Cápsula de sobretaponado, botella, máquina para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado, y método para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado.

Cápsula de sobretaponado, botella, máquina para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado,

y método para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado.

La cápsula de sobretaponado es de una aleación metálica comprende al menos un 99,5% en peso de aluminio.

La máquina para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado comprende un elemento rotativo (30) configurado para introducirse en la cápsula de manera que la cápsula gire sobre un eje longitudinal de la cápsula cuando gira el elemento rotativo (30), y al menos dos elementos de corte (31, 32), dispuestos para realizar las correspondientes líneas de corte al girar el elemento rotativo. Los elementos de corte (31, 32) están dispuestos en un soporte (33) configurado de manera que puede bascular en un plano alrededor de un eje de pivotamiento (35), siendo dicho eje longitudinal perpendicular a dicho plano.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230508.

Solicitante: RAMONDIN CAPSULAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ELORRIAGA,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES.

Fragmento de la descripción:

Cápsula de sobretaponado, botella, máquina para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado, y método para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado.

Campo técnico de la invención La invención se engloba en el campo técnico de las cápsulas o sobretaponados para botellas.

Antecedentes de la invención Es conocido en el estado de la técnica el uso de cápsulas o sobretaponados para botellas, típicamente fabricados de estaño o aluminio. Asimismo, se conocen distintos tipos de dispositivos que facilitan el desgarre de dichos sobretaponados, de manera que la parte de la cápsula queda unida al gollete de la botella, mientras que la parte superior puede separarse, permitiendo el acceso al corcho o tapón.

En concreto, el modelo de utilidad español publ. número ES-1021394-U (correspondiente a la solicitud número U9201647) presenta una disposición de prerasgado formado por una línea de rasgado perpendicular al eje de la botella, surgiendo de dicha línea una pluralidad de pequeños tramos oblicuos espaciados a lo largo de la misma. La orientación de dichos tramos determina la dirección de apertura del sistema. No obstante, este diseño presenta el problema de que como resultado del desgarre de la línea, los tramos oblicuos generan rebabas que pueden llegar a producir cortes al usuario.

El modelo de utilidad español publ. número ES-1075642-U (correspondiente a la solicitud número U201131081)

propone una solución a este problema. Más concretamente, ES-1075642-U resuelve el problema mediante un dispositivo de rasgado formado por dos líneas de debilitamiento paralelas entre sí, y perpendiculares al eje de la botella, que al ser desgarradas, tienden a no generar rebabas que puedan perjudicar al usuario. El dispositivo puede comprender también una lengüeta para iniciar el desgarre de la franja determinada por las líneas de debilitamiento; esta lengüeta queda definida por un vaciado en la zona marcada por las líneas de debilitamiento, y cuya forma puede variar según el diseño concreto del dispositivo.

Inicialmente, las cápsulas de sobretaponado para botellas de vino y licores se fabricaban en plomo con un recubrimiento exterior e interior de estaño. Con la prohibición del plomo y algunos otros metales pesados en este tipo de embalajes, se tuvo que desarrollar nuevos tipos de cápsulas. En general, se hacían de estaño puro, ya que este metal ofrecía buenas características por ser dúctil y maleable.

No obstante, en los últimos años y debido al fuerte aumento del precio del estaño, se han buscado otras alternativas y se han hecho cápsulas de sobretaponado de aluminio embutido. De hecho, el aluminio ya había sido considerado una alternativa interesante al estaño, pero nunca llegó a tener el éxito deseado por presentar un grave problema en la apertura de la cápsula. Como el aluminio es más duro que el estaño, al cortar la cápsula para retirarla de la botella el aluminio tiende a dejar una serie de rebabas que pueden producir cortes al consumidor. Además, la solución propuesta en ES-1075642-U podría parecer poco adecuada para cápsulas de aluminio, dado que, por la dureza del aluminio, puede ser difícil establecer las líneas de debilitamiento propuestas en cápsulas de ese material, sobre todo si es de gran pureza.

Es decir, y aunque la solución propuesta en ES-1075642-U puede servir para reducir rebabas, se ha considerado que puede ser necesario perfeccionar este tipo de cápsulas y los métodos y máquinas para su producción, para mejorar la calidad del producto, reducir el riesgo de cortes por rebabas, mejorar la homogeneidad de las líneas de debilitamiento, e incrementar la eficiencia del proceso de fabricación.

Descripción de la invención Un primer aspecto de la invención se refiere a una cápsula de sobretaponado, configurada para situarse en un gollete 55 de una botella para tapar un corcho o tapón que cierra la botella. La cápsula comprende al menos una línea de debilitamiento y es de una aleación metálica que comprende aluminio.

De acuerdo con este aspecto de la invención, la aleación metálica comprende al menos un 99, 5% en peso de aluminio.

En algunas realizaciones de la invención, la cápsula puede comprender al menos dos líneas de debilitamiento, siendo dichas líneas de debilitamiento continuas, paralelas entre sí, y perpendiculares al eje de la botella. Se ha comprobado que estas líneas de debilitamiento continuas sirven para reducir la tendencia a formarse rebabas durante el rasgado de la cápsula, tal y como se explica en ES-1075642-U, así como para facilitar la apertura de la 65 cápsula. Una máquina como la que se describe más abajo puede servir para producir estas líneas de debilitamiento, también en un material duro como puede ser una aleación con un 99, 5% en peso, o más, de aluminio.

Además, la cápsula puede comprender un vaciado que define una lengüeta adaptada para que al tirar de ella, se desgarre una banda definida por las líneas de debilitamiento. Esto sirve para facilitar al rasgado de la cápsula, tal y como se explica en ES-1075642-U.

Otro aspecto de la invención se refiere a una botella que comprende un cuerpo de botella y un gollete, estando la botella cerrada por un tapón o por un corcho natural o sintético. La botella comprende una cápsula de sobretaponado de acuerdo con lo que se ha descrito más arriba, que cubre el tapón o el corcho.

Otro aspecto de la invención se refiere a una máquina para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado, por ejemplo, del tipo que se ha descrito más arriba. La máquina comprende: -un elemento rotativo configurado para introducirse en la cápsula de manera que la cápsula gire sobre un eje longitudinal de la cápsula cuando gira el elemento rotativo, y -al menos dos elementos de corte, dispuestos para realizar las correspondientes líneas de corte al girar el elemento rotativo.

Los elementos de corte están dispuestos en un soporte configurado de manera que puede bascular en un plano alrededor de un eje de pivotamiento, siendo dicho eje longitudinal de la cápsula perpendicular a dicho plano. Se ha comprobado que esta configuración permite establecer una presión adecuada, equilibrada y precisa sobre la cápsula, a través de dichos elementos de corte, de manera que ambas líneas de corte tengan una profundidad sustancialmente idéntica y controlada.

Los dos elementos de corte pueden estar dispuestos de forma horizontalmente separada por una distancia de manera que al entrar en contacto con la cápsula montada sobre el elemento rotativo, dichos elementos de corte entran en contacto dicha cápsula cada uno a un lado de un plano de simetría que atraviesa el eje longitudinal de la cápsula y el eje de pivotamiento del soporte. De esta forma, al apoyar los elementos de corte sobre dos lados de la cápsula, se mantiene el contacto entre elemento de corte y cápsula cuando gira el elemento giratorio, ya que la cápsula y el elemento rotativo sirven para bloquear sustancialmente el pivotamiento del soporte. El elemento rotativo o giratorio puede, para realizar el corte de una cápsula, realizar un giro de al menos 360 grados en una dirección, o un giro de al menos 180 grados en ambas direcciones, desde la posición de arranque.

El soporte puede estar asociado a (por ejemplo, montado de forma pivotable en) un cabezal móvil cuya posición determina la presión que los elementos de corte ejercen sobre la cápsula. De esta forma, a través del soporte basculante, se puede ejercer una presión precisa adaptada a las características concretas de una cápsula.

Los elementos de corte pueden ser elementos de corte giratorios. Se ha comprobado que el uso de elementos de corte giratorios puede ser ventajoso.

Los dos elementos de corte pueden estar situados en caras opuestas del soporte. Por lo tanto, estos elementos de corte pueden estar situados en dos planos diferentes paralelos al plano de basculación y separados por una distancia que se corresponde con la distancia entre las dos líneas de debilitamiento.

Otro aspecto de la invención se refiere a un método para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado usando una máquina según lo que se ha descrito más arriba. El método comprende los pasos de: -situar la cápsula en el elemento rotativo,

-posicionar los elementos de corte de manera que ejerzan una fuerza determinada sobre la cápsula; y -hacer girar el elemento rotativo, de manera que los elementos de corte produzcan sendas líneas de debilitamiento.

Breve descripción de las figuras

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características...

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula de sobretaponado, configurada para situarse en un gollete de una botella (10, 20) para tapar un corcho o tapón que cierra la botella (10, 20) , comprendiendo dicha cápsula (1, 2) al menos una línea de debilitamiento (11, 12; 5 21, 22) , siendo la cápsula de una aleación metálica que comprende aluminio,

caracterizada porque dicha aleación metálica comprende al menos un 99, 5% en peso de aluminio.

2. Cápsula según la reivindicación 1, que comprende al menos dos líneas de debilitamiento (11, 12; 21, 22) , siendo 10 dichas líneas de debilitamiento (11, 12; 21, 22) continuas, paralelas entre sí, y perpendiculares al eje de la botella cuando la cápsula está montada en una botella.

3. Cápsula según la reivindicación 2, que además comprende un vaciado (13, 23) , definiendo dicho vaciado (13, 23) una lengüeta (14, 24) adaptada para, al tirarse de ella, producir la separación de una banda definida por las líneas de 15 debilitamiento (11, 12; 21, 22) .

4. Botella que comprende un cuerpo de botella y un gollete, estando la botella (10, 20) cerrada por un tapón o por un corcho, comprendiendo la botella además una cápsula (1, 2) de sobretaponado,

caracterizada porque dicha cápsula de sobretaponado es una cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

5. Máquina para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado configurada para situarse en un gollete de una botella para tapar un corcho o tapón que cierra la botella,

caracterizada porque la máquina comprende -un elemento rotativo (30) configurado para introducirse en la cápsula de manera que la cápsula gire sobre un eje longitudinal de la cápsula cuando gira el elemento rotativo (30) , y -al menos dos elementos de corte (31, 32) , dispuestos para realizar las correspondientes líneas de corte al girar el elemento rotativo,

estando dichos elementos de corte (31, 32) dispuestos en un soporte (33) configurado de manera que puede bascular en un plano alrededor de un eje de pivotamiento (35) , siendo dicho eje longitudinal perpendicular a dicho plano.

6. Máquina según la reivindicación 5, en la que dichos dos elementos de corte (31, 32) están dispuestos de forma horizontalmente separada por una distancia de manera que al entrar en contacto con la cápsula montada sobre el elemento rotativo, dichos elementos de corte entran en contacto dicha cápsula a sendos lados de un plano de simetría que atraviesa el eje longitudinal de la cápsula y el eje de pivotamiento (35) del soporte (33) .

7. Máquina de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, en la que dicho soporte está asociado a un cabezal móvil cuya 40 posición determina la presión que los elementos de corte ejercen sobre la cápsula.

8. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-7, en la que los elementos de corte (31, 32) son elementos de corte giratorios.

9. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-8, en la que los dos elementos de corte (31, 32) están situados en caras opuestas del soporte (33) .

10. Método para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado usando una máquina según cualquiera de las reivindicaciones 5-9, que comprende los pasos de:

-situar la cápsula en el elemento rotativo (30) , -posicionar los elementos de corte (31, 32) de manera que ejerzan una fuerza determinada sobre la cápsula; y -hacer girar el elemento rotativo, de manera que los elementos de corte produzcan sendas líneas de debilitamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

TAPA PLASTICA MONOPIEZA DE APERTURA Y CIERRE PARA RECIPIENTES, del 26 de Marzo de 2013, de VIEIRA ARAUJO, S.A: Tapa plástica monopieza de apertura y cierre para recipientes. La invención se refiere a una tapa plástica de apertura y cierre para aplicar a […]

UNA CAJA O BANDEJA PARA CONTENER PRODUCTOS PERECEDEROS., del 16 de Abril de 1988, de CARTONAJES UNION, S.A.: Una caja o bandeja para contener productos perecederos, constituida por una lámina troquelada de cartón o material similar que comprende una parte de fondo […]

SOBRE, del 1 de Enero de 1987, de TORRES FUXET,JORDI: Sobre, caracterizado esencialmente por el hecho de que consta de tres láminas superpuestas, por lo menos de las cuales la anterior e intermedia se hallan […]

TAPON PRECINTO PERFECCIONADO., del 1 de Julio de 1986, de KOIPE, S.A.: Tapón precinto perfeccionado, que siendo del tipo de los que incorporan una banda separable del resto del tapón por desgarro de dicha banda, esencialmente […]

RECIPIENTE DE MATERIA SINTETICA, DELGADA Y FLEXIBLE., del 16 de Enero de 1983, de SOCIETE GENERALE DES EAUZ MINERALES DE VITTEL: 1. Recipiente de materia sintética, delgada y flexible, caracterizado porque comprende, adema´s de su cavidad principal, al menos una bolsa cerrada, que contiene […]

DISPOSICION ANTIPERFORANTE PARA PUERTAS Y PAREDES DE CAJAS FUERTES, CAMARAS ACORAZADAS Y SIMILARES, del 16 de Junio de 1980, de ENVASES Y EMBALAJES MA-PA, S. L.: 1.Disposición antiperforante para puertas y paredes de cajas fuertes, cámaras acorazadas y similares, caracterizada porque está constituida por unas tiras en planta […]

TAPON DE CIERRE HERMETICO., del 16 de Abril de 1980, de SERRANO ALVAREZ,SANTIAGO SERRANO ALVAREZ,FRANCISCO*: Tapón de cierre hermético, esencialmente caracterizado por estar constituido por un cuerpo cilíndrico hueco, abierto por una de sus bases y en cuyo interior existe un tabique […]

TAPA DE CIERRE QUE COLABORA CON UN RECIPIENTE DE BOTELLA, del 21 de Mayo de 2010, de ALPLA-WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO.KG: Tapa de cierre , que colabora con un recipiente de botella que presenta un cuello de botella , con una pared de tapa , en la que la tapa de cierre […]

Otras patentes de la CIP B65D