Caballete de pintura con dispositivo de hélice y fricción.

1. El dispositivo de hélice y fricción para caballete de pintan,

se caracteriza por su hélice (Fig.1) y columna (Fig.2). La hélice (Fig.1) se caracteriza por la forma en hélice. La columna va articulada en dos tramos que disponen de rendijas longitudinales y un taladro en la parte superior para la recepción de la hélice.

2. Dispositivo de hélice y fricción: Según reivindicación anterior caracterizado porque incorpora cable 1 -útil de unión de pinza/pletina-, bulón 2 -facilita deslizamiento del cable-, pletina 3-protagonista directa de la presión-, pasadores 4 -piezas de unión entre pinza/hélice- y pinza 5 -pieza ejecutora de la acción-. La función de estos cinco elementos será la de fijar o aflojar una presión constante de la hélice sobre la columna del caballete. Para mantener unidas la hélice a la columna disponemos del tornillo y tuerca/palanca (Fig. 4 y Fig. 5).

3. Dispositivo de hélice y fricción: De acuerdo con reivindicaciones anteriores caracterizado porque los materiales empleados pueden ser madera, aluminio o metacrilato entre otros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300172.

Solicitante: JOCILES MORENO, Juan Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JOCILES MORENO,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44D3/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44D PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; CONSERVACION DE PINTURAS; TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PARA OBTENER EFECTOS O ACABADOS DE SUPERFICIE ARTISTICOS (tratamiento de superficies en general, ver las entradas apropiadas, p. ej. aplicación de líquidos o de otras materias fluidas B05). › B44D 3/00 Accesorios o útiles utilizados en las operaciones de pintura o dibujo artístico, no previstos en otro lugar (herramientas manuales para aplicar líquidos, p. ej. pinturas, a las superficies B05C 17/00; material para efectuar trabajos de acabado distinto a la pintura sobre edificios E04F 21/00 ); Métodos o dispositivos para la determinación, la selección o la síntesis de los colores, p. ej. utilizando muestras de colores (colorímetro G01J 3/00). › Paneles u hojas que tienen superficies preparadas para pintura o dibujo de cuadros; Marcos para tensar las telas de pintura.

Descripción:

Caballete de Pintura con Dispositivo de Hélice y Fricción.

Dicha invención se ajUSla a los caballetes de pintura que existen en la actualidad en los me:n::ados. En general caballetes no lo suficientemente técnicos o prácticos.

Estado de 1.8 Técnica Existen una gran cantidad de caballetes, de pie o sobremesa, con diseños varios, más o menos robustos, igualmente originales en su forma, unos más rígidos, con mayor

o menor cantidad de anclajes o ajustes de presión en sus elementos.

Disponemos de caballetes adosados a mesitas, a banquetas, algunos disponen de estantes para alojar materiales del artista Todos ellos tienen un dispositivo de anclaje para el lienzo prácticamente igual por no decir idéntico.

Bien, todos ellos comienzan desde su base con tres (3) o cuatro (4) puntos de apoyo donde se ajustan una serie de listones, habitualmente en madera y otros materiales de manera ocasional, mediante unos tomillos y tuercas relativamente especiales. Estos listones a su vez anclan un listón central con unas dimensiones mayores que podríamos llamar columna del caballete. Este listón alberga unos elementos enfrentados y en vertical con la forma de ele o ángulo recto, que se deslizan por una rendija central previstos para el amarre del medio en el que pintar. El elemento inferior con una longitud mayor que la de su hermano dispuesto en la parte superior, se destina para el apoyo del lienzo, mientras que con el que disponemos en parte superior ajustamos y amarramos el lienzo.

Si hablamos de artistas expertos, para ellos no existen demasiadas complícaciones, colocan el lienzo, le amarran al caballete y hasta la terminación de la obra; Aunque en alguna ocasión necesiten girar el lienzo con la incomodidad que supone hacerlo. Primero desajustar el ángulo superior, desplazarlo hacia arriba y sujetarlo para evitar que vuelva a caer sohre el lienzo. Después cogemos el lienzo por los exlremos y volteamos los 90" o 180" grados, volvemos a bajar el ángulo de sujeción y amarramos. Esto puede suponer el riesgo de rozar la pintura con la manga, el codo, etc ...

Bueno, no parece algo extraordinario. Pero, Qué pasa cuando el pintor no es experto, que pasa cuando es aficionado o simplemente aprendiz? Es obvio que los que pertenecemos a una de estas dos categorias tenemos tendencia a buscamos las mañas necesarias para que las obras nos resulten lo más satisfactorias posibles y, aflojamos, subimos. sujetarnos, volteamos y volvemos a amarrar las veces que sean necesarias. Sin lugar a dudas aún para los artistas más expertos, solucionar esta situación les seria muy práctico y funcional.

Objeto de la invención: Propuesta de Solución

Dado que existe el mencionado in-=onvenienle, la siguiente invención tiene la finalidad de solucionar esos movimientos incómodos que nos hace perder tiempo y distraemos del fin. El Dispositivo Héli-=e y Fricción permite solucionar todos estos movimientos extra con solo presionar una pinza. Permitan que le llame "embrague" como dispositivo, por su similitud.

Posteriormente en las reivindicaciones depeodientes expoodré las ventajas que nos aporta el Dispositivo.

En consecuencia con todo lo expuesto anteriormente presento el Dispositivo de HéUce y Fricción para caballetes de pintura.

Descripción detallada de la invención Diseñado con cuatro (4) puntos de apoyo (patas) donde se alojan dos puntos de anclaje que soportan lo que con anterioridad hemos bautizado como columna del caballete. Dicha columna consta de dos (2) listones o listón articulado; El primer tramo anclado a su pata, el segundo es prolongación del anterior, ambos disponen de rendija longitudinal permitiéndonos el deslizamiento necesario para conseguir la altura oportuna de trabajo. Estos van unidos con tomillo y tuerca relativamente especiales, junto con un pistón guía que nos permite el paralelo idóneo en la prolongación. Sobre el mencionado listón instalamos el hasta ahora desconocido Dispositivo de Hélice y Fricción.

Consta de un solo listón con forma de hélice evidentemente, un taladro central, dos rendijas longitudinales equidistantes al taladro central, por donde se deslizan dos piezas con forma de ele idénticas para el amarre del lienzo. Al mismo tiempo el listón dispone de una cavidad donde alojamos un simple sistema de presión (embrague) , que nos permite fijarlo a la columna y con e!\o nuestro lienzo.

El sistema de presión lo conseguimos mediante una simple pleti.na metálica actuando como muelle para fijarlo a la columna. Con la necesidad de rotar el lienzo, -ya no los 90°0 J 80· que: nos permiten/os cabal/eles convenciotlales-al ángulo idóneo para las pinceladas deseadas, liberamos la presión de la pletina/muelle -disminuyendo fricción entre hélice y columna-ejerciendo una ligera presión en una pinza sujeta a uno de los extremos de la hélice. Gracias a un simple cable con camisa similar a los cables de frenada de cualquier bicicleta, conseguimos su cometido de embrague o desembrague, si me permiten el sImil.

Seguidamente concretaré los detalles, apoyándome en los dibujos que componen el producto.

Ejemplo de realización

5 En dicho sistema intervienen como ya he dejado entrever, columna, hélice y la disposición del fijado mediante pletina, cable y pinza. Algo tan simple nos permite concebir el vanguardista Dispositivo de Hélice y Fricción al que me refiero. Para ello he dispuesto unos dibujos con el máximo detalle de todas y cada una de las piezas que comprende. y que paso a desglosar en el ejemplo del producto objeto de la invención.

Ejemplo concreto y detaUado del Dispositivo de Hélice y Fricción

I O En la disposición de las figuras, podemos ver las figuras 1 (hélice) y 2 (columna) protagonistas del invento.

En la página siguiente represento las figuras I y 2 en su montaje figura 3, donde podemos observar el giro a derecha e izquierda indistintamente. Tomillo y tuerca/palanca, figuras 4 Y 5 respectivamente para la unión de figuras 1 y 2.

15 Seguidamente hacemos zoom del hueco figura 6, realizado en la hélice donde alcanzamos mediante el cable I la pletina 3, y que gracias al bulón 2 deslizamos el cable l.

20 Afiado figuras 8 y 9 secciones del perfil donde distinguimos claramente como en la figura S, el cable I no acciona la pletina 3, de tal manera que si ejercería presión sobre la columna. Con la misma claridad se ve en la figura 9, como el cable 1, si esta accionado tensando y liberando la columna.

25 Después y en la siguiente página de nuevo hacemos zoom., ahora en el extremo derecho de la anterionnenre llamada hélice figura 6, para obtener la figura 10. Apreciamos como el cable 1 alojado en una ranura a lo largo del canto de la hélice y anclado a la pinza S, sujeta ésta a su vez al extremo derecho de la hélice mediante pasadores 4, podemos ejercer la función de tensado y destensado que precisamos para accionar la pletina 3.

Como en la página anterior dispongo ahora la figura 11 en representación de la sección de perfil donde poder visualizar desde otra perspectiva la función.

Descripción de las Figuras

Figura J: Hélice, pieza priru::ipal del invento.

Figura 2: Columna, pieza donde acoplamos la pieza principal.

Figura 3: Representación de la hélice en unión con la columna.

S Figura 4: Tomillo, pieza metálica (acero) que se caracteriza por su cabeza plana y prolongación circular.

Figura 5: Tuerca/palanca, pieza metálica (acero) necesaria para que junto con el tornillo unir la hélice a la columna.

Figura 6: Dibujo de hélice con cavidad que aloja el sistema de presión.

10 Figura 7: Zoom de la cavidad realizada en la hélice que aloja el bulón 2, sobre el que desliza el cable I que unido a la pletina 3, ejecuta la presión a la columna.

Figura 8: Perfil en seccíón de la figura 7 donde podemos ver que el cable 1, apoyado en el bulón 2 no ejerce tensión en la pletina 3.

1 S Figura 9: También perfil en sección de la figura 7 en la cual aquí si podemos ver como el cable 1, resbala por el bulón 2 y si ejerce tensión en la pletina 3.

Figura 10: Zoom del extremo derecho de la hélice donde el cable 1, unido a la pinza 5 -ejecutora de presión o no-se une a la hélice mediante pasadores 4.

Figura 11: Perfil en sección de la figura 10, extremo derecho de la hélice donde se acopla la pinza 5 ejecutora de la liberación O no de presión.

 


Reivindicaciones:

1. El Dispositivo de HéLice y Fricción para caballete de pintura, se caracteriza por su hélice (Fig.!) Y columna (Fig.2) . la hélice (Fig, l) se caracteriza por la forma en hélice. la columna va articulada en dos tramos que disponen de rendijas longitudinales y un taladro en la parte superior para la recepción de la hélice.

2. Dispositivo de HéLice y Fricción: Según reivindkación anterior

I O caracterizado porque incorpora cable 1 -útil de unión de pinza/pletina-, buló.

2. facilita deslizamiento del cable-, pletin.

3. protagonista directa de la presión-, pasadore.

4. piezas de unión entre pinzalhélice-y pinz.

5. pieza ejecutora de la acción-, la función de estos cinco elementos sera la de fijar o aflojar una presión constante de la hélice sobre la columna del caballete. Para mantener unidas la hélice a la columna disponemos del tomillo y tuercalpalanca (Fig. 4 Y Fig. 5) .

3. Dispositivo De acuerdo con reivindicaciones anteriores materiales empleados pueden ser

madera.. aluminio


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de mobiliario provisto de recubrimiento y método de recubrir un elemento de mobiliario, del 12 de Marzo de 2019, de ARPER S.P.A.: Elemento de mobiliario que comprende: un bastidor que tiene al menos una primera y una segunda pared incidentes entre ellas con el […]

Bastidor para lienzo perfeccionado, del 27 de Septiembre de 2017, de MUÑOZ GONZÁLEZ, Gerardo: 1. Bastidor para lienzo perfeccionado, del tipo de los que están conformados a partir de cuatro perfiles acabados en sus extremos en escuadra para facilitar su […]

CUADRO PARA PINTURA., del 17 de Abril de 2017, de VALLCORBA PUJOL, Lluís: 1. Cuadro para pintura; que comprende un bastidor y un lienzo destinado a montarse en dicho bastidor ; caracterizado porque el bastidor […]

Lienzo auto-montable, del 9 de Marzo de 2017, de KULIMA SOLUTIONS SL: 1. Lienzo auto-montable, caracterizado porque está constituido a partir del desarrollo de una lámina esencialmente rectangular y plana de […]

Lienzo montado sin bastidor, del 19 de Enero de 2017, de BARBEITO GONZALEZ, Yván: 1. Lienzo montado sin bastidor, caracterizado porque se compone de un núcleo de poliestireno extruido y sobre él, dos chapas de madera tipo […]

Bastidor ligero para cuadros desmontable y plegable, del 9 de Junio de 2016, de GURIDI GARCIA, Luis Ignacio: 1. Bastidor ligero para cuadros, desmontable y plegable, caracterizado por estar formado por cuatro piezas independientes, plegables, de material ligero, […]

Imagen de 'Sillón personalizable'Sillón personalizable, del 28 de Diciembre de 2015, de NORMALU: Asiento personalizable que comprende al menos un bastidor y una base soportada por dicho bastidor , presentando este bastidor […]

Dispositivo automontable para exhibición de objetos, del 5 de Mayo de 2015, de REQUENA ROIGÉ, Miquel: 1. Dispositivo para exhibir objetos que comprende al menos: - Un marco exterior compuesto por una cara interna y otra cara externa sobre la cual se dispone […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .