Dispositivo para cerrar y abrir un paso para conectores.

Dispositivo de cierre (1) para el cierre estanco y la apertura removible de una pieza de cierre (24) insertada en unaabertura de marco (8) para un paso de pared para conectores,

especialmente de un marco de montaje (6), que seusa para la estanqueización exterior en carcasas de aparatos o pasos de pared (2), en donde el dispositivo de cierre(1) está constituido por una pieza de cierre (24) y un marco de montaje (6), para el cierre, la pieza de cierre (24) sepuede colocar sobre el marco de montaje (6), para su retirada, la pieza de cierre (24) se puede retirar mediante unsimple movimiento de giro, la pieza de cierre (24) se ensambla a partir de un soporte de tapón de cierre (25) y untapón de cierre (13), la pieza de cierre (24) posee dos partes de enclavamiento (27) que pueden fijarse al marco demontaje (6), al colocarse la pieza de cierre (24), la parte de enclavamiento (24) se coloca por deslizamiento sobre lasuperficie exterior circunferencial de una parte de marco (10) saliente, durante la colocación de la pieza de cierre(24), un medio de retención (28) de la pieza de cierre (24) se une con un medio de retención (12) correspondiente dela parte de marco (10) saliente, caracterizado por que la posición de las partes de enclavamiento (27) del soportede tapón de cierre (25) y los medios de retención (12) correspondientes de la parte de marco (10) saliente estánsituadas diagonalmente y paralelamente a una distancia entre ellas y dispuestas en lados opuestos respectivamenteen una esquina de la sección transversal cuadrada o rectangular de la parte de marco (10) saliente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005986.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: BRÜNGER,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/52 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Cajas protegidas contra el polvo, proyecciones, salpicaduras, agua o llamas.

PDF original: ES-2436730_T3.pdf

 

Dispositivo para cerrar y abrir un paso para conectores.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cerrar y abrir un paso para conectores

Ámbito técnico La aplicación de la invención se refiere al ámbito de los conectores eléctricos angulares o de los marcos de montaje en calados de pared para conectores de este tipo, especialmente a un dispositivo de cierre para el cierre estanco de la conexión de contacto de estos conectores o de un cuadro de alojamiento cuadrado o rectangular de un paso de pared para conectores de este tipo, que se usan en un entorno rudo en armarios de distribución o aparatos, refiriéndose el dispositivo de cierre en cuestión a un dispositivo de cierre que se puede fijar de manera ventajosa y que está previsto para el cierre múltiple y la apertura subsiguiente de una conexión de contacto de un paso para conectores o de una conexión para conectores en forma de un marco de montaje angular.

Estado de la técnica En armarios de distribución o aparatos eléctricos industriales, frecuentemente, en condiciones ambientales rudas y sucias se conectan conexiones de datos directamente a la pared de aparato de un armario de distribución o de un aparato electrónico, para que el control u otro tipo de electrónica que ha de protegerse durante el uso diario y en caso de conectar un conector no se ensucien ya antes por las condiciones ambientales industriales. Las paredes de aparatos están provistas de calados de pared estándar cuadrados o rectangulares, correspondiendo los calados de pared a escotaduras prefabricadas en la pared. Sin embargo, muchas veces no se necesitan todas las escotaduras previstas, de modo que las escotaduras de pared no utilizados de armarios de distribución se cierran con paneles de recubrimiento estanqueizantes para un uso posterior de marcos de montaje de diferentes conectores. Para 25 ahorrarse una confección posterior de estos posibles puntos de uso en el lugar de uso del armario de distribución o del aparato, muchas veces los calados de pared vienen preconfeccionados ya con una pluralidad de diferentes conexiones de enchufe. Este tipo de pasos para conectores o de conexiones están constituidos por ejemplo por placas de adaptación y/o marcos de montaje encastrado o superficial y ofrecen la ventaja de que se pueden completar más rápidamente con un conector que ha de conectarse. Debido al entorno, estos marcos de montaje encastrado o superior están cerrados por una pieza de tapa que estanqueiza dichas conexiones de enchufe. Esto generalmente causa problemas si se han de utilizar sólo conexiones individuales. Los dispositivos de cierre en cuestión, en combinación con el marco de montaje conocido por el estado de la técnica, cumplen sólo con los tipos de protección IP11 a IP54. Generalmente, los marcos de montaje, los pasos o las conexiones de conectores en calados de pared están realizados como medios de fijación y de posicionamiento para conectores eléctricos de superposición o inserción, que se montan previamente dentro o en el calado de pared y no sólo presentan una conexión de contacto para un conector, sino también una fijación de los conectores contra la retirada accidental del conector. Por lo tanto, estos marcos de montaje, como los conocidos por el estado de la técnica, existen en muchas variantes de construcción. Ejemplos de diferentes marcos de montaje del estado de la técnica se pueden consultar en el catálogo de productos "Industriesteckverbinder PLUSCON 2007" MNR 52002299/ 15.03.2007-00 a partir de la página 198 y siguientes, de la compañía Phoenix Contacto GMBH & Co KG.

Especialmente, son conocidos recubrimientos para conectores redondos, que en forma de caperuzas o tapones ofrecen un recubrimiento suficientemente bueno contra la suciedad y la humedad. Por su forma redonda, se usan por ejemplo como caperuzas de recubrimiento, tapas de protección y tapones ciegos y resultan mucho más fáciles 45 de dotarse de contornos estanqueizantes que los tapones o recubrimientos para conectores angulares. Sin embargo, como cada vez más conectores del ámbito de oficina se emplean también en el ámbito industrial, por ejemplo los conectores RJ-45 o USB se usan cada vez más en armarios de distribución industriales para controles o en aparatos de campo. Especialmente en estos conectores se usan casi sólo marcos de montaje prefabricados o piezas de carcasa del conector correspondiente, que pueden unirse por unión atornillada. La superficie de conexión de las carcasas de alojamiento de estos conectores mencionados anteriormente frecuentemente está realizada de forma cuadrada o rectangular. Para cerrar se usan correspondientemente diferentes piezas de cierre, por ejemplo caperuzas de recubrimiento, tapas de protección etc. y/o tapones ciegos o una combinación de diferentes piezas de cierre. Una tapa de protección que es similar a la forma de realización de un conector, y un tapón ciego, que pertenecen ambos al estado de la técnica, también figuran en el catálogo de productos antes citado.

Sin embargo, las piezas de cierre tienen la desventaja de que por la necesidad de una conexión estanca del conector a la forma del cierre para un asiento firme necesario se ha de superar una considerable fuerza durante el manejo. En caso de un manejo sencillo además puede resultar en el punto de estanqueización un asiento demasiado flojo para una estanqueización. Por ello, para un mejor manejo, frecuentemente estas piezas de cierre se han dimensionado de forma correspondientemente grande, lo que resulta desventajoso en cuanto a la necesidad de espacio y en caso de un manejo poco cuidadoso puede ocurrir que el tapón de cierre se desprenda accidentalmente o se caiga en caso de vibraciones en los armarios de distribución o aparatos o que en caso de una realización demasiado pequeña para un manejo manual de la tapa de cierre se necesiten herramientas adicionales que pueden dañar la pieza de cierre o incluso el paso de pared. Esto resulta desventajoso especialmente si un tapón de cierre 65 removible de este tipo, como tapón ciego en un paso de conector, tiene la función de estanqueizar conforme a IP67 según las directivas de DINEN60529. En caso de menores requisitos de protección, por ejemplo el requisito de protección según el tipo de protección IP54, aún se cumplen los requisitos por el elemento de cierre. Sin embargo, a medida que suben los requisitos de protección de los pasos de conectores contra el polvo y el agua, por ejemplo conforme al tipo de protección IP67, se requieren medidas constructivas adicionales que deben cumplir con la normativa.

Por el documento US2006/0089049A1 se conoce un conector industrial de fibras de vidrio con un alojamiento de clavija de enchufe y un conjunto de clip duplex fijado en el alojamiento de clavija de enchufe.

Por el documento US2007/0036489A1 se conoce un sistema de unión con una carcasa de módulo y un casquillo, en el que el casquillo está concebido para emparejarse con un conector.

Por lo tanto, un objetivo para mejorar el estado de la técnica consiste en concebir un paso de conector o un marco de montaje de forma más segura y con tal construcción que quede garantizado un tipo de protección superior a IP54 según DINEN60529. Otro objetivo consiste en proporcionar un dispositivo de cierre del tipo mencionado al principio para pasos de pared prácticamente cuadrados o rectangulares, que evite las desventajas antes mencionadas de los recubrimientos conocidos y ofrezca una solución técnica que permita un cierre estanco repetible y una fácil apertura de una pieza de cierre. Especialmente el cierre y la apertura de un paso de conector deben estar realizados de manera sencilla y poder realizarse sin tener que ejercer una fuerza considerable o usar una herramienta adicional.

Consecución del objetivo Este objetivo se consigue mediante las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Algunas formas de realización y variantes ventajosas de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones subordinadas y la siguiente descripción. Se consigue un tipo de protección que protege los componentes eléctricos / electrónicos en armarios de distribución o carcasas por razones de seguridad contra influjos ambientales de mayores grados de protección, por ejemplo el tipo de protección IP67 a IP68 según DIINEN60529. Por un enclavamiento previsto del dispositivo ya no es posible que el elemento de cierre se caiga del paso de conector por un manejo incorrecto.

El objetivo se consigue en concreto mediante un dispositivo "presionar y girar" ("push and twist") que principalmente queda formado por una pieza de moldeo. La pieza de moldeo puede estar fabricada a partir de diferentes materiales y preferentemente está fabricada a partir de materia sintética. No obstante, también puede estar fabricada como casquillo metálico o ser una pieza compuesta de metal y plástico.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre (1) para el cierre estanco y la apertura removible de una pieza de cierre (24) insertada en una abertura de marco (8) para un paso de pared para conectores, especialmente de un marco de montaje (6) , que se 5 usa para la estanqueización exterior en carcasas de aparatos o pasos de pared (2) , en donde el dispositivo de cierre (1) está constituido por una pieza de cierre (24) y un marco de montaje (6) , para el cierre, la pieza de cierre (24) se puede colocar sobre el marco de montaje (6) , para su retirada, la pieza de cierre (24) se puede retirar mediante un simple movimiento de giro, la pieza de cierre (24) se ensambla a partir de un soporte de tapón de cierre (25) y un tapón de cierre (13) , la pieza de cierre (24) posee dos partes de enclavamiento (27) que pueden fijarse al marco de montaje (6) , al colocarse la pieza de cierre (24) , la parte de enclavamiento (24) se coloca por deslizamiento sobre la superficie exterior circunferencial de una parte de marco (10) saliente, durante la colocación de la pieza de cierre (24) , un medio de retención (28) de la pieza de cierre (24) se une con un medio de retención (12) correspondiente de la parte de marco (10) saliente, caracterizado por que la posición de las partes de enclavamiento (27) del soporte de tapón de cierre (25) y los medios de retención (12) correspondientes de la parte de marco (10) saliente están situadas diagonalmente y paralelamente a una distancia entre ellas y dispuestas en lados opuestos respectivamente en una esquina de la sección transversal cuadrada o rectangular de la parte de marco (10) saliente.

2. Dispositivo de cierre (1) según la reivindicación 1, en el que los medios de retención (12, 28) están constituidos por una abertura (28) un ahondamiento o un gancho de retención.

3. Dispositivo de cierre (1) según la reivindicación 1, en el que el soporte de tapón de cierre (25) y al menos una parte de enclavamiento (27) están hechas en una sola pieza.

4. Dispositivo de cierre (1) según la reivindicación 1, en el que el tapón de cierre (13) forma un contorno a modo de

olla de sección transversal cuadrada o rectangular, cuyo fondo está formado por una brida de estanqueización (14) cerrada.

5. Dispositivo de cierre (1) según la reivindicación 4, en el que el tapón de cierre (13) tiene en el lado opuesto al lado abierto del contorno en forma de olla, en la brida (14) cerrada, una pieza de moldeo (18, 19) realizada en una sola pieza para el accionamiento manual.

6. Dispositivo de cierre (1) según la reivindicación 5, en el que el soporte de tapón de cierre (25) está adaptado al contorno de la pieza de moldeo (18, 19) , realizada en una sola pieza, del tapón de cierre (13) .

7. Dispositivo de cierre (1) según las reivindicaciones 4 a 6, en el que el tapón de cierre (13) posee una cinta de fijación (21) con un ojal (22) fijado en una sola pieza como protección contra pérdida.

8. Procedimiento para retirar una pieza de cierre (24) insertada de un dispositivo de cierre según la reivindicación 1, que se inserta como estanqueización exterior en carcasas, en el que la pieza de cierre (24) se ensambla a partir de un soporte de tapón de cierre (25) y un tapón de cierre (13) , el soporte de tapón de cierre (25) presenta una parte de manipulación (30) , el marco de montaje (6) presenta una parte de marco (10) saliente, en un lado exterior de la parte de marco (10) están dispuestos medios de retención (12) , la pieza de cierre (24) presenta una parte de enclavamiento (27) con una abertura (28) , y mediante un giro de la parte de manipulación (30) en la pieza de cierre (24) las aberturas (28) de la parte de enclavamiento (27) se separan de los medios de retención (12) en el contorno 45 de la parte de marco (10) saliente, de tal forma que la pieza de cierre (24) se puede retirar del marco de montaje (6) en sentido axial sin necesidad de ejercer una fuerza adicional.

9. Procedimiento para retirar una pieza de cierre (24) insertada según la reivindicación 8, en el que el ángulo de rotación (32) y la altura del medio de retención (12) están interrelacionados directamente, de forma que según la distancia de los medios de retención (12) con respecto al eje central se precisan sólo pocos grados (32) para superar la carrera (33) necesaria que depende de la altura de los medios de retención.

10. Procedimiento para retirar una pieza de cierre (24) insertada según la reivindicación 8, en el que el soporte de tapón de cierre (25) presenta una pieza de brida (26) , la pieza de brida (26) posee en su superficie orientada hacia el

usuario una flecha de sentido de giro (34) con un símbolo de apertura (35) que están en relación directa con la disposición diagonal de las partes de enclavamiento (27) , para que por la rotación realizada de la pieza de cierre (24) ya no se encuentren en contacto directo las partes de enclavamiento (27) y los medios de retención (12) .

11. Procedimiento para colocar una pieza de cierre (24) que ha de insertarse, de un dispositivo de cierre según la reivindicación 1, en el que la pieza de cierre (24) se ensambla a partir de un soporte de tapón de cierre (25) y un tapón de cierre (13) , el tapón de cierre (13) forma un contorno a modo de olla de sección transversal cuadrada o rectangular, cuyo fondo está formado por una brida de estanqueización (14) cerrada, el marco de montaje (6) presenta una parte de marco (10) saliente, y durante la colocación por deslizamiento de la pieza de cierre (24) , la brida de estanqueización (14) del tapón de cierre (13) queda comprimido en su superficie ce contacto (17) por un 65 canto de marco (11) de la parte de marco (10) saliente y una pieza de brida (26) del soporte de tapón de cierre (25) para someter los medios de retención (12, 28) a una tensión de tracción axial para que la pieza de cierre (24) no se suelte sola en caso de tocarla accidentalmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza eléctrica de acoplamiento con línea eléctrica conectada, del 27 de Mayo de 2020, de NEXANS: Pieza eléctrica de acoplamiento con una línea eléctrica conectada que presenta un soporte de contacto de material aislante mecánicamente […]

Dispositivo de conexión, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un dispositivo de conexión, que comprende: una cubierta impermeable , que comprende una porción de bloqueo de agua , una porción de sellado […]

Conjunto como sustitución de caja de conexiones y método para instalar dicho conjunto, del 13 de Mayo de 2020, de Q-One Deutschland UG: Disposición como sustitución de caja de conexiones con al menos dos cables eléctricos que terminan en la disposición y que están provistos con una envoltura […]

Conector resistente a la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de Smith, Kenneth: Interconexión eléctrica resistente a la intemperie que comprende elementos de clavija macho y de toma de corriente hembra , donde el elemento […]

Conector para cargar vehículos eléctricos, del 8 de Abril de 2020, de GEWISS S.P.A.: Un conector para cargar vehículos eléctricos, que comprende un cuerpo del tomacorriente provisto de tomas de corriente adaptadas para recibir las respectivas […]

Imagen de 'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables…'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos, del 29 de Enero de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un cuerpo de contención fabricado de […]

Conector modular para cables o tuberías y sistema que contiene tal conector modular, del 1 de Enero de 2020, de ROXTEC AB: Conector modular para cables o tuberías, que tiene al menos un cuerpo compresible con una ranura axial […]

Componente de conexión eléctrica para un cable de máquina, del 6 de Noviembre de 2019, de Connec Limited: Un componente de conexión eléctrica para un cable de máquina , siendo adecuado el componente de conexión eléctrica para la transmisión de potencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .