Cápsula y dispositivo para preparar una bebida.

Cápsula (1), compuesta por un cuerpo de la cápsula (2) diseñado preferentemente con simetría rotacional conuna pared lateral (3) y con una base (4) que se encuentra conformada de una pieza con ésta,

así como con unacubierta (5) que cubre el cuerpo de la cápsula para conformar una cámara cerrada (6) que contiene una sustancia(7) para preparar una bebida, donde para el pasaje de un líquido a través de la cámara la cubierta y la base puedenser penetradas por medios (18, 19) que se encuentran dispuestos por fuera de la cápsula, donde la base (4) seencuentra diseñada de forma flexible, de manera que puede deformarse mediante la acción de una fuerza,caracterizada porque la base (4), en una posición de reposo, se encuentra diseñada al menos parcialmente en formade fuelle, donde la configuración en forma de fuelle de la base (4) se encuentra formada por un fuelle con pliegues(11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08105965.

Solicitante: DELICA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HAFENSTRASSE 120 4127 BIRSFELDEN SUIZA.

Inventor/es: DEUBER,LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2436493_T3.pdf

 

Cápsula y dispositivo para preparar una bebida.

Fragmento de la descripción:

Cápsula y dispositivo para preparar una bebida La presente invención hace referencia a una cápsula conforme al preámbulo de la reivindicación 1. Las cápsulas de esta clase se utilizan actualmente como empaques individuales para preparar por ejemplo café. El usuario ya no debe preocuparse por la dosificación de la cantidad correcta de café y después del proceso de extracción la cápsula puede desecharse junto con el contenido. Asimismo, el polvo de café mantiene el aroma dentro del empaque en la cámara cerrada y se encuentra protegido de la humedad.

Los empaques individuales en forma de cápsulas se conocen y utilizan desde hace bastante tiempo. Las cápsulas son conocidas en el estado del arte, por ejemplo por las solicitudes EP 1 101 430 y EP 1 344 722. Estas cápsulas se caracterizan por un diseño robusto, debido a lo cual son costosas y no son adecuadas para determinados procesos de perforación y de escaldado.

En la solicitud WO 2008/087099 se describe una cápsula similar. La cápsula se encuentra provista de una base con un canal anular, orientado hacia el exterior. El canal anular en su vista superior se encuentra dispuesto en el centro de la base en el borde externo de la propia base. De este modo, la base del canal, por ejemplo una base plana, forma una zona penetrable para el medio de penetración, a través de la cual puede conducirse el fluido de extracción durante el proceso de escaldado. Junto al canal se encuentra dispuesta una sección de la base arqueada hacia el exterior, por ejemplo circular en la sección transversal, que mediante una fuerza puede volverse desde el exterior hacia el interior. Este proceso en su conjunto ocurre de forma súbita y discontinua. Una cápsula de esta clase presenta diferentes desventajas. A consecuencia de ello, la base no es presionada hacia dentro de forma predefinida del modo deseado, sino que se deforma de forma irregular o asimétrica. Otra desventaja reside en el hecho de que no es posible una presión variable hacia el interior de la base de la cápsula. La cápsula permite sólo una única posición (sección central de la base vuelta hacia el interior) . De este modo, el ámbito de aplicación de esta cápsula se encuentra restringido.

Asimismo, en las solicitudes US 2006/0174769 A1 y DE 20 2005 021174 U1 se describen cápsulas con una base deformable de la cápsula.

Con relación a la creciente falsificación de productos, así como a las elevadas exigencias vinculadas a la seguridad de estos productos, también la dependencia de la garantía y la seguridad frente a falsificaciones desempeñan un rol cada vez más importante. En las cápsulas conocidas, las manipulaciones no deseadas en el área de la zona penetrable en la base de la cápsula sólo pueden visualizarse de forma deficiente en relación a su dependencia con la garantía de la cápsula.

Por tanto, es objeto de la presente invención evitar las desventajas de las cápsulas conocidas y en particular crear una cápsula de la clase mencionada en la introducción, cuya base pueda deformarse de forma ventajosa. Debe posibilitarse además un proceso de escaldado optimizado que conduzca a una mejora de la calidad de extracción. En particular debe garantizarse un efecto de impermeabilidad óptimo con respecto a los medios de penetración durante el proceso de escaldado. Se considera deseable además una cápsula que pueda adecuarse a formas de cámaras o sistemas de escaldado diferentes. Asimismo, en caso necesario, la cápsula debe estar provista de una función de garantía y cumplir con las exigencias más elevadas con respecto a la seguridad frente a falsificaciones.

Estos objetos se alcanzarán a través de una cápsula que presenta las características indicadas en la reivindicación 1. Debido a que la base en una posición de reposo (es decir, en un estado sin carga) se encuentra diseñada como fuelle con pliegues para predeterminar una deformación preferentemente definida al menos parcialmente en forma de fuelle, donde pueden alcanzarse diferentes ventajas.

De este modo, la base de la cápsula puede presionarse desde afuera hacia dentro mediante la acción de una fuerza mecánica. Con el diseño acorde a la invención de la cápsula, por ejemplo, pueden variarse la profundidad y la forma de la presión de la base según la finalidad de la utilización. El diseño particular de la base permite utilizar diferentes elementos de tope que se encuentren asociados a un soporte de la cápsula. De esta manera, puede ampliarse considerablemente el ámbito de aplicación de la cápsula. Debido al diseño en forma de fuelle, la base presenta más material de la pared con respecto a la superficie de la base. De este modo puede mejorarse el efecto de impermeabilidad durante el proceso de escaldado. La reducción del volumen del área interna presenta además ventajas en cuanto a la calidad del escaldado, ya que la sustancia seca (por ejemplo polvo de café) se comprime primero en la cámara de la cápsula (es decir, antes de que se introduzca un medio de extracción) . De forma alternativa, puede ser ventajoso que la base de la cápsula pueda desplazarse desde el interior hacia el exterior a través de la acción de la fuerza hidráulica producida debido a la introducción de un líquido en la cámara de la cápsula. En ese caso resultaría un aumento del volumen de la cámara de la cápsula. Con la conformación en forma de fuelle de la base de la cápsula, el volumen de la cámara de la cápsula puede modificarse prácticamente de cualquier modo deseado.

Según la conformación del fuelle, así como eventualmente según la selección del material del cuerpo de la cápsula, la base puede deformarse elástica o plásticamente en estado frío. En este último caso, el proceso de presión hacia el interior ya no es reversible después de retirar la fuerza de presión, de manera que permanece conformada una depresión. Por tanto, el usuario detecta si en la cápsula se efectuaron manipulaciones de modo no deseado en el área de la base. Gracias a ello la cápsula puede presentar también una función de garantía. A su vez, un fuelle no puede producirse de forma sencilla en la base, de manera que el producto es relativamente seguro en cuanto a falsificaciones.

El fuelle puede extenderse en la dirección del plano de la base. Teóricamente, sin embargo, es posible también que el fuelle se extienda de forma oblicua o inclusive vertical con respecto al plano de la base.

En la forma de ejecución indicada en las reivindicaciones, la configuración en forma de fuelle de la base está conformada por un fuelle con pliegues. Un fuelle con pliegues de esta clase en la sección transversal, a través de la base, puede presentar una forma ondulada que de forma alternada es formada por canales en forma de V orientados hacia el exterior y hacia el interior.

Una configuración ventajosa en forma de fuelle resulta cuando el fuelle con pliegues presenta al menos un par de pliegues con dos paredes del flanco que se encuentran orientadas en la dirección de la cubierta y se encuentran conectadas la una a la otra en un ángulo preferentemente agudo, donde dichas paredes forman una línea de pliegue interior. De manera ventajosa, el ángulo puede ser de entre 60º y 90º, y de forma especialmente preferente de unos 80º. Naturalmente, sin embargo, es posible también que las paredes del flanco conformen un ángulo obtuso. En particular, los pares de pliegues acutángulos presentan la ventaja de que permiten una dimensión extensa de la base hacia el interior durante el proceso de escaldado. Sin embargo, las paredes del flanco no deben acabar en punta una con respecto a otra formando un borde agudo en el área de las líneas de pliegue. Se considera ventajoso, tanto en cuanto a la técnica de fabricación, así como a un funcionamiento correcto, que el área de las líneas de pliegue presente una forma redondeada.

El fuelle con pliegues puede diseñarse en forma de una espiral desde su vista superior con respecto al centro de labase. Éste puede presentar al menos dos y preferentemente al menos tres desarrollos de espiralidad. No obstante, el fuelle con pliegues puede presentar una pluralidad de pares de pliegues cuyas líneas de pliegue pueden situarse en círculos concéntricos. Sin embargo, sería posible también que las líneas de pliegue, en el caso de cápsulas en forma de paralelepípedo o trapezoidales, puedan conformar respectivamente rectángulos en la vista superior, los cuales, preferentemente, se disponen de forma concéntrica unos con respecto a otros en la base de la cápsula.

También puede ser ventajoso que el fuelle con pliegues, aun en la posición de reposo, se extienda al menos de forma levemente cóncava hacia el interior o de forma convexa hacia el exterior de forma curvada o arqueada.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula (1) , compuesta por un cuerpo de la cápsula (2) diseñado preferentemente con simetría rotacional con una pared lateral (3) y con una base (4) que se encuentra conformada de una pieza con ésta, así como con una cubierta (5) que cubre el cuerpo de la cápsula para conformar una cámara cerrada (6) que contiene una sustancia (7) para preparar una bebida, donde para el pasaje de un líquido a través de la cámara la cubierta y la base pueden ser penetradas por medios (18, 19) que se encuentran dispuestos por fuera de la cápsula, donde la base (4) se encuentra diseñada de forma flexible, de manera que puede deformarse mediante la acción de una fuerza, caracterizada porque la base (4) , en una posición de reposo, se encuentra diseñada al menos parcialmente en forma de fuelle, donde la configuración en forma de fuelle de la base (4) se encuentra formada por un fuelle con pliegues (11) .

2. Cápsula conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque el fuelle con pliegues (11) presenta al menos un par de pliegues (12, 12’, 12", 12"’) con dos paredes del flanco (13, 14) que se encuentran orientadas en la dirección de la cubierta y se encuentran conectadas la una a la otra preferentemente en un ángulo preferentemente agudo (a) , donde dichas paredes forman una línea de pliegue interior (15) .

3. Cápsula conforme a la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el fuelle con pliegues (11) se encuentra diseñado en forma de una espiral en su vista superior con respecto al centro de la base (Z) o porque el fuelle con pliegues (11) presenta una pluralidad de pares de pliegues (12, 12’, 12", 12"’) , cuyas líneas de pliegue (15) se sitúan en círculos concéntricos.

4. Cuerpo de cápsula para una cápsula conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, compuesto por una pared lateral (3) y una base (4) que se encuentra diseñada de una pieza con ésta, donde la base es penetrable y donde la base se encuentra diseñada de forma flexible, de manera que puede deformarse mediante la acción de una fuerza, caracterizada porque la base, en una posición de reposo, se encuentra diseñada al menos parcialmente en forma de fuelle, donde la configuración en forma de fuelle de la base se conforma mediante un fuelle con pliegues (11) .

5. Dispositivo con una cápsula (1) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3 para preparar una bebida, con dos partes de la cámara que pueden presionarse una contra otra para conformar una cámara cerrada, donde una parte de la cámara se encuentra diseñada como soporte de la cápsula (16) con una cavidad para alojar una cápsula y la otra parte de la cápsula se encuentra diseñada como una parte de cierre (17) para cerrar la cavidad, y donde la base de la cavidad presenta un medio que preferentemente contiene varios elementos de penetración (18) para penetrar la base (4) de la cápsula (1) y la parte de cierre igualmente se encuentra provista de elementos de penetración (19) , de manera que cuando la cavidad está cerrada, una cápsula (1) que se encuentra dispuesta dentro puede ser penetrada en la base (4) y en la cubierta (5) para el pasaje de un líquido.

6. Dispositivo conforme a la reivindicación 5, caracterizado porque al menos un elemento de penetración (18) en el área del fuelle con pliegues (11) actúa en la base (4) .

7. Dispositivo conforme a la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque presenta un punzón (22) , preferentemente en forma de una elevación central, para presionar la sección de la base que se encuentra diseñada en forma de fuelle.

8. Dispositivo conforme a la reivindicación 7, caracterizado porque el punzón (22) puede sujetarse o se encuentra sujetado de forma separable en la base de la cavidad del soporte de la cápsula (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .