Calzado convertible.

1. Calzado convertible, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un botín (1),

y una o más fundas (2), destinadas a acoplarse ajustadamente al mismo, botín constituido a partir de una suela (3), de carácter monopieza, y un corte (4), fijado por costura a la misma, que incorpora en dicha suela, concretamente en la zona del talón de la misma, una cuña (5), formal y dimensionalmente adecuada para acoplarse ajustadamente a la funda (2) a través de una ventana (6) practicada igualmente sobre la zona del talón de la funda, pudiendo incorporar una protuberancia o saliente inferior (7) en la zona del tacón, formal y dimensionalmente adecuado para encajar en una ventana igualmente practicada sobre la zona inferior de la funda, en correspondencia igualmente de la zona del tacón, se caracteriza porque la suela del botín (1) o calzado principal, incorpora en correspondencia con su zona del talón en la que se establece la cuña (5), sendas expansiones laterales (8) que quedan sobreelevadas con respecto a los bordes laterales de la suela, definiendo sendas superficies de presionado y retraimiento de la cuña (5) con respecto a la ventana (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300593.

Solicitante: FRANCISCO RODRIGUEZ, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRANCISCO RODRIGUEZ,FERNANDO, FABRIZIO GARCIA,SERGIO, DESTRIBATS GALY,Hervé.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B3/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 3/00 Calzados caracterizados por la forma o utilización. › Calzados plegables o transformables.

Descripción:

CALZADO CONVERTIBLE D E S C R I P CIÓ N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un calzado convertible, concretamente a un botín complementado con

una funda que es intercambiable, de manera que la

sustitución de dicha funda permite cambiar

sustancialmente el aspecto del calzado, con un costo

minimo.

El obj eto de la invención es proporcionar un

calzado convertible que ofrezca al usuario una gran facilidad de manipulación en las operaciones de sustitución de la funda, así como un notable confort en situación de uso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El propio solicitante es a su vez titular de Modelos de Utilidad anteriores, en uno de los cuales se describe un botin con funda acoplable, contando el botin propiamente dicho con un talón reforzado y en correspondencia con éste un diente de acoplamiento machihembrado a un encastre complementario de la funda, mientras que en la cara jnferior de la suela el botín incorpora a nivel del tacón un saliente prismático, transversal y rígido, de considerable longitud, así como varias protuberancias cilíndricas a nivel de la planta, de manera tal que ese saliente prismático y las propias protuberancias cilíndricas están destinadas a encajar ajustadame::te en rehundid'2s formal, dimensional

y posicionalmente coincidentes y existentes en la cara superior interna de la funda correspondiente también a la suela.

El botín referido presenta algunos problemas tales como la rigidez del saliente prismático y de las protuberancias cilíndricas, restándole confort al propio botín y no permitiendo la utilización de éste sin funda. También presenta el inconveniente de que el diente posterior del talón supone un problema importante de manejo a la hora de desmontar la funda.

Esos problemas e inconvenientes se resolvían en base a un Modelo de Utilidad posterior en el que los medios de acoplamiento entre la funda y el botín están materializados mediante un voluminoso taco, preferentemente de planta semicircular peraltada,

previsto a nivel del tacón del botín, y destinado a

acoplarse aj ustad amente en una ventana operativamen te

establecida en la funda.

Asimismo, en este segundo Modelo de Utilidad del solicitante, el citado taco del botín es de naturaleza blanda y tiene una utilización confortable sin la funda.

Como medio complementario en el acoplamiento entre funda y botín, se ha previsto que en una talonera reforzada con que cuenta el botín queda integrada una cuña complementaria de una ventana prevista en la talonera de la funda.

En dicho Modelo de Utilidad la funda incorpora a nivel postero-superior un tirador que facilita la deformación elástica de la misma, tanto en su desmontaje como en su montaje sobre el complementario botin.

Finalmente, el propio solicitante es titular del modelo de utilidad U200930030, en el que se describe un calzado que presenta la particularidad de que éste incorpora una suela especial de una sola pieza que se fija al corte del botin mediante una costura, y cuya suela presenta una elevación en su talón sobre la que va integrada la correspondiente cuña trasera de acoplamiento en la ventana de la funda, mientras que en correspondencia con la parte inferior de la aludida suela se ha previsto la cuña constitutiva del tacón y que en el montaje sobre la funda queda encajada en un alojamiento establecido en la zona del tacón de ésta.

De esta manera se ve facilitada la maniobra de introducción el botín respecto de la funda, quedando además aquel protegido contra los posibles desgastes o rozamientos al realizar dichas operaciones.

Sin embargo, esta solución, si bien facilita dicha maniobra de inserción de la funda, la extracción de la misma resulta compleja, al quedar "acuñada" la funda sobre la citada cuña.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El calzado que la invención propone, siendo del tipo de los anteriormente descritos, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una solución sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma más concreta, la invención centra sus características en el hecho de que la suela del botín propiamente dicho presenta en correspondencia con su zona del talón en la que se establece la cuña de enclavamiento de la funda, sendas expansiones laterales que quedan sobreelevadas con respecto a los bordes laterales de la suela, definiendo sendas superficies de presionado, de manera que, el usuario, cuando se disponga a extraer la funda del botin, al hacer presión con sus dedos sobre estas expansiones, provocará una deformación de la suela,

concretamente de la zona de la talonera, haciendo que la zona posterior de la misma se desplace ligeramente hacia el interior del calzado, y consecuentemente la cuña asociada a la misma, de modo que se facilite la extracción de dicha cuña de la ventana complementaria establecida en la funda, de manera que una vez extraída

la cuña de la ventana, la extracción de la funda

resulta sumamente sencilla, al no encortrarse con

elementos prominentes en las maniobras de retirada de

la funda.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que

seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a

una mejor comprensión de las características del inven to, de acuerdo Con un ej emplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte íntegrante de dicha descrípción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura l. -Muestra una representación en perspecciva de un calzado convertible realizado de acuerdo con el objeto de la presente ínvención, eIl Id que se puede visualizar el botin en situación intermedia de inserción sobre su correspondiente funda.

La figura 2. -Muestra una vista en alzado lateral del botín de la figura anterior desprovisto de su complementaria funda.

La figura 3. Muestra, una representación esquemática en planta del conjunto botín/funda en situación normal de uso a nivel de la suela del calzado.

La figura 4. Muestra una representación similar a la de la figura 3, pero correspondiente a las maniobras de desacoplamiento del botín con respecto de la funda a través de las expansiones laterales que se establecen en la suela del botín.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las fíguras referidas, el calzado convertible que se preconiza está constituido a partir de un botín (1) , Y una o mas fundas (2) , destinadas a acoplarse ajustadamente al mismo, para lo cual se ha previsto que dicho calzado, constituido a partir de una suela (3) , de carácter monopieza, y un corte (4) , fijado por costura a la misma, incorpore en dicha suela, concretamente en la zona del talón de la misma, una cuña (5) , formal y dimensionalmente adecuada para acoplarse ajustadamente a la funda (2) a través de una ventana (6) practicada igualmente sobre la zona del talón de la funda.

calzado podrá incorporar igualmente y de análoga manera, una protuberancia o saliente inferior

(7) en la zona del tacón, formal y dimensionalmente adecuado para encajar en una ventana igualmente

practicada sobre la zona inferior de la funda, en

correspondencia igualmente de la zona del tacón.

Pues bien, para facilitar las maniobras de

extracción de la citada funda, concretamente de

desenclavamiento de la cuña (5) en la ventana (6) , se

ha previsto que la suela del botín (1) o calzado principal, incorpore en correspondencia con su zona del talón en la que se establece la cuña (5 ) de enclavamiento de la funda, sendas expansiones laterales

(8) que quedan sobreelevadas con respecto a los bordes laterales de la suela, definiendo sendas superficies de presionado, de manera tal que, tal y como se puede observar en la figura 4, el presionado lateral sobre dichas expansiones provoca un retraimiento de la cuña

(5) con respecto a la ventana (6) , facilitando la extracción del calzado.

Se consigue de esta manera, un calzado sumamente versátil, que puede admitir gran variedad de fundas, todo ello, con unas maniobras de acoplamiento/desacoplamiento sumamente sencillas.


 


Reivindicaciones:

1a. -Calzado convertible, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un botín (1) , Y una o mas fundas (2) , destinadas a acoplarse ajustadamente al mismo, botin constituido a partir de una suela (3) , de carácter monopieza, y un corte (4) , fijado por costura

a la misma, que incorpora en dicha suela,

concretamente en la zona del talón de la misma, una

cuña ( 5) , formal y dimensionalmente adecuada para

acoplarse ajustadamente a la funda (2) a través de una

ventana (6) practicada igualmente sobre la zona del talón de la funda, pudiendo incorporar una protuberancia o saliente inferior (7) en la zona del tacón, formal y dimensionalmente adecuado para encajar en una ventana igualmente practicada sobre la zona inferior de la funda, en correspondencia igualmente de la zona del tacón, se caracteriza porque la suela del botin (1) o calzado principal, incorpora en correspondencia con su zona del talón en la que se establece la cuña (5) , sendas expansiones laterales (8) que quedan sobreelevadas con respecto a los bordes laterales de la suela, definiendo sendas superficies de presionado y retraimiento de la cuña (5) con respecto a la ventana (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de aleta acoplable y cuerpos de puntera de bota, del 8 de Abril de 2020, de Hiebler Sports GmbH: Un método para acoplar un cuerpo de puntera de bota con un aparato de aleta que comprende un cuerpo […]

ZAPATO CON SUELA Y FORRO INTERCAMBIABLE, del 10 de Marzo de 2020, de GONZÁLEZ ROBLEDO, Jorge: 1. Zapato con suela y forro intercambiable, caracterizado porque está formado por una suela sobre la que se pueden ensamblar diferentes forros […]

CALZADO PERFECCIONADO, del 8 de Julio de 2019, de FONTANA MORENO, Sonia: 1. Calzado perfeccionado, constituido por una suela y una cubierta o pala que quedan unidos para conformar un calzado, caracterizado porque en lugares estratégicos […]

Calzado de protección, del 12 de Junio de 2019, de Associate 2 Innovate Limited: Un artículo de calzado que se puede convertir entre una condición de uso en la que el calzado se dimensiona para ajustarse al pie de un usuario y una condición […]

Calzado con suela exterior dividida, del 3 de Abril de 2019, de GAVRIELI BRANDS LLC: Un zapato que comprende: una parte superior , formando la parte superior una porción interior para recibir un pie de una mujer, la porción […]

CONJUNTO DE SUELA PARA CALZADO DE TACÓN, del 30 de Agosto de 2018, de SANCHEZ SANCHEZ, Francisco Javier: El conjunto de suela para calzado de tacón comprende una suela base , al menos una pieza suplementaria , y unos medios de unión por ajuste a presión para unir la […]

CALZADO CON TACÓN REMOVIBLE, del 14 de Junio de 2018, de CONTRERAS HERNÁNDEZ, Fernando: La presente invención describe calzado con tacón removible, el cual tiene la posibilidad de intercambiar tacones de diferentes altura, color y/o forma, utilizando […]

Dispositivo para personalizar calzado, del 9 de Enero de 2018, de LURIGADOS RETAMOSA, Gustavo: 1. Dispositivo para personalizar calzado caracterizado porque comprende un elemento de material elástico configurado para abrazar un calzado . 2. Dispositivo para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .