Carga para misil antibalístico con barras desplegables por restitución de energía y procedimiento de activación de dicha carga.

Carga para misil antibalístico de barras con un eje longitudinal XX',

que tiene por objeto destruir un blanco C enmovimiento, comprendiendo la carga:

- un haz (30) de barras metálicas (12) distribuidas alrededor del eje longitudinal XX' de la carga,

- un conjunto de sectores energéticos (E1, E2,...Ei,...En) que rodean el haz (30),

- un dispositivo de activación de los sectores energéticos,

caracterizado porque las barras (12) del haz (30) están sumergidas en un material (34) elástico, configurado paraabsorber por compresión de dicho material (34) elástico una parte de la energía generada por la activación de almenos uno de los sectores energéticos y restituir al medio ambiente, al menos parcialmente, cuando se relaja, laparte de energía absorbida durante la compresión, particularmente en forma de energía cinética que el materialelástico transmite a las barras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063317.

Solicitante: TDA ARMEMENTS S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE D'ARDON 45240 LA FERTÉ SAINT-AUBIN FRANCIA.

Inventor/es: BAR,Christophe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B12/20 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 12/00 Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00). › del tipo de alto explosivo (F42B 12/44 tiene prioridad).
  • F42B12/32 F42B 12/00 […] › teniendo la envoltura o pared del proyectil un conjunto de cuerpos individuales empotrados, p. ej. esferas de acero.
  • F42B12/64 F42B 12/00 […] › siendo los subproyectiles del tipo posta o del tipo dardos.
  • F42C19/095 F42 […] › F42C ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/10; aspectos químicos C06C ); SUS DISPOSITIVOS DE ARMADO O DE SEGURIDAD (carga de espoletas F42B 33/02; Montaje o extracción de cartuchos de las espoletas o de las cargas F42B 33/04; contenedores para espoletas F42B 39/30). › F42C 19/00 Partes constitutivas de las espoletas (medios de armado, medios de seguridad para prevenir la detonación prematura F42C 15/00). › Disposición de varios cebos o detonadores alrededor de una carga militar, seleccionándose uno de los cebos o uno de los detonadores para crear una onda de detonación dirigida.

PDF original: ES-2435767_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Carga para misil antibalístico con barras desplegables por restitución de energía y procedimiento de activación de dicha carga La invención se refiere a cargas para misil antibalístico con haces de barras desplegables compatibles con modos de funcionamiento tales como los de efecto dirigido y de efecto axialmente simétrico.

La figura 1a muestra un ejemplo de carga de misil antibalístico con barras del estado de la técnica también conocido por el acrónimo ATBM por sus siglas en ingles "Anti Tactical Ballistic Missile" (Misil balístico antitáctico) .

La carga de la figura 1a comprende sustancialmente un haz 10 de barras 12, por lo general de tungsteno, alrededor de un eje longitudinal XX’ de la carga. El haz 10 está rodeado de un cierto número de sectores de explosivos E1, E2, ...Ei, ... En, en el ejemplo de la figura 1, n es igual a 7.

Las figuras 1b y 1c muestran el funcionamiento de la carga ATBM de la figura 1a en un modo de utilización denominado de efecto dirigido.

Cuando se detecta un blanco C, por ejemplo un misil balístico, que se desplace según el eje ZZ’, en primer lugar cierto número de sectores de explosivos de la carga del ATBM del lado del blanco C, se expulsan o alejan del haz 10, de manera que se facilite el despliegue de las barras 12 en dirección del blanco (véase la figura 1b) . A continuación, al menos un sector de explosivo de la carga, opuesto al blanco C, se inicia (sector coloreado en gris E2 en la figura 1c) para generar un despliegue de las barras alrededor de un eje MM’ de la carga dirigido hacia el blanco (véase la figura 1c) .

Si los tiempos de intersección lo permiten, los sectores de explosivos pueden sustituirse por materiales energéticos con una liberación de energía menos violenta que la detonación (deflagración o combustión) .

Un segundo modo de funcionamiento de la carga del ATBM, cada vez más utilizado debido a la mayor precisión en la navegación y guiado de los misiles interceptores modernos que portan la carga, consiste en obtener un modo de despliegue de las barras de manera axialmente simétrica, siendo el eje de despliegue de las barras el eje longitudinal XX’ de la carga.

La figura 2a muestra otro ejemplo de carga del ATBM del estado de la técnica, que se utiliza en el modo de funcionamiento de simetría axial representado en la figura 2b.

La carga del ATBM de la figura 2a comprende sustancialmente un haz 20 de barras 12 de tungsteno y, en un sector central del haz alojado en el núcleo del haz, un material 14 energético que tiene por objeto desplegar las barras.

La carga del ATBM de la figura 2a tiene por objeto activarse en el modo denominado de simetría axial. La activación de la carga consiste en iniciar el material 14 energético del sector central. La liberación de energía del sector central cuando se activa el material 14 energético, tiene como efecto el despliegue de simetría axial de las barras 12 alrededor del eje XX’ de la carga del ATBM y, en consecuencia, al menos una parte de las barras 12 del haz 10 se encuentra dirigido hacia el blanco C que se quiere destruir.

Se busca suprimir el sector energético central del haz de barras a la vez que se mantiene un modo de funcionamiento con simetría axial de la carga. El modo de efecto dirigido también se conserva. A estos efectos, la invención propone una carga para misil ATBM, de eje longitudinal XX’, que tiene por objeto destruir un blanco C en movimiento, comprendiendo la carga:

- un haz de barras metálicas distribuidas alrededor del eje longitudinal XX’ de la carga,

- un conjunto de sectores energéticos que rodean el haz,

- un dispositivo de activación de los sectores energéticos,

caracterizado porque las barras del haz están sumergidas en un material elástico, configurado para absorber por compresión de dicho material elástico una parte de la energía generada por la activación de al menos uno de los sectores energéticos y restituir al medio ambiente, al menos parcialmente, cuando se relaja, la parte de energía absorbida durante la compresión, particularmente en forma de energía cinética que el material elástico transmite a las barras.

Ventajosamente, en la carga del ATBM, el material elástico se selecciona de entre los materiales de tipo caucho, poliuretano, elastómero de silicona.

La invención se refiere también a un procedimiento de activación de la carga del ATBM de acuerdo con la invención, con eje longitudinal XX’, que tiene por objeto destruir un blanco C en movimiento según un eje ZZ’, comprendiendo la carga:

- un haz de barras metálicas distribuidas alrededor del eje longitudinal XX’ de la carga, estando el haz rodeado de un conjunto de sectores energéticos, estando las barras sumergidas en un material elástico configurado

para absorber por compresión de dicho material elástico una parte de la energía generada por la activación de al menos uno de los sectores energéticos y restituir al medio ambiente, al menos parcialmente, cuando se relaja, la parte de energía absorbida durante la compresión, particularmente en forma de energía cinética que el material elástico transmite a las barras.

- un dispositivo de activación de los sectores energéticos,

caracterizado porque comprende al menos las siguientes etapas:

- detección de la presencia del blanco,

- activación de al menos uno de los sectores energéticos.

En una activación en modo de efecto dirigido de la carga del ATBM de acuerdo con la invención, se activa un número de sectores energéticos inferior al número de sectores energéticos que rodean el haz, propulsando el conjunto de barras hacia el blanco.

En una activación en modo de simetría axial, el conjunto de sectores energéticos que rodean el haz se activa de manera sincronizada para proporcionar una energía mecánica de compresión del haz, restituida al menos parcialmente en forma de energía cinética que el material elástico transmite a las barras.

En el modo de simetría axial, la energía generada por la explosión simultánea del conjunto de sectores energéticos la absorbe al menos parcialmente el material elástico que se encuentra comprimido. La energía almacenada en el material elástico se restituye a continuación, cuando éste se relaja, dispersando las barras del haz de manera axialmente simétrica.

La invención prevé un modo de funcionamiento de la carga del ATBM diferente a los modos del estado de la técnica. Este nuevo modo de funcionamiento permite obtener el modo de despliegue de simetría axial de las barras sin la reacción de un material energético en un sector central del haz, pero recurriendo a la acción sincronizada del conjunto de los sectores energéticos que rodean el haz. Esta configuración y procedimiento de activación de la carga del ATBM de acuerdo con la invención, supone que se adapte la definición de la carga y en particular del haz, sumergiendo las barras en una matriz de absorción de energía fabricada con un material elástico compresible, así como mediante la elección apropiada del material energético (explosivo detonante de baja potencia de detonación, explosivo deflagrante)

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto con la ayuda de la siguiente descripción, realizada con respecto a los dibujos adjuntos en los que:

-la figura 1a, descrita anteriormente, muestra un ejemplo de carga para misil antibalístico de barras del estado de la técnica:

- las figuras 1b y 1c, descritas anteriormente, muestran el funcionamiento de la carga del ATBM de la figura 1a en un modo de utilización denominado de efecto dirigido;

- la figura 2a muestra otro ejemplo de carga del ATBM del estado de la técnica;

- la figura 2b muestra el funcionamiento de la carga de la figura 2a según el modo de simetría axial;

- la figura 3a muestra un ejemplo de carga para un ATBM de acuerdo con la invención; y

- las figuras 3b y 3c, muestran el procedimiento de activación, de acuerdo con la invención, de la carga para un ATBM de la figura 3a de acuerdo con un modo de simetría axial.

La figura 3a muestra un ejemplo de carga para un ATBM de acuerdo con la invención, con un eje longitudinal XX’, que comprende un haz 30 de barras 12, por ejemplo de tungsteno, sumergidas en un material 34 elástico compresible. El haz 30 está rodeado por toda su periferia por un conjunto de sectores energéticos E1, E2, …Ei, ... En. El material 34 elástico puede, por ejemplo seleccionarse de entre los materiales de tipo caucho, de tipo poliuretano, por ejemplo un poliuretano designado con el nombre comercial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carga para misil antibalístico de barras con un eje longitudinal XX’, que tiene por objeto destruir un blanco C en movimiento, comprendiendo la carga:

- un haz (30) de barras metálicas (12) distribuidas alrededor del eje longitudinal XX’ de la carga,

-un conjunto de sectores energéticos (E1, E2, ...Ei, ...En) que rodean el haz (30) ,

-un dispositivo de activación de los sectores energéticos,

caracterizado porque las barras (12) del haz (30) están sumergidas en un material (34) elástico, configurado para absorber por compresión de dicho material (34) elástico una parte de la energía generada por la activación de al

menos uno de los sectores energéticos y restituir al medio ambiente, al menos parcialmente, cuando se relaja, la parte de energía absorbida durante la compresión, particularmente en forma de energía cinética que el material elástico transmite a las barras.

2. Carga para misil antibalístico de barras de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el material (34) elástico se selecciona de entre los materiales de tipo caucho, poliuretano, elastómero de silicona.

3. Procedimiento de activación de carga para misil antibalístico de barras, con un eje longitudinal XX’, que tiene por objeto destruir un blanco C en movimiento según un eje ZZ’, comprendiendo la carga:

-un haz (30) de barras (12) metálicas distribuidas alrededor del eje longitudinal XX’ de la carga, estando el haz rodeado por un conjunto de sectores energéticos (E1, E2, ...Ei, ...En) , estando las barras sumergidas en un material (34) elástico configurado para absorber por compresión de dicho material (34) elástico una parte de la

energía generada por la activación de al menos uno de los sectores energéticos y restituir al medio ambiente, al menos parcialmente, cuando se relaja, la parte de energía absorbida durante la compresión, particularmente en forma de energía cinética que el material elástico transmite a las barras.

-un dispositivo de activación de los sectores energéticos,

caracterizado porque comprende al menos las siguientes etapas:

- detección de la presencia del blanco,

-activación de al menos uno de los sectores energéticos.

4. Procedimiento de activación de carga para misil antibalístico de barras de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque, en una activación en modo de efecto dirigido, se activa un número de sectores energéticos inferior al número de sectores energéticos que rodean el haz propulsando el conjunto de barras hacia el blanco.

5. Procedimiento de activación de carga para misil antibalístico de barras de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque, en una activación en modo de simetría axial, el conjunto de los sectores energéticos que rodean el haz se activan de manera sincronizada para proporcionar una energía mecánica de compresión del haz, restituida, al menos parcialmente, en forma de energía cinética que el material elástico transmite a las barras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proyectil, del 24 de Octubre de 2018, de Diehl Defence GmbH & Co. KG: Proyectil , con una vaina de proyectil, que forma un cuerpo penetrante , que presenta un espacio interior lleno con sustancia explosiva , en el que el […]

Proyectil, del 24 de Octubre de 2018, de Diehl Defence GmbH & Co. KG: Proyectil , con una vaina de proyectil, que forma un cuerpo penetrante , que presenta un espacio interior lleno con sustancia explosiva […]

Procedimiento para la fabricación de una ojiva de gran calibre y ojiva fabricada según este procedimiento, del 2 de Mayo de 2018, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Procedimiento para la fabricación de una ojiva de gran calibre con una envoltura de ojiva que encierra una carga explosiva , hecha a partir de un explosivo en […]

Munición de potencia explosiva modulable, del 18 de Abril de 2018, de Eurenco: Munición de potencia explosiva modulable, que comprende un cuerpo que se extiende en una dirección axial y que aloja al menos una primera y […]

Método de carga de un dispositivo explosivo con capacidad destructiva controlada y correspondiente dispositivo explosivo, del 19 de Julio de 2017, de RWM Italia S.p.A: Método de carga de un dispositivo explosivo , utilizado como bomba aérea, que comprende las etapas de: - preparar un cuerpo de dispositivo […]

Munición con múltiples capas de fragmentos, del 21 de Diciembre de 2016, de RAYTHEON COMPANY: Una munición que comprende: una envuelta en la cual la envuelta es una envuelta de penetrador que tiene una ojiva que es más gruesa que una sección […]

Alojamiento de espoleta resistente a impactos para munición, del 21 de Diciembre de 2016, de RAYTHEON COMPANY: Una munición que comprende: • una carcasa de penetración; y • un alojamiento de espoleta en el seno de la carcasa de penetración; […]

Procedimiento para el control de potencia de una cabeza de combate, del 30 de Noviembre de 2016, de TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH: Procedimiento para el control de potencia de una cabeza de combate, cuya carga explosiva cilíndrica presenta una porosidad definida, en el que […]

Otras patentes de TDA ARMEMENTS S.A.S.

 

Otras patentes de la CIP F42C19/095