CABINA DE PINTURA PORTATIL.

La presente invención se refiere a una cabina de pintura portátil que para transportarse se pliega y una vez que se sitúa en el lugar de trabajo se despliega quedando lista para su utilización presentando un conducto plegable que permite llevar a cabo el transporte de aire entre un equipo de aspiración y un plenum de aporte que devuelve el aire a la zona que ocupa el operario libre de nieblas residuales de pintura,

aire que arrastra las nuevas nieblas residuales de pintura generadas en la cabina, donde el conducto plegable queda dispuesto como techo de la cabina cuando se encuentra desplegado, de manera que se puede disponer una pantalla vertical transparente que separa la zona que ocupa el operario en la cabina, de la zona donde se dispone el elemento a pintar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131239.

Solicitante: ROISBER SERVICIOS, S.L..

Inventor/es: RODRÍGUEZ LÓPEZ,FRANCISCO DE ASIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C15/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › Recintos para los aparatos; Cabinas (cabinas de pulverización B05B 15/12).
CABINA DE PINTURA PORTATIL.

Fragmento de la descripción:

º º

CABINA DE PINTURA PORTÁTIL

D E S C R I P C I Ó N

5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

10 La presente invención se refiere a una cabina de pintura portátil que para transportarse se pliega y una vez que se sitúa en el lugar de trabajo se despliega quedando lista para su utilización.

15 La cabina de pintura objeto de la presente invención presenta un conducto plegable que permite llevar a cabo el transporte de aire entre un equipo de aspiración y un plenum de aporte que devuelve el aire a la zona que ocupa el operario libre de nieblas residuales de pintura, aire que arrastra las nuevas nieblas residuales de pintura generadas en la cabina.

20 25 Debido a su especial configuración, el conducto plegable queda dispuesto como techo de la cabina cuando se encuentra desplegado, de manera que se puede disponer una pantalla vertical transparente que separa la zona que ocupa el operario en la cabina, de la zona donde se dispone el elemento a pintar, quedando comunicados únicamente a través de una ventana dispuesta en dicha pantalla coincidente con la zona a reparar del elemento a pintar. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

30 Se conocen en el estado de la técnica las cabinas de pintura que permiten llevar a cabo trabajos de pintado de pequeñas y medianas reparaciones en vehículos, entre los que destaca la cabina-horno de pintura convencional en la que se introduce el vehículo y que presenta

unos equipos móviles que se aproximan a dicho vehículo y aspiran el aire contaminado que se genera en la zona, filtran la pintura y retienen los disolventes devolviendo el aire limpio al lugar de trabajo.

Hay ocasiones en que los talleres de reparación, por problemas de espacio o porque las cabinas de pintura están ocupadas, no disponen de suficientes cabinas de este tipo para llevar a cabo las tareas de reparación y pintura de los vehículos que necesitan ser reparados en un determinado momento.

La presente invención solventa todos los inconvenientes anteriores al proporcionar una cabina de pintura portátil que puede ser transportada de un lugar a otro para llevar a cabo trabajos de reparación y pintura en diferentes lugares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una cabina de pintura portátil que comprende un equipo de aspiración encargado de aspirar las nubes residuales de pintura que se generan en la zona de pintura que ocupa el operario y liberar al aire de dichas nubes residuales de pintura y un plenum de aporte que devuelve el aire a la zona de pintura que ocupa el operario.

La cabina de pintura portátil comprende además un conducto plegable que permite llevar a cabo el transporte de aire entre el equipo de aspiración y el plenum de aporte cuando dicho conducto se encuentra desplegado, y el transporte de la cabina cuando se encuentra plegado.

El conducto plegable permite compactar de esta manera el espacio que ocupa la cabina cuando no se encuentra en uso.

La cabina de pintura portátil comprende un conjunto de ruedas que permiten llevar a cabo su transporte de un lugar a otro y un dispositivo de frenado que evita el movimiento de la cabina una vez que se encuentra dispuesta en posición operativa.

El equipo de aspiración comprende un conjunto de filtros retenedores y un lecho de carbón activado que permiten el filtrado en varias etapas del aire residual, siendo finalmente evacuado al interior del conducto plegable por medio de un ventilador, donde ya se encuentra en condiciones de salubridad y seguridad según normativas laborales y medio ambientales.

El aire filtrado en el equipo de aspiración en conducido a través del conducto plegable al plenum de aporte que lo hace pasar a la zona que ocupa el operario en forma de corriente horizontal que impide, por un lado, que la nube que se produce en la pulverización sea inhalada por el operario, y por otro lado, que las partículas de pintura en suspensión, se depositen sobre el elemento a pintar.

El plenum de aporte comprende un filtro dispuesto en la salida de aire que extrae las posibles partículas de polvo dispersas en el aire.

La cabina comprende una pantalla vertical transparente dispuesta en el espacio libre entre el plenum de aporte, el equipo de aspiración y el conducto plegable cuando se encuentra desplegado, pantalla que separa la zona que ocupa el operario en la cabina, de la zona donde se dispone el elemento a pintar, quedando comunicados únicamente a través de una ventana dispuesta en dicha pantalla coincidente con la zona a reparar del elemento a pintar.

Esta pantalla facilita la labor de empapelamiento del elemento a pintar y evita la dispersión de nieblas entre el plenum de aporte y el equipo de aspiración, formando una pared en todo el fondo de la cabina, excepto en la zona de la ventana que protege el resto del elemento a pintar donde no se necesita llevar a cabo los trabajos de reparación y pintura.

La cabina comprende al menos una pantalla de iluminación que facilita los trabajos de pintura y un conducto de evacuación de aire al exterior que permite renovar el aire recirculado a través de la cabina en caso de que el nivel de compuestos volátiles orgánicos esté por encima de un determinado umbral preestablecido.

La cabina presenta medios de acoplamiento que permiten la unión a la misma de puertas y/o techos móviles o enrollables que aumentan la superficie de trabajo de la cabina para llevar a cabo operaciones tales como soldadura, pintura de piezas sueltas, etc., de modo que con estos complementos prácticamente se convertiría en una cabina cerrada, con la ventaja de la movilidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en alzado de la cabina de pintura portátil de la presente invención cuando el conducto plegable se encuentra desplegado, estando la cabina lista para ser usada.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la cabina de pintura portátil de la presente invención cuando el conducto plegable se encuentra en una situación intermedia de plegado o desplegado.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la cabina de pintura portátil de la presente invención cuando el conducto plegable se encuentra completamente plegado y la cabina lista para su transporte, además de un detalle del cierre que asegura la disposición plegada.

Figura 4. Muestra en perspectiva de la Figura 1 donde se observa el elemento a pintar por parte del operario.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de la cabina de pintura portátil de la presente invención.

La cabina de pintura portátil comprende un equipo de aspiración (1) que comprende un conjunto de filtros retenedores (9) con distintas eficacias que filtran el aire en diferentes etapas, para al final ser definitivamente depurado mediante un lecho de carbón activado (10) . El aire es aspirado por un ventilador (11) centrífugo accionado por un motor (21) , que tiene la presión adecuada a la perdida de carga a la que le someten los distintos filtros retenedores (9) y que lo conduce hacia un conducto plegable (3, 4) .

El equipo de aspiración (1) comprende una puerta articulada (18) al mismo (1) que permite canalizar la aspiración de la pintura, puerta articulada (18) que en este ejemplo de realización preferente es transparente y presenta un marco metálico. En otros ejemplos de realización la puerta articulada (18) al equipo de aspiración (1) está formada por varios tramos de puerta articulados entre sí.

Para facilitar la labor de reemplazo de los filtros retenedores (1) el equipo de aspiración (1) dispone de puertas (19) practicables.

Este conducto plegable (3, 4) está formado por un primer conducto recto (3) y un segundo conducto recto (4) que se encuentran articulados en su plano de unión, donde la dirección longitudinal de los mismos (3, 4) es vertical y paralela cuando la cabina se encuentra plegada, y es horizontal y coincidente cuando la cabina se encuentra desplegada y lista para su uso.

De esta manera, en disposición desplegada mostrada en las Figuras 1 y 4, la cabina presenta forma de “U” invertida, con el conducto plegable (3, 4) formando el alma de la “U” y el equipo de aspiración (1) y el plenum de aporte (2) formando las alas de dicha “U”....

 


Reivindicaciones:

1. Cabina de pintura portátil que comprende:

• un equipo de aspiración (1) encargado de aspirar las nubes residuales de pintura que se generan en la zona de pintura que ocupa el operario y liberar al aire de dichas nubes residuales y,

• un plenum de aporte (2) que devuelve el aire a la zona de pintura

que ocupa el operario, caracterizada porque comprende además un conducto plegable (3, 4) que permite llevar a cabo el transporte de aire entre el equipo de aspiración (1) y el plenum de aporte (2) cuando dicho conducto (3, 4) se encuentra desplegado.

2. Cabina de pintura portátil según reivindicación 1 caracterizada porque el conducto plegable (3, 4) está formado por un primer conducto recto (3) y un segundo conducto recto (4) que se encuentran articulados en su plano de unión, donde la dirección longitudinal de los mismos (3, 4) es vertical y paralela cuando la cabina se encuentra plegada, y es horizontal y coincidente cuando la cabina se encuentra desplegada y lista para su uso.

3. Cabina de pintura portátil según reivindicación 2 caracterizada porque en disposición desplegada la cabina presenta forma de “U” invertida, con el conducto plegable (3, 4) formando el alma de la “U” y el equipo de aspiración (1) y el plenum de aporte (2) formando las alas de dicha “U”.

4. Cabina de pintura portátil según reivindicación 2 caracterizada porque el primer conducto (3) y el segundo conducto (4) presentan sección rectangular.

5. Cabina de pintura portátil según reivindicación 4 caracterizada porque en disposición plegada una de las caras longitudinales del primer conducto (3) se encuentra adyacente al equipo de aspiración (1) y una de las caras longitudinales del segundo conducto (4) se encuentra adyacente al plenum de aporte (2) , siendo el primer conducto (3) y el segundo conducto (4) adyacentes por la cara longitudinal paralela a la cara longitudinal a la que son adyacentes a equipo de aspiración (1) y plenum de aporte (2) .

6. Cabina de pintura portátil según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizada porque el primer conducto (3) se encuentra unido al equipo de aspiración (1) de manera articulada a través de un pistón a gas (12) unido por uno de sus extremos al primer conducto (3) y por el otro extremo al equipo de aspiración (1) , y el segundo conducto (4) se encuentra unido al plenum de aporte (2) de aire también de manera articulada a través de otro pistón a gas (12) unido por uno de sus extremos al segundo conducto (3) y por el otro extremo al plenum de aporte (2) .

7. Cabina de pintura portátil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un conjunto de ruedas (7) que permiten llevar a cabo su transporte de un lugar a otro.

8. Cabina de pintura portátil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el equipo de aspiración (1) comprende un conjunto de filtros retenedores (9) y un lecho de carbón activado (10) que permiten el filtrado en varias etapas del aire residual, siendo evacuado al interior del conducto plegable (3, 4) por medio de un ventilador (11) .

9. Cabina de pintura portátil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el plenum de aporte (2) comprende un filtro (16) dispuesto en la salida de aire que extrae las posibles partículas de polvo dispersas en el aire.

10. Cabina de pintura portátil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende una pantalla vertical transparente (5) dispuesta en el espacio libre entre el plenum de aporte (2) , el equipo de aspiración (1) y el conducto plegable (3, 4) cuando se encuentra desplegado y que separa la zona que ocupa el operario en la cabina, de la zona donde se dispone el elemento (22) a pintar, quedando comunicados únicamente a través de una ventana (17) dispuesta en dicha pantalla (5) coincidente con la zona a reparar del elemento (22) a pintar.

11. Cabina de pintura portátil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende al menos una pantalla de iluminación que facilita los trabajos de pintura.

12. Cabina de pintura portátil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un conducto de evacuación (8) de aire al exterior que permite renovar el aire recirculado a través de la cabina en caso de que el nivel de compuestos volátiles orgánicos esté por encima de un determinado umbral preestablecido.

13. Cabina de pintura portátil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el equipo de aspiración (1) comprende una puerta articulada (18) al mismo (1) que permite canalizar la aspiración de la pintura.

14. Cabina de pintura portátil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende medios de acoplamiento que permiten la unión a la misma de puertas y/o techos móviles o enrollables que aumentan la superficie de trabajo de la cabina.

15. Cabina de pintura portátil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un dispositivo de cierre (13) que asegura el mantenimiento de la cabina en disposición plegada.

16. Cabina de pintura portátil según reivindicación 15 caracterizado porque el dispositivo de cierre (13) lleva a cabo la unión entre uno varios perfiles tubulares (14) presentes en el equipo de aspiración (1) con uno o varios perfiles tubulares (15) presentes en el plenum de aporte (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina de pintura modular, del 2 de Agosto de 2019, de ECOTEK REFINISH S.L: 1. Cabina de pintura modular que comprende una estructura conformada a partir de unas paredes laterales, una base y una región de techo, una región de trabajo, definiendo […]

Imagen de 'CABINA DE PINTURA'CABINA DE PINTURA, del 25 de Marzo de 2013, de ROISBER SERVICIOS, S.L.: La presente invención se refiere a una cabina de pintura dirigida a llevar a cabo reparaciones en elementos que presentan una difícil accesibilidad y que no pueden ser […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA RECUBRIR UNIFORMEMENTE SUSTRATOS'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA RECUBRIR UNIFORMEMENTE SUSTRATOS, del 19 de Octubre de 2010, de STANGL SEMICONDUCTOR EQUIPMENT AG WURTH SOLAR GMBH & CO. KG: Dispositivo para cubrir uniformemente una superficie de un sustrato con un líquido, con las siguientes características: un medio (12a, […]

CABINA DE CONTROL PERFECCIONADA., del , de L. PADILLO AUTOMATISMOS Y ELECTRONICA INDUSTRIAL, S.L.: 1. Cabina de control perfeccionada, caracterizada por estar constituida a partir de una base formada con perfiles de acero al carbono , unidos entre sí por soldadura […]

CABINA DE PINTURA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES., del , de EQUIPOS ECOLOGICOS, S.L.: Cabina de pintura para vehículos automóviles, compuesta por una cámara dotada de puertas de acceso de servicio y para vehículos, así como un generador en el exterior […]

CABINA PARA PINTURA CON CORTINA DE AGUA Y ASPIRACION DE GASES., del 1 de Octubre de 1999, de ESCOLANO LOPEZ,PASCUAL: 1. CABINA PARA PINTURA, CON CORTINA DE AGUA Y ASPIRACION DE GASES INDICADA PARA EL PINTADO DE PIEZAS PEQUEÑAS Y LA ELIMINACION DE LOS RESTOS […]

DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD PARA PUERTAS DE TABIQUES DE HORNOS DE RECOCIDO EN CONTINUO, DE EQUIPOS DE REVESTIMIENTO EN CONTINUO Y SIMILARES., del 1 de Julio de 1999, de NISSHIN STEEL CO., LTD.: UN DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD UTILIZADO PARA PREVENIR EL RIESGO DE EXPLOSIONES O INCENDIOS PROVOCADOS POR LAS CHISPAS ELECTROSTATICAS QUE TIENEN LUGAR […]

CABINA MÓVIL Y DESMONTABLE PARA TRABAJOS SOBRE VEHÍCULOS DE GRANDES DIMENSIONES, del 26 de Agosto de 2011, de TECNOVE SECURITY, S.L.: 1. Cabina móvil y desmontable para trabajos sobre vehículos de grandes dimensiones, que estando prevista preferente y fundamentalmente para el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .