Campana móvil de flujo laminar para su uso en podología.

Un aparato (1) que comprende un sistema para la generación y tratamiento de un flujo laminar de aire en unazona de intervención,

y medios (3) para soportar dicho sistema para la generación y tratamiento de un flujo laminarde aire, en el que dicho sistema para la generación y tratamiento de un flujo laminar de aire comprende unacampana de soplado (2a) que está adaptada para generar un flujo laminar de aire estéril hacia dicha zona deintervención, y una campana de succión (2b) que está adaptada para succionar dicho flujo laminar de aire estéril dedicha zona de intervención, caracterizado porque dichos medios de soporte (3) comprenden una base (30) y unapluralidad de brazos (31) conectados mediante articulaciones (32), y en el cual dicha base (30) comprende mediosde movilidad (301) adaptados para ayudar en el movimiento de la base (30) durante una etapa de manejo de dichoaparato (1), en el que la campana de succión (2b) está conectada con la campana de soplado (2a), y en el quedichos medios de soporte (3) están conectados directamente con la campana de soplado (2a) o, alternativamente,con la campana de succión (2b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425636.

Solicitante: EPITECH GROUP S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA EGADI, 7 20144 MILANO ITALIA.

Inventor/es: DELLA VALLE, FRANCESCO, RAMPAZZO,MICHELA, CANTON,VANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación de mesas de operaciones F21L, F21S o F21V).
  • A61G15/10 A61G […] › A61G 15/00 Sillas para operar; Sillones de dentista; Accessorios especialmente adaptados al efecto, p. ej. muebles de trabajo. › Partes constitutivas, detalles o accesorios (A61G 15/14 tiene prioridad; instrumentos dentales A61C).

PDF original: ES-2427125_T3.pdf

 

Campana móvil de flujo laminar para su uso en podología.

Fragmento de la descripción:

Campana móvil de flujo laminar para su uso en podología

La presente invención se refiere a una campana móvil de flujo laminar diseñada específicamente para su uso en podología, y a un aparato de podología con el cual se asocia tal campana. En concreto, la campana de la invención es una campana adaptada para generar un flujo laminar de aire estéril.

En el campo de la cirugía menor en pacientes que se realiza en oficinas o centros médicos, se conoce el problema de 10 operar con un elevado grado de esterilidad local, con el fin de asegurar la salud y seguridad del paciente.

A diferencia de los quirófanos hospitalarios, en los cuales es necesario asegurar un elevado nivel global de esterilidad, en los centros médicos de podología, dentista, otorrinolaringología, ginecología, cirugía general, veterinaria, etc., y en aquellas oficinas en las cuales se realizan tratamientos estéticos, tatuajes, etc., puede ser necesario un alto grado de esterilidad en un área operativa extremadamente reducida. Tal necesidad no justifica el uso extraordinariamente oneroso de métodos y aparatos típicamente empleados en los quirófanos hospitalarios.

En el campo de los aparatos de laboratorio, se conocen las campanas de soplado que están adaptadas para conseguir un alto grado de esterilidad en un área operativa de una extensión reducida.

Tales campanas conocidas succionan aire del entorno, microfiltran el mismo, y lo soplan en forma de un flujo laminar en el área operativa. Tales campanas se conocen del documento WO 00/04976.

El microfiltrado del aire tiene lugar por medio de filtro de aire para partículas de elevada eficacia, cuya eficiencia cumple con las normas EN 1822. Una eficiencia típica requerida para estos filtros está por encima de 99, 99% para partículas con un diámetro de hasta 0, 3 μm. Esta elevada potencia de filtrado elimina esencialmente todos los agentes contaminantes del flujo de aire.

El flujo laminar generado por la campana de soplado consiste en una serie de capas de fluido mutuamente paralelas,

todas las cuales tienen la misma velocidad. Las velocidades típicas de tales flujos están aproximadamente en el intervalo de 0, 5 m/s. El flujo laminar, debido a la ausencia de vórtices, mantiene una elevada separación entre lo que está inmerso en el flujo y lo que está fuera de él.

Gracias al microfiltrado del aire y a la naturaleza laminar del flujo, tales campanas permite una elevada protección tanto 35 del área operativa directamente alcanzada por el flujo, como asimismo del operario que se sitúa fuera del mismo. De hecho, dichas campanas evitan contaminación cruzada y contaminación ambiental.

Sin embargo, tales campanas no están adaptadas para su uso en cirugía menor sobre pacientes en las oficinas médicas y los centros médicos citados anteriormente.

De hecho, se montan en estructuras fijas, que son accesibles en general tan sólo desde un lado, y cerradas por los otros tres lados, de modo que se crea una cabina muy estéril. Las cabinas estériles están destinadas a ser situadas de modo fijo dentro del laboratorio. No pueden ser transportadas fácilmente, y permiten operar sólo sobre muestras que tienen dimensiones predefinidas, en particular sobre muestras que pueden ser introducidas completamente en la propia cabina.

Además, en algunas aplicaciones, tales como concretamente en podología, durante la operación se generan pequeños residuos orgánicos en forma de polvo, que a continuación se dispersan en el entorno, junto con la carga bacteriana relativa. Una campana de flujo laminar como la descrita anteriormente tiende a promover la dispersión del mismo, ya que el flujo de aire retira los polvos de la zona operativa.

Esto puede conducir a la difusión de infecciones bacterianas o alergias. De hecho, se conoce que los podólogos desarrollan a menudo una respuesta a anticuerpos que es superior a la de la población promedio, lo que posiblemente es debido a la exposición a factores alergénicos tales como los polvos anteriormente mencionados.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un aparato que tiene tales características para satisfacer las necesidades expuestas anteriormente, y que no han sido satisfechas por el estado de la técnica anterior.

Una tarea de la presente invención es proporcionar un aparato que permite operar a pacientes con un elevado grado de esterilidad, y por lo tanto con la adecuada seguridad, sin dispersar residuos orgánicos en el entorno circundante.

Otra tarea de la presente invención es proporcionar un aparato capaz de crear un área operativa estéril que puede ser precolocado fácilmente de vez en cuando en la posición más adecuada para esa necesidad específica.

Tal objeto y tales tareas se consiguen mediante un aparato de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas, cuyas 65 definiciones son parte integral de la presente descripción.

Con el fin de entender mejor la invención, y apreciar las ventajas de la misma, se describen a continuación algunos modos ejemplares de realización de la misma, no limitativos, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 representa una vista lateral superior de un modo de realización del aparato de acuerdo con la invención; 5 la figura 2a representa una vista en sección frontal esquemática del detalle de la campana de acuerdo con la invención;

la figura 2b representa una vista en sección frontal esquemática del detalle de la campana de acuerdo con un modo diferente de realización;

la figura 3 representa una vista en perspectiva de un aparato de acuerdo con la invención;

la figura 4 representa una vista en perspectiva de una variación del aparato de la figura 3;

la figura 5 representa una vista lateral de un modo de realización adicional del aparato de acuerdo con la invención.

Con referencia a las figuras adjuntas, un aparato de acuerdo con la invención se indica generalmente con el número de referencia 1. El aparato de acuerdo con la invención comprende una campana de soplado 2a, una campana de succión 2b, y medios 3 para soportar las campanas 2a, 2b.

La campana de soplado 2a, cuyo principio de funcionamiento es conocido en sí mismo, está adaptada para generar un flujo laminar de aire estéril.

De acuerdo con un modo de realización, la campana de soplado 2a comprende un microfiltro 21, por ejemplo del tipo de filtro de aire para partículas de elevada eficacia. De acuerdo con un modo de realización, el microfiltro tiene una eficiencia superior al 99, 99% de partículas con un diámetro hasta 0, 3 μm. Preferiblemente, el microfiltro tiene una eficiencia superior al 99, 997%, de modo que elimina esencialmente todos los agentes contaminantes del flujo de aire.

De acuerdo con un modo de realización, la campana de soplado 2a comprende además un prefiltro aguas arriba del microfiltro de aire para partículas de elevada eficacia. Tal prefiltro permite una retirada fácil y una sustitución rápida, y permite extender la vida de servicio del microfiltro. De acuerdo con un modo de realización, el prefiltro tiene una eficiencia de, aproximadamente, un 75%.

De acuerdo con un modo de realización, la campana de soplado 2a comprende un motor de ventilador 22, 35 preferiblemente de bajo ruido.

De acuerdo con un modo de realización, la campana de soplado 2a comprende una lámpara de iluminación (no mostrada) , por ejemplo una lámpara incandescente o fluorescente. La lámpara de iluminación está adaptada para iluminar el área operativa alcanzada por el flujo laminar. Preferiblemente, la lámpara de iluminación está adaptada para proporcionar una luminosidad suficiente con el fin de permitir operar de modo seguro.

De acuerdo con un modo de realización, la campana de soplado 2a comprende además una lámpara germicida (no mostrada) , por ejemplo, una lámpara germicida de rayos ultravioletas.

Por lo tanto, la campana de soplado 2a es capaz de asegurar un elevado nivel de esterilidad en el área operativa directamente alcanzada por el flujo laminar.

La campana de succión 2b, conocida igualmente en sí misma, está conectada con la campana de soplado 2a mediante unos medios de articulación flexibles 23, tales como un miembro de conexión, anillos coaxiales o un conector de articulación oscilante. La campana de succión 2b se dispondrá generalmente en una posición esencialmente perpendicular con relación a la campana de soplado 2a, pero podrá ser reorientada como se desee por el usuario mediante los medios de articulación flexibles 23.

En una forma simplificada, los medios de conexión entre la campana de soplado 2a y la campana de succión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) que comprende un sistema para la generación y tratamiento de un flujo laminar de aire en una zona de intervención, y medios (3) para soportar dicho sistema para la generación y tratamiento de un flujo laminar 5 de aire, en el que dicho sistema para la generación y tratamiento de un flujo laminar de aire comprende una campana de soplado (2a) que está adaptada para generar un flujo laminar de aire estéril hacia dicha zona de intervención, y una campana de succión (2b) que está adaptada para succionar dicho flujo laminar de aire estéril de dicha zona de intervención, caracterizado porque dichos medios de soporte (3) comprenden una base (30) y una pluralidad de brazos (31) conectados mediante articulaciones (32) , y en el cual dicha base (30) comprende medios de movilidad (301) adaptados para ayudar en el movimiento de la base (30) durante una etapa de manejo de dicho aparato (1) , en el que la campana de succión (2b) está conectada con la campana de soplado (2a) , y en el que dichos medios de soporte (3) están conectados directamente con la campana de soplado (2a) o, alternativamente, con la campana de succión (2b) .

2. El aparato (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios de soporte (3) están adaptados para permitir el ajuste de la posición de dicha campana de soplado (2a) y el ajuste de la orientación de dicho flujo laminar, y están adaptados además para asegurar la estabilidad de dicha posición y de dicha orientación.

3. El aparato (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicha campana de soplado (2a) y/o dicha campana de succión (2b) comprenden un microfiltro (21, 24) del tipo de filtro de aire para partículas de elevada eficacia.

4. El aparato (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho microfiltro (21, 24) tiene una eficiencia superior al 99, 99% para partículas con un diámetro de hasta 0, 3 μm. 25

5. El aparato (1) de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, en el que dicha campana de soplado (2a) y/o dicha campana de succión (2b) comprenden un prefiltro dispuesto aguas arriba de dicho microfiltro de aire para partículas de elevada eficacia (21, 24) , y que tiene una eficiencia de, aproximadamente, el 75%.

6. El aparato (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicha campana de soplado (2a) comprende un motor de ventilador (22) de bajo ruido.

7. El aparato (1) de acuerdo con cualquier reivindicación 1 a 6, en el que dicha campana de soplado (2a)

comprende una lámpara de iluminación. 35

8. El aparato (1) de acuerdo con cualquier reivindicación 1 a 7, en el que dicha campana de soplado (2a) comprende una lámpara germicida de rayos ultravioletas.

9. El aparato (1) de acuerdo con cualquier reivindicación 1 a 8, en el que dicha campana de succión (2b) está

conectada con dicha campana de soplado (2a) mediante medios de conexión (23) flexibles o rígidos, y comprende medios de succión (25) y una abertura para la salida al entorno del aire que ha sido succionado y filtrado.

10. El aparato (1) de acuerdo con cualquier reivindicación 1 a 8, en el que dicha campana de succión (2b) está conectada con dicha campana de soplado (2a) por medio de medios de conexión (26) flexibles o rígidos, que ponen 45 la campana de succión (2b) aguas abajo del filtro (24) en comunicación fluida con la campana de soplado (2a) , aguas arriba del motor de ventilador (22) , de modo que dicho motor de ventilador (22) de la campana de soplado (2a) actúa asimismo como unos medios de succión (25) para la campana de succión (2b) .

11. El aparato (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dichos medios de conexión (26) son un tubo 50 flexible o rígido.

12. El aparato de acuerdo con cualquier reivindicación 9 a 11, en el que dichos medios de conexión (23) o dichos medios de conexión (26) se configuran de modo que dispongan dicha campana de succión (2b) en una posición esencialmente perpendicular con respecto a dicha campana de soplado (2a) , adoptando dicho sistema para la 55 generación y tratamiento del flujo laminar de aire una configuración esencialmente en forma de L.

13. El aparato (1) de acuerdo con cualquier reivindicación 1 a 12, que comprende medios de retención (302) adaptados para limitar la movilidad de la base (30) una vez que se ha completado una etapa de manejo de dicho aparato (1) .

14. El aparato (1) de acuerdo con cualquier reivindicación 1 a 13, en el que dicha pluralidad de brazos (31) comprende al menos un brazo telescópico (312) y en el cual dicha pluralidad de articulaciones (32) comprende al menos una articulación de bisagra plana (321) , y al menos una articulación de rótula (322) , y/o al menos un acoplamiento de manguito (323) , y en el cual dichos brazos telescópicos (312) y dichas articulaciones (32)

comprenden medios para oponer constantemente una resistencia predeterminada al movimiento.

15. El aparato (1) de acuerdo con cualquier reivindicación 1 a 14, que comprende un sillón de podología (4) , y en el cual dichos medios de soporte (3) están conectados directamente con dicho sillón de podología (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Plano adaptador para una mesa quirúrgica y mesa quirúrgica, del 1 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Plano adaptador para una mesa quirúrgica, comprendiendo dicho plano adaptador un cuerpo central que puede acoplarse a una mesa quirúrgica […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN A LA EXPOSICIÓN VISUAL DE LA ZONA FACIAL YCRANEAL DE UN PACIENTE, del 27 de Febrero de 2020, de SANCHEZ MORENO,JOSE MIGUEL: 1. Dispositivo de protección a la exposición visual de la zona facial y craneal de un paciente, caracterizado por que el dispositivo comprende, - […]

CAMILLA, del 12 de Diciembre de 2019, de RADE TECNOLOGÍAS, S. L: Camilla. Dispone de una superficie de descanso que presenta una abertura en correspondencia con la zona destinada a apoyar el tronco del usuario, en […]

Equipo ortopédico tridimensional para la columna vertebral, del 9 de Octubre de 2019, de ZHANG, Jilin: Un equipo ortopédico tridimensional para la columna vertebral incluye un bastidor para fijar un medio de operación y un dispositivo de […]

Imagen de 'Dispositivo sanitario para el soporte de las piernas'Dispositivo sanitario para el soporte de las piernas, del 31 de Julio de 2019, de Borcad Medical A.S: Dispositivo sanitario de soporte de las piernas del paciente que comprende un soporte para la pantorrilla conectado al soporte para el pie […]

Posicionador corporal divisible, del 17 de Enero de 2019, de FERNANDEZ CASCO, Aitor: 1. Posicionador corporal divisible para uso terapéutico caracterizado porque comprende dos posicionadores unidos entre sí por una o varias […]

Unidad hospitalaria de mantenimiento de pacientes, sistema de transporte de pacientes y sistema de transporte y de soporte vital de pacientes, del 1 de Octubre de 2018, de The Board of Trustees of the University of Illionis: Unidad hospitalaria de mantenimiento de pacientes, que comprende: una superficie de soporte configurada para recibir un paciente; y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .