BUTACA ESCAMOTEABLE BAJO UN SUELO TÉCNICO.

Butaca escamoteable (1) bajo un suelo técnico (10) que comprende un primer habitáculo (2) o módulo rectangular de dimensiones variables,

abierto por su parte superior y cerrado por una tapa (3) independiente del módulo y configurado para ser colocado sobre el propio forjado (4) de la sala donde quede colocada la instalación; y donde en el interior del compartimento definido por el módulo queda alojada al menos una butaca (1); y donde dicha tapa (3) independiente está articulada sobre el módulo (2) mediante unos primeros medios de pliegue y despliegue (100) que consisten en un cilindro (101) o pistón unido por un lado a la tapa (3) y por el otro a un lateral del módulo (2) y un conjunto de guidado del giro (102) consistente en un mecanismo de biela y manivela solidariamente unido a los laterales del módulo (2), estando el conjunto accionado además por un pisador (11).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131796.

Solicitante: ASCENDER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDO LOPEZ,PEDRO MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/126 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › almacenables bajo el suelo o en la pared.

Fragmento de la descripción:

El objeto principal de la presente invención es una butaca escamoteable del tipo que quedan ocultas bajo un suelo técnico en posición de plegado y desplegadas en posición de uso sobre ese mismo suelo en salones destinados a múltiples actividades, y donde la presencia de butacas fijas ancladas al suelo resta capacidad de uso de la sala para actividades diversas.

Estado de la técnica anterior

En la actualidad, el empleo de salones o salas multiusos y su implantación está muy extendido. Este tipo de salas no sólo se utilizan en espacios públicos que vayan a albergar unas determinadas actividades de carácter cultural, cada una con la singularidad propia de dicha actividad, sino que su empleo está cada vez más extendido en hoteles, hospitales, edificios de oficinas, etc., en donde se habilitan salas que pueden destinarse tanto a conferencias como a talleres prácticos, charlas, etc., en las que, dependiendo de las necesidades de la implantación de sillas fijas, hace que las citadas salas no puedan considerarse estrictamente como multiusos.

En las instalaciones de butacas donde éstas se pueden colocar en posición de uso para su empleo o esconderse bajo el suelo técnico para que la sala quede total o parcialmente diáfana, son conocidas distintas soluciones de alojamiento, como las descritas en las patentes ES 2 350 130, CN 2631321, BE 400899, JP 3011848, FR 2545706 y JP 1227708.

Todos estos documentos describen instalaciones de butacas que se ocultan bajo el suelo, del tipo en donde las butacas se disponen con posibilidad de ocultarse bajo un suelo técnico, y donde las butacas montan o incorporan un montaje articulado sobre una distribución de pilares de poca altura fijados en el forjado base del lugar de aplicación, con posibilidad de bascular las butacas mediante un accionamiento manual o automático, entre una posición abatida de recogimiento y una posición elevada de uso, mientras que sobre los mismos pilares se establecen articuladas unas tapas, las cuales son susceptibles, a su vez, de bascular, también mediante accionamiento manual o automático, entre una posición abatida, en la que determinan un suelo técnico por debajo del cual pueden ocultarse las butacas y una posición elevada que habilita el paso entre las posiciones de recogida y uso.

Precisamente los mecanismos de basculación y anclaje, así como las soluciones de la instalación son los principales puntos donde se concentran los problemas. En general, los sistemas conocidos parten, en una instalación, de la colocación de vigas ancladas al forjado, que requieren un fuerte empleo de mano de obra especializada.

Por otro lado, los mecanismos de apertura de las tapas suelen ser complicados tanto en su forma manual como automática, requiriendo del concurso de partes independientes de las tapas, escotaduras y partes basculantes separadas para un correcto funcionamiento, tanto en el despliegue como en el repliegue. No obstante, estas soluciones multiplican las regiones de unión, de tal forma que cuando están dichas partes plegadas, el suelo técnico presenta multitud de cortes, indeseables para algunas aplicaciones, tanto funcional como estéticamente, obligando en algunos casos incluso a recubrir el suelo técnico para igualar las superficies.

Explicación de la invención La butaca escamoteable objeto de la presente invención soluciona satisfactoriamente los problemas mencionados para el estado de la técnica. Más concretamente, la butaca escamoteable bajo un suelo técnico comprende un primer habitáculo o módulo rectangular de dimensiones variables, abierto por su parte superior y cerrado por una tapa independiente del módulo y configurado para ser colocado sobre el propio forjado de la sala donde quede colocada la instalación; y donde en el interior del compartimento definido por el módulo queda alojada al menos una butaca del tipo de las que comprenden una primera pieza superior o respaldo y una segunda pieza inferior o asiento, abatibles una respecto de la otra mediante la fuerza o presión sobre una de sus partes.

Dicha butaca se caracteriza además porque dicha tapa independiente está articulada sobre el módulo mediante unos primeros medios de pliegue y despliegue que consisten en un cilindro o pistón unido por un lado a la tapa y por el otro a un lateral del módulo y un conjunto de guidado del giro consistente en un mecanismo de biela y manivela solidariamente unido a los laterales del módulo; y donde las butacas comprenden, además unos medios de abatimiento que consisten en un pie unido por un extremo a la butaca y por el otro a una leva que permanece oculta en un compartimiento contiguo del módulo, cerrado por una tapa superior fija con una escotadura por pie de butaca y de dimensiones similares a dicho pie, de tal forma que el pie pueda situarse perpendicularmente respecto del suelo técnico; estando además dicha escotadura cerrada por una segunda tapa enrasada con la primera tapa cuando las butacas están ocultas; estando todo el conjunto accionado además por un pisador.

Gracias a la butaca escamoteable descrita se simplifica la basculación y anclaje de la tapa, gracias a la ayuda del cilindro o pistón y el mecanismo de guiado, que en otros documentos del estado de la técnica consisten esencialmente en un eje de giro accionable manualmente sin que se describan apoyos o refuerzos para facilitar dicho movimiento o para amortiguar la bajada en el pliegue.

La instalación también se ve notablemente simplificada con la presente invención, ya que todos los elementos que la integran están referenciados al módulo, con lo que incluso sería posible sacar cada módulo (hay previstos con uno, dos y tres butacas, de forma no limitativa) incluso montado en fábrica y simplemente anclar el módulo completo al suelo de la sala.

Finalmente, los cortes y aperturas en el suelo una vez cerrado y enrasado son mínimas, correspondiéndose únicamente con los bordes de los módulos.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de los dibujos FIG 1. Muestra una vista esquemática de la butaca escamoteable bajo un suelo técnico, en donde la FIG. 1A, muestra una vista de la butaca, en posición de apertura; y la FIG. 1B, muestra una vista de la butaca en su posición de recogimiento.

Exposición detallada de un modo de realización En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente en la FIG. 1 se muestra una butaca (1) escamoteable bajo un suelo técnico comprende un primer habitáculo (2) o módulo rectangular de dimensiones variables, abierto por su parte superior y cerrado por una tapa (3) independiente del módulo y configurado para ser colocado sobre el propio forjado (4) de la sala donde quede colocada la instalación.

En el interior del compartimento definido por el primer habitáculo (2) o módulo rectangular queda alojada al menos una butaca (1) del tipo de las que comprenden una primera pieza superior (1a) o respaldo y una segunda pieza inferior (1b) o asiento, abatibles una respecto de la otra mediante la fuerza o presión sobre una de sus partes.

La primera tapa (3) es independiente del conjunto del módulo rectangular (2) y además está articulada sobre dicho módulo (2) mediante unos primeros medios de pliegue y despliegue que consisten en:

a) por un lado, un cilindro o pistón (101) unido a la primer tapa (3) mediante el empleo de una bisagra (20) , y por el otro, a un lateral del módulo (2) , ; y

b) y por el otro lado, un conjunto de guidado del giro (102) consistente en un segundo mecanismo de biela y manivela solidariamente unido a los laterales del módulo (2) , y a una bisagra (20) dispuesta en la tapa (3) .

Las butacas comprenden, además unos medios de abatimiento que consisten en un pie (51) unido por un extremo a la butaca y por el otro a una leva (52) que permanece oculta en un compartimiento (6) contiguo del módulo (2) , cerrado por una tapa superior (7) con una escotadura (8) por el pie (51) de la butaca, y que además es de dimensiones similares a dicho pie (51) , de tal forma que el pie (51) pueda situarse perpendicularmente respecto del suelo técnico (10) .

La escotadura (8) ,...

 


Reivindicaciones:

1. Butaca escamoteable (1) bajo un suelo técnico (10) que comprende un primer habitáculo (2) o módulo rectangular de dimensiones variables, abierto por su parte superior y cerrado por una tapa (3) independiente del módulo y configurado para ser colocado sobre el propio forjado (4) de la sala donde quede colocada la instalación; y donde en el interior del compartimento definido por el módulo queda alojada al menos una butaca (1) del tipo de las que comprenden una primera pieza superior (1a) o respaldo y una segunda pieza inferior (1b) o asiento, abatibles una respecto de la otra mediante la fuerza o presión sobre una de sus partes; y donde dicha butaca se caracteriza además porque dicha tapa (3) independiente está articulada sobre el módulo (2) , por un lado, mediante unos primeros medios de pliegue y despliegue que consisten en un cilindro o pistón (101) unido por un lado a la tapa (3) y por el otro a un lateral del módulo (2) , mediante una bisagra (20) ; y por el otro lado a un conjunto de guidado del giro (102) consistente en un mecanismo de biela y manivela solidariamente unido por un lado a los laterales del módulo (2) , y por el otro a la tapa (3) , mediante el empleo de una bisagra (20) ; y donde las butacas (1) comprenden, además unos medios de abatimiento que consisten en un pie (51) unido por un extremo a la butaca y por el otro a una leva (52) que permanece oculta en un compartimiento (6) contiguo del módulo (2) , cerrado por una tapa superior (7) con una escotadura (8) por pie (51) de butaca y de dimensiones similares a dicho pie (51) , de tal forma que el pie (51) pueda situarse perpendicularmente respecto del suelo técnico (10) ; estando además dicha escotadura (8) cerrada por la segunda tapa (7) enrasada con la primera tapa (3) cuando las butacas están ocultas; estando todo el conjunto accionado además por un pisador (11) .

2. Butaca de acuerdo con la reivindicación 1 en donde las tapas (3, 7) llevan adosadas solidariamente una pluralidad de bisagras (20) , unidas a una pluralidad de amortiguadores de gas (21) , que hacen que la apertura y cierre de dichas tapas se realice de forma escalonada y fácil para el usuario.

3. Butaca de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 en donde el pisador (11) está asociado con unos medios de pliegue y despliegue, que una vez, que ha sido ejercida una presión en el citado pisador desbloquea un mecanismo de cuarto de vuelta, empotrado en la parte interna de la tapa (3) , y provisto de un muelle para que al accionar el pisador (11) , la primera tapa (3) quede levantada.

4. Butaca de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde la butaca (1) escamoteable bajo suelo técnico (10) está automatizada mediante la instalación de una pluralidad de operadores neumáticos controlados mediante una unidad central de procesado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de almacenamiento para un asiento, del 5 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo de almacenamiento para un asiento , que presenta - una caja con una abertura delantera ; - un carril apoyado de manera desplazable en el […]

SUELO TÉCNICO PARA PATIOS DE BUTACAS, del 26 de Junio de 2018, de ASCENDER, S.L: 1. Suelo técnico para patios de butacas, que siendo del tipo de los constituidos a partir de una pluralidad de módulos , implantables sobre el propio forjado […]

Gradas móviles, del 20 de Abril de 2016, de Kotobuki Seating Co. Ltd: Grada móvil retráctil, que comprende: una pluralidad de niveles de bases de suelo ; una parte de pata que soporta a cada una de las bases […]

Tranvía, incluyendo un conjunto de asiento plegable para el puesto del conductor, del 21 de Agosto de 2013, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Tranvía, que comprende un puesto del conductor con un conjunto de asiento plegable , una superficie deasiento y un respaldo pivotable […]

INSTALACION DE BUTACAS OCULTABLES BAJO EL SUELO, del 14 de Septiembre de 2011, de FIGUERAS INTERNATIONAL SEATING, S.L: Instalación de butacas ocultables bajo el suelo, disponiéndose las butacas en montaje articulado, con posibilidad de bascular entre una posición abatida de recogimiento […]

SILLA PLEGABLE., del 16 de Octubre de 2001, de KOKUYO CO., LTD.: UNA SILLA DISEÑADA PARA SU ALMACENAMIENTO HA SIDO DESARROLLADA PARA CONSEGUIR UNA SOLIDEZ MEJORADA DEL CUERPO DE PATAS DURANTE SU USO […]

FILA CORREDERA DE ASIENTOS., del 16 de Marzo de 1999, de FITGUERAS MITJANS, JOSE: 1. FILA CORREDERA DE ASIENTOS, QUE COMPRENDE UN LARGUERO SOBRE EL QUE ESTAN MONTADOS LOS ASIENTOS; UNA PLURALIDAD DE CARROS DESPLAZABLES QUE SOPORTAN EL […]

DISPOSITIVO DE DESPLAZAMIENTO DE UN GRUPO DE BUTACAS SOBRE CARRILES, del 30 de Septiembre de 2011, de ASCENDER, S.L: 1. Dispositivo de desplazamiento de un grupo de butacas sobre carriles, en particular un dispositivo especialmente concebido para que las filas de butacas de una instalación […]

Otras patentes de ASCENDER, S.L

 

Otras patentes de la CIP A47C1/126