Componente, en particular sensor, y procedimiento para el encolado del componente.

Componente con una superficie de montaje (M) para la fijación en una superficie de fijación (3),

en el que estánprevistos medios para el encolado mutuo de la superficie de montaje (M) y la superficie de fijación (3), para encolarel componente (1) en la superficie de fijación (3), en el que el componente (1) presenta en su superficie de montaje(M) una capa adhesiva (4), en el que el componente (1) presenta en su superficie de montaje (M) unos elementosdistanciadores (6) deformables, que durante el apoyo del componente (1) en la superficie de fijación (3)proporcionan un intersticio (S) predeterminado entre la superficie de montaje (M) y la superficie de fijación (3); lacapa adhesiva (4) es más fina que el intersticio predeterminado por los elementos distanciadores (6), de manera quecuando se apoya con elementos distanciadores (6) no deformados existe un intersticio entre la capa adhesiva (4) yla superficie de fijación (3), en el que los elementos distanciadores (6) están configurados deformables a través depresión de apriete del componente (1) en la superficie de montaje (3) y a través de deformación de los elementosdistanciadores (6) se puede cerrar el intersticio entre la capa adhesiva (4) y la superficie de fijación (3), y elcomponente presenta un elemento transmisor de un sistema de medición de ángulos o de longitudes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04017468.

Solicitante: DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR. JOHANNES-HEIDENHAIN-STRASSE 5 83301 TRAUNREUT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, ANDREAS, BOGE, LUDWIG, FRANZ, HEINZ-GUNTHER, FREITAG, HANS-JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D11/30 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 11/00 Partes constitutivas de las disposiciones para la medida no específicamente adaptadas a una variable en particular (G01D 13/00, G01D 15/00 tienen prioridad). › Soportes especialmente adaptados para un instrumento; Soportes especialmente adaptados para un conjunto de instrumentos.
  • G01D5/347 G01D […] › G01D 5/00 Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud de salida de un elemento sensor; Medios para la conversión de la magnitud de salida de un elemento sensor en otra variable, en los que la forma o naturaleza del elemento sensor no determinan los medios de conversión; Transductores no especialmente adaptados a una variable específica (G01D 3/00 tiene prioridad; especialmente adaptados para aparatos que dan resultados distintos al valor instantáneo de una variable G01D 1/00). › que utilizan escalas de codificación de desplazamiento.

PDF original: ES-2423212_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Componente, en particular sensor, y procedimiento para el encolado del componente La invención se refiere a un componente con una superficie de montaje para la fijación en una superficie de fijación, en el que están previstos medios para el encolado mutuo de la superficie de montaje y la superficie de fijación, para encolar el componente en la superficie de fijación. La invención se refiere, además, a un procedimiento para la fijación de un componente en una superficie de fijación, en el que una superficie de montaje del componente es encolada con la superficie de fijación.

Con frecuencia deben fijarse componentes en superficies de fijación en posiciones predeterminada. Para estas fijaciones se han revelado como especialmente favorables uniones encoladas, porque son fáciles de aplicar, pero también se pueden utilizar uniones atornilladas o uniones por sujeción. Un ejemplo de un componente a encolar se da, por ejemplo, en sistemas de medición de ángulos, en los que está muy extendido encolar elementos transmisores a explorar ópticamente en la parte correspondiente de la máquina, como se menciona, entre otros, en el documento US 5.979.238.

Los encolados son especialmente fáciles de aplicar cuando se utiliza una película adhesiva aplicada en el

componente, puesto que entonces solamente debe retirarse un papel de protección normalmente existente y debe activarse la capa adhesiva, lo que se puede realizar a través de presión de apriete en adhesivos que se pueden activar con presión. Sin embargo, aquí se plantea la problemática de que antes de la activación del encolado, el componente debe llevarse con anterioridad regularmente a una posición ajustada determinada en la superficie de fijación y de que esta posición ajustada debería mantenerse a ser posible durante la activación del encolado.

De acuerdo con el documento EP 1 041 363 A2 se ajusta una escala como componente a fijar en una superficie de fijación y luego se encola allí por medio de una capa adhesiva. Para realizar el ajuste, están previstos elementos distanciadores entre la superficie de fijación y la escala, que son retirados después del ajuste.

La invención tiene el cometido de desarrollar un componente del tipo mencionado o bien un procedimiento del tipo mencionado, de tal manera que se consigue una fijación y un ajuste sencillos.

Este cometido se soluciona con un componente con las características de la reivindicación 1 y con un procedimiento de montaje con las características de la reivindicación 8, respectivamente.

Por lo tanto, se utilizan elementos distanciadores para ajustar un intersticio predeterminado entre la superficie de fijación y la superficie de montaje. Si se coloca la superficie de montaje del componente con elementos distanciadores intercalados en la superficie de fijación, de manera que existe el intersticio determinado entre la 30 superficie de montaje y la superficie fijación, se obtiene una posición de ajuste, en la que se puede ajustar con alta precisión la posición definitiva, salvo la medida del intersticio entre el componente y la superficie de fijación, El ajuste se puede referenciar naturalmente tanto a la superficie de fijación o bien a una parte que presenta la superficie de fijación como también a un tercer componente. Si se tiene en cuenta de manera más ventajosa el intersticio predeterminado a través de una reserva correspondiente, el componente se encuentra exactamente en la posición final deseado después del montaje final, en el que el intersticio predeterminado está cerrado a través de la presión del componente sobre la superficie de fijación. En esta posición final puede tener lugar entonces el montaje final, es decir, que el componente se coloca de forma definitiva en la superficie de fijación. En el caso de ajustes, en los que el intersticio para la superficie de fijación no repercute, por ejemplo porque esta coordenada es irrelevante o al menos no es crítica, se puede omitir la reserva.

El montaje final, en el que el intersticio se cierra a través de presión del componente sobre la superficie de fijación, representa entonces la introducción del encolado. Si se utiliza una capa adhesiva activable por presión, es realiza al mismo tiempo también la activación del adhesivo.

Los elementos distanciadores tienen, por lo tanto, la función principal de garantizar una transferencia segura del componente desde la posición ajustada hasta la posición final, sin que se produzca un desajuste. Con preferencia,

los elementos distanciadores pueden preparar, en una acción combinada, también una posición de ajuste, en la que el componente se lleva a la posición final deseada teniendo en cuenta una reserva que reproduce el intersticio.

En el caso de utilización de una capa adhesiva para el encolado debe procurarse, naturalmente que el intersticio predeterminado sea mayor que el espesor de la capa adhesiva, para que en el caso de apoyo de la superficie de montaje en la superficie de fijación con elementos distanciadores intercalados, la capa adhesiva entre todavía en 50 contacto con la superficie de fijación. Esto se consigue solamente durante la deformación de los elementos distanciadores.

Por lo tanto, en la superficie de montaje está aplicada una capa adhesiva, que es más fina que el intersticio predeterminado, de manera que cuando se poya con elementos distanciadores no deformados, existe un intersticio entre la superficie adhesiva y la superficie de fijación, que se puede cerrar a través de la deformación de los elementos distanciadores.

La superficie de montaje presenta de manera correspondiente una capa adhesiva, que cuando se presiona el componente en la superficie de fijación se adhiere el componente en la superficie de fijación.

Además, los elementos distanciadores se pueden emplear para el blindaje del encolado, puesto que se pueden configurar en una especie de junta de obturación. Esta acción de obturación y, por lo tanto, de protección es tanto mayor cuando más completamente los elementos distanciadores rodean el encolado de la capa adhesiva. En particular, en el caso de componentes extendidos alargados, es ventajoso que los elementos distanciadores delimiten la capa adhesiva al menos en dos bordes.

La deformación de los elementos distanciadores puede ser tanto duradera como también reversible. En el caso de elementos distanciadores duraderos, es decir, deformables inelásticamente, se consigue la ventaja de que el encolado del componente y de la superficie de fijación no se aplica a través de fuerzas de recuperación elástica de los elementos distanciadores bajo tensión. En cambio, los elementos distanciadores deformables de manera reversible o elástica tienen una acción de obturación especialmente buena, puesto que los elementos distanciadores blindan la capa adhesiva como una junta de obturación en virtud de la fuerza de recuperación ejercida sobre ellos.

Por lo tanto, de manera más conveniente, se utilizan elementos distanciadores, que presentan una sección deformable elástica o inelásticamente o son deformables totalmente. En particular, se puede seleccionar como elemento distanciador un cordón de elastómero, que es especialmente económico en la fabricación. Como material para los elementos distanciadores se contemplan. Espuma de PU, Styropor, espumas de epóxido, materiales minerales, como por ejemplo cal, yeso, etc., cera, géneros de punto textiles.

En muchos casos, se suministra el componente para el montaje en la superficie de fijación. Por razones de un montaje sencillo, entonces es preferible que el componente presente al menos una cavidad prevista en la superficie de montaje, en la que se insertan el o los elementos distanciadores. Para esta medida, se puede conseguir de una manera sencilla, por una parte, un espacio de deformación necesario durante el empleo de elementos distanciadores deformables y, por otra parte, un seguro contra pérdida de los elementos distanciadores contra caída durante el montaje. Además, una ranura es una realización posible de una cámara de desplazamiento, en la que se puede desviar material del elemento distanciador durante la deformación.

Desde el punto de vista de una posición de ajuste lo más reproducible posible, cuya precisión repercute a través de la reserva que debe tenerse en cuenta durante el ajuste en último término sobre la exactitud del montaje final, es conveniente dejan que el elementos distanciador descanse en un soporte con al menos tres puntos. Además, es ventajoso dimensionar el intersticio entre la capa adhesiva y la superficie de fijación lo más pequeño posible. De manera más ventajosa, el tamaño del intersticio está entre 1/100 y 5/100.

El ajuste de la cabeza de exploración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente con una superficie de montaje (M) para la fijación en una superficie de fijación (3) , en el que están previstos medios para el encolado mutuo de la superficie de montaje (M) y la superficie de fijación (3) , para encolar el componente (1) en la superficie de fijación (3) , en el que el componente (1) presenta en su superficie de montaje 5 (M) una capa adhesiva (4) , en el que el componente (1) presenta en su superficie de montaje (M) unos elementos distanciadores (6) deformables, que durante el apoyo del componente (1) en la superficie de fijación (3) proporcionan un intersticio (S) predeterminado entre la superficie de montaje (M) y la superficie de fijación (3) ; la capa adhesiva (4) es más fina que el intersticio predeterminado por los elementos distanciadores (6) , de manera que cuando se apoya con elementos distanciadores (6) no deformados existe un intersticio entre la capa adhesiva (4) y

la superficie de fijación (3) , en el que los elementos distanciadores (6) están configurados deformables a través de presión de apriete del componente (1) en la superficie de montaje (3) y a través de deformación de los elementos distanciadores (6) se puede cerrar el intersticio entre la capa adhesiva (4) y la superficie de fijación (3) , y el componente presenta un elemento transmisor de un sistema de medición de ángulos o de longitudes.

2. Componente de acuerdo con la reivindicación 1, que presenta en la superficie de montaje (M) al menos una cavidad (7, 10) , en la que está insertado en cada caso al menos uno de los elementos distanciadores (6) , y que está configurado de tal manera que se crea un espacio de deformación necesario (7, 10) , en el que durante la deformación de los elementos distanciadores (6) se puede desviar material del elemento distanciador (6) .

3. Componente de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que los elementos distanciadores (6) proporcionan un soporte en varios puntos.

4. Componente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos distanciadores (6) delimitan la capa adhesiva al menos en un borde.

5. Componente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos distanciadores (6) están realizados de varias partes con una sección rígida (8) y una sección deformable (9) .

6. Componente de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la sección rígida es una bola (8) .

7. Componente de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, en el que la cavidad es un taladro (10) , en el que se encuentra un adhesivo (9) o un elemento de resorte como sección deformable.

8. Procedimiento para la fijación de un componente (1) en una superficie de fijación (3) , en el que una capa adhesiva (4) de una superficie de montaje (M) del componente (1) se encola con la superficie de fijación (3) , en el que en la superficie de montaje (M) se prevén elementos distanciadores (6) deformables, que durante el apoyo del 30 componente (1) en la superficie de fijación (3) proporcionan un intersticio (S) predeterminado entre la superficie de montaje (M) y la superficie de fijación (3) así como con elementos distanciadores (6) no deformados proporcionan un intersticio entre la capa adhesiva (4) y la superficie de fijación (3) ; el componente (1) se ajusta en una posición predeterminada, y a continuación se presiona el componente (1) en la superficie de fijación (3) , de manera que se deforman los elementos distanciadores (6) y se cierra el intersticio entre la capa adhesiva (4) y la superficie de montaje (3) , y el componente (1) presenta un elemento transmisor de un sistema de medición de ángulos o de longitudes.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que durante el ajuste, se lee el elemento transmisor con medios de exploración adecuados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Estructura de malla para un dispositivo óptico de medición de…'Estructura de malla para un dispositivo óptico de medición de posición, del 29 de Julio de 2020, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Estructura de malla para un dispositivo óptico de medición de posición, - que contiene zonas de partición que presentan como mínimo […]

Aparato codificador, del 6 de Mayo de 2020, de RENISHAW PLC: Un aparato codificador que comprende una escala , una carcasa protectora y un conjunto de cabezal de lectura que comprende un receptor […]

Dispositivo de medición de la posición y procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de medición de la posición, del 29 de Abril de 2020, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo de medición de la posición que comprende: - un soporte de división , sobre el que está dispuesta la división de la medición , - una […]

Emisor de señal electro-óptico, del 12 de Febrero de 2020, de Brendel Holding GmbH & Co. KG: Emisor de señal, con un primer elemento (A) y un segundo elemento (B) que puede moverse en relación con este a lo largo de al menos una dirección de movimiento relativa, presentando […]

Dispositivo con una escala fijada en un soporte, del 11 de Diciembre de 2019, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo con una escala dispuesta a distancia en un soporte , en el que la escala presenta una división de medición y está fijada por medio de puntos de […]

Dispositivo de medida de posición y método para utilizar un dispositivo de medida de posición, del 6 de Noviembre de 2019, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo de medida de posición que comprende un soporte de graduación sobre el que hay situada una graduación de medida , una unidad de detección […]

Aparato codificador de posición, del 23 de Octubre de 2019, de RENISHAW PLC: Un cabezal de lectura del codificador de posición para leer una serie de marcas de posición en una escala para determinar la posición […]

Carril de escala, del 16 de Octubre de 2019, de RENISHAW PLC: Un aparato de medición que comprende una escala metrológica alargada posicionada en un sustrato por medio de un carril de escala que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .