Componente para el revestimiento o construcción de edificios.

Componente para el revestimiento o construcción de edificios, con una disposición de cuadro (1), mediante la cualestá sujeta en dos capas una tela (2), caracterizado porque la disposición de cuadro (1) está conformada comodisposición circundante cerrada de macarrones perimetrales (3), y la tela de dos capas (2) rodea por todos los ladosesta disposición compuesta por macarrones perimetrales (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/065658.

Solicitante: Baumgärtner, Martin.

Inventor/es: BAUMGARTNER, MARTIN, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G21/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad y de protección para evitar dañar las partes del edificio o los acabados durante la construcción (considerados como elementos constitutivos auxiliares de los andamiajes E04G 5/00).
  • E04G21/28 E04G 21/00 […] › contra las intemperies.
  • E04H15/64 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Ataduras de cubiertas de las tiendas o de los refugios provisionales.

PDF original: ES-2406756_T3.pdf

 

Componente para el revestimiento o construcción de edificios.

Fragmento de la descripción:

Componente para el revestimiento o construcción de edificios La invención se refiere a un componente para el revestimiento o construcción de edificios según el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un cuadro se soporte correspondiente según la reivindicación 7.

Componentes de este tipo tienen una importancia particular en tiempos recientes para el revestimiento de fachadas exteriores de edificios. No sólo tienen la función de revestir y proteger exteriormente un edificio, por ejemplo un edificio alto o una instalación deportiva, sino también caracterizar la apariencia general decorativa y estética de un edificio así.

Constituyen el objeto del documento US 4.467.571 componentes para el revestimiento de la envoltura externa de edificios, que constan de disposiciones de tubos y elementos de tela, que están conformados en forma almohadillada. Estas disposiciones deben ser sin embargo montadas en el sitio, y por lo tanto sólo pueden ser preelaboradas en muy pequeña medida en la fábrica.

El documento WO 96/17146 muestra un dispositivo para la protección temporal de la envoltura externa de edificios frente a viento, lluvia, nieve, etc. En este dispositivo se tensa una lámina u otra tela apropiada entre una disposición de soportes. El dispositivo no sirve para el revestimiento duradero de edificios y tampoco puede ser preelaborado.

Constituye el objeto del documento DE 43 26 471 A1 un perfil para la fijación de bandas flexibles con ayuda de una disposición de tubos, en que entre un perfil de base y un perfil de recubrimiento son fijadas las disposiciones de tubos, comprendidas en un perfil hueco, de un material en banda flexible y en que las bandas son sujetadas por el resalte del perfil de recubrimiento. Este documento tampoco muestra la posibilidad de una elaboración en fábrica de componentes prefabricados.

El documento WO 2006/001824 A1 tiene un cuadro de tubos revestido con una película flexible o respectivamente una lámina flexible, y un perfil portador en forma de semivaina para el objeto, en que el perfil portador está ingleteado en las esquinas.

Constituye el objeto del documento US 3.088.559 finalmente una disposición de elementos de tela triangulares con tubos integrados así como con elementos portadores inferiores y elementos de sujeción superiores, cuya conformación exacta no se representa sin embargo en detalle. Se muestra aquí sólo una construcción terminada que consta de elementos de tela triangulares.

Finalmente, el documento DE 29 25 637 A1 muestra un elemento de pared y/o techo térmicamente aislante para pabellones y similares con una lámina de material sintético en forma de tubo flexible, que está sujeta a por lo menos dos bordes opuestos entre sí de perfiles en C, en los que el borde de las láminas en forma de tubo flexible está introducido junto con un perfil de núcleo rodeado por el mismo, cuyo diámetro es mayor que la anchura de abertura del perfil en C. Sólo se dan ejemplos de realización para dos carriles opuestos entre sí, pero no para un componente con carriles circundantes en el sentido de macarrones perimetrales (tipo keder) , sobre los cuales está sujeta por todos los lados una tela. Los ejemplos de realización en el documento citado tampoco permiten una realización así.

Se plantea la tarea de perfeccionar un componente para el revestimiento de edificios de modo que esté preelaborado en amplia medida y en el lugar de la obra sólo sean necesarias pequeñas medidas de terminación. De igual modo y para el mismo fin se plantea la tarea de poner a disposición un cuadro de soporte para un componente de este tipo.

Esta tarea es resuelta con las propiedades caracterizantes de la reivindicación 1. Estructuraciones ventajosas así como el cuadro de soporte para el componente constituyen el objeto de las reivindicaciones restantes.

Un ejemplo de realización de la invención es explicado más detalladamente en lo que sigue con ayuda de los dibujosadjuntos. Éstos muestran:

la figura 1: una vista esquemática desde arriba sobre un componente conforme a la invención;

la figura 2: una representación en corte transversal doblemente interrumpida del componente representado en la figura 1 a lo largo de la línea A – A;

la figura 3: una representación del componente mostrado en la figura 2 en el guiado de dos carriles para macarrones situados en el borde;

la figura 4: un corte transversal a través de un cuadro de soporte para la fijación yuxtapuesta de dos componentes adyacentes correspondientemente a los dibujos precedentes con carril para macarrones doble abierto;

la figura 5: una representación correspondiente a la figura 4 con carril para macarrones doble cerrado.

El componente representado en la figura 1 de forma altamente esquemática y simplificada para el revestimiento del lado exterior de edificios tiene una disposición de cuadro 1 cuadrada en el ejemplo de realización. Esta disposición de cuadro 1 está cerrada por todos los lados y consta de tubos (interiormente huecos) , que pueden estar hechos por ejemplo de material sintético, en particular poliéster, polipropileno, poliuretano o una mezcla de estos materiales sintéticos. Alternativamente, la disposición de cuadro 1 puede constar también de tubos de otros materiales. En cualquier caso se trata, en lo que respecta a los tubos que forman la disposición de cuadro 1, de macarrones perimetrales 3, es decir tubos que pueden formar el lado interior de una guía de macarrones (tipo keder) . En torno a la disposición de macarrones perimetrales 3 está sujeta por todos los lados una tela 2, y a saber en dos capas, es decir recubriendo tanto el lado de la disposición de cuadro 1 orientado hacia el observador de la figura 1 como también el lado de esta disposición apartado del observador. Una de las capas 4 (por ejemplo la capa superior en la figura 1) de la tela 2 está colocada por el borde en torno al lado exterior de los macarrones perimetrales 3 y está adherida, soldada o fijada de otro modo ahí, de forma estanca al agua y a los gases, a la otra capa 5 (por ejemplo el lado inferior según la figura 1) de la tela 2. Con ello, todo el componente es una disposición cerrada constituida por una disposición de cuadro 1 formada por macarrones perimetrales 3 con una tela 2 circundante sujeta sobre ellos, constituida por una primera capa 4 y una segunda capa 5.

Como se representa en la figura 2, los macarrones perimetrales 3 paralelos opuestos entre sí tienen un grosor de pared pequeño y un espacio hueco interior, de modo que muestran una cierta elasticidad. El curso de la tela 2, formada por una capa 4 y por otra capa 5, está representado en detalle, deduciéndose de forma particularmente clara de la figura 2 que las dos capas 4 y 5 están soldadas entre sí en la zona de los macarrones perimetrales 3, a saber por sus lados exteriores.

En la figura 1 está representada una disposición de cuadro 1 cuadrada, Por supuesto, la disposición de cuadro puede tener también otras formas, por ejemplo puede estar conformada rectangular, triangular o hexagonalmente.

La tela empleada puede ser cualquier tela de material sintético arbitraria, en que ha demostrado ser particularmente resistente una tela que contiene ETFE (del inglés “Ethylene TetraFluoroEthylene”, poli (etileno-co-tetrafluoroetileno) ) .

Finalmente, el componente puede estar dotado de una disposición de válvula no representada en las figuras, por ejemplo una válvula de compensación, que está montada en al menos uno de los macarrones perimetrales 3 y cuya extracción de aire sirve para que pueda realizarse la compensación de presión, en que en este caso el macarrón perimetral 3 correspondiente tiene aberturas 17 orientadas hacia el espacio hueco interior rodeado por la tela 2. Mediante la válvula puede extraerse o aportarse también aire u otro gas, de modo que puede ajustarse una determinada presión prefijada dentro del espacio hueco.

En la figura 3 está representado el sostenimiento del componente conforme a la invención en dos carriles para macarrones 10, que constan respectivamente de una vaina portadora 8 y de una vaina de recubrimiento 9, cuyos carriles están dispuestos en paredes 16 de la construcción. La forma de las vainas portadoras 8 está diseñada de tal modo que por una parte de su extensión orientada hacia el componente están adaptadas al diámetro exterior del macarrón perimetral 3 correspondiente del componente y se aproximan y amoldan así a este macarrón perimetral 3. De igual modo, las vainas de recubrimiento 9 están conformadas de tal modo que por una parte de su extensión orientada hacia el componente se aproximan y amoldan al diámetro exterior de los macarrones perimetrales 3. Por el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente para el revestimiento o construcción de edificios, con una disposición de cuadro (1) , mediante la cual está sujeta en dos capas una tela (2) , caracterizado porque la disposición de cuadro (1) está conformada como disposición circundante cerrada de macarrones perimetrales (3) , y la tela de dos capas (2) rodea por todos los lados esta disposición compuesta por macarrones perimetrales (3) .

2. Componente según la reivindicación 1, caracterizado porque la disposición de cuadro (1) está conformada rectangularmente.

3. Componente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la tela (2) es una tela de material sintético de alta resistencia, en particular una tela que contiene ETFE.

4. Componente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una de las capas (4) de la tela

(2) es colocada en torno al lado exterior de al menos uno de los macarrones perimetrales (3) y es adherida o soldada ahí a la otra capa (5) de la tela (2) .

5. Componente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos uno de los macarrones perimetrales está dotado de una válvula de compensación orientada hacia fuera y tiene aberturas orientadas hacia el espacio interior del componente.

6. Componente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un dispositivo de soporte situado en el interior, es decir entre las dos capas (4, 5) de la membrana (2) , por ejemplo para carteles, logotipos o similares.

7. Cuadro de soporte para un componente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque tiene al menos un carril para macarrones (7) que recibe un macarrón perimetral (3) del componente, cuyo carril consta de una vaina portadora (8) adaptada por una parte de su extensión al diámetro exterior del macarrón perimetral (3) y de una vaina de recubrimiento (9) adaptada por una parte de su extensión al diámetro exterior del macarrón perimetral (3) , y porque tiene un carril para macarrones doble (10) para el guiado de la vaina portadora y la de recubrimiento (8, 9) cuando el macarrón perimetral (3) está dispuesto entre ellas, de modo que entre los extremos de la vaina portadora y la de recubrimiento (8, 9) las dos capas (4, 5) de la tela (2) son apretadas una contra otra con aumento de su tensión, en que el cuadro de soporte está conformado de forma circundante y corresponde al tamaño de la disposición de cuadro (1) del componente, de modo que los macarrones perimetrales (3) del componente pueden ser sujetados por todos los lados en carriles para macarrones (7) correspondientes del cuadro de soporte.

8. Cuadro de soporte según la reivindicación 7, caracterizado porque la vaina portadora y la de recubrimiento (8, 9) están conformadas simétricamente, de modo que con sólo un carril para macarrones doble (10) puede ser fijado de igual modo un componente adyacente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA TENSAR UNA TELA DE UNA CARPA, del 5 de Febrero de 2019, de ZINGERLEMETAL AG: Dispositivo para tensar una tela de una carpa que presenta un dispositivo tensor, un dispositivo protector de esquina así como un elemento de fijación, presionando […]

UNIÓN TEMPORAL TRIANGULAR CON BORDES REDONDEADOS PARA SUJECIÓN DE MEMBRANAS Y ESTRUCTURAS FLEXIBLES, del 22 de Junio de 2017, de HOYOS URREA, Leandro: Este invento consiste de un sistema de unión temporal de dos piezas, macho y hembra, que se encajan entre sí para generar uniones entre membranas flexibles de distintos materiales […]

DISPOSITIVO PARA SUJECIÓN DE CUMBRERAS PARA CUBIERTAS DE CARPAS, CASETAS, PABELLONES Y SIMILARES, del 24 de Abril de 2017, de IBERSTAND, S.L: 1. Dispositivo para sujeción de cumbreras para cubiertas de carpas, casetas, pabellones y similares; del tipo de cubiertas que comprenden unos cierres […]

Contenedor, en particular de tipo tienda o refugio, con dos envolventes flexibles unidas mediante un dispositivo de unión, y dispositivo de unión correspondiente, del 4 de Enero de 2017, de DECATHLON: Contenedor destinado a contener o a albergar objetos o personas, en particular de tipo tienda, que comprende una estructura de soporte […]

Montaje de tienda de campaña, del 30 de Noviembre de 2016, de SPORTSMAN CORPORATION: Un montaje de tienda de campaña, que se compone de: una estructura de soporte que se compone de una base superior ; y múltiples varillas […]

Elemento de tejado retráctil, construcción de tejado y procedimiento para el accionamiento del elemento de tejado, del 10 de Agosto de 2016, de SL Rasch GmbH Special & Lightweight Structures: Elemento de tejado retráctil (1a, 1b) que comprende una estructura periférica con una abertura que puede cerrarse, una membrana , un cable marginal […]

Imagen de 'Viga de celosía plegable, cercha y construcción que incluye una…'Viga de celosía plegable, cercha y construcción que incluye una viga de este tipo, del 29 de Diciembre de 2015, de CRESCENTIAL: Viga de celosía preensamblada para la construcción de una cercha de una cubierta de un edificio, especialmente de tipo carpa o de una estructura de lona tensada, […]

Imagen de 'Dispositivo de prensión de carga destinado a transmitir fuerzas…'Dispositivo de prensión de carga destinado a transmitir fuerzas de carga, como fuerzas de cables o fuerzas de sujeción, de estructuras planas, del 29 de Julio de 2015, de CARL STAHL GMBH: Estructura plana (S) con un dispositivo de prensión de carga, donde el dispositivo de prensión de carga presenta al menos un elemento de prensión de carga que se encuentra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .