 y R7, idénticos o diferentes, representan un grupo seleccionado entre:

- los grupos hidrocarbonados, lineales, ramificados o cíclicos, de C1 a C40, saturados o insaturados, que pueden contener en su cadena uno o varios átomos de oxígeno, de azufre y/o de nitrógeno, y que pueden ser sustituidos en parte o totalmente con unos átomos de flúor,

- los grupos arilo de C6 a C10, eventualmente sustituidos con uno o varios grupos alquilo de C1 a C4,

- las cadenas de poliorganosiloxanos que contienen o no uno o varios átomos de oxígeno, de azufre y/o de nitrógeno,

3) los X, idénticos o diferentes, representan un grupo alquileno di-ilo, lineal o ramificado de C1 a C30, que pueden contener en su cadena uno o varios átomos de oxígeno y/o de nitrógeno,

4) Y es un grupo divalente alquileno lineal o ramificado, arileno, cicloalquileno, alquilarileno o arilalquileno, saturado o insaturado, de C1 a C50, que puede comprender uno o varios átomos de oxígeno, de azufre y/o de nitrógeno, y/o llevar como sustituyente uno de los átomos o grupos de átomos siguientes: flúor, hidroxi, cicloalquilo de C3 a C8, alquilo de C1 a C40, arilo de C5 a C10, fenilo eventualmente sustituido con 1 a 3 grupos alquilo de C1 a C3, hidroxialquilo de C1 a C3 y aminoalquilo de C1 a C6, o 5) Y representa un grupo que responde a la fórmula:

en la que

- T representa un grupo hidrocarbonado trivalente o tetravalente, lineal o ramificado, saturado o insaturado, de C3 a C24 eventualmente sustituido con una cadena de poliorganosiloxano, y que puede contener uno o varios átomos seleccionados entre O, N y S, o T representa un átomo trivalente seleccionado entre N, P y Al, y

-R8 representa un grupo alquilo de C1 a C50, lineal o ramificado, o una cadena de poliorganosiloxano, que puede comprender uno o varios grupos éster, amida, uretano, tiocarbamato, urea, tiourea y/o sulfonamida que puede estar unido o no a otra cadena del polímero,

6) n es un número entero que va de 2 a 500, preferiblemente de 2 a 200, y m es un número entero que va de 50 a 1000, preferiblemente de 50 a 700 y mejor aún de 50 a 200, correspondiendo "m" al grado de polimerización medio de la porción siliconada de la poliamida siliconada.

5. Composición según la reivindicación anterior, en la que X y/o Y representan un grupo alquileno que contiene en su parte alquileno al menos uno de los elementos siguientes: 1) 1 a 5 grupos amidas, urea, uretano o carbamato, 2) un grupo cicloalquilo de C5 o C6, y

3) un grupo fenilo eventualmente sustituido con 1 a 3 grupos alquilo idénticos o diferentes de C1 a C3. eventualmente sustituido con al menos un elemento seleccionado del grupo constituido de:

- un grupo hidroxi,

- un grupo cicloalquilo de C3 a C8,

- uno a tres grupos alquilo de C1 a C40,

- un grupo fenilo eventualmente sustituido con uno a tres grupos alquilo de C1 a C3,

- un grupo hidroxialquilo de C1 a C3, y

- un grupo aminoalquilo de C1 a C6.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, en la que R4, R5, R6 y R7 representan, independientemente, un grupo alquilo de C1 a C40, lineal o ramificado, preferiblemente un grupo CH3, C2H5, n-C3H7 o isopropilo, una cadena poliorganosiloxano o un grupo fenilo eventualmente sustituido con uno a tres grupos metilo o etilo.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

-al menos una primera poliamida siliconada que comprende al menos una unidad de fórmula (I) tal como se definió en la reivindicación 5, en la que m varía de 50 a 600, en particular de 60 a 400, en particular de 75 a 200 y más particularmente es del orden de 120 para el primer polímero, y

- al menos una segunda poliamida siliconada que comprende al menos una segunda unidad de fórmula (I) tal como se definió en la reivindicación 5 en la que G', G, R4, R5, R6, R7, X, Y y n son tales como se definieron en la reivindicación 5, y m va de 5 a 100, en particular de 10 a 75 y más particularmente es del orden de 15 para el segundo polímero.

8. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque la resina hidrocarbonada indénica está hidrogenada.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la resina es una resina indénica seleccionada entre los copolímeros indeno/metilestireno/estireno hidrogenados.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la resina está presente en una cantidad que va del 0, 1 al 30% en peso, con respecto al peso total de la composición, preferentemente que va del 0, 3 al 20% en peso, más preferiblemente que va del 0, 5 al 15% en peso.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la relación másica poliamida siliconada/resina va de 2 a 40.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos un aceite siliconado, un aceite éster o un aceite no siliconado.

13. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta una elasticidad superior al 80%.

14. Procedimiento de maquillaje de la piel y/o de los labios y/o de las faneras, en el que se aplica una composición tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .