Caja montable sin pegado.

Caja montable sin pegado que se conforma a partir de una lámina de cartón que comprende un fondo (1) de cuyos bordes emergen dos laterales o gualderas (2) y dos testeros (3),

además cuenta con cuatro solapas (4) caracterizada porque las solapas están unidas con unas líneas de plegado tanto a los testeros como a las gualderas, y con una línea de corte que conjuntamente con las líneas de plegado permite plegar las solapas respecto de los testeros y gualderas dejándolas superpuestas con los testeros en el conformado de la caja. Los testeros presentan unos cortes a modo de asa, mientras que las solapas cuentan con unos cortes oblongos (4.1) que en el plegado de éstas dichos cortes (4.1) quedan en disposición coincidente con la solapa (3.1), se consigue una caja fácil de montar, sin necesidad de medios adicionales de fijación, que ofrece una elevada estabilidad estructural y constructiva donde, además, el aprovechamiento de la caja es óptimo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330043.

Solicitante: SAICA PACK, S.L.

Inventor/es: HELMRICH,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).
  • B65D5/24 B65D […] › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con los lados adyacentes unidos por pliegues de fuelle.
  • B65D5/36 B65D 5/00 […] › especialmente concebidas para permitir el replegado y la vuelta a la posición derecha sin soltar las uniones laterales o del fondo.
Caja montable sin pegado.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, es una caja montable sin necesidad de emplear medios de pegado alguno, siendo directamente montable como resultado del plegado de las solapas respecto de los testeros y gualderas,

quedando superpuestas sobre los testeros.

Caracteriza la presente invención, el hecho de que a partir de una única lámina troquelada, sobre la que se han realizado una serie de marcas o hendidos, se puede configurar una caja o bandeja resistente y portante de productos en su interior sin necesidad de tener que 15 emplear medios adicionales para el conformado de la caja.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las cajas o bandejas de cartón montables por sus propios medios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las cajas abiertas superiormente o también denominadas bandejas en general, casi siempre comprenden un fondo de cuyos bordes emergen unas gualderas y unos testeros. Para el conformado de la caja se disponen unas solapas que bien emergen de los testeros o de las gualderas, que se pliegan y se adhieren sobre el testero o gualdera contiguo.

Este diseño de la lámina de cartón troquelado del que se parte para la conformación de las cajas, obliga a realizar un proceso de montaje de las cajas bien en fábrica o in situ, pero en cualquier caso con maquinaria especializada ya que requiere el pegado de las solapas sobre los testeros y gualderas o laterales.

Además, el grado de aprovechamiento de las láminas de cartón no es del 100% ya que se hace necesario el corte de las solapas hasta el punto de unión con los testeros o gualderas.

La resistencia lograda está limitada por la estructura de la propia lámina y por los puntos de pegado o adherencia de las solapas en las gualderas o testeros.

Por lo tanto, hay aspectos susceptibles de ser mejorados, que es el objeto de la invención, y que en consecuencia busca una caja que pueda ser montada de manera inmediata por el usuario sin necesidad de realizar pegado alguno, ni emplear maquinaria, que ofrezca una resistencia estructural suficiente, y que permita el máximo aprovechamiento del cartón, desarrollando una caja montable como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con una caja montable sin pegado caracterizada porque se puede montar a partir de una lámina troquelada y hendida con un sencillo gesto de plegado de las solapas respecto de las gualderas y testeros.

La lámina de cartón de la que se parte para el montaje de la lámina comprende un fondo de cuyos bordes emergen unos laterales o gualderas y dos testeros, además cuenta con cuatro solapas que están unidas con unas líneas de plegado tanto a los testeros como a las gualderas, y con una línea de corte que conjuntamente con las líneas de plegado permite plegar las solapas respecto de los testeros y gualderas dejándolas superpuestas con los testeros en el conformado de la caja.

Los testeros cuentan con unos troquelados que definen unas solapas abatibles que dejan visible una abertura oblonga a modo de asa. Las solapas cuentan con unos cortes en forma de asa, de manera que en el plegado de las solapas, dichas aberturas en forma de asa quedan dispuestas de manera superpuesta sobre la solapa de los testeros, así de este modo, al quedar todos los cortes superpuestos, se puede hacer pasar la solapa de los testeros por las aberturas a modo de asa de las solapas produciendo el engatillado de las tres partes y asegurando la estabilidad y la conformación de la caja.

El posicionamiento de los cortes oblongos realizados en las solapas y, en particular, la distancia que hay hasta la línea de plegado con las gualderas, delimitará la configuración final de la caja pudiendo tener una mayor o menor conicidad.

La línea de corte de las solapas en su unión con los testeros es una línea de corte recta que 35 discurre por la unión de ambas partes, para a continuación adoptar una disposición inclinada 3

hasta el punto de convergencia con una línea de plegado que parte del vértice del fondo con una inclinación de 45º.

Gracias a la configuración de la lámina troquelada y hendida para la que se parte de la caja,

se consigue una caja fácil de montar, sin necesidad de medios adicionales de fijación, que ofrece una elevada estabilidad estructural y constructiva, capaz de soportar hasta 15 kg de peso en el fondo de la caja, empleando para la fabricación del cartón papeles de 85 g/m2, donde además el aprovechamiento de la superficie del material para realizar la caja se aproxima al 100%.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La Figura 1 es una vista de la lámina de cartón troquelada de la que se parte para la 20 conformación de la caja.

La Figura 2 muestra el proceso de plegado de las solapas en el conformado de la caja.

La figura 3, muestra la caja ya conformada La figura 4, muestra cómo quedan retenidas las solapas y los testeros por medio de la solapa del asa definida en los testeros.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras, seguidamente se describe un modo de realización preferente de la invención propuesta.

La caja objeto de la invención se conforma a partir de una lámina de cartón troquelado sobre 35 la que se han realizado una serie de líneas de hendido, en particular presenta: -Un fondo (1)

- Dos gualderas o laterales (2) -Dos testeros (3) -Cuatros solapas (4) unidas tanto a las gualderas (2) como a los testeros (3)

presentando una línea de corte en su unión con los testeros y unas líneas de plegado en su unión con los testeros y gualderas tales que permite el plegado y la disposición superpuesta de las solapas sobre los testeros en el conformado de la caja.

Los dos testeros (3) presentan un corte de forma oblonga que permite definir unas solapas 10 abatibles (3.1) por una línea de plegado (3.2) en su unión con los testeros, de manera que al plegarse dejan visible un corte a modo de asa.

Las cuatros solapas presentan unos cortes oblongos (4.1) dispuestos de manera que, una vez plegadas y superpuestas sobre los testeros, dichos cortes (4.1) quedan coincidentes 15 con la solapa (3.1) de los testeros.

El posicionamiento de los cortes oblongos (4.1) a modo de asa realizados sobre las solapas (4) es tal que la distancia (d1) , distancia desde el corte oblongo (4.1) hasta el borde de la solapa, es igual a la distancia (d4) de la solapa (3.1) realizada en los testeros. También, la distancia (d2) que va desde el corte oblongo (4.1) hasta al línea de plegado (4.3) con el testero, es igual a la distancia (d5) , que es la distancia que va desde el borde inferior de la solapa (3.1) hasta la línea de plegado con el fondo. De esta manera la altura a la que quedan los cortes oblongos (4.1) con las solapas (3.1) de los testeros es la misma.

Por otro lado, la distancia (d3) que va desde el extremo del corte oblongo (4.1) hasta la línea de plegado entre la solapa (4) y la gualdera (2) , no tiene por qué ser igual a la distancia (d6) , que es la distancia que va desde el extremo de la solapa (3.1) hasta la línea de plegado (4.3) entre el testero (3) y la solapa (4) . Así, si la distancia (d3) es mayor que la distancia (d6) se consigue conformar una caja con una ligera conicidad, es decir, superficie de acceso 30 mayor que la del fondo de la caja, al hacer coincidir los cortes oblongos (4.1) con la solapa (3.1) de los testeros. Esta característica facilita su maniobrabilidad y capacidad de almacenamiento.

Las solapas (4) cuentan en su unión con los testeros, con una línea de corte (4.2) que tiene 35 un primer tramo vertical coincidente con la línea de unión de ambas partes y que luego se dirige de manera inclinada hacia el interior de la solapa hasta el punto de convergencia con

una línea de plegado (4.4) que parte de la esquina del fondo (1) . Por otro lado, las solapas (4) cuentan con una línea de plegado (4.3) en su unión con los testeros.

Esta configuración de las líneas de corte (4.2) y de las líneas de plegado (4.3) y (4.4) 5 permiten el plegado y la superposición de las solapas (4) sobre los testeros (3)...

 


Reivindicaciones:

1. Caja montable sin pegado que se conforma a partir de una lámina de cartón que comprende un fondo (1) de cuyos bordes emergen dos laterales o gualderas (2) y dos testeros (3) , además cuenta con cuatro solapas (4) caracterizada porque las solapas están unidas con unas líneas de plegado tanto a los testeros como a las gualderas, y con una línea de corte que conjuntamente con las líneas de plegado permite plegar las solapas respecto de los testeros y gualderas dejándolas superpuestas con los testeros en el conformado de la caja.

2. Caja montable sin pegado según la reivindicación 1 caracterizada porque las solapas (4) cuentan en su unión con los testeros con una línea de corte (4.2) que tiene un primer tramo vertical coincidente con la línea de unión de ambas partes y que luego se dirige de manera inclinada hacia el interior de la solapa hasta el punto de convergencia con una línea de plegado (4.4) que parte de la esquina del fondo (1) , y por otro lado las solapas (4) cuentan con una línea de plegado (4.3) en su unión con los testeros.

3. Caja montable sin pegado según la reivindicación 2 caracterizada porque los dos testeros (3) presentan un corte de forma oblonga que permite definir unas solapas abatibles (3.1) por una línea de plegado (3.2) en su unión con los testeros, de manera que al plegarse dejan visible un corte a modo de asa, mientras que las cuatro solapas presentan unos cortes oblongos (4.1) dispuestos de manera que una vez plegadas y superpuestas sobre los testeros dichos cortes (4.1) quedan coincidentes con la solapa (3.1) de los testeros.

4. Caja montable sin pegado según la reivindicación 3 caracterizada porque la distancias (d1) ó (d2) a la que se sitúan los cortes oblongos (4.1) a modo de asa respecto de los bordes de las solapas, es igual a la distancia (d4) ó (d5) correspondientes al posicionamiento de la solapa (3.1) respecto de sus bordes superior e inferior, mientras que la distancia (d3) que va desde el extremo del corte oblongo (4.1) hasta la línea de plegado entre la solapa (4) y la gualdera (2) , es mayor que la distancia (d6) , que es la distancia que va desde el extremo de la solapa (3.1) hasta la línea de plegado (4.3) entre el testero (3) y la solapa (4) , permitiendo configurar una caja con una ligera conicidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

SOPORTE PARA TRANSPORTAR ENVASES CON UNA SOLA MANO, del 23 de Enero de 2020, de BEUMALA CARBONELL, Joan Ramon: 1. Soporte para transportar envases con una sola mano, caracterizado por comprender un cuerpo plano, fabricado con un material laminar, tal como […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

CAJA OPTIFRUIT, del 2 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja auto armable en una sola pieza para el mercado de tomate y frutas afines, con un menor consumo de área efectiva que garantiza […]

ENVASE TÉRMICO PARA TRANSPORTE DE COMIDA RÁPIDA CALIENTE, del 30 de Diciembre de 2019, de FOODHAVEN, S.L: 1. Envase térmico para transporte de comida rápida caliente que, conformado a partir de, al menos, un cuerpo que conforma una caja principal que define […]

CAJA DOUBLE EDGE, del 26 de Diciembre de 2019, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja base con tapa, de cartón, para banano de tipo media regular, con un esquema de cerrado especial en […]

NUEVA CAJA DE EMBALAJE DE ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO, del 12 de Diciembre de 2019, de ECHEVERRÍA ABUJATUM, Paulina: Modelo de utilidad consistente en una nueva caja de embalaje de rollos de papel higiénico que cambia el almacenaje, transporte, conservación y exhibición del producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .