TAPA PLASTICA MONOPIEZA DE APERTURA Y CIERRE PARA RECIPIENTES.

Tapa plástica monopieza de apertura y cierre para recipientes.



La invención se refiere a una tapa plástica de apertura y cierre para aplicar a recipientes para líquidos, especialmente para óleos y aceites comestibles, constituida por una pieza única compuesta por un cuerpo, que se adapta al cuello del recipiente, unido por medio de una bisagra a una tapa propiamente dicha, la misma presenta un dispositivo de apertura y cierre accionable manualmente, un solo movimiento de apertura y un solo movimiento de cierre, un dispositivo antiderrame y una boca antigoteo con vertedores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131307.

Solicitante: VIEIRA ARAUJO, S.A.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: Rua de S. Roque 104 3700-273 SÃO JOÃO DA MADEIRA PORTUGAL.

Inventor/es: DE ARAUJO PAIS VIEIRA,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES.
TAPA PLASTICA MONOPIEZA DE APERTURA Y CIERRE PARA RECIPIENTES.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una tapa plástica especialmente concebida para líquidos del tipo de los óleos y aceites comestibles, la misma sIrve para taponar recipientes de diversas capacidades, como botellas y garrafas.

Es interesante tanto para la industria embotelladora como para el consumidor final, pues la tapa es una pieza única de fácil montaje y manipulación.

Sirve especialmente para recipientes de gran capacidad como las garrafas que, debido a su peso, habitualmente se comercializan con un asa acoplada al cuello y, en estos casos, muy habituales, es importante que la tapa, a pesar de la obstaculización ocasionada por el asa, pueda ser manipulada con toda facilidad y comodidad.

Este es uno de los problemas técnicos que se pretende resolver con la presente invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen en el mercado innumerables tapas con un sistema de apertura y cierre vulgarmente denominado flip-top.

Estas tapas, al contrario de otras igualmente conocidas en el mercado que disponen de dos piezas que se enroscan una en la otra, están constituidas por una pieza única dotada de una bisagra.

Es común verlas aplicadas en frascos de champú, de detergentes, de cremas y pomadas, no obstante se desconoce la existencia de tapas con este sistema de apertura y cierre que funcionen de modo conveniente y eficaz cuando se aplican a recipientes de gran capacidad, como garrafas para óleos y aceites comestibles.

Conforme a lo referido, se conocen tapas con dos elementos unidos por medio de una bisagra, tapas monopieza.

Ejemplo de ello lo constituye la tapa descrita en el documento de patente JP20l00l3ll3A.

Esta tapa está constituida por dos piezas unidas entre sí por una bisagra y dispone de un dispositivo de apertura y cierre, de una boca y de una zona central desprendible por medio del accionamiento de una presilla.

Para abrir la tapa es necesano primeramente aCCIOnar una patilla desbloqueadora del cierre y después tirar de la tapa propiamente dicha, desbloqueándola del encaje dentado, operación que obliga a la sincronización de las dos manos.

Por otro lado, en la tapa descrita en dicho documento no está previsto

un dispositivo antiderrame y, dada su concepción, no parece posible dotarla de un dispositivo con las características del que integra la tapa inventada.

Sucede que la tapa que se pretende patentar está dotada de vertedores que, independientemente de si el utilizador es diestro o zurdo, permiten que el líquido de un recipiente, al incorporar una tapa como la de la invención, sea vertido de modo bien direccionado y preciso, evitándose el derrame.

También el documento JP2009l96696A se refiere a una tapa monopieza, pero lo que se pretende en esta invención es dotar a la tapa de una presilla cuya concepción y posicionamiento se traduzcan en una desobstaculización, de modo que sea fácil colocar un dedo para su accionamiento y consiguiente apertura de la parte frágil, permitiendo acceso al contenido del recipiente.

En dicho documento, no se preocupan por el sistema de apertura y cierre, ni con el aspecto funcional de la boca.

Se observa que los óleos y aceites comestibles presentan características intrínsecas propias y, en el caso del aceite, es incluso corriente que las botellas de capacidad no superior a un litro se coloquen en la mesa a disposición de las personas para que se sirvan directamente de ellas.

En Portugal existe incluso legislación específica que prohíbe el uso de aceiteras en restaurantes y establecimientos afines.

Por este motivo es importante que la tapa sea de apertura y cierre sencillos y que el cierre sea seguro y, aunque la tapa inventada haya sido especialmente concebida para recipientes de gran capacidad, pueda ser

utilizada con ventaja en botellas de capacidad tradicional.

Además es importante garantizar que el líquido salga en forma de hilo y no a borbotones.

En este tipo de tapas también es conveniente que haya un dispositivo que evite que el líquido resbale por el exterior del recipiente.

Así pues, la presente invención referente a una tapa plástica monopieza con sistema de apertura y cierre del tipo flip-top procura solucionar estos problemas, como se describe en detalle a continuación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Según lo dicho anteriormente, la invención se refiere a una tapa plástica de apertura y cierre para aplicar a recipientes para líquidos, especialmente para óleos y aceites comestibles, constituida por una pieza única compuesta por un cuerpo, que se adapta al cuello del recipiente, unido por medio de una bisagra a una tapa propiamente dicha.

La tapa se caracteriza por presentar un dispositivo de cierre y porque el cuerpo presenta una superficie plana con un reborde que se fija al cuello de un recipiente, superficie cuya zona central es desprendible y cuya zona periférica posee un friso superior continuo con dos zonas rehundidas situadas lateralmente respecto de una línea imaginaria que intercepta la bisagra y el dispositivo de cierre.

Además se caracteriza porque dicha superficie posee una boca antigoteo, como mínimo, con dos vertedores. Estos también están posicionados lateralmente respecto de dicha línea, haciendo posible el uso

cómodo del recipiente, ya sea por parte de individuos diestros o zurdos.

La tapa propiamente dicha tiene capacidad elástica y, cuando es accionada lateralmente en la zona de compresión manual, se promueve el desbloqueo del dispositivo de cierre, abriéndose por acción combinada de la bisagra.

Es fundamental la forma funcional del friso y la elasticidad de la tapa, puesto que es la combinación de estas características lo que permite desbloquear el dispositivo de cierre de modo tan práctico.

La tapa propiamente dicha se comprime lateralmente, y esto es posible gracias a las zonas rehundidas del friso, va adoptando una forma convexa y un cierto alargamiento en la zona opuesta a la bisagra, lo cual permite liberar la patilla, que está situada en el reborde de la tapa propiamente dicha, de la ranura del friso.

Se observa que, a excepción de las zonas rehundidas situadas lateralmente, el friso superior continuo dista de la periferia apenas el equivalente al espesor del reborde de la tapa propiamente dicha.

De este modo, el friso confiere solidez a la tapa en la posición de cerrada, funciona como una especie de batiente lateral.

Además, al ser el friso continuo, evita que una gota de líquido que eventualmente caiga en la superficie plana con reborde resbale hacia abajo por el recipiente.

Por otro lado, la tapa se caracteriza por estar dotada de un dispositivo

antiderrame, que no invade el área para el vertido del líquido, y con excepción de la bisagra no tiene ninguna protuberancia ni elemento exterior al círculo mayor de la tapa en posición de cerrada.

Este dispositivo antiderrame está constituido por una sucesión de pétalos, existentes en la parte interior de la superficie plana con reborde, que permiten la entrada de aire y la salida del líquido en forma de hilo, esto es, sin derrame.

Conforme con lo referido, la tapa según la invención presenta particular interés para taponar garrafas y, a estos recipientes, tradicionalmente se les acopla un asa después de la operación de taponado.

Ahora bien, dichas asas tienen un anillo con aletas internas, y cualquier protuberancia de la tapa perjudicaría la operación e incluso podría ocasionar daños en las aletas o daños en la tapa provocados por estas.

Por otro lado, un asa de este tipo gira en torno al cuello, y es muy fácil tanto para diestros como para zurdos orientar la salida del líquido por uno de los vertedores.

Así, el usuario no solo puede ver perfectamente el líquido al salir del recipiente, sino que también puede verterlo de modo bien direccionado y preciso, evitando su derrame.

La tapa está concebida de modo que la zona central, unida a una presilla y contorneada por una línea de debilitamiento, se pueda desprender fácilmente tirando de dicha presilla.

También está previsto que la boca tenga el labio biselado, para que sirva como dispositivo antigoteo.

Efectivamente, el líquido, cuando el recipiente es apoyado, fluye hacia dentro de la boca y después hacia dentro del recipiente.

Por su parte, la tapa propiamente dicha dispone de un anillo que tiene un diámetro exterior menor que el diámetro interior de la parte superior del labio de la boca y mayor que el diámetro de ese mismo labio en el límite inferior del bisel.

De este modo se garantiza una buena...

 


Reivindicaciones:

1a. -Tapa plástica monopieza de apertura y cierre para recipientes, especialmente para óleos y aceites comestibles, que siendo del tipo de las constituidas por una pieza única compuesta por un cuerpo (5) , que se adapta al cuello del recipiente, unido por medio de una bisagra (8) a una tapa propiamente dicha (6) , se caracteriza porque presenta un dispositivo de cierre, porque el cuerpo (5) presenta una superficie plana con un reborde (10) , superficie cuya zona central es desprendible y cuya zona periférica posee un friso superior continuo (15) con dos zonas rehundidas situadas lateralmente (16) , donde dicha superficie (10) presenta una boca antigoteo (11) como mínimo, con dos vertedores (12) , habiéndose previsto que la tapa propiamente dicha (6) tenga capacidad elástica y, cuando es accionada lateralmente en la zona de compresión (30) se desbloquee el dispositivo de cierre, abriéndose por efecto de la bisagra, con la particularidad de que la tapa está dotada de un dispositivo antiderrame y que, con excepción de la bisagra (8) , no tiene ninguna protuberancia ni elemento exterior al mayor círculo de la tapa (1) en posición de cerrada.

2a

-Tapa plástica monopieza de apertura y cierre para recipientes, según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona central es desprendible por encontrarse contorneada por una línea de debilitamiento

(20) y porque el friso superior continuo (15) dista de la periferia apenas el equivalente al espesor del reborde de la tapa propiamente dicha (7) , excepto en las zonas rehundidas situadas lateralmente (16) .

3a

-Tapa plástica monopieza de apertura y cierre para recipientes, según la reivindicación 1, caracterizada porque la boca (11) tiene el labio biselado (13) y porque el anillo de la tapa propiamente dicha (25) tiene un diámetro exterior menor que el diámetro interior de la parte superior del labio de la boca y mayor que el diámetro de ese mismo labio en el límite inferior del bisel.

4a

-Tapa plástica monopieza de apertura y cierre para recipientes, según la reivindicación 1, caracterizada porque el friso superior continuo

(15) , en la zona opuesta a la bisagra (8) , está dotado de una ranura (17) donde se aloja y encaja una patilla (18) de que dispone la tapa propiamente dicha (6) .

5a

-Tapa plástica monopieza de apertura y cierre para recipientes,

según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo de la tapa (5) , en la parte interior de la superficie plana con reborde (10) , está dotado de una sucesión de pétalos (21) que permiten la entrada de aire y la salida del líquido en forma de hilo.

6a

- Tapa plástica monopieza de apertura y cierre para recipientes, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo de la tapa (5) presenta en la zona central desprendible una presilla (22) .

FIG. 1

FIG.2

l'

FIG.3

16

FIG.4


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula de sobretaponado, botella, máquina para realizar líneas…'Cápsula de sobretaponado, botella, máquina para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado, y método para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado, del 9 de Octubre de 2013, de RAMONDIN CAPSULAS, S.A.: Cápsula de sobretaponado, botella, máquina para realizar líneas de debilitamiento en una cápsula de sobretaponado, y método para realizar líneas de debilitamiento en […]

UNA CAJA O BANDEJA PARA CONTENER PRODUCTOS PERECEDEROS., del 16 de Abril de 1988, de CARTONAJES UNION, S.A.: Una caja o bandeja para contener productos perecederos, constituida por una lámina troquelada de cartón o material similar que comprende una parte de fondo […]

SOBRE, del 1 de Enero de 1987, de TORRES FUXET,JORDI: Sobre, caracterizado esencialmente por el hecho de que consta de tres láminas superpuestas, por lo menos de las cuales la anterior e intermedia se hallan […]

TAPON PRECINTO PERFECCIONADO., del 1 de Julio de 1986, de KOIPE, S.A.: Tapón precinto perfeccionado, que siendo del tipo de los que incorporan una banda separable del resto del tapón por desgarro de dicha banda, esencialmente […]

RECIPIENTE DE MATERIA SINTETICA, DELGADA Y FLEXIBLE., del 16 de Enero de 1983, de SOCIETE GENERALE DES EAUZ MINERALES DE VITTEL: 1. Recipiente de materia sintética, delgada y flexible, caracterizado porque comprende, adema´s de su cavidad principal, al menos una bolsa cerrada, que contiene […]

DISPOSICION ANTIPERFORANTE PARA PUERTAS Y PAREDES DE CAJAS FUERTES, CAMARAS ACORAZADAS Y SIMILARES, del 16 de Junio de 1980, de ENVASES Y EMBALAJES MA-PA, S. L.: 1.Disposición antiperforante para puertas y paredes de cajas fuertes, cámaras acorazadas y similares, caracterizada porque está constituida por unas tiras en planta […]

TAPON DE CIERRE HERMETICO., del 16 de Abril de 1980, de SERRANO ALVAREZ,SANTIAGO SERRANO ALVAREZ,FRANCISCO*: Tapón de cierre hermético, esencialmente caracterizado por estar constituido por un cuerpo cilíndrico hueco, abierto por una de sus bases y en cuyo interior existe un tabique […]

Imagen de 'TAPA DE CIERRE QUE COLABORA CON UN RECIPIENTE DE BOTELLA'TAPA DE CIERRE QUE COLABORA CON UN RECIPIENTE DE BOTELLA, del 21 de Mayo de 2010, de ALPLA-WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO.KG: Tapa de cierre , que colabora con un recipiente de botella que presenta un cuello de botella , con una pared de tapa , en la que la tapa de cierre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .