Caja de accionamiento para un herraje de falleba.

Caja de accionamiento para un herraje de falleba de un marco de hoja batiente de una ventana,

una puerta osimilar, constituido preferiblemente por perfiles huecos, en la que se encuentran al menos un piñón deaccionamiento para accionar una falleba longitudinalmente desplazable en paralelo al plano de la ventana ypreferiblemente dos casquillos roscados guiados de manera longitudinalmente desplazable en dirección axial a lolargo de una zona de movimiento y destinados a atornillarse con una empuñadura para maniobrar el herraje defalleba, los cuales se insertan en un rebajo situado en el marco de la hoja batiente al menos hasta que los casquillosroscados, en una posición de desacoplamiento, se apoyan en un lado interior del perfil de la hoja batiente y, en unaposición de acoplamiento, no sobresalen de las superficies laterales de la caja de accionamiento para el herraje defalleba, y los cuales están concebidos para ser inmovilizados de manera soltable, caracterizada porque loscasquillos roscados (23, 24, 36, 37), en la posición de acoplamiento, se encuentran en una posición central de lazona de movimiento de los casquillos roscados (23, 24, 36, 37) y pueden desacoplarse hacia ambas direcciones dela zona de movimiento de los casquillos roscados (23, 24, 36, 37) para dejar que se muevan de la posición deacoplamiento a la posición de desacoplamiento correspondiente por efecto de su atornillamiento con la empuñadura(6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09164636.

Solicitante: AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUGUST-WINKHAUS-STRASSE 31 48291 TELGTE ALEMANIA.

Inventor/es: HOMANN,FRANK, WEILAND,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C9/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con una barra deslizante que se inmoviliza cuando se desplaza en un sentido y que se libera cuando lo hace en sentido opuesto; con dos barras deslizantes desplazadas en el mismo sentido que el de la inmovilización o la liberación.

PDF original: ES-2397308_T3.pdf

 

Caja de accionamiento para un herraje de falleba.

Fragmento de la descripción:

Caja de accionamiento para un herraje de falleba.

La invención concierne a una caja de accionamiento para un herraje de falleba de una ventana, una puerta o similar, en la que están alojados al menos un piñón de accionamiento para accionar una falleba longitudinalmente desplazable en paralelo al plano de la ventana y uno o varios casquillos roscados guiados en forma longitudinalmente desplazable en dirección axial a lo largo de una zona de movimiento para atornillamiento de los mismos con una empuñadura para maniobrar el herraje de falleba.

Una caja de accionamiento de la clase anterior es conocida, por ejemplo, por el documento EP 0 674 071 B1. La caja de accionamiento es introducida en una cavidad del perfil de una ventana o una puerta. Después de la introducción se puede guiar a través de los taladros paralelos al eje de giro del piñón de accionamiento para los atornillamientos de la empuñadura una herramienta que suelta los casquillos roscados de su posición de acoplamiento y los empuja contra una pared de la cavidad con una fuerza elástica en dirección a los taladros para los atornillamientos de la empuñadura. La capacidad de desplazamiento de los casquillos roscados es limitada por un tope dispuesto en la caja de accionamiento. La caja de accionamiento se atornilla seguidamente con un grupo constructivo de empuñadura por medio de dos tornillos dispuestos paralelamente al eje de giro del piñón de accionamiento. El grupo constructivo de empuñadura presenta una placa de base para atornillamiento con la caja de accionamiento y un mango para unión con el piñón de accionamiento. Mientras que la caja de accionamiento está introducida dentro de la cavidad del perfil, la placa de base descansa por fuera sobre el perfil. Gracias a la capacidad de desplazamiento de los casquillos roscados de la caja de accionamiento conocida se evita que se ladee la caja de accionamiento al atornillarla con la empuñadura para maniobrar el herraje de falleba.

Sin embargo, en la caja de accionamiento conocida es desventajoso el hecho de que la empuñadura solamente puede ser atornillada desde un lado en los casquillos roscados y, por tanto, el lado de atornillamiento del casquillo roscado tiene que montarse en posición correcta en el lado de los taladros para los atornillamientos de la empuñadura.

Asimismo, es desventajoso el hecho de que para el desacoplamiento de los casquillos roscados es necesaria una herramienta que tiene que guiarse de manera engorrosa hacia el casquillo roscado a través de los taladros para el atornillamiento de la empuñadura a fin de que los casquillos roscados sean soltados de la posición de acoplamiento.

La invención se basa en los problemas de perfeccionar una caja de accionamiento de la clase citada al principio de modo que se puedan emplear los casquillos roscados en ambas direcciones del eje de atornillamiento y no sea necesaria ninguna herramienta para soltar los casquillos roscados a fin de separarlos de la posición de acoplamiento.

Estos problemas se resuelven según la invención por el hecho de que la posición de acoplamiento se encuentra en el centro de la zona de movimiento de los casquillos roscados, de modo que los casquillos roscados, en la posición de acoplamiento, no sobresalen de las superficies laterales del alojamiento para el piñón de accionamiento, y la zona de movimiento de los casquillos roscados, después de soltarlos de la posición de acoplamiento, se extiende sin impedimentos en ambas direcciones desde el alojamiento para el piñón de accionamiento. Los casquillos roscados pueden soltarse de la posición de acoplamiento al atornillarlos con el grupo constructivo de empuñadura superando para ello una carga prevista.

Gracias a esta configuración, los casquillos roscados son libremente móviles en ambas direcciones del eje de atornillamiento, al menos por encima de una carga prevista. Por tanto, los casquillos roscados no pueden transmitir fuerzas de vuelco o solamente pueden transmitir pequeñas fuerzas de vuelco al alojamiento para el piñón de accionamiento. Un fuerte apriete de los tornillos para el grupo constructivo de empuñadura conduce a que los casquillos roscados se muevan hasta la limitación de la cavidad en el perfil de la ventana o de la puerta para la caja de accionamiento según la invención. Por tanto, la empuñadura se mantiene sujeta de forma fiable en la ventana o la puerta. Los casquillos roscados podrían ser aquí componente montados por separado en la caja de accionamiento o bien componentes unidos con la caja de accionamiento cuando esta unión se suelte por encima de la carga prevista. La caja de accionamiento puede estar prevista discrecionalmente para un llamado engranaje de canto de un herraje de ventana o bien para una cerradura embutida de una puerta de un edificio.

El montaje de la caja de accionamiento en la ventana o la puerta se configura como especialmente sencillo cuando los casquillos roscados están unidos elásticamente con la caja de accionamiento. La sujeción elástica del casquillo roscado en la caja de accionamiento después del montaje del piñón de accionamiento según la invención en la ventana o la puerta evita, además, ruidos molestos al maniobrar el herraje de falleba. Además, la caja de accionamiento según la invención puede ser desmontada así de manera sencilla junto con los casquillos de atornillamiento. Para la unión elástica de los casquillos roscados con la caja de accionamiento y el piñón de accionamiento completo es adecuado especialmente el plástico. La carga prevista, por encima de la cual los casquillos roscados son guiados de forma longitudinalmente desplazable en la caja de accionamiento, viene

determinada aquí por la elasticidad de la unión del casquillo roscado con la caja de accionamiento.

La caja de accionamiento según la invención se puede fabricar de manera especialmente barata a base de un material inelástico cualquiera cuando esté dispuesto un punto de rotura nominal entre los casquillos roscados y la caja de accionamiento. Como material para fabricar la caja de accionamiento dotada del punto de rotura nominal es adecuada, por ejemplo, la fundición metálica a presión. La carga prevista, por encima de la cual los casquillos roscados son guiados de forma longitudinalmente desplazable en la caja de accionamiento, viene determinada aquí por la estabilidad del punto de rotura nominal.

La unión de la caja de accionamiento con los casquillos roscados se configura como especialmente sencilla en el aspecto constructivo según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención cuando la unión de los casquillos roscados con la caja de alojamiento presenta un alma. El alma puede estar configurada aquí como elásticamente deformable o puede estar realizada en forma de un punto de rotura nominal.

El montaje de la caja de accionamiento según la invención se configura como especialmente sencilla cuando ésta tiene dos partes de caja mutuamente opuestas y cuando las partes de la caja están unidas una con otra a través de una unión de encastre.

Se puede evitar de manera sencilla según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención un vuelco del casquillo roscado con respecto a la caja de accionamiento cuando los casquillos roscados presentan un alma de guía y la caja de accionamiento presenta una ranura de guía configurada de manera complementaria del alma de guía. Se asegura así que la caja de accionamiento esté sujeta de manera fiable en su posición en la ventana o en la puerta, incluso después de un movimiento relativo de los casquillos roscados. El alma de guía está configurada preferiblemente en forma de T o de L. El alma de guía situada en la ranura de guía impide un giro del casquillo roscado durante el atornillamiento con el grupo constructivo de empuñadura y, además, asegura que la caja de accionamiento según la invención no pueda salirse de la cavidad del perfil después del atornillamiento con el grupo constructivo de empuñadura.

Las guías de los casquillos roscados en la caja de accionamiento pueden ser especialmente de configuración alargada según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención cuando los casquillos roscados están dispuestos en una de las partes de la caja y las ranuras de guía para los casquillos roscados están dispuestas en la otra de las partes de la caja. Esta configuración conduce a una alta estabilidad de la caja de accionamiento según la invención.

Contribuye a reducir los costes de una fabricación en serie de la caja de accionamiento según la invención el que las dos partes de la caja sean de configuración idéntica y presenten cada una de ellas uno de los casquillos roscados y una ranura de guía para el casquillo roscado de la parte opuesta de la caja.

Una orientación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de accionamiento para un herraje de falleba de un marco de hoja batiente de una ventana, una puerta o similar, constituido preferiblemente por perfiles huecos, en la que se encuentran al menos un piñón de accionamiento para accionar una falleba longitudinalmente desplazable en paralelo al plano de la ventana y preferiblemente dos casquillos roscados guiados de manera longitudinalmente desplazable en dirección axial a lo largo de una zona de movimiento y destinados a atornillarse con una empuñadura para maniobrar el herraje de falleba, los cuales se insertan en un rebajo situado en el marco de la hoja batiente al menos hasta que los casquillos roscados, en una posición de desacoplamiento, se apoyan en un lado interior del perfil de la hoja batiente y, en una posición de acoplamiento, no sobresalen de las superficies laterales de la caja de accionamiento para el herraje de falleba, y los cuales están concebidos para ser inmovilizados de manera soltable, caracterizada porque los casquillos roscados (23, 24, 36, 37) , en la posición de acoplamiento, se encuentran en una posición central de la zona de movimiento de los casquillos roscados (23, 24, 36, 37) y pueden desacoplarse hacia ambas direcciones de la zona de movimiento de los casquillos roscados (23, 24, 36, 37) para dejar que se muevan de la posición de acoplamiento a la posición de desacoplamiento correspondiente por efecto de su atornillamiento con la empuñadura (6) .

2. Caja de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque los casquillos roscados (23, 24, 36, 37) están unidos elásticamente con las partes (17, 18) de la caja.

3. Caja de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque entre los casquillos roscados (23, 24, 36, 37) y las partes (17, 18) de la caja está dispuesto un punto de rotura nominal.

4. Caja de accionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unión de los casquillos roscados (23, 24, 36, 37) con las partes (17, 18) de la caja presenta un alma (25, 38, 39) .

5. Caja de accionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tiene dos partes de caja mutuamente opuestas (17, 18) y porque las partes (17, 18) de la caja están unidas una con otra a través de una unión de encastre (19, 20) .

6. Caja de accionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los casquillos roscados (23, 24, 36, 37) presentan un alma de guía (26, 27, 40, 41) y las partes (17, 18) de la caja presentan una ranura de guía (28, 29, 42, 43) configurada complementariamente del alma de guía (26, 27, 40, 41) .

7. Caja de accionamiento según la reivindicación 6, caracterizada porque los casquillos roscados (23, 24) están dispuestos en una de las partes (18) de la caja y las ranuras de guía (28, 29) para los casquillos roscados (23, 24) están dispuestas en la otra de las partes (17) de la caja.

8. Caja de accionamiento según la reivindicación 6, caracterizada porque las dos partes (32, 33) de la caja son de configuración idéntica y presentan cada una de ellas uno de los casquillos roscados (36, 37) y una ranura de guía (42, 43) para el casquillo roscado (36, 37) de la parte opuesta (32, 33) de la caja.

9. Caja de accionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las partes (32, 33) de la caja presentan apéndices de centrado (48) y rebajos de centrado (49) mutuamente correspondientes.

10. Caja de accionamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las partes (17, 18, 32, 33) de la caja tienen cada una de ellas una zona parcial de una guía (22, 35) para la falleba (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enclavado, del 17 de Junio de 2020, de KFV Karl Fliether GmbH & Co. KG: Dispositivo de enclavado para una puerta, una ventana o similares, con una caja de cerradura principal , al menos una caja de cerradura secundaria […]

Cerradura de varilla de empuje para una carcasa de armario de distribución, así como un dispositivo correspondiente y un procedimiento correspondiente, del 10 de Junio de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Cerradura de varilla de empuje para una carcasa de armario de distribución con una varilla de empuje dispuesta en un lado interior de una puerta […]

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Manilla para puertas o ventanas, del 8 de Enero de 2020, de GIESSE S.P.A.: Una manilla para puerta o ventana que tiene una hoja móvil , que comprende: - una empuñadura que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Mango para puertas o ventanas, del 18 de Diciembre de 2019, de GIESSE S.P.A.: Un mango para puerta o ventana que tiene un marco móvil , que comprende: - un agarre que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Sistema de cierre para un contenedor de almacenamiento, del 14 de Agosto de 2019, de WERNER CO: Un contenedor de almacenamiento que tiene: un primer componente del cuerpo y un segundo componente del cuerpo ; y un sistema de […]

CERRADURA CON SISTEMA DE DESBLOQUEO, del 3 de Julio de 2019, de SANCHIS SANCHEZ, Lucia: 1. Cerradura con sistema de desbloqueo caracterizada por estar formada por un cerrojo deslizable que cuenta con dos posiciones, una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .