Composición cosmética de cuidado o de maquillaje, resistente al agua y fácilmente desmaquillable, que comprende por lo menos un látex o un seudo-látex.

Composición para el maquillaje y/o el cuidado de las materias queratínicas,

teniendo dicha composición una fase continua acuosa y comprendiendo por lo menos una dispersión acuosa de partículas de un polímero, por lo menos un polielectrolito en un contenido en materia seca superior a 1% en peso con respecto al peso total de la composición, y por lo menos un agente tensioactivo de HLB superior o igual a 6 en un contenido comprendido entre 0,1% y 10% en peso con respecto al peso total de la composición, estando dicho polímero presente en un contenido en materia seca superior o igual a 5% en peso con respecto al peso total de la composición y siendo dicho polielectrolito un copolímero acrilamida/ácido 2-meti-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]-1-propanosulfónico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05300813.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BICHON,YOHANN, PAYS,KARL, OLIVIER-MABILAIS,SANDRINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/86 A61K 8/00 […] › Poliéteres.
  • A61K8/87 A61K 8/00 […] › Poliuretanos.
  • A61Q1/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas.

PDF original: ES-2396695_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición cosmética de cuidado o de maquillaje, resistente al agua y fácilmente desmaquillable, que comprende por lo menos un látex o un seudo-látex.

La presente invención se refiere a composiciones cosméticas para el maquillaje y/o el cuidado de las materias queratínicas, en particular de la piel, los labios y/o las fibras queratínicas, susceptibles de resistir al agua gracias a la presencia de por lo menos un látex o un seudo-látex y de ser sin embargo fácilmente desmaquilladas.

Más particularmente, las composiciones según la invención pueden constituir un producto de maquillaje de la cara, del cuerpo y/o de los labios y de las fibras queratínicas, como las pestañas, las cejas y los cabellos, y más particularmente un producto de maquillaje de las pestañas.

Puede tratarse en particular de una composición de maquillaje, de una composición transparente o coloreada para aplicar sobre o debajo de un maquillaje, denominadas también respectivamente "top-coat"o "base-coat", o también de una composición de tratamiento de las pestañas.

La composición según la invención puede presentarse en forma de un producto para las pestañas o de máscara, de un producto para las cejas, o de un producto de maquillaje de los cabellos. Más especialmente, la invención se refiere a una máscara.

Existen en la práctica esencialmente dos tipos de formulaciones de máscara, a saber por un lado, unas máscaras con fase continua acuosa, denominadas "máscaras emulsión", que se presentan en forma de emulsión de ceras en agua y, por otro lado, unas máscaras con fase continua disolvente o aceite, anhidras o de bajo contenido en agua y/o disolventes hidrosolubles, denominadas "máscaras waterproof" formuladas en el estado de dispersión de ceras en disolventes no acuosos. Existen también algunas máscaras que se presentan en forma de emulsiones de ceras en agua, también calificadas de "waterproof". Estas últimas composiciones se caracterizan por la presencia de por lo menos un látex o de un seudo-látex, a saber de una suspensión coloidal de un polímero filmógeno, que confiere la resistencia al agua.

La presente invención se refiere más particularmente a las composiciones o máscaras de tipo "waterproof" que comprenden por lo menos un látex o un seudo-látex.

Estas máscaras denominadas "waterproof" que comprenden por lo menos un látex o un seudo-látex pueden dar lugar a un desmaquillaje difícil con algunos desmaquillantes, en particular los desmaquillantes principalmente acuosos o hidrosolubles, en particular las disoluciones acuosas. El desmaquillaje se efectúa por lo tanto por regla general con la ayuda de desmaquillantes específicos a base de aceites o de disolventes orgánicos. Ahora bien, estos desmaquillantes pueden ser irritantes para el ojo, en particular provocar picores o dejar un velo sobre el ojo, o también pueden dejar sobre la piel alrededor del ojo (párpados) una película residual grasa incómoda.

Existe por lo tanto la necesidad de disponer de composiciones cosméticas para el maquillaje susceptibles al mismo tiempo de presentar una buena resistencia al agua y al mismo tiempo una aptitud mejorada para el desmaquillaje, incluso con los desmaquillantes habituales.

Los documentos FR 2 785 801, EP 1 152 022, FR 2 774 996, WO 95/35089 y WO 99/26445 describen unas composiciones espesantes, denominadas "látex espesante" o "agente espesante" o también "látex inverso".

Los documentos FR 2 785 801 y FR 2 774 996 dan a conocer en particular unas composiciones que comprenden una fase acuosa, una fase oleosa, un agente emulsionante de tipo H/E (aceite en agua) y un agente emulsionante de tipo E/H (agua en aceite) así como un polielectrolito aniónico, ramificado o reticulado, a base de un monómero que posee una función ácido fuerte.

El documento WO 99/52499 describe principalmente unas barras de labios que comprenden un poliacrilato de sodio con el objetivo de producir un efecto de volumen.

Se ha descubierto ahora que era posible obtener unas composiciones cosméticas para el maquillaje y/o el cuidado de las materias queratínicas que comprenden por lo menos un látex o un seudo-látex y capaces de conciliar una buena resistencia al agua y un desmaquillaje mejorado, sea cual sea el tipo de desmaquillante.

La presente invención se refiere a una composición para el maquillaje y/o el cuidado de las materias queratínicas, teniendo dicha composición una fase continua acuosa y comprendiendo por lo menos una dispersión acuosa de partículas de un polímero, por lo menos un polielectrolito en un contenido en materia seca superior al 1% en peso con respecto al peso total de la composición y por lo menos un agente tensioactivo de HLB superior o igual a 6 en un contenido comprendido entre 0, 1 y 10% en peso con respecto al peso total de la composición, estando dicho polímero presente en un contenido en materia seca superior o igual al 5% en peso con respecto al peso total de la composición, y siendo dicho polielectrolito un copolímero acrilamida/ácido 2-metil-2-[1]-oxo-2-propenil]amino]-1-propanosulfónico.

Según un segundo aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento cosmético de maquillaje y/o de cuidado de las materias queratínicas que comprende por lo menos una etapa de aplicación sobre las materias queratínicas de cualquiera de las composiciones tales como se han definido anteriormente.

Según un tercer aspecto, la presente invención se refiere a la utilización, según la reivindicación 22, de la asociación de por lo menos un polielectrolito y de por lo menos un agente tensioactivo de HLB superior o igual a 6 a 25ºC, a título de aditivo para conferir conjuntamente una buena resistencia al agua y una facilidad de desmaquillaje a una composición cosmética con fase continua acuosa que comprende por lo menos una dispersión acuosa de partículas de un polímero.

Como se desprende de los ejemplos siguientes, las composiciones según la invención manifiestan las ventajas técnicas expuestas anteriormente.

Por "composición cosmética con fase continua acuosa" se entiende un sistema apto para diluirse o dispersarse en contacto con el agua.

Por "aceite o disolvente orgánico volátil" se entiende un aceite o disolvente orgánico (o medio no acuoso) susceptible de evaporarse en contacto con la piel en menos de una hora, a temperatura ambiente y presión atmosférica. El aceite volátil es un aceite cosmético volátil, líquido a temperatura ambiente, que tiene en particular una presión de valor no nula, a temperatura ambiente y presión atmosférica, en particular que tiene una presión de vapor comprendida entre 0, 13 Pa y 40.000 Pa (entre 10-3 y 300 mm de Hg) , y comprendida preferentemente entre 1, 3 Pa y 8000 Pa (entre 0, 01 y 60 mm de Hg) .

En el marco de la presente invención, "materias queratínicas" comprende la piel, los labios, las uñas, los cabellos, las pestañas y las cejas.

En el marco de la presente invención, por "fibras queratínicas" se entiende en particular los cabellos, las pestañas y las cejas. Además, el maquillaje de la piel se entiende en particular maquillaje del cuerpo, de las manos, del cuello o de la cara.

La composición según la invención comprende un medio fisiológicamente aceptable, en particular cosméticamente aceptable, es decir un medio compatible en particular con las materias queratínicas y en particular las fibras queratínicas tales como los cabellos, las pestañas, las cejas.

Por "cosméticamente aceptable" se entiende, en el marco de la presente invención, un compuesto cuya utilización es compatible con una aplicación sobre las materias queratínicas.

De manera general, en aras de simplificación, y salvo que se indique lo contrario, los contenidos están indicados en materia seca.

POLIELECTROLITO

Por "polielectrolito", se entiende una sustancia macromolecular, que tiene la facultad de disociarse, cuando está disuelta en agua o en cualquier otro medio ionizante, para dar por lo menos un ión. Dicho de otra manera, un polielectrolito es un polímero que comprende por lo menos un monómero ionizable.

En particular, el polielectrolito puede dar unos poli-iones, por ejemplo unos polianiones, cuando se disocia en agua. Un polielectrolito puede ser un poliácido, una polibase, una polisal o polianfolito. En el marco de la invención, es preferentemente un poliácido, y preferentemente un poliácido fuerte.

De manera preferida, el polielectrolito comprendido en las composiciones cosméticas según la presente invención es un polímero aniónico ramificado y/o reticulado.

Preferentemente, el polielectrolito es además apto para formar un gel en disolución al 0, 5% en peso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el maquillaje y/o el cuidado de las materias queratínicas, teniendo dicha composición una fase continua acuosa y comprendiendo por lo menos una dispersión acuosa de partículas de un polímero, por lo menos un polielectrolito en un contenido en materia seca superior a 1% en peso con respecto al peso total de la composición, y por lo menos un agente tensioactivo de HLB superior o igual a 6 en un contenido comprendido entre 0, 1% y 10% en peso con respecto al peso total de la composición, estando dicho polímero presente en un contenido en materia seca superior o igual a 5% en peso con respecto al peso total de la composición y siendo dicho polielectrolito un copolímero acrilamida/ácido 2-meti-2-[ (1-oxo-2-propenil) amino]-1-propanosulfónico.

2. Composición cosmética según la reivindicación 1, caracterizada porque el polielectrolito está ramificado y/o reticulado.

3. Composición cosmética según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el polielectrolito está presente en la composición cosmética en un contenido en materia seca comprendido entre 1 y 15% en peso, en particular entre 1, 5 y 10%, y particularmente entre 2 y 7% en peso con respecto al peso total de la composición.

4. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un agente tensioactivo de HLB superior o igual a 10 a 25ºC, y en particular de HLB superior o igual a 12.

5. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el agente tensioactivo se selecciona de entre: los éteres oxietilenados y/o oxipropilenados de glicerol, los éteres oxietilenados y/o oxipropilenados de alcohol graso, los ésteres de ácido graso y de polietilenglicol, los ésteres de ácido graso y éteres de glicerol oxietilenados y/o oxipropilenados, los ésteres de ácido graso y éteres de sorbitol oxietilenados y/o oxipropilenados, la dimeticona copoliol, la dimeticona copoliol benzoato, los copolímeros de óxido de propileno y de óxido de etileno, los tensioactivos siliconados, los derivados de aminoácidos, las sales de ácidos grasos de C16-C30, las sales de ácidos grasos polioxietilenados, los ésteres fosfóricos y sus sales, los sulfocuccinatos, los alquiletersulfatos, los isetionatos, los acilglutamatos, los alquil-imidazolidinio, las sales de amonio, y sus mezclas.

6. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el polímero no comprende ningún monómero ionizable.

7. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el polímero se obtiene mediante polimerización o copolimerización de monómeros seleccionados de entre el estireno, el butadieno, el acrilonitrilo, el cloropreno, el acetato de vinilo, los uretanos, el isopreno, el isobutileno y los ácidos acrílico o metacrílico, maleico, crotónico, itacónico o sus ésteres o amidas o mediante dispersión de un polímero en una fase acuosa.

8. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el polímero se selecciona de entre los polímeros sintéticos de tipo policondensado o de tipo radicalario, y las mezclas de éstos.

9. Composición cosmética según la reivindicación anterior, caracterizada porque los polímeros sintéticos de tipo policondensado se seleccionan de entre los poliuretanos aniónicos, catiónicos, no iónicos o anfóteros, los poliuretanos acrílicos, los poliuretanos polivinilpirrolidonas, los poliéster-poliuretanos, los poliéter-poliuretanos, las poliureas, los poliurea/poliuretanos, y mezclas de éstos, o también de entre los poliésteres, las poliesteramidas, los poliésteres de cadena grasa, las poliamidas y las resinas de epoxiéster.

10. Composición cosmética según la reivindicación anterior, caracterizada porque los polímeros radicalarios son unos polímeros o copolímeros acrílicos y/o vinílicos, unos copolímeros de acrílico/silicona o copolímeros de nitrocelulosa/acrílico o también unos polímeros híbridos.

11. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contenido en materia seca de dispersión acuosa de partículas de un polímero, es superior o igual a 7%, con respecto al peso total de la composición, en particular a 10%, particularmente inferior a 50% y más particularmente a 30%.

12. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además una sal.

13. Composición cosmética según la reivindicación anterior, caracterizada porque la sal presenta una masa molar inferior o igual a 5000 g/mol, en particular a 500 g/mol, y porque se selecciona de entre el EDTA, el dehidroacetato de sodio, NaCl, KCl, CuSO4, MgCl2, NaOH y Na2SO4.

14. Composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende por lo menos un aceite.

15. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque comprende una cantidad de aceite comprendida entre 1 y 30%, en particular entre 8 y 25%, y particularmente mejor entre 10 y 20% en peso con respecto al peso total de la composición.

16. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 14 o 15, caracterizada porque el o los aceites presentes en la composición se pueden seleccionar de entre los aceites volátiles y/o los aceites no volátiles, y sus mezclas.

17. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque los aceites volátiles pueden ser unos aceites hidrocarbonados, unos aceites siliconados, unos aceites fluorados, o sus mezclas.

18. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además un agente estructurante que se puede seleccionar de entre las ceras y los polímeros semicristalinos.

19. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un polímero filmógeno adicional.

20. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene además una materia colorante, unas cargas y/o unas fibras.

21. Procedimiento cosmético de maquillaje y/o de cuidado de las materias queratínicas, caracterizado porque comprende por lo menos una etapa de aplicación sobre las materias queratínicas, en particular las pestañas, de una composición tal como la definida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

22. Utilización de la asociación de por lo menos un polielectrolito, siendo dicho polielectrolito un copolímero acrilamida/ácido 2-metil-2-

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .