Circuito de control.

Dispositivo para controlar un flujo de energía en un sistema de transmisión de energía eléctrica que comprende uncircuito de control (1) y una segunda trayectoria de derivación (6) conectada en paralelo con el mismo,

comprendiendo el circuito de control (1) un primer inductor (2) y un elemento de conmutación semiconductor (3)conectado en paralelo y una primera trayectoria de derivación (4) que comprende un descargador de sobretensiones(5), y comprendiendo la segunda trayectoria de derivación (6) un conmutador de cierre (7), caracterizado por que eldispositivo comprende un resistor (8) para absorber la energía eléctrica CC atrapada en el circuito de controlmediante transformación térmica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05012971.

Solicitante: ABB RESEARCH LTD..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 44 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: JONSSON,TOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H9/54 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Circuitos no adaptados a una aplicación particular del dispositivo de conmutación, no previstos en otro lugar.
  • H02H9/00 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › Circuitos de protección de seguridad para limitar el exceso de corriente o de tensión sin desconexión (asociación estructural de dispositivos de protección con máquinas o aparatos específicos ver las subclases relativas a estas máquinas o aparatos).
  • H02H9/02 H02H […] › H02H 9/00 Circuitos de protección de seguridad para limitar el exceso de corriente o de tensión sin desconexión (asociación estructural de dispositivos de protección con máquinas o aparatos específicos ver las subclases relativas a estas máquinas o aparatos). › sensibles a un exceso de corriente.

PDF original: ES-2435099_T3.pdf

 

Circuito de control.

Fragmento de la descripción:

Circuito de control

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un método para controlar el flujo de energía en una línea de transmisión eléctrica. Más en concreto, la invención se refiere a un método y a un aparato para proteger un circuito de control de una línea de transmisión. El circuito comprende al menos una unidad que contiene un inductor y un elemento semiconductor. Un elemento semiconductor en este contexto debe ser entendido en sentido amplio para que incluya todos los dispositivos que tengan propiedades semiconductoras y que por tanto comprendan diodos además de un elemento de conmutación semiconductor tal como un tiristor o un IGBT. En este contexto debe entenderse que un inductor comprende una o una pluralidad de unidades que comprenden propiedades inductivas. Un inductor por tanto también incluye una combinación de elementos, algunos de los cuales tienen propiedades semiconductoras, que forman una unidad que presenta propiedades inductivas.

Antecedentes de la invención Un circuito para controlar el flujo de energía de un sistema de transmisión de energía eléctrica a menudo comprende elementos semiconductores. En muchos casos, estos circuitos también incluyen elementos inductores. Tales elementos deben estar protegidos contra un aumento brusco de corriente como resultado de una condición de falla en la línea de transmisión. En una condición de falla, la corriente aumenta en cuestión de milisegundos a niveles muy altos. Normalmente, una condición de falla es detenida por un disyuntor que abre el circuito en cuestión de entre 50 y 150 ms.

Un circuito que comprende un inductor y un elemento semiconductor conectados en paralelo uno con otro, se utiliza para controlar el flujo de energía en una línea de transmisión. Los elementos de tal circuito están normalmente protegidos de sobretensiones por un descargador de sobretensiones conectado en paralelo con el circuito. Los elementos también están protegidos de un flujo de corriente anormal por un conmutador de cierre que forma una derivación de uno o de una pluralidad de circuitos. Este conmutador de cierre tiene una acción mucho más rápida que el disyuntor. Después de que la corriente de falla haya decaído o de que el disyuntor haya abierto el circuito principal, el conmutador de cierre volverá a una posición de apertura normal.

Con el fin de proteger el inductor, el elemento semiconductor y el descargador de sobretensiones, el conmutador de cierre debe cerrarse para formar una derivación antes de que se produzca el primer pico de corriente. Esto exige que el conmutador de cierre tenga un tiempo de funcionamiento de menos de un cuarto de un período de armónicos de la frecuencia fundamental. Por consiguiente, el circuito de control será derivado antes de que la corriente haya alcanzado un cruce por cero.

En cuanto se alimenta una corriente a un inductor, se acumula energía magnética en el inductor. En un circuito CA, la energía magnética se alterará dependiendo de la alteración de la corriente y por tanto no se almacenará energía magnética en el inductor cuando la corriente pase por cero. Cuando la corriente de alimentación se redirige mediante, por ejemplo, una conexión de derivación, la energía magnética almacenada provocará una corriente en el circuito de derivación. Esta sería una corriente CC que fluya hasta que haya decaído por el efecto de la resistencia en el circuito. Así, cuando la resistencia en tal circuito es baja, la corriente fluirá durante un período de tiempo considerable.

Cuando un circuito que comprende un inductor se expone a un aumento brusco de corriente como resultado de una condición de falla, una corriente CC podría quedar así "atrapada" en el circuito. Dado que esta corriente va a seguir fluyendo, el mismo inductor u otros elementos del circuito, tales como elementos semiconductores, pueden ser dañados. La corriente atrapada también evitará que el conmutador de cierre de la derivación se abra hasta que la corriente haya sido reducida a cero. Durante este tiempo, se impide el control de la derivación.

En D1, la US 6 028 471 A (KOYAMA KENICHI [JP] et al, 22 de febrero de 2000) , sobre la cual se basa el preámbulo, da a conocer un dispositivo que comprende un elemento de conmutación semiconductor y un descargador de sobretensiones para proteger de sobretensiones, y una segunda trayectoria de derivación, en paralelo al elemento de conmutación y al descargador, que comprende un conmutador.

Resumen de la invención Un objeto principal de la presente invención es proporcionar un dispositivo de protección para un circuito de control mediante el cual se reduce el efecto perjudicial de una corriente atrapada. Un objeto secundario de la invención es proteger elementos en un circuito de control que contiene un inductor en un sistema de transmisión de energía eléctrica.

Este objeto se consigue de acuerdo con la invención, de acuerdo con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación independiente 1 y de acuerdo con un método como se reivindica en la reivindicación independiente 6. En las reivindicaciones dependientes se describen realizaciones preferidas.

En un circuito que comprende un inductor y un elemento semiconductor conectados en paralelo y que está expuesto a un aumento brusco de corriente, la primera medida que se toma es derivar la corriente del circuito. De ese modo, se introduce un conmutador de cierre en paralelo al circuito. Cuanto más corto sea el tiempo de acción del conmutador de cierre, mejor será la protección de los elementos en el circuito. El objetivo es proporcionar una derivación dentro de un cuarto de un período de armónicos de la frecuencia fundamental.

A pesar de que la derivación se logra dentro de un cuarto de un período, puede haber situaciones en las que la corriente aumente rápidamente dentro de ese cuarto de período. Si la corriente aumenta rápidamente en el inductor a varias veces la corriente normal y de repente es interrumpida por la introducción de una derivación, habrá una acumulación de energía magnética atrapada en el inductor. Así, a medida que la corriente de falla, que es una corriente CA, rodea el circuito, hay una corriente CC que resulta de la energía magnética en el inductor, que todavía estará flotando en el circuito de control. Esta corriente CC dañará el inductor o los elementos semiconductores del circuito.

De acuerdo con la invención, la energía atrapada en un circuito de control se detiene mediante la introducción de un elemento de absorción de energía en el circuito de control. En un circuito eléctrico, ese elemento sería un elemento resistivo, que absorbería energía eléctrica mediante transformación térmica.

De acuerdo con una primera realización de la invención, el elemento comprende un resistor conectado en serie al conmutador de cierre. En una condición de falla, cuando el conmutador de cierre está cerrado, esto daría como resultado que el resistor debe soportar tanto la corriente CA de falla como la corriente CC atrapada. Por consiguiente, el resistor debe soportar corrientes muy altas.

La elección del valor del resistor en la trayectoria de derivación es delicada. Cuando se utiliza un valor más alto, una mayor parte de la corriente de falla alimentada externamente fluirá a través del circuito derivado. Si se elige un valor demasiado alto, existe el riesgo potencial de que aún se dañen los componentes del circuito de control.

En otra realización de la invención, el elemento comprende una disposición de filtro. El filtro está compuesto de tal manera que la corriente CA pasa sin resistencia aunque la corriente CC tendría que pasar por un resistor conectado en paralelo al filtro.

En una primera disposición de esta realización, el filtro está conectado en serie con el conmutador de cierre y por tanto en paralelo al circuito de control. En una segunda disposición de la realización, el filtro está conectado en serie con el circuito de control y por tanto en paralelo al conmutador de cierre.

En un segundo aspecto de la invención, los objetos se consiguen mediante un método para introducir absorción de energía en un circuito de control.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la presente invención quedarán más claras para una persona experta en la técnica a partir de la siguiente descripción detallada en combinación con los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es un circuito eléctrico de acuerdo con la presente invención,

La figura 2 es un circuito eléctrico de acuerdo con una realización de la invención,

La figura 3 es un circuito eléctrico de acuerdo con otra realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para controlar un flujo de energía en un sistema de transmisión de energía eléctrica que comprende un circuito de control (1) y una segunda trayectoria de derivación (6) conectada en paralelo con el mismo, comprendiendo el circuito de control (1) un primer inductor (2) y un elemento de conmutación semiconductor (3)

conectado en paralelo y una primera trayectoria de derivación (4) que comprende un descargador de sobretensiones (5) , y comprendiendo la segunda trayectoria de derivación (6) un conmutador de cierre (7) , caracterizado por que el dispositivo comprende un resistor (8) para absorber la energía eléctrica CC atrapada en el circuito de control mediante transformación térmica.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el resistor (8) está comprendido en la segunda trayectoria 10 de derivación (6) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el resistor (8) está conectado en serie con el circuito de control (1)

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en el que el dispositivo comprende un condensador (10) y un

segundo inductor (11) conectados en paralelo con el resistor (8) para formar un filtro (9, 12) que tiene una baja 15 impedancia para la frecuencia fundamental.

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el circuito de control (1) comprende una pluralidad de unidades de circuito (1a -1d) .

6. Método para proteger un circuito de control (1) de una corriente atrapada, comprendiendo el circuito de control (1) un primer inductor (2) , un elemento de conmutación semiconductor (3) y una primera trayectoria de derivación (4)

que comprende un descargador de sobretensiones (5) conectado en paralelo, y una segunda trayectoria de derivación (6) que comprende un conmutador de cierre (7) , caracterizado por proporcionar un resistor (8) para absorber la energía eléctrica CC atrapada en el circuito de control (1) mediante transformación térmica.

7. Método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la absorción comprende la absorción de una corriente CC, mientras que una corriente CA es derivada por un filtro.

8. Uso de un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 y según un método de acuerdo con la reivindicación 6 o 7 en una conexión por medio de transformador para controlar un flujo de energía en un sistema de transmisión de energía eléctrica


 

Patentes similares o relacionadas:

Limitador de corriente de irrupción, del 1 de Enero de 2020, de KeyMed (Medical & Industrial Equipment) Ltd: Un dispositivo para limitar el componente de corriente de irrupción de una corriente alterna proporcionada por un suministro de CA a una carga , […]

Dispositivo de suministro de energía y procedimiento para limitar la corriente de salida del dispositivo de suministro de energía, del 25 de Diciembre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Dispositivo de suministro de energía para convertir una tensión de entrada (UE) en una tensión de salida (UA), que presenta al menos una etapa […]

Dispositivo de control de flujo/limitación de corriente, del 6 de Noviembre de 2019, de SUMITOMO ELECTRIC INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de control de flujo de potencia y limitación de corriente en el que se utiliza un superconductor para limitar la corriente a través de la transición […]

Sistemas y procedimientos para explotar la capacidad de corriente en UPS estáticas, del 4 de Septiembre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Al menos un controlador para controlar un sistema de fuente de alimentación que incluye un bus de anillo y una pluralidad de fuentes de alimentación ininterrumpida […]

Conmutador rápido, del 17 de Julio de 2019, de LSIS Co., Ltd: Conmutador rápido instalado en un limitador de corriente, conectado en paralelo a un resistor limitador de corriente, y configurado para desviar una […]

Circuitos de patillas de salida resistentes a cortocircuitos, del 10 de Julio de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un circuito integrado que comprende: una patilla resistente a cortocircuitos ; una patilla adyacente ; una placa resistente a cortocircuitos […]

Circuito de determinación de fuga eléctrica para disyuntor de fuga eléctrica, del 6 de Febrero de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un circuito de determinación de fuga eléctrica para un disyuntor de fuga eléctrica, caracterizado por que el circuito de determinación comprende: […]

Imagen de 'Interruptor de protección electrónico'Interruptor de protección electrónico, del 31 de Octubre de 2018, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Procedimiento para operar un interruptor de protección electrónico que presenta un interruptor de semiconductor conectado entre una entrada de tensión y una salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .