Caja plegable para transporte de alimentos y bebidas.

1. Caja plegable para transporte de alimentos y bebidas, obtenida a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón con una parte rectangular constitutiva del fondo,

cuatro paredes laterales, dos de las cuales se prolongan en sectores determinantes de los medios de cierre superior de la caja, en combinación con semiasas derivadas de esos sectores de cierre superior y aletas derivadas de las otras dos paredes laterales y dotadas de medios de engarce para las semiasas, al objeto de estabilizar la caja en su fase de armado, caracterizada porque las paredes laterales se prolongan en respectivas solapas trapeciales, unidas entre sí por una línea de doblez común y que corresponde a las solapas derivadas de los bordes de dos paredes laterales contiguas, estando las solapas correspondientes a dos paredes laterales opuestas fijadas sobre la cara interna de éstas, estableciendo un medio de plegado de las otras dos paredes de forma superpuesta entre sí y sobre el propio fondo, antes del armado de la caja.

2. Caja plegable para transporte de alimentos y bebidas, según reivindicación 1, caracterizada porque la línea de doblez común a las dos solapas contiguas correspondientes a las paredes verticales de la caja, determinan un medio de cierre de un tramo inferior de cada una de las aristas de la caja, tras su armado, evitando la salida al exterior de productos líquidos que se pudieran originar.

3. Caja plegable para transporte de alimentos y bebidas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie interna de la caja está impermeabilizada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300094.

Solicitante: CARTAGEN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AJENJO CAVIDO,Ignacio Martin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad).

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una caja plegable para el transporte de alimentos y

bebidas, del tipo de las obtenidas a partir del desarrollo de una lámina troquelable,

preferentemente cartón, y dotadas de medios que estabilizan la caja una vez armada y

totalmente cerrada.

El objeto de la invención es proporcionar una caja prevista preferente y fundamentalmente para el transporte de alimentos y bebidas, aunque es igualmente utilizable en cualquier otro supuesto práctico que requiera de similares prestaciones, caja que presenta la particularidad de que en situación desarmada constituye un cuerpo prácticamente laminar, y a partir de la situación desarmada, la caja, por simple traccionado de dos de sus elementos, se autoarma sin necesidad de manipulación de ningún tipo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Se conoce un tipo de caja obtenida a partir de una lámina de cartón con líneas de plegado, en la que se establece un fondo, cuatro paredes laterales y unos sectores que en el armado van a formar el cierre superior de la caja, estabilizándose ésta en posición de armado mediante enganche de prolongaciones constitutivas de sendas semiasas y que se prolongan de los sectores que forman el cierre superior, de manera que esas semiasas presentan medios de engarce en ranuras establecidas al efecto en aletas correspondiente a las otras dos paredes laterales.

Este tipo de caja presenta el inconveniente de que el cuerpo laminar a partir del cual se obtiene la caja, está totalmente extendido, de manera que para el armado es necesario abatir manualmente dos de las paredes y a continuación las otras dos, procediendo finalmente al enganche de las semiasas correspondientes a las prolongaciones de los sectores que determinan el cierre superior. Esta operativa es lenta y requiere medios apropiados para mantener unas paredes mientras se abaten hacia su armado las otras paredes.

Esta caja, en su armado, queda con las aristas verticales abiertas, lo que equivale a que el producto contenido en la misma es susceptible de generar residuos líquidos, saliendo éstos directamente al exterior a través del extremo inferior de tales aristas, con los problemas e inconvenientes que de ello se derivan.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La caja que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera que basándose en un desarrollo en el que existe un fondo rectangular y cuatro paredes laterales, con sectores que cierran superiormente y un asa que engarza en aletas de las paredes laterales, para formar la caja totalmente estabilizada en su fase de armado, presenta la particularidad de que las paredes laterales se prolongan en solapas trapeciales y unidas entre si, a través de una línea de doblez, las correspondientes a los laterales de dos paredes contiguas, con la especial particularidad de que una de esas solapas de origen queda adosada y fijada a la parte interna de la pared lateral de la que se deriva, obligando con ello a las otras paredes laterales a estar abatidas sobre el fondo de la caja, de manera que la ocupación en planta de un apilamiento de cajas se considerablemente reducida, además de que en el momento del armado el abatimiento de dos de tales paredes laterales genera automáticamente el abatimiento de las otras dos paredes laterales hacia la posición de armado.

Por lo tanto, la caja ofrece una estructura particular como consecuencia de las solapas fijadas de origen a la cara interna de las paredes laterales de las que se derivan, lo que establece que las aristas verticales del cuerpo de la caja estén cerradas desde el fondo de la misma hasta una altura considerable, la definida por las propias solapas, lo que evita la salida de líquidos al exterior.

La superficie interna de la caja estará plastificada al objeto de evitar que el cartón se deteriore con la humedad.

Por lo tanto, la caja en cuestión presenta como una de sus características el hecho de que las solapas derivadas de dos de las paredes laterales están fijadas sobre la superficie interna de tales paredes, facilitando el armado y consiguiendo que en el apilamiento en planta las cajas antes de su montaje ocupen un mínimo volumen.

Otra característica es que la superficie interna está plastificada, es decir tiene un acabado diferente a la superficie externa, con el fin de evitar que el cartón se deteriore en el caso de humedecerse por la posibilidad de generar residuos líquidos en el interior de la caja.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista correspondiente al desarrollo de la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene la caja objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta de la caja en situación de plegado, consiguiéndose este plegado como consecuencia de la previa fijación de las solapas correspondientes a dos de las paredes laterales internas de la caja.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de una fase intermedia de armado de la caja obtenida a partir del cuerpo de la figura anterior.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva de la caja totalmente armada.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina de cartón, en la que a través de líneas de doblez se establecen distintas partes correspondientes a un fondo (1) , dos paredes laterales opuestas (2) y otras dos paredes laterales también opuestas (3) , con la particularidad de que las paredes laterales (2) se prolongan en sectores (4) que van a constituir el cierre superior de la caja una vez armada, sectores (4) que a su vez se prolongan en semiasas (5) con escotaduras (6) , con la función que mas adelante se expondrá.

Por su parte las otras dos paredes laterales (3) se prolongan en aletas (7) dotadas de una ranura (8) .

Las paredes laterales referidas, se prolongan en solapas trapeciales (9, 10) , unidas entre si mediante una línea de doblez (11) en diagonal, de manera tal que en una fase inicial o de origen, las solapas (9) derivadas de las paredes laterales (2) están fijadas a la cara interna de estas paredes laterales (2) , obligando con ello a que las paredes laterales (3) , en la fase antes de armado, queden plegadas y superpuestas entre y si sobre el fondo (1) , como se representa en la figura 2.

De acuerdo con estas características, la caja de origen está plegada, como se representa en la figura 2, es decir con las paredes laterales (3) superpuestas entre si y sobre el propio fondo (1) , mientras que las solapas (9) que se derivan de las paredes laterales (2) están fijadas a la cara interna de estas últimas, obligando con ello a ese plegado y superposición de las paredes laterales (3) sobre el fondo (1) .

A partir de ese plegado, que es prácticamente laminar y que posibilita con ello un almacenamiento de cajas desarmadas con una ocupación volumétrica mínima, para llevar a cabo el armado bastará con tender a juntar las prolongaciones que constituyen las asas (5) , es decir aproximarlas entre si, para que automáticamente las paredes laterales (3) , y por supuesto las paredes laterales (2) , se autoarmen hacia la posición vertical o de armado de la caja, mientras que los sectores (4) que determinan los medios de cierre, se disponen sobre la parte superior en un plano horizontal, cerrando la caja, quedando estabilizada ésta en el cierre por alojamiento de los extremos de las semiasas (5) en las ranuras (8) de las aletas (7) , quedando engatilladas por engarce sobre las escotaduras (6) de esas semiasas (5) , tal y como se representa en la figura 3.

Como puede comprobarse, además la línea de plegado (11) que une las solapas (9, 10) , determina un cierre de las aristas verticales hasta una cierta altura, que corresponde lógicamente a la línea de plegado (11) , evitando con ello el derrame de líquido que pudiera originarse en el interior de la caja, teniendo en cuenta que la superficie interna de ésta está plastificada.


 


Reivindicaciones:

1. Caja plegable para transporte de alimentos y bebidas, obtenida a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón con una parte rectangular constitutiva del fondo, cuatro 5 paredes laterales, dos de las cuales se prolongan en sectores determinantes de los medios de cierre superior de la caja, en combinación con semiasas derivadas de esos sectores de cierre superior y aletas derivadas de las otras dos paredes laterales y dotadas de medios de engarce para las semiasas, al objeto de estabilizar la caja en su fase de armado, caracterizada porque las paredes laterales se prolongan en respectivas solapas trapeciales, 10 unidas entre si por una línea de doblez común y que corresponde a las solapas derivadas de los bordes de dos paredes laterales contiguas, estando las solapas correspondientes a dos paredes laterales opuestas fijadas sobre la cara interna de éstas, estableciendo un medio de plegado de las otras dos paredes de forma superpuesta entre si y sobre el propio fondo, antes del armado de la caja.

2. Caja plegable para transporte de alimentos y bebidas, según reivindicación 1, caracterizada porque la línea de doblez común a las dos solapas contiguas correspondientes a las paredes verticales de la caja, determinan un medio de cierre de un tramo inferior de cada una de las aristas de la caja, tras su armado, evitando la salida al

exterior de productos líquidos que se pudieran originar.

3. Caja plegable para transporte de alimentos y bebidas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie interna de la caja está impermeabilizada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente con bordes no cuadrados, del 27 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un recipiente para artículos de consumo, el recipiente que se forma al menos parcialmente a partir de una pieza de partida laminar , la pieza de partida […]

CAJA PARA PRODUCTOS ALIMENTARIOS, del 13 de Mayo de 2020, de KOLY COMMODITIES S.L: 1. Caja para productos alimentarios, formada por una bandeja y una tapa , en donde dicha bandeja comprende una base de la que deriva al menos una pared […]

Lámina para la formación de un envase de productos y envase de productos obtenido con dicha lámina, del 20 de Abril de 2020, de Cartonajes Igamo S.A: 1. Lámina para la formación de un envase de productos que comprende un cuerpo laminar que tiene una cara frontal , una cara trasera , […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

Estuche para envío y devolución de objetos., del 16 de Enero de 2020, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Estuche para envío y devolución de objetos, que siendo del tipo de los obtenidos a partir de una lámina de cartón con líneas de corte y plegado, […]

Imagen de 'Método y máquina para hacer una caja'Método y máquina para hacer una caja, del 25 de Diciembre de 2019, de GHELFI 1905 S.r.l: Un método para hacer una caja incluyendo un cuerpo de caja (1a), que presenta una pared inferior con un perfil periférico poligonal, al menos tres paredes laterales […]

Imagen de 'ENVASE DE CARTÓN CON TAPA INTEGRADA'ENVASE DE CARTÓN CON TAPA INTEGRADA, del 29 de Noviembre de 2019, de NOVA DS SMITH EMBALAGEM SA: 1. Envase de cartón con tapa integrada, caracterizado porque está constituido a partir de una lámina de cartón debidamente troquelada en una única […]

Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable y una herramienta para su formación, del 27 de Noviembre de 2019, de Nikolic, Ivan: Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable que comprende una tapa poligonal y un plato que comprende un fondo poligonal que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .