Cabezal de enclavamiento.

Cabezal de enclavamiento para cilindro telescópico de un extensor de grúa que comprende varios tramostelescópicos,

con una carcasa (2) y con pestillos de cilindro (3,4) que pueden desplazarse por traslación en la carcasa(2) para enclavar el cabezal de enclavamiento (1) con un tramo telescópico, en donde los pestillos de cilindro (3,4)presentan cada uno una zona de barra dentada (16,17) que está engranada por dentado con un piñón (14,15),caracterizado porque los piñones (14,15) están conjuntamente engranados por dentado con zonas dentadas (12,13) deuna corona dentada (6), en donde la corona dentada (6) rodea un alojamiento de cilindro (7) para alojar al cilindrotelescópico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11153791.

Solicitante: MONTANHYDRAULIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 39 59439 HOLZWICKEDE ALEMANIA.

Inventor/es: Pitson,Ian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/70 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › montados a partir de secciones separadas para formar aguilones de diferentes longitudes.

PDF original: ES-2401492_T3.pdf

 

Cabezal de enclavamiento.

Fragmento de la descripción:

Cabezal de enclavamiento El invento se refiere a un cabezal de enclavamiento para cilindro telescópico de un voladizo de grúa que comprende varios tramos telescópicos.

Los tramos telescópicos de un voladizo de grúa de una grúa móvil son extendidos uno tras otro con la ayuda de un cilindro telescópico y en la posición extendida son enclavados unos con otros. Para esto es necesario un cabezal de enclavamiento.

Antes de que un tramo telescópico pueda ser extendido debe estar acoplado con el cabezal de enclavamiento. Para ello se extienden dos pestillos de cilindro que llegan a encastrar en el tramo telescópico. A continuación se desenclava el tramo telescópico todavía acoplado con el tramo telescópico vecino para lo que se activa un correspondiente mecanismo de desenclavamiento. Por ejemplo, mediante una mordaza de desenclavamiento se tira de un pasador tensado por un muelle. Ahora se desplaza el cabezal de enclavamiento por medio del cilindro telescópico de manera que el tramo telescópico que se encuentra en el interior es extraído. A continuación, en la posición extraída el tramo telescópico debe ser enclavado de nuevo con el tramo telescópico vecino. Para ello la mordaza de desenclavamiento debe ser llevada de nuevo a su posición inicial. Solo cuando ambos tramos telescópicos vecinos están enclavados uno con otro pueden liberarse de nuevo los pestillos de cilindro entre el cabezal de enclavamiento y el tramo telescópico. A continuación el cilindro telescópico se desplaza nuevamente al interior para en su caso desplazar un otro tramo telescópico de la forma y manera anteriormente descrita.

Decisivo para la seguridad del servicio es un control fiable de ambos mecanismos de enclavamiento. En este contexto, en el documento EP 0 754 646 B1 ha sido propuesto un sistema en el cual los mecanismos están agrupados de una manera que dos pasadores de enclavamiento que unen dos tramos telescópicos vecinos solo pueden ser soltados cuando los pestillos de cilindro están colocados y los pestillos de cilindros solo pueden ser sacados de su encastre cuando los pasadores de enclavamiento soltados están asentados de nuevo después de una carrera de avance.

Por el documento DE 20 2005 003 906 U1 se cuenta en el estado de la técnica un cabezal de enclavamiento en el cual los pestillos de cilindro presentan cada uno una zona de barra dentada, en donde para el desplazamiento la zona de barra dentada de cada pestillo de cilindro se encuentra engranada con un eje de piñón. El eje de piñón se encuentra centrado entre los pestillos de cilindro de manera que estos componentes mecánicos deben estar colocados por fuera de aquella zona que es atravesada por el tramo telescópico. Sin embargo sería deseable, debido al espacio constructivo muy limitado dentro del brazo telescópico, diseñar el cabezal de enclavamiento tan pequeño como sea posible, lo cual con el diámetro creciente del vástago de piston del cilindro telescópico es siempre difícil.

El documento DE 10 2007 00 6873 B3 publica un cabezal de enclavamiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Partiendo de esto, el invento tiene como base la misión de crear un cabezal de enclavamiento lo más pequeño posible y compacto para cilindros telescópicos de un extendedor de grúa que comprende varios tramos telescópicos, en el cual mediante sistemas mecánicos queda asegurado que el soltar el pasador de enclavamiento que agrupa a dos tramos telescópicos limítrofes sólo será posible si los pestillos de cilindro están asentados y los pestillos de cilindro sólo podrán ser sacados de su encaje cuando el pasador de enclavamiento que fue soltado está de nuevo en su sitio después de de una carrera completa.

Esta misión está resuelta por un cabezal de enclavamiento con las características de la reivindicación 1.

Otros desarrollos ventajosos de la idea del invento son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

El cabezal de enclavamiento acorde con el invento para un cilindro telescópico posee en una carcasa pestillos de cilindro desplazables sport traslación los cuales sirven para enclavar el cabezal de enclavamiento con un tramo telescópico. Los pestillos de cilindro poseen cada uno una zona de barra dentada cada una de las cuales está engranada por dentado con un piñón. El desplazamiento por traslación de los pestillos de cilindro se produce mediante el accionamiento de los piñones los cuales deben desplazarse en un movimiento giratorio. De acuerdo con el invento esto se produce mediante una corona dentada con la cual los piñones están engalanados por dentado. La corona dentada rodea con ello un alojamiento del cilindro que sirve para el alojamiento del cilindro telescópico La ventaja especial es que mediante un sistema mecánico sencillo y robusto los pestillos de cilindro pueden ser colocados en orientación radial respecto del alojamiento del cilindro, lo cual hace posible una forma constructiva que ahorra mucho espacio, es compacta y por ello sencilla. La corona dentada acopla ambos pestillos de cilindro mediante el piñón que precisamente esta engranado con la corona dentada y el correspondiente pestillo de cilindro, de manera que un movimiento giratorio de la corona dentada lleva obligatoriamente a un desplazamiento por igual de los pestillos de cilindro dispuestos preferentemente diametralmente. Mediante una disposición correspondiente de las zonas de barra sobre los pestillos de cilindro es posible desplazar por traslación en direcciones opuestas a los pestillos. Para ello hay que situar a la zona de barra dentada de un pestillo enfrentada a la zona de barra dentada del otro pestillo.

Si las zonas de barra dentada se encuentran en el mismo lado, en un lado, es necesario un piñón intermedio a un lado o en un pestillo de cilindro para invertir el sentido de giro del piñón que esta engranado con la zona de barra dentada del pestillo de cilindro El accionamiento de la corona dentada puede llevarse a cabo mediante una zona de barra dentada la cual está engranada con una zona de barra dentada de un pasador de accionamiento que puede desplazarse por traslación. El pasador de accionamiento es desplazado especialmente de forma hidráulica puesto que los accionamientos hidráulicos para los cabezales de enclavamiento están especialmente bien adecuados debido a su alta potencia especifica. El pasador de accionamiento presenta una zona de barra dentada la cual mediante un movimiento de traslación pone en movimiento giratorio a la corona dentada de manera que el movimiento giratorio se transmite desde la zona de barra dentada a los pestillos de cilindro. El pasador de accionamiento puede ser desplazado preferentemente contra la fuerza elástica de un muelle de retorno.

Preferentemente, la corona dentada presenta, además de la zona dentada de accionamiento, otra zona dentada denominada como zona dentada de bloqueo. Cada una de las zonas dentadas se encuentran en diferentes segmentos periféricos de la corona dentada. Por ello, la corona dentada no debe estar dentada totalmente. Puesto que ella solo realiza un movimiento oscilante limitado es suficiente con prever solamente zonas sueltas con un correspondiente dentado. La geometría del diente puede ser diferente en diferentes zonas del dentado cuando esto lo exige cada emparejamiento de dientes.

La zona dentada de bloqueo sirve entonces para engranar con un piñón de bloqueo el cual a su vez está engranado con una zona de barra dentada de un pestillo de bloqueo que puede desplazarse por traslación.

El pestillo de bloqueo tiene la función de bloquear un cuerpo pestillo telescópico del cabezal de enclavamiento que puede desplazarse transversalmente a la dirección de acción del pestillo de cilíndro. El cuerpo pestillo telescópico sirve para accionar el desenclavamiento de tramos telescópicos consecutivos. El desplazamiento del cuerpo pestillo telescópico y con ello el desenclavamiento de tramos telescópicos consecutivos solo queda permitido cuando el tramo telescópico desenclavado está sujeto por el pestillo de cilindro. Aquí hay que asegurar una dependencia mecánica. Esto se consigue porque el pestillo de bloqueo puede desplazarse en el camino de movimiento del cuerpo pestillo telescópico.

A la inversa, en una configuración ventajosa, el cuerpo pestillo telescópico puede presentar un pasador de seguridad el cual puede desplazarse en el camino de movimiento del pestillo de bloqueo o de un pestillo de cilindro. Con ello queda asegurado que el pestillo de cilindro no puede ser introducido cuando el cuerpo pestillo telescópico para desenclavar tramos telescópicos consecutivos está accionado. Cuando el camino de movimiento del pestillo de bloqueo está bloqueado por el pasador de seguridad el piñón que está engranado con el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de enclavamiento para cilindro telescópico de un extensor de grúa que comprende varios tramos telescópicos, con una carcasa (2) y con pestillos de cilindro (3, 4) que pueden desplazarse por traslación en la carcasa (2) para enclavar el cabezal de enclavamiento (1) con un tramo telescópico, en donde los pestillos de cilindro (3, 4) presentan cada uno una zona de barra dentada (16, 17) que está engranada por dentado con un piñón (14, 15) , caracterizado porque los piñones (14, 15) están conjuntamente engranados por dentado con zonas dentadas (12, 13) de una corona dentada (6) , en donde la corona dentada (6) rodea un alojamiento de cilindro (7) para alojar al cilindro telescópico.

2. Cabezal de enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la corona dentada (6) presenta una zona dentada de accionamiento (8) la cual está engranada con una zona de barra dentada (9) de un pasador de accionamiento (10) que puede desplazarse por traslación.

3. Cabezal de enclavamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la corona dentada (6) presenta otra zona de dentado de bloqueo (18) que está engranada con un piñón de bloqueo (19) el cual a su vez está engranado con una zona de barra dentada (21) de un pestillo de bloqueo (20) que puede desplazarse por traslación.

4. Cabezal de enclavamiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el pestillo de bloqueo (20) puede desplazarse en el camino de recorrido de un cuerpo pestillo telescópico (5) desplazable transversalmente a la dirección de acción del pestillo de cilindro (3, 4) , cuerpo pestillo telescópico (5) que sirve para accionar el desenclavamiento de tramos telescópicos consecutivos, para impedir el desplazamiento del cuerpo pestillo telescópico (5) .

5. Cabezal de enclavamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo pestillo telescópico (5) presenta un pasador de seguridad (22) el cual puede desplazarse en el camino de recorrido del pestillo de bloqueo (20) o de un pestillo de cilindro (3, 4) .

6. Cabezal de enclavamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el cuerpo pestillo telescópico (5) está guiado en la carcasa (2) por medio de varios elementos de guía (26) situados por la periferia del cuerpo pestillo telescópico (5) .

7. Cabezal de enclavamiento según la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos de guía (26) sirven como guías exteriores para muelles helicoidales de presión (25) sobre los cuales el cuerpo pestillo telescópico (5) se apoya en la carcasa (2) .

8. Cabezal de enclavamiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la corona dentada (6) está situada en la dirección longitudinal del cilindro telescópico desplazada con respecto de los pestillos de cilindro (3, 4) .

9. Cabezal de enclavamiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la corona dentada (6) solo está provista con zonas dentadas (8, 12, 13, 18) en zonas parciales.

10. Cabezal de enclavamiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque están previstos medios (27) para detectar la posición de los pestillos de cilindro (3, 4) en donde los medios para detectar la posición (27) están asociados con la corona dentada (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Columna telescópica, del 6 de Mayo de 2020, de Maurer, Erika: Columna telescópica con al menos dos perfiles huecos cuadrangulares telescópicamente desplazables, estando rodeado un perfil interior por al menos un perfil exterior , […]

Componente telescópico de conexión y plataforma aérea de trabajo, del 23 de Octubre de 2019, de Zhejiang Dingli Machinery Co., LTD: Una plataforma aérea de trabajo, que comprende: un vehículo ; un componente telescópico de transmisión; una plataforma de operación; y un componente […]

Disposición consistente en un control y un módulo de control móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de PALFINGER AG: Disposición consistente en un control dispuesto o por disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control móvil , […]

Disposición de un dispositivo de control y un módulo de control móvil, del 21 de Agosto de 2019, de PALFINGER AG: Disposición a base de un dispositivo de control dispuesto o a disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control […]

Imagen de 'Dispositivo de elevación para un vehículo de carga para el vaciado…'Dispositivo de elevación para un vehículo de carga para el vaciado de colectores de residuos, del 30 de Mayo de 2019, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación , adecuado para su aplicación en un vehículo de carga , para la elevación y el vaciado del colector de residuos con […]

Un brazo telescópico para máquinas autopropulsadas, del 13 de Marzo de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un brazo elevador telescópico para máquinas autopropulsadas como elevadores, manipuladores telescópicos y similares, que comprende: […]

Imagen de 'Aguilón y elevador de personal'Aguilón y elevador de personal, del 11 de Febrero de 2019, de BRONTO SKYLIFT OY AB: Un aguilón que es una pieza alargada, y comprende al menos una parte de aguilón alargada, cuyo perfil de sección transversal comprende una parte superior, […]

Grúa torre de desplegado y plegado automático y que comprende un mástil y una pluma desplazada con respecto al mástil, del 23 de Enero de 2019, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Grúa torre , de desplegado y plegado automático, que comprende un mástil y una pluma configurados para situarse al menos: - en una configuración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .