CABINA DE PINTURA.

La presente invención se refiere a una cabina de pintura dirigida a llevar a cabo reparaciones en elementos que presentan una difícil accesibilidad y que no pueden ser pintados en cabinas de pintura convencionales comprendiendo un chasis desplazable que soporta una plataforma con capacidad de desplazamiento vertical para acceder a zonas a diferente altura del elemento a pintar y con capacidad de desplazamiento horizontal para proyectar la plataforma hacia el elemento a pintar,

todo ello accionado mediante unos medios de accionamiento dispuestos en la cabina, además de un equipo de aspiración que es el encargado de aspirar, filtrar y evacuar al exterior el aire en contacto con las nubes residuales de pintura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131229.

Solicitante: ROISBER SERVICIOS, S.L..

Inventor/es: RODRÍGUEZ LÓPEZ,FRANCISCO DE ASIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C15/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › Recintos para los aparatos; Cabinas (cabinas de pulverización B05B 15/12).
CABINA DE PINTURA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una cabina de pintura dirigida a llevar a cabo reparaciones en elementos que presentan una difícil accesibilidad y son difíciles de pintar en cabinas de pintura convencionales.

La cabina de pintura objeto de la presente invención presenta un chasis desplazable que soporta una plataforma con capacidad de desplazamiento vertical para acceder a zonas a diferente altura del

elemento a pintar y con capacidad de desplazamiento horizontal que permite proyectar la plataforma hacia el elemento a pintar, todo ello accionado mediante unos medios de accionamiento dispuestos en la cabina.

Además, la cabina presenta una configuración que incorpora un equipo de aspiración que es el encargado de aspirar las nubes residuales de pintura, que son filtradas en varias etapas por un conjunto de filtros retenedores y un lecho de carbón activado, siendo finalmente el aire limpio evacuado al interior del local donde se encuentra el elemento que está siendo pintado, en condiciones de salubridad y seguridad según normativas laborales y medio ambientales.

Por otra parte la cabina incorpora un plenum de aporte de aire limpio dispuesto enfrente del equipo de aspiración, con el objeto de llevar 30 a cabo un aporte adicional de aire si así se requiere.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica las cabinas de pintura que permiten llevar a cabo trabajos de pintado de pequeñas y medianas reparaciones en vehículos, entre los que destaca la cabina-horno de pintura convencional en la que se introduce el vehículo y que presenta unos equipos móviles que se aproximan a dicho vehículo y aspiran el aire contaminado que se genera en la zona, filtran la pintura y retienen los disolventes devolviendo el aire limpio al lugar de trabajo.

Hay ocasiones en que estas cabinas de pintura convencionales no permiten llevar a cabo los trabajos de pintado en vehículos que presentan una compleja movilidad, debido a que los vehículos no pueden ser trasladados hasta dichas cabinas convencionales o presentan unas elevadas dimensiones que hacen difícil o inviable su introducción en las mismas.

La presente invención solventa todos los inconvenientes anteriores asociados a las cabinas de pintura convencionales que no permiten llevar a 20 cabo pequeñas y medianas reparaciones en elementos que presentan una compleja movilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una cabina de pintura dirigida a pequeñas y medianas reparaciones en elementos que presentan dificultades, por su compleja movilidad, para ser pintados en las cabinas de pintura convencionales, lo que exige su tratamiento en un entorno abierto y en condiciones precarias, con riesgo para la salud de los operarios, degradación del medio ambiente y otros riesgos. Este ocurre frecuentemente en el sector ferroviario, gran maquinaria de obras públicas, minería, náutica, aviación, etc.

La cabina de pintura de la presente invención comprende un chasis desplazable que soporta una plataforma de pintura donde el usuario lleva a cabo las tareas de pintura, unos primeros medios que llevan a cabo el desplazamiento vertical de la plataforma para el acceso del usuario a zonas a diferente altura del elemento a pintar.

La cabina comprende además, unos segundos medios que llevan a cabo el desplazamiento horizontal de la plataforma para su proyección hacia el elemento a pintar, de manera que se permite el acceso del usuario a zonas de difícil acceso en elementos que no pueden ser introducidos en una cabina convencional de pintura.

Los primeros y segundos medios de desplazamiento vertical y horizontal respectivamente comprenden unos medios de accionamiento dispuestos en la cabina.

La cabina comprende un equipo de aspiración que es el encargado de aspirar las nubes residuales de pintura que se generan en el proceso de pintura y que de otra manera entrarían en contacto con el aire del local donde se encuentran dispuestos los objetos a ser pintados, ya que la difícil accesibilidad del elemento a pintar exige el tratamiento del mismo en un entorno abierto. De esta manera, los riesgos asociados a la salud

de los operarios y la degradación del medio ambiente son eliminados.

El equipo de aspiración comprende un conjunto de filtros retenedores y un lecho de carbón activado que permiten el filtrado en varias etapas del aire residual, siendo finalmente evacuado al interior del 30 local donde se encuentra el elemento que está siendo pintado, en condiciones de salubridad y seguridad según normativas laborales y

medio ambientales.

La cabina comprende unos medios que llevan a cabo el desplazamiento del chasis para enfrentar la cabina a diferentes zonas del 5 elemento a pintar. Estos medios son unas ruedas unidas al chasis que permiten el desplazamiento de la misma en cualquier dirección, donde dos de las ruedas son directrices, siendo una ó dos de ellas motrices, accionadas por un moto-reductor adyacente a la misma, además de por un cilindro neumático o accionador similar que establece la dirección de la cabina durante el desplazamiento.

La cabina comprende además un fuelle de lona o similar para canalizar el aire a evacuar y un sistema de iluminación dispuesto sobre la zona del operario.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la cabina de pintura de la presente invención cuando los medios de desplazamiento no se encuentran desplazados respecto al chasis.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la cabina de pintura de la presente invención cuando los medios de desplazamiento se encuentran desplazados respecto al chasis para acceder a la zona a pintar.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva del equipo de aspiración de la cabina de pintura de la presente invención.

Figura 4. Muestra una vista lateral de la Figura 2 donde se observa el elemento a pintar por parte del usuario.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de la cabina de pintura de la presente invención.

La cabina de pintura comprende un chasis (7) desplazable que soporta una plataforma (10) de pintura donde el usuario lleva a cabo las 15 tareas de pintura.

La cabina comprende además unos primeros medios que llevan a cabo el desplazamiento vertical de la plataforma (10) que a su vez comprenden un compartimento desplazable verticalmente (8) respecto al

chasis (7) de la cabina y unos medios de accionamiento de dicho compartimento desplazable verticalmente (8) .

Los medios de accionamiento del compartimento desplazable verticalmente (8) comprenden un compresor de aire (13) y al menos un conducto que lleva el aire comprimido de dicho compresor (13) a un cilindro neumático (1) vertical unido por uno de sus extremos al chasis (7) y por el otro extremo al compartimento desplazable verticalmente (8) .

La cabina comprende además unos segundos medios que llevan a 30 cabo el desplazamiento horizontal de la plataforma (10) que comprenden unos medios de accionamiento de la plataforma (10) .

Estos medios de accionamiento de la plataforma (10) comprenden un compresor de aire (13) y al menos un conducto que lleva el aire comprimido de dicho compresor (13) a un cilindro neumático (18)

horizontal unido por uno de sus extremos al compartimento desplazable verticalmente (8) y por el otro extremo a la plataforma (10) .

El chasis (7) está formado por perfiles tubulares en el que están dispuestos unas guías verticales (19) que permiten el deslizamiento del 10 compartimento desplazable verticalmente (8) respecto al chasis (7) .

La cabina comprende unos medios que llevan a cabo el desplazamiento del chasis de la cabina para enfrentarla a diferentes zonas del elemento (23) a pintar. Estos medios son unas ruedas (4, 20,

21) que permiten el desplazamiento de la misma en cualquier dirección, una o dos ruedas (4) son directrices-motrices, una rueda directriz (21) y dos ruedas fijas (20) , estando la rueda/s (4) directriz/ces-motriz/ces accionada/s por un moto-reductor (22) adyacente a la/s misma/s (4) , además de por un cilindro neumático o accionador de otra índole que establece la dirección...

 


Reivindicaciones:

1. Cabina de pintura que comprende un chasis (7) desplazable y un equipo de aspiración (2) encargado de aspirar las nubes residuales de pintura que se generan en el proceso de pintura caracterizada porque comprende además:

• una plataforma (10) de pintura soportada por el chasis (7) , 10 plataforma (10) donde el usuario lleva a cabo las tareas de pintura, y

• unos primeros medios que llevan a cabo el desplazamiento vertical de la plataforma (10) para el acceso del usuario a zonas a diferente altura del elemento (23) a pintar.

2. Cabina de pintura según reivindicación 1 caracterizada porque comprende además unos segundos medios que llevan a cabo el desplazamiento horizontal de la plataforma (10) para su proyección hacia el elemento (23) a pintar.

3. Cabina de pintura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los primeros medios que llevan a cabo el desplazamiento vertical de la plataforma (10) comprenden un compartimento desplazable verticalmente (8) respecto al chasis (7) de la cabina y unos medios de accionamiento de dicho compartimento desplazable verticalmente (8) .

4. Cabina de pintura según reivindicación 3 caracterizada porque los medios de accionamiento del compartimento desplazable verticalmente (8) comprenden un compresor de aire (13) y al menos un conducto que 30 lleva el aire comprimido de dicho compresor (13) a un cilindro neumático (1) vertical unido por uno de sus extremos al chasis (7) y por el otro extremo al compartimento desplazable verticalmente (8) .

5. Cabina de pintura según reivindicación 2 caracterizada porque los segundos medios que llevan a cabo el desplazamiento horizontal de la 5 plataforma (10) comprenden unos medios de accionamiento de la plataforma (10) .

6. Cabina de pintura según reivindicación 3 y 5 caracterizada porque los medios de accionamiento de la plataforma comprenden un compresor de aire (13) y al menos un conducto que lleva el aire comprimido de dicho compresor (13) a un cilindro neumático (18) horizontal unido por uno de sus extremos al compartimento desplazable verticalmente (8) y por el otro extremo a la plataforma (10) .

7. Cabina de pintura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el equipo de aspiración (2) comprende un conjunto de filtros retenedores (16) que filtran el aire en diferentes etapas y un lecho de carbón activado (17) que depura el aire, siendo evacuado al exterior través de un conducto insonorizado de salida de aire (9) .

2.

8. Cabina de pintura según reivindicación 7 caracterizada porque el aire es aspirado por un ventilador (6) centrífugo que tiene la presión adecuada a la perdida de carga a la que le someten los distintos filtros retenedores (16) .

2.

9. Cabina de pintura según reivindicación 7 caracterizada porque comprende además un fuelle de lona (14) o similar que permite canalizar el aire a evacuar.

10. Cabina de pintura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende unos medios que llevan a cabo el desplazamiento del chasis de la cabina para enfrentarla a diferentes zonas del elemento a pintar.

11. Cabina de pintura según reivindicación 10 caracterizada los medios 5 que llevan a cabo el desplazamiento del chasis (7) de la cabina son unas ruedas (4, 20, 21) unidas al chasis (7) .

12. Cabina de pintura según reivindicación 11 caracterizada porque las ruedas (4, 20, 21) unidas al chasis (7) son una ó dos ruedas (4)

directrices-motrices, una rueda directriz (21) y dos ruedas fijas (20) .

13. Cabina de pintura según reivindicación 12 caracterizada porque la rueda (4) directriz-motriz es accionada por un moto-reductor (22) adyacente a la misma (4) , además de por un cilindro neumático que establece la dirección a seguir por las ruedas directrices (4, 21) de la cabina durante el desplazamiento.

14. Cabina de pintura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el chasis (7) comprende unas ruedas antichoque (3)

neumáticas que amortiguan el choque de la cabina con objetos de su entorno o con el elemento (23) a pintar durante su desplazamiento o unos sensores o fotocélulas que impiden dicho choque.

15. Cabina de pintura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque está comandada a través de un cuadro eléctrico (5) conectado mediante un recogedor de manguera, a la red eléctrica o alimentada mediante un grupo generador de corriente eléctrica autoalimentado o bien mediante baterías de alimentación.

16. Cabina de pintura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende además un plenum de aporte de aire limpio dispuesto enfrente del equipo de aspiración que lleva a cabo un aporte adicional de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina de pintura modular, del 2 de Agosto de 2019, de ECOTEK REFINISH S.L: 1. Cabina de pintura modular que comprende una estructura conformada a partir de unas paredes laterales, una base y una región de techo, una región de trabajo, definiendo […]

Imagen de 'CABINA DE PINTURA PORTATIL'CABINA DE PINTURA PORTATIL, del 25 de Marzo de 2013, de ROISBER SERVICIOS, S.L.: La presente invención se refiere a una cabina de pintura portátil que para transportarse se pliega y una vez que se sitúa en el lugar de trabajo se despliega quedando lista […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA RECUBRIR UNIFORMEMENTE SUSTRATOS'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA RECUBRIR UNIFORMEMENTE SUSTRATOS, del 19 de Octubre de 2010, de STANGL SEMICONDUCTOR EQUIPMENT AG WURTH SOLAR GMBH & CO. KG: Dispositivo para cubrir uniformemente una superficie de un sustrato con un líquido, con las siguientes características: un medio (12a, […]

CABINA DE CONTROL PERFECCIONADA., del , de L. PADILLO AUTOMATISMOS Y ELECTRONICA INDUSTRIAL, S.L.: 1. Cabina de control perfeccionada, caracterizada por estar constituida a partir de una base formada con perfiles de acero al carbono , unidos entre sí por soldadura […]

CABINA DE PINTURA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES., del , de EQUIPOS ECOLOGICOS, S.L.: Cabina de pintura para vehículos automóviles, compuesta por una cámara dotada de puertas de acceso de servicio y para vehículos, así como un generador en el exterior […]

CABINA PARA PINTURA CON CORTINA DE AGUA Y ASPIRACION DE GASES., del 1 de Octubre de 1999, de ESCOLANO LOPEZ,PASCUAL: 1. CABINA PARA PINTURA, CON CORTINA DE AGUA Y ASPIRACION DE GASES INDICADA PARA EL PINTADO DE PIEZAS PEQUEÑAS Y LA ELIMINACION DE LOS RESTOS […]

DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD PARA PUERTAS DE TABIQUES DE HORNOS DE RECOCIDO EN CONTINUO, DE EQUIPOS DE REVESTIMIENTO EN CONTINUO Y SIMILARES., del 1 de Julio de 1999, de NISSHIN STEEL CO., LTD.: UN DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD UTILIZADO PARA PREVENIR EL RIESGO DE EXPLOSIONES O INCENDIOS PROVOCADOS POR LAS CHISPAS ELECTROSTATICAS QUE TIENEN LUGAR […]

CABINA MÓVIL Y DESMONTABLE PARA TRABAJOS SOBRE VEHÍCULOS DE GRANDES DIMENSIONES, del 26 de Agosto de 2011, de TECNOVE SECURITY, S.L.: 1. Cabina móvil y desmontable para trabajos sobre vehículos de grandes dimensiones, que estando prevista preferente y fundamentalmente para el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .