CÁPSULA DE SEGURIDAD Y DE GARANTÍA DE INVIOLABILIDAD Y PROCEDIMIENTO PARA LA COLOCACIÓN DE ESTA CÁPSULA, ESPECIALMENTE SOBRE UNA BOTELLA DE GAS.

Cápsula (1) de seguridad y de garantía de inviolabilidad destinada a colocarse sobre una válvula (5) de botella de gas en particular,

caracterizada porque comprende: Un cuerpo de cápsula (2) comprendiendo una parte superior destinada a cubrir la extremidad libre de la válvula (5) y una parte inferior (2a) sensiblemente elástica destinada a estar en toma con una garganta (7) que presenta la válvula (5) y, un anillo de bloqueo (3) temporalmente solidario a la parte superior del cuerpo de cápsula (2) apto, después de desolidarización, a cooperar con la parte inferior (2a) sensiblemente elástica de manera a bloquear irreversiblemente dicha cápsula (1) sobre dicha válvula (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031665.

Solicitante: ROVIP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LIEUDIT DHUYS 01250 CHAVANNES-SUR-SURAN FRANCIA.

Inventor/es: BOIZET,Emmanuelle.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones deformables, combinados con tapones elásticos, que permiten la reutilización como cierre temporal.
  • B65D45/32 B65D […] › B65D 45/00 Dispositivos que se colocan por presión o apriete para asegurar o retener los elementos de cierre (uniones entre tapones o cubiertas y recipiente por roscado o en forma de bayoneta B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; tapones dilatables B65D 39/12; para recipientes a presión en general F16J 13/00). › que ejercen una presión radial, p. ej. bandas encogibles que encercan el elemento de cierre.
  • B65D55/08 B65D […] › B65D 55/00 Accesorios para cierres de recipientes no previstos en otro lugar. › Elementos circulares que rodean los cuellos de los recipientes.
  • F17C13/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Cerramientos, p. ej. cubiertas, órganos frangibles (cerramientos para receptáculos en general B65D).
CÁPSULA DE SEGURIDAD Y DE GARANTÍA DE INVIOLABILIDAD Y PROCEDIMIENTO PARA LA COLOCACIÓN DE ESTA CÁPSULA, ESPECIALMENTE SOBRE UNA BOTELLA DE GAS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se refiere al campo de las botellas de gas equipadas de una válvula. Precisamente, se refiere a una cápsula de seguridad y de garantía de inviolabilidad de una válvula de botella de gas. Tiene igualmente por objeto un procedimiento de colocación de dicha cápsula sobre la válvula.

Estado anterior de la técnica Con el fin de asegurar la seguridad de los consumidores o bien garantizarles la primera abertura de una botella de gas, está última debe ser provista de un sistema de cierre inviolable.

Una botella de gas está generalmente equipada, para la salida del gas, de un grifo por el cual el gas está evacuado durante la abertura de éste, o de una válvula por la cual el gas está evacuado durante la conexión de un manorreductor.

Los distribuidores disponen generalmente una cápsula sobre la válvula, después de llenado de la botella, permitiendo garantizar su inviolabilidad y por esto, su primera abertura por los consumidores.

Distintos tipos de cápsulas de seguridad han sido ya divulgados. El documento FR-A-2659420 describe por ejemplo una cápsula inviolable que viene a cubrir el empalme externo. La cápsula está provista de dos orejas colocación, lo que complica seriamente la aplicación de la cápsula sobre la válvula a nivel industrial.

El documento FR-A-2 647 185 describe una cápsula de seguridad que comprende una caperuza cubriendo el volante superior y una lengüeta cubriendo el orificio de salida del gas. La lengüeta está simplemente aplicada sobre el orificio de salida sin enganche específico que su unión a la caperuza superior. Estas cápsulas no ofrecen pues una total satisfacción que sea frente a la garantía de inviolabilidad o de la colocación sobre la válvula.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objetivo remediar estos inconvenientes proponiendo una nueva cápsula de seguridad y de garantía de inviolabilidad respondiendo claramente a la necesidad de inviolabilidad y de facilidad de posicionamiento. Así, cuando la cápsula está colocada, no puede quitarse sin romperse previamente

impidiendo su reposicionamiento.

La invención tiene así por objeto una cápsula de

seguridad y de garantía de inviolabilidad destinada a

colocarse sobre una válvula de botella de gas en

particular.

La capsula se caracteriza porque comprende:

-un cuerpo de capsula comprendiendo una parte superior destinada a cubrir la extremidad libre de la válvula y una parte inferior sensiblemente elástica destinada a engranar con una garganta que presenta la válvula,

parte superior del cuerpo de cápsula, después de

desolidarización, a cooperar con la parte inferior

sensiblemente elástica de manera a bloquear

5 irreversiblemente dicha cápsula sobre dicha válvula.

En otros términos, la cápsula presenta dos

elementos distintos que son el cuerpo y el anillo, siendo

el anillo susceptible de adoptar dos posiciones

distintas, una primera posición neutra en la zona

10 superior del cuerpo y una segunda posición de bloqueo en

la cual dicho anillo de bloqueo viene a cooperar con

dicha parte inferior sensiblemente elástica de manera a

bloquear irreversiblemente la cápsula sobre la válvula.

El anillo es temporalmente solidario al cuerpo en

15 lo que no puede separarse de la cápsula antes de la

colocación de dicha cápsula sobre la válvula.

En la práctica, el anillo de bloqueo queda

solidario a la parte superior del cuerpo mediante

pestañas cortables.

W Segón una primera caracteristica, la parte inferior

sensiblemente elástica está constituida de una pluralidad

de lengüetas, ventajosamente seis, presentando cada una

sobre su cara interior un espolón destinado a cooperar

con la garganta.

25 En un modo de realización ventajoso, los espolones

de al planoson forma general rectangular paralela

horizontal y están destinados a cooperar con una garganta

de forma complementaria, ventajosamente continua. De esta

manera se obtiene una sujeción homogénea sobre toda la

Con preferencia, cada lengüeta comprende sobre su cara exterior, casi al mismo nivel que dicho espolón, un medio de aprisionamiento del anillo de bloqueo, especialmente en forma de una ranura o de una garganta. Tal disposición contribuye a la sujeción homogénea de la válvula.

De esta manera, el anillo de bloqueo se encuentra aprisionado en la garganta o la ranura que comprende cada una de las lengüetas. Por esto dicho anillo de bloqueo no puede quitarse accidentalmente durante la manipulación y el transporte de las botellas de gas, y no puede tampoco ser quitado por un tercero que quisiera reponerlo después.

Para favorecer el desplazamiento del anillo una vez

desolidarizado hasta su bloqueo en la ranura o la

garganta de aprisionamiento, la cara exterior de cada

lengüeta está provista de una rampa en forma de una

nervadura posicionada perpendicularmente a la garganta o la ranura.

En un modo de realización ventajoso, el anillo de bloqueo comprende una zona de desgarramiento que permite desbloquear dicha cápsula dispuesta sobre dicha válvula en posición bloqueada.

De esta manera, el usuario puede quitar la cápsula durante la primera abertura, rompiendo manualmente el anillo sin necesitar útil específico.

En la práctica, la zona de desgarramiento se presenta en forma de una zona de menor espesor dispuesta El anillo presenta además ventajosamente un medio de prensión de manera a poder realizar fácilmente la rotura, situándose ventajosamente la zona de desgarramiento a proximidad.

Desde entonces, la primera abertura se efectúa de manera simple y fácil tirando del medio de prensión permitiendo así romper el anillo de bloqueo a nivel de la parte sensiblemente reducida y debilitada.

La colocación y el bloqueo de la cápsula según la invención sobre la válvula de una botella de gas especialmente realizada por un procedimiento caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

-inserción de la cápsula sobre la válvula de la botella de gas hasta que la parte inferior sensiblemente elástica del cuerpo de cápsula venga en toma con la garganta de dicha válvula,

desplazamiento del anillo de bloqueo de una primera posición neutra hasta una segunda posición de bloqueo en la cual dicho anillo de bloqueo viene a cooperar con dicha parte inferior sensiblemente elástica

de manera a bloquear irreversiblemente la cápsula sobre

la válvula.

Breve descripción de las figuras

La invención se entenderá mejor, y otras

características y ventajas de ésta aparecerán, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos anexos, representando, a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, una forma de realización preferida del

La figura 1 es una vista esquemática en perspectiva representando la cápsula de seguridad y de garantía de inviolabilidad según la invención.

La figura 2 es una vista esquemática en perspectiva similar a la figura 1 representando la cápsula según la invención bajo un ángulo de vista diferente.

La figura 3 es una vista esquemática de cara de la cápsula según la invención.

La figura 4 es una vista esquemática en sección según el eje B-B representado en la figura 3 de la cápsula según la invención.

La figura 5 es una vista esquemática en perspectiva representando la cápsula según la invención, justo antes de la inserción de ésta, sobre una válvula que comprende una botella de gas.

La figura 6 es una vista esquemática en perspectiva representando la cápsula según la invención, después de inserción de ésta y en posición bloqueada, sobre una válvula que comprende una botella de gas.

Modo de realización de la invención Como indicado y haciendo referencia a las figuras 1 a 6, la cápsula (1) de seguridad y de garantía de inviolabilidad según la invención comprende un cuerpo de cápsula (2) y un anillo de bloqueo (3) solidario temporalmente al cuerpo de cápsula (2) .

El cuerpo de cápsula (2) comprende una parte inferior (2a) sensiblemente elástica constituida de una pluralidad de lengüetas (4) Estas lengüetas (4) están de gas, es decir que la pluralidad de lengüetas forma sensiblemente un cilindro. Estas lengüetas ( 4) son deformables elásticamente de manera a poder aumentar o bien reducir el diámetro del cilindro que forman. Cada lengüeta ( 4) comprende una cara exterior ( 4a) y una cara interior (4b) . Sobre cada una de las caras interiores (4b) de las lengüetas (4) está dispuesto un espolón (6) apto a...

 


Reivindicaciones:

l. Cápsula ( 1 ) de seguridad y de garantía de inviolabilidad destinada a colocarse sobre una válvula (5) de botella de gas en particular, caracterizada porque comprende:

-un cuerpo de cápsula ( 2) comprendiendo una parte superior destinada a cubrir la extremidad libre de la válvula (5) y una parte inferior ( 2 a) sensiblemente elástica destinada a estar en toma con una garganta (7) que presenta la válvula (5) y,

-un anillo de bloqueo (3) temporalmente solidario a la parte superior del cuerpo de cápsula (2) apto, después de desolidarización, a cooperar con la parte

inferior (2a) sensiblemente elástica de manera que

bloquea irreversiblemente dicha cápsula (1) sobre dicha

v á 1 vu1 a (5) .

. Cápsula ( 1 ) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha parte inferior (2a) sensiblemente elástica está constituida de una pluralidad de lengüetas (4) presentando cada una sobre su cara interior ( 4b) un espolón ( 6) destinado a cooperar con la garganta ( 7) •

3. Cápsula ( 1 ) según la reivindicación 2, caracterizada porque los espolones son de forma general rectangular paralela al plano horizontal.

4. Cápsula (1) según una de las reivindicaciones a 3, caracterizada porque cada lengüeta (4) comprende sobre su cara exterior (4a) , sensiblemente al mismo nivel que dicho espolón (6) , un medio de aprisionamiento (8)

del anillo de bloqueo (3)

. Cápsula ( 1 ) según la reivindicación 4, caracterizada porque el medio de aprisionamiento ( 8 ) se presenta en forma de una ranura o de una garganta ( 9 )

. Cápsula ( 1 ) según la reivindicación 5, caracterizada porque la cara exterior de cada lengüeta

(4) está provista de una rampa en forma de una nervadura

(11) posicionada perpendicularmente a la garganta o la ranura ( 9) .

7. Cápsula (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicho anillo de bloqueo (3) es temporalmente solidario a la parte superior del cuerpo de cápsula (2) mediante pestañas cortables (16) .

8. Cápsula (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el anillo de bloqueo comprende una zona de desgarramiento (12) .

9. Cápsula (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el anillo de bloqueo comprende además un medio de prensión (13) .

10. Procedimiento de bloqueo de la cápsula ( 1 ) objeto de las reivindicaciones 1 a 9, sobre la válvula

(5) de una botella de gas en particular, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

-inserción de la cápsula (1) sobre la válvula (5) de una botella de gas hasta que la parte inferior (2a) sensiblemente elástica del cuerpo de cápsula (2) esté en toma con la garganta (7) de dicha válvula (5) ,

desplazamiento del anillo de bloqueo (3) de una primera posición neutra (14) hasta una segunda posición de bloqueo (15) en la cual dicho anillo de bloqueo (3)

viene a cooperar con dicha parte inferior (2a)

sensiblemente elástica de manera a bloquear

irreversiblemente dicha cápsula (1) sobre dicha válvula

( 5) •


 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta de sellado y recipiente de rapé con una etiqueta de sellado, del 15 de Julio de 2020, de Swedish Match North Europe AB: Un recipiente de rapé que tiene una altura (h) en una dirección de altura (H) y que tiene una circunferencia (c) en una dirección circunferencial (C) en un […]

Sistema aplicador y método, del 2 de Octubre de 2019, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un sistema aplicador para la administración de una dosis única de agente sanitario a una superficie, tal como a la superficie de un inodoro, que comprende […]

Tapas de cierre, del 7 de Agosto de 2019, de Greif International Holding B.V: Premontado o como un kit de piezas: (a) un anillo de soporte que comprende un labio dirigido radialmente hacia adentro que comprende […]

Cierre de seguridad a prueba de manipulaciones para acceder a la apertura de un recipiente, en particular de una botella, del 17 de Julio de 2019, de HSIL Limited: Cierre a prueba de manipulaciones para una apertura de acceso en un recipiente (B), comprendiendo el cierre a prueba de manipulaciones […]

Imagen de 'Elemento de protección de boquilla inviolable y procedimientos…'Elemento de protección de boquilla inviolable y procedimientos para utilizar el mismo, del 26 de Junio de 2019, de Silgan Dispensing Systems Corporation: Elemento de protección de boquilla inviolable para un dispensador, comprendiendo el elemento de protección de boquilla inviolable: una tapa protectora […]

Contenedor, del 27 de Marzo de 2019, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Un contenedor que comprende: un cuerpo principal de contenedor; un elemento embebido que tiene un sustrato , un chip IC soportado por el sustrato […]

Elemento tubular retráctil con evidencia de manipulación, del 17 de Octubre de 2018, de CCL LABEL GMBH: Un elemento tubular retráctil con evidencia de manipulación para contraerse alrededor, por lo menos, de una parte de boca de un recipiente y un elemento de cierre […]

Dispositivo de sobretaponado y procedimiento de realización, del 9 de Noviembre de 2016, de ARJO SOLUTIONS: Procedimiento de securización de un contenedor (A), en particular una botella, que comprende un dispositivo de cierre (C), en particular un tapón, en el que: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .